¿Cómo podemos localizar un testamento?

¿Cómo podemos localizar un testamento? Para localizar el testamento debemos acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

¿Cómo podemos localizar un testamento?. La localización de un testamento puede variar en función del tipo de testamento ante el que nos encontremos.

Así recordemos que había varias clases  de testamento:

Testamentos especiales

  • Militar
  • Marítimo
  • Hecho en país extranjero.
María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

Testamento común

¿Cómo podemos localizar un testamento?

Dejando aparte los testamentos especiales de los que os hablaremos en otra entrada, veamos como localizar un testamento común, que es el más habitual.

El testamento ológrafo, lo escribe el testador de su puño y letra (arts 688 y ss del Código Civil)

Si se trata de testamento ológrafo no nos quedará otra que buscar por la casa, preguntar a los amigos o algo similar, pensad, que es un testamento escrito del puño y letra del testador que puede dar a alguien para que se lo guarde o guardarlo el mismo en cualquier rincón de su casa.

El testamento abierto es el que otorga el testador en la Notaría, manifestando su voluntad al notario (arts 694 y ss del CC).¿Cómo podemos localizar un testamento?

El testamento cerrado es aquel en el que el testador escribe su ultima voluntad en pliego cerrado y lo deposita en la Notaría diciendo que en él se contiene su testamento (arts 706 y ss del CC).

Pues bien, tratándose de un testamento abierto o cerrado, que es lo mas normal, podremos localizarlo acudiendo al REGISTRO GENERAL DE ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD

El Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

El Registro de Actos de Última Voluntad (RGAV)  es aquel en el que se inscriben los testamentos, con el fin de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes.

Allí figuran todos los testamentos otorgados por una persona y no olvidemos que el testamento anterior quedará revocado por el posterior. Sea como fuera, todos figurarán en el certificado de ultimas voluntades.

Si una persona ha otorgado 3 testamentos a lo largo de su vida, figurarán anotados por orden cronológico los 3 testamentos.

¿Cómo podemos localizar un testamento a través del RGAV?

Solicitando un certificado de  actos de ultima voluntad.

El Certificado de actos de última voluntad, se solicita en Registro General de Actos de Ultima Voluntad y nos informa de la existencia de todos los testamentos otorgados por una persona,  o si no otorgó ninguno;  en caso de existir testamento, figurará el lugar y fecha del otorgamiento y el nombre del Notario ante quién se otorgó.

Para solicitar el certificado de actos de última voluntad hay que presentar un certificado de defunción de la persona de la que queremos obtener esta información.

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 dias hábiles a partir de la fecha de fallecimiento.

¿Quién puede solicitar el certificado de ultimas voluntades?

Cualquier persona siempre que presente la documentación requerida ( certificado de defunción). Por tanto es un regisro público, lo puede pedir cualquiera sin necesidad de que sea heredero o familiar.

Este certificado se suele solicitar para la realización de ciertos trámites, como son: para hacer una declaración de herederos, para cobrar pólizas de seguros, en procesos judiciales, para cobrar cuentas bancarias y en general en cualquier trámite en el que sea necesario conocer la identidad de los herederos de la persona fallecida.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Este certificado se puede solicitar de forma presencial o por correo.

Para solicitarlo presencialmente deberá acudir:

¿Cómo puedo saber si estoy incluido en el testamento?

Una vez obtenido el certificado de actos de última voluntad, en el que figurará el Notario ante el que se otorgó el testamento, deberán los familiares del difunto ponerse en contacto para conseguir una copia del testamento.

© mundojuridico.info - ¿Cómo podemos localizar un testamento?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 Responses to ¿Cómo podemos localizar un testamento?

  1. Laura en 15 de julio, 2014 de 12:51

    Una información muy detallada, es muy importante localizar un testamento ya que es el único testigo de la voluntad del fallecido y sin él es imposible heredar.

  2. Agata en 23 de mayo, 2015 de 14:56

    Mi tia acaba de fallecer y dejó testamento cerrado. Si conozco en que notaría hizo los trámites, ¿he de ir no obstante al registro para pedir las últimas voluntades?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de mayo, 2015 de 10:01

      Buenos días Agata, si debes ir porque puede haber testamentos posteriores o revocación de ese testamento y solo con el certificado podrás comprobarlo, podrás comprobarlo.

  3. dalia en 10 de octubre, 2015 de 6:58

    hola, solo se puede buscar en testamento en el registro en el DF, aunque este es realizo en chihuahua?, o hay otro lugar mas cercas donde pueda saber si existe el testamento

  4. Yusnaiki puentes en 7 de noviembre, 2015 de 14:01

    Hola soy cubana mi.nombre es yusnaiki a mi.abuela le dejaron una herencia en espana hasta ahora estamos averiguando como se puede reclamar necesito el testamento de ultima voluntad k dejo mi visabuela donde lo puedo solicitar . Y k datos necesito
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 17 de noviembre, 2015 de 0:07

      Hola Yunaski,

      Previamente necesitas solicitar un certificado de actos de última voluntad para ver si dejó testamento y en qué Notaria, pero se necesita la partida de defunción de tu bisabuela y su carné de identidad para pedirlo.

