¿Cómo se divide una herencia según la ley

¿Cómo se divide una herencia según la ley?

Todo lo que debes saber sobre como se divide una herencia

Antes de contestar a la pregunta ¿Cómo se divide una herencia?, debemos de señalar que en materia sucesoria en España no hay una normativa única, sino que debemos diferenciar entre el Derecho civil común representado por el Código Civil y legislación general, y por otro lado la legislación foral, que se aplica por algunas Comunidades Autónomas con competencia en esta materia, entre las que destaca: Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco.

¿Cómo se divide una herencia en el Derecho Civil Común?

El reparto de una herencia vendrá dado por la voluntad de la persona fallecida expresada en el testamento, pero esta voluntad del testador no es totalmente libre ya que cuando existen herederos forzosos la ley reserva una parte de los bienes para éstos.

Es decir, en nuestro derecho civil común no puede una persona disponer libremente de sus bienes como le venga en gana sino que ha de respetar una serie de derechos legales a favor de una serie de parientes que denomina «herederos forzosos».

Si el testador no tiene herederos forzosos sí podrá disponer de la herencia como quiera dejándole todo si quiere a un extraño.

Con todas las cautelas posibles, ya que habrá que ver cada caso en concreto, pasamos a contestar la pregunta de cómo se divide una herencia.

La ley común (Código Civil) establece la división de la herencia en tres partes (hay que tener en cuenta las diferentes excepciones que aparecen en los derechos forales).

Con todas las cautelas posibles, ya que habrá que ver cada caso en concreto, pasamos a contestar la pregunta de cómo se divide una herencia.

La ley común (Código Civil) establece la división de la herencia en tres partes (hay que tener en cuenta las diferentes excepciones que aparecen en los derechos forales).

Los 3 tercios en los que se divide la herencia

1.-El tercio de legítima estricta


También denominado «legítima estricta» que se reparte entre los descendientes a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, con anterioridad heredarán sus descendientes por derecho de representación, a partes iguales. A falta de descendientes, los ascendientes heredarán la legítima a partes iguales. (Para saber más sobre la legítima)

Supone una tercera parte del total de la herencia se reparte entre los descendientes a partes iguales.

Si alguno de los descendientes ha fallecido con anterioridad al causante, sus descendientes por derecho de representación, heredarán a partes iguales. A falta de descendientes, los ascendientes heredarán la legítima a partes iguales.

2.-El tercio de mejora


Se debe repartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros. Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes. (Para saber más sobre el tercio de mejora)

Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros pero no puede atribuirse a personas distintas de los descendientes.

Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima estricta y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes.

3.-El tercio de libre disposición


El testador puede dejárselo a quien quiera (puede ser otro heredero o una tercera persona). Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

El testador puede dejárselo a quien quiera (puede ser otro heredero o un extraño). Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

Al igual que sucedía con la mejora, en caso de no haber testamento que especifique a quién se cede el tercio de libre disposición, este pasaría a los herederos de la legítima.

Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima estricta y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes.

El artículo 808 del Código Civil dispone:

«Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.

El Tribunal Supremo dice que el artículo 808 del Código Civil establece que la legítima de los hijos y descendientes legítimos está constituida por las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre, añadiendo que sin embargo, podrán estos disponer de una parte de las dos que forman la legítima para aplicarla como mejora a sus hijos y descendientes legítimos.

En este sentido el artículo 823 del Código Civil dice que «el padre o la madre podrán disponer a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes de una de las dos terceras partes destinadas a legítimas», denominándose a «esta porción mejora«.

Con el tercio de «libre disposición» el testador puede dejárselo a quien quiera, sea heredero forzoso o no.

Ejemplo de como se divide una herencia:

 Un padre tiene 9 millones y 3 hijos.

Cada tercio de la herencia (estricta, mejora y libre disposición) vale 3 millones.

a) Por el tercio de legítima estricta, a cada uno de sus 3 hijos le importa 1 millón (se divide a partes iguales).

b) Por el tercio de mejora, si el testador no dispone dejarle a un hijo más que a otro, se divide ente los 3 hijos, por lo que cada uno recibiría 1 millón.

c) Por el tercio de libre disposición, si el testador no dispone dejárselo a un heredero o a un extraño, cada uno de los hijos recibirá 1 millón.

¿Qué es la legítima?

La legítima, tal y como se recoge en el artículo 806 del Código Civil, es la porción de bienes respecto a los cuales el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Para dar respuesta a esta cuestión debemos de estar a lo que recoge el artículo 807 del Código civil, que establece como herederos forzosos a los siguientes:

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil.

Los herederos forzosos son aquellas personas que por sus lazos familiares con el fallecido la ley les reserva una parte de los bienes del testador denominada «legítima».

Por tanto, la legítima es una parte de la herencia de la que el testador no dispone libremente y queda reservada para sus herederos forzosos, salvo que haya decidido expresamente desheredar a alguno.

El artículo 807 del Código Civil establece quienes se consideran herederos forzosos y el orden a seguir:

1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Si algún heredero, como por ejemplo un hijo, recibió bienes en vida del testador, ¿recibirá menos legítima?

Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima. Éstos tienen deber de colacionar los bienes que recibieron para descontarlos de su parte. Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad. (art. 819 Código Civil)

El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes y valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición. (Art. 1035 CC).

