Como constituir una Sociedad Limitada

30 de septiembre, 2013
Dejar comentario

Como constituir una Sociedad Limitada en España

Como constituir una Sociedad LimitadaAntes la actual situación económica y laboral, muchos hemos pensado alguna vez en emprender nuestro propio negocio y desarrollar nuestras propias ideas, siendo una de las posibilidades para hacerlo a través de una sociedad mercantil. En esta post veremos, como constituir una Sociedad limitada, hemos elegido la sociedad limitada, de entre las distintas formas societarias que existen, por ser de las más utilizadas.

Uno de los primeros trámites a la hora de  como constituir una sociedad limitada, es decidir el nombre de la sociedad, esto es, su denominación. Para ello es necesario solicitar una Certificación Negativa de Nombre o Razón Social  ante el Registro Mercantil Central, cumplimentando una solicitud.

Posteriormente deberemos depositar en cualquier entidad bancaria el importe correspondiente al capital social, que variará dependiendo del tipo de sociedad que se constituya, siendo en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, un mínimo de tres mil euros. No obstante, el capital social podrá constituirse con bienes muebles e inmuebles o derechos, aspecto que trataremos en otro post.

Una vez hemos realizado estos trámites, ya podemos acudir al Notario para formalizar la escritura de constitución de Sociedad Limitada, escritura publica que debe ser firmada por los socios ante Notario y la cual debe contener los siguientes datos:

  • Los de los socios: Nombre, dirección, profesión, estado civil, y régimen matrimonial.
  • El nombre de la sociedad que se constituye.
  • El domicilio social.
  • El objeto social, esto es, qué actividad va a desarrollar la sociedad.
  • El capital suscrito: Dependiendo del tipo de sociedad que se trate, así como, el número de participaciones en que se divide el mismo.
  • El régimen de transmisión de las acciones o participaciones.
  • El órgano de administración de la sociedad: La elección del cargo y sus facultades.
  • Los Estatutos por los que va a regirse la sociedad.

El precio de la Escritura de constitución se encuentra fijado por los aranceles del Ilustre Colegio Notarial correspondiente y dependerá del capital social de la empresa que se constituye y la extensión de la propia escritura.

Una vez esté formalizada la escritura de constitución de la Sociedad Limitada, no podemos olvidarnos de las obligaciones formales y fiscales. En cuanto a la tributación de la constitución de una Sociedad Limitada, recordar que se encuentra sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad operaciones societarias), y su plazo de presentación y liquidación es de 30 días hábiles.

Tras la liquidación de los correspondientes impuestos, ya podemos depositar la escritura para su inscripción y Publicación en el Registro Mercantil. Para ello deberemos aportar la primera copia de la escritura de constitución que nos será devuelta tras la inscripción, junto con una copia simple, y el resguardo de haber autoliquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Una vez este inscrita deberemos abonar el importe de la inscripción y el de su publicación.

Si la actividad va a ser iniciada, deberemos, presentar la Declaración de inicio de actividad (Modelos 036 ó 037) que se presenta en la correspondiente Delegación de Hacienda. En este impreso se indica el sistema por el que está obligada a tributar nuestra sociedad, así como, el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelo 845).

© mundojuridico.info - Como constituir una Sociedad Limitada

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.