      ¿Dispones de esa documentación?

      Indícanos y te vamos diciendo.

  5. Maria del carmen en 2 de marzo, 2016 de 0:41

    Estaba interesado en saber el contenido de un testamento revocado por otro posterior. Querria saber la posibilidad d conseguirlo o por lo menos saber si los herederos son los mismos en ambos. Tengo el testamento ultimo en el cual aparece el notario fecha y lugar donde se hizo ese primero.Q tramites deberia seguir? Soy hija de un heredero fallecido,sera eso un problema?
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 2 de marzo, 2016 de 11:38

      Hola María del Carmen,

      Hemos leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. David Avila en 26 de abril, 2016 de 18:38

    Buenos días.

    Quisiera saber que pasa si una persona falleció pero no dejo testamento y no tiene hijos, tiene hermanos vivos con hijos y tiene hermanos muertos que tuvieron hijos también, ¿los hijos de los hermanos muertos tienen derecho a parte de las posesiones que dejo la persona fallecida?

    Muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de abril, 2016 de 13:19

      Hola David Avila:
      1.- Si fallece sin testamento, sin hijos, ni cónyuge ni padres, los herederos serán los hermanos vivos y los sobrinos de los hermanos fallecidos (éstos últimos ocuparán el lugar de su padre muerto).
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  7. Patricia en 27 de mayo, 2016 de 0:02

    Necesito el correo para solicitar el Certificado de actos de última voluntad.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de mayo, 2016 de 10:14

      Hola Patricia, lo siento no entendemos su duda, el Certificado de Ultimas Voluntades se pide en el Registro General de Actos de Ultima Voluntad, previo pago de las tasas correspondientes

  8. Mihail Domingo Melgar Navarro en 8 de febrero, 2017 de 8:23

    Buenos dias , me encuentro en Rumania – Europa,mi abuelo Domingo Humberto Melgar Paredes ha fallecido hace 2 semanas en Lima Peru , soy el nieto directo del difunto , Hijo del Hijo del difunto , me gustaria encontrar el testamento de mi abuelo ya que me encuentro en el y desde Europa no se como debo hacer.Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de febrero, 2017 de 19:26

      Hola Mihail, sintiéndolo mucho no podemos ayudarte ya que sólo trabajamos en España. Un saludo

  9. Maria en 1 de junio, 2017 de 16:09

    Hola un familiar mío ha fallecido en el que se supone que los herederos éramos mis hermanos y yo pero ninguna me lo quiere enseñar ni ninguno me dice nada como puedo conseguir una copia?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de junio, 2017 de 9:45

      Hola María, acude al registro de Actos de Ultima Voluntad y pide certificado de ultimas voluntades donde aparece su último testamento y la notaría en la que está. Acude a la notaría y allí deben darte una copia. De no ser así puedes iniciar un proceso judicial de diligencias preliminares para solicitarlo judicialmente

  10. jaie en 15 de julio, 2017 de 9:57

    hola buenas ,no se que hacer y como empezar,yo desde muy pequeño vivia con mis abuelos,hasta que fallecieron,mi tia que se llama montserrat vericat roca,cuando fallecieron mis abuelos ella se fue a un notario y no me comento nada ,a los dias me viene y me da un papel no original solo una fotocopia,y empeze a leer pero no me cuadraba nada ya que como vas leyendo y te das cuenta de que hay parrafos que estan cortados y manipulados me dijo que mis abuelos no me habian dejado nada y bueno no me lo crei ,quedemos en un acuerdo verbal ya que es familia y en ese momento confie en ella,me dijo que me daria 20000 euros y hasta el dia de hoy no me ha devuelto nada de lo que quedemos en el acuerdo gracias por atenderme y ahora me pregunto que puedo hacer para descubrir la estafa de un familiar dicha en el mensaje que debo hacer y los pasos a seguir gracias un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2017 de 13:06

      Hola Jaime, debe buscar asesoramiento legal para interponer una querella por estafa contra su tía cuanto antes

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 10:32

      Hola Jaime, puede usted poner una denuncia penal por estafa para ir recabando documentos que le permitan ver el alcance de esta y los bienes de la herencia, no obstante le recomiendo busque asesoramiento jurídico especializado. Un saludo

