Naturaleza del derecho de uso sobre la vivienda familiar

Cómo desahuciar a un inquilino que no tiene contrato

Desde mundojuridico queremos daros las claves acerca de cómo desahuciar a un inquilino que no tiene contrato, es decir, se halla en situación de precario y que incurre en impago.

De entrada, lo primero que debemos advertir es que un alquiler sin contrato, al que más perjudica, es al arrendador siempre; eso sí, siempre que el inquilino pague alquiler y tenga recibos de ello con los que demostrarlo. No obstante, hay ocasiones en las que un precarista (aquel que vive en un domicilio ajeno, con consentimiento inicial de su propietario, pero que no paga ninguna renta por ello), invoca un inexistente arrendamiento verbal con la pretensión de prolongar en el tiempo su situación de precario.Cómo desahuciar a un inquilino que no tiene contrato

Un caso similar fue dirimido en la Audiencia Provincial de Cáceres el 26 de noviembre de 2012; en este caso, el ocupante de la vivienda alegó su condición de arrendatario verbal, justificando la falta de recibos de alquiler en un acuerdo, también verbal, de pago en especie, mediante obras realizadas en la vivienda. Con este caso, la Audiencia Provincial aprovechó para recordar los requisitos necesarios para que prospere un desahucio por precario, es decir, desahuciar a un inquilino que no tiene contrato y no paga:

En primer lugar, el demandante tiene que acreditar la posesión real de la finca objeto del mismo, a título de propietario, usufructuario o de cualquier otro que le dé derecho a disfrutarla.

En segundo lugar, que la parte demandada incurra en la situación de precario, es decir, ocupante del inmueble sin otro título que la mera tolerancia del poseedor.

En  tercero lugar, que la finca en cuestión se halle identificada.

En el caso que hemos estudiado concurrían los tres requisitos que hemos mencionado, es por esto que la Audiencia falló en favor del desahucio por precario.

Comentarios

  1. Montse

    Buenos días ,

    Les expongo mi caso

    Hace cerca de 5 años le alquile sin contrato una casa que tienen mis padres a un chico que se quedaba en la calle, es una casa que nos dejaron mis padres a 4 hermanos pero no tenemos escritura a nuestro nombre porque no arreglamos papeles de herencia en su momento( por tiempo ya ha prescrito) ( si. lo sé somos un desastre!) Este chico iba pagando como podia, pero actualmente me debe mas de 3000 eur y va aumentando, le intento ayudar pero cada vez es mas insostenible. la casa tiene sus años y tengo que hacer reparaciones que tengo que asumir yo y sin cobrar de el pero algunas como alguna humedad son necesarias y las hago. Le he pedido que se vaya, que le perdono la deuda pero que deje la casa y me dice que ni hablar! , es un chico que va trabajando poco, con un historial medico de depresiones con 3 perros y claro, no va a encontrar a nadie que le alquile nada o sea que no se quiere ir. También porque el precio es económico y no va a encontrar nada

    En definitiva, Puedo iniciar desahucio aunque no tenga contrato? cual es el procedimiento y su coste?

    No se por donde empezar si estoy muy cansada de la actitud de este chico, ah! ademas me ha llegado alguna queja de algún vecino que vende marihuana desde la casa

    La luz y el agua siguen estando a mi nombre y el no esta empadronado, pero imagino que si puede demostrar que hace ingresos a mi cuenta ( normalmente ingreso efectivo pero alguna vez ha hecho transferencia) la vivienda esta en un pueblo provincia de Barcelona

    Ruego me digas si pueden asesorarme

    Muchs gracias!

  2. Berta

    Tengo una cacita de madera en la finca,que no es abitable con documentos ,pero se puede vivir perfectamente en ella.Vino una perzona y dejo sus aramientas en principio,me ha dado una entrada de dinero-eso si con un recibo de mi parte y emos ablado de alquiler de algunos meses.Yo me fue de viaje y cuando regrese en vivia dentro,a traido un perro de raza peligrosa,a puesto una vall y tan feliz vivia dentro.Me ha dicho que se va quedar solamente el verano.Me pagaba inregular-sin resibos….En caso es que ahora me pide un contrato por este tiempo,con fecha anterior.Que ago?-lo doy o no,ya a pasado 6meses.Lo pedi que me libera la cacita y el fui a denunciarme que no tiene contrato.Yo quero dar un contrato dezde ahora,el no quere.Me corto la agua de riego que esta en esta parte y ya 4dias estoy sin rriego automatico por falta de agua.No tengo manera de ablar con el.Descubri que fuma marihuana y yo lo denoncie ,suspechando que crea marihuana en esta cacita.Venieron llos policias y contraron algo,pero tampoco me he liberado de el.Yo vivo en parte anterior en otra casa y estoy pasando miedo,porque cuando se droga se pone super agrecivo.No puedo vivir con tranquilidad.N lo quero,ultimos meses no me pagado nada y quero que se valla.Por favor un concejo.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados