¿Cómo se divide una herencia?

13 de diciembre, 2020
3 comentarios

¿Cómo se divide una herencia? El reparto de una herencia vendrá dado por la voluntad de la persona fallecida y los límites legales.

Vamos a intentar responder a la pregunta, ¿cómo se divide una herencia?

El reparto de una herencia vendrá dado por la voluntad de la persona fallecida, expresada en el testamento, pero esta no es totalmente libre, entonces, ¿cómo se divide una herencia?.

La disposición de los bienes tras el fallecimiento no es completamente libre al contrario de lo que a veces se cree.  Es decir, en nuestro derecho civil común no puede uno disponer de sus bienes a su fallecimiento como le venga en gana sino que ha de respetar una serie de derechos legales a favor de una serie de parientes, que les explicamos.

¿Cómo se divide una herencia?

En el Código Civil (no en el los territorios donde existe un fuero especial en esta materia) se establece la división de la herencia en TRES PARTES o TERCIOS:

1.- Tercio de Legítima

2.- Tercio de Mejora

3.- Tercio de Libre disposición

El artículo 808 del Código Civil dispone:

«Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

La tercera parte restante será de libre disposición.»

¿Cómo se divide una herencia?

El TRIBUNAL SUPREMO dice que el artículo 808 del Código Civil establece que la legítima de los hijos y descendientes legítimos está constituida por las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre, añadiendo que sin embargo, podrán estos disponer de una parte de las dos que forman la legítima para aplicarla como mejora a sus hijos y descendientes legítimos, especificándose en el artículo 823 del propio cuerpo legal, «el padre o la madre podrán disponer a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes de una de las dos terceras partes destinadas a legítimas», denominándose a «esta porción mejora », a la luz de cuyos preceptos se deduce que como quiera que en tales supuestos la parte disponible a favor de los descendientes no queda limitada al tercio libre, sino a los dos tercios del haber, esto es, que el segundo tercio es legítima frente a extraños, pero no contra los descendientes del testador, que cuenta para distribuir entre los descendientes con tales dos tercios : el libre y el de mejora ; si bien este último está afecto a las limitaciones establecidas en los artículos 825 y 828, determinantes de que para que la mejora se considere como tal habrá de declararlo así el testador expresamente, sin que en ningún caso esto haya de ser entendido, en el rígido sentido de que el testador venga obligado necesariamente a utilizar la palabra mejora, para que la misma pueda estimarse verificada.

LOS TRES TERCIOS DE LA HERENCIA

La Legítima estricta o tercio de legítima

Supone una tercera parte del total de la herencia se reparte entre los descendientes a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, con anterioridad heredarán sus descendientes por derecho de representación, a partes iguales. A falta de descendientes, los ascendientes heredarán la legítima a partes iguales.

La legítima es una parte de la herencia de la que el testador no dispone libremente y queda reservada para susherederos forzosos, salvo que haya decidido expresamente desheredar a alguno.

El tercio de mejora

El tercio de mejora se debe repartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros. No puede atribuirse a terceros.

Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes.

El tercio de libre disposición

El testador puede dejárselo a quien quiera (puede ser otro heredero o un extraño). Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

Al igual que sucedía con la mejora, en caso de no haber testamento que especifique a quién se cede el tercio de libre disposición, este pasaría a los herederos de la legítima.

© mundojuridico.info - ¿Cómo se divide una herencia?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to ¿Cómo se divide una herencia?

  1. constantino en 29 de octubre, 2018 de 23:11

    Buenas noches:
    Herencia con testamento en el cual un descendiente hereda todo y al resto (4)les corresponde la legitima.Hay un inmueble que es lo único que se puede repartir .
    Mi pregunta es:
    El valor de ese inmueble una vez tasado para su reparto, es el valor catastral o el valor de tasación libre.
    En cuanto tiempo está obligado el heredero universal de la herencia, a compensar al resto de herederos que les ha correspondido la legítima

  2. Jose Indalecio Viña en 14 de diciembre, 2020 de 19:03

    Cuales son los Impuestos y gastos De La división de una herencia (de hace más de 20 Años?

  3. Julián Díaz-Ropero Flores en 16 de diciembre, 2020 de 22:31

    Yo pondría un ejemplo para aclarar la cuestión: Un padre tiene 9 millones y 3 hijos. Cada tercio de su herencia vale 3 millones.
    La legítima estricta de cada uno de sus 3 hijos importa 1 millón. Para cada hijo, la expectativa plena sobre la legítima (del tercio de mejora más su legítima estricta) sería de 4 millones.
    La expectativa absoluta para cada hijo sería de 6 millones. Es decir, la suma de su legítima estricta,el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.