  11. José María en 8 de agosto, 2017 de 4:13

    Hola! Mi comentario es sobre la herencia de mi bisabuela paterna muerta hace 100 años más o menos dejó a un sólo Hijo mi abuelo con tres años,Mi bisaabuela tenía una gran fortuna y titulo de duquesa ella debió saber que moría pues a mi abuelo su único hijo le dejó pagado para que no tuviera que ir al servicio militar, y i abuelo heredó u¡¡na casa y un campo pequeño las casas y fincas sela quedaron Las primas y no creo que estén firmadas por mi abuelo pues no sabía ni leer ni escribir

  12. Cecilia Domecq Garcia en 31 de agosto, 2017 de 16:52

    Sres, consulto la posibilidad de tener acceso a un testamento (Acto de ultima voluntad) ocurrido entre los años 1950-1951.
    Agradeceria me informen si es posible ubicar un documento tan antiguo, a qué organismo dirigir mi consulta, cómo hacerlo.

  13. Jamin Mariño en 22 de febrero, 2018 de 15:50

    Buenas tardes. Requiero orientación sobre la herencia de mi padre fallecido en el 2015.
    Falleció en Venezuela, pero el no llegó a reclamar su herencia en España. Mi padre es Gallego. Soy hija única, vivo en Tenerife.

    • Inmaculada Castillo en 26 de febrero, 2018 de 19:23

      Hola Jamín,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así ella personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de febrero, 2018 de 13:11

      Hola Jamín si falleció en Venezuela puede que el derecho aplicable sea el de allí, hay varias cuestiones que habría que analizar por lo que te recomiendo busques asesoramiento especializado o contactes con nosotros a través de nuestra servicio consultas on line para poder analizar el tema con mas detalle.

  14. Andrea en 27 de marzo, 2018 de 16:56

    Hola me gustaría saber si se hace un segundo testamento, es posible que los herederos puedan ver también el primero o pasa a ser Confidencial

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de abril, 2018 de 17:10

      Hola Andrea, el contenido de los testamentos y mas si son notariales es confidencial en todo caso aunque se revoquen por otro posterior

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de abril, 2018 de 17:10

      Hola Andrea, el contenido de los testamentos y mas si son notariales es confidencial en todo caso aunque se revoquen por otro posterior

  15. Carlos en 25 de abril, 2018 de 0:56

    Hola. Mi abuelo no hizo testamento, mi padre si y falleció antes que mi abuelo. Es un 50% lo que va para los hijos cierto? Se supone que al no estar mi padre en vida me corresponde? Mis tíos no contaron conmigo. Pero no se que se hizo, puedo saber a traves del banco si tenia dinero o si se hizo donacion? No tengo contacto con mi familia paterna.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de abril, 2018 de 9:51

      Hola Carlos, puede pedir información a los bancos acreditando su condición de heredero. Para obtener copia del testamento, debe ver cual es el último que otorgó a través del certificado de ultimas voluntades y acudir a la notaria donde se hiciera para que le den copia. luego a través de Catastro Y Registro de la Propiedad puede averiguar si hay inmuebles a nombre del causante

  16. Alberto en 7 de mayo, 2018 de 14:09

    Como pido un cerrificado de defuccion de la persona dw la q quiero solicitar un testamento

  17. Álvaro Rome Espin en 18 de mayo, 2018 de 10:33

    Desearía obtener el testamento de mi bisabuelo el cual hace noventa y tantos años para fines de incorporación al árbol familiar, que debo hacer.

  18. JAVIER en 25 de mayo, 2018 de 0:54

    ¿Cómo se puede recuperar el testamento de un testador que aún vive pero no recuerda o a perdido el testamento que hizo frente al notario ?

  19. ESTER en 4 de septiembre, 2018 de 13:21

    Buenos días.
    ¿Hay manera de saber si una persona ha hecho testamento cuando ella todavía está viva? Una hermana de padre, sin ascendencia ni decencia viva, está en una residencia con demencia senil. En principio los bines, cuando ella muera, quedarían entre los hermanos de ella. Queremos saber si hay un testamento en el que ella deja sus bienes a otra persona ¿es posible?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 13 de septiembre, 2018 de 12:52

      Hola Ester, en vida de una persona no puedes saber si ésta ha hecho testamento ni su contenido de ser el caso sin autorización de la misma. Un saludo y gracias por confiar en Mundojurídico

  20. javier en 20 de septiembre, 2018 de 10:27

    Hola
    Cómo puedo acceder a un testamento de un bisabuelo fallecido en 1940.
    Estoy escribiendo un libro sobre él y de hecho conozco la fecha y la notaría donde lo otorgó, el problema es acreditar el parentesco, aunque tengo las partidas de nacimiento y defunción de mi pasdre y abuela.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 20 de septiembre, 2018 de 22:26

      Hola Javier, puedes localizarlo a través del Registro de Actos de Ultima Voluntad, allí pidiendo certificado de ultimas voluntades aparecerá el notario donde se otorgó para que puedas pedir copia

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.