No estarán sujetos a colación los gastos de alimentos, educación, curación de enfermedades, aunque sean extraordinarias, aprendizaje, equipo ordinario, ni los regalos de costumbre. Tampoco estarán sujetos a colación los gastos realizados por los padres y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad. (Art. 1041 CC).

No han de traerse a colación y partición las mismas cosas donadas, sino su valor al tiempo en que se evalúen los bienes hereditarios. (Art. 1045 CC).

Los frutos e intereses de los bienes sujetos a colación no se deben a la masa hereditaria sino desde el día en que se abra la sucesión.(Art. 1049 CC).

Maria Jose Arcas Sariot

Comentarios

  1. Cristina

    La mujer de mi jefe falleció, tiene 3 hijas anteriores al matrimonio,ahora tiene problemas xk tienen mucho dinero.el quiere regalarme un cuadro pero no sabe si puede haber problema con las hijas que se lo vayan a reclamar, quiere o regalarme o venderlo o que se lo envié a su casa para quedarse lo el, es legal?

  2. Carmen Sada Gonzalez

    Tengo el 50% de una casa el,otro es de mi marido y estamos en gananciales, tengo dos hijas quiero dejar el maximo de la de mejora una de las dos y me gustaría saber qué porcentaje puedo aplicar a cada una
    Gracias

  3. Sergio

    Hola, Mi padre ha fallecido recientemente y tengo una duda sobre su la herencia respecto a su vivienda habitual. Los herederos somos mi hermano, yo y mi madre (su conyuge, que queda viuda). Como no habia testamento y estaban en gananciales, entiendo que mi hermano y yo heredaremos dos tercios del 50% (33,3%) en propiedad y un tercio del 50%(16,6%) en nuda propiedad quedando el 33,3% en usufructo para mi madre, si? Si se vende esa vivienda estando mi madre en vida (ella no viviria alli), el dinero correspondiente al porcetnaje del usufructo de mi madre (16,6% de la venta) se le adjudicaria a ella o bien se transformaria en propiedad y pasaria a mi hermano y a mi ?
    Gracias

  4. Nadia

    Buenos días, hace años recibí en herencia un porcentaje de propiedad de una nave industrial junto con mi madre y mi hermano. Actualmente en dicha nave se realiza una actividad económica cuyos rendimientos los declara mi madre y mi hermano. Al tener un porcentaje de la propiedad de la nave ¿podría exigir un porcentaje de dichos rendimientos? Espero vuestra respuesta y gracias de antemano. Un saludo

  5. Kenis

    Buenas, pronto recibiré una herencia por parte de mi abuelo, ya que mi padre está fallecido. Hace muchos años mi padre dispuso de un dinero de su herencia materna para gastos médicos, esa herencia estaba (y sigue) indivisa, en aquel momento mi abuela ya había fallecido. Cuando yo herede tengo que reponer ese dinero, que a día de hoy supone aproximadamente el doble de lo que pidieron. ¿Qué sucedería si la parte que me corresponde vale menos que lo que tengo q llevar a colación? ¿Podría renunciar a la herencia de mi abuela y no pagar nada y quedarme con la legítima que mi abuelo me deja de su parte? Muchas gracias

    • Kenis

      Olvidé comentar que la mayor parte de la herencia sin 2 viviendas, ¿como se tasarían esos pisos a efectos de que se me descontase lo que “debo”? Espero que no sea por el valor catastral porque mi parte es pequeña y el valor catastral es bastante bajo bajo. A los demás herederos les conviene porque con el valor catastral quedo a deber y seguramente vayan a pedir esa tasación.Gracias

      • Maria Jose Arcas Sariot

        Hola Kenis, la valoración de hace con los valores fiscales que se calculan con el valor catastral multiplicado por un porcentaje. No hay opción posible de tasarlo por debajo de ese valor, lo mas probable es que si lo hace le hagan una complementaria. No obstante puede pagar conforme a esos valores fiscales y luego intentar pedir devolución,le recomiendo busque asesoramiento fiscal

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Kenis, usted puede aceptar la herencia de su abuelo y renunciar a la de su abuela, no hay problema en ello. Lo que no entiendo muy bien es la colación ya que esta solo procede para las donaciones, no procedería si el dinero se adjudicó para pagar gastos médicos, eso no es una donación y en consecuencia no hay obligación de colacionar. No obstante le recomiendo un análisis de la documentación mas detallado. Un saludo

  6. Toñi Molina

    Hola. Hace unos meses falleció mi suegra. Ella y mi suegro hicieron testamento “de uno a otro” . Pero tienen dos pisos y 3 hijos (uno d ellos es mi.marido). Ha dejado por escrito el reparto d los pisos. Uno d ellos es a partes igualea para mi marido y uno d sus hermanos. En caso d fallecer mi marido yo tendría derecho sobre la parte del piso q ha dejado a su nombre?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Toñi,

      En mi opinión y atendiendo a la información que facilitas, si tu marido fallece habiendo aceptado la herencia-legado de su madre, en el caso de que él fallezca ese 50% del piso te correspondería a tí y a sus herederos. Esta partición sería conforme al derecho aplicable según vecindad civil de tu marido ( derecho común o aplicación de algún derecho foral como el catalán, aragonés,etc.)

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Toñi,
      Su marido ha adquirido solamente la nuda propiedad del piso porque el usufructo es de su suegro, al haber hecho testamento su suegra en este sentido. De manera que si su marido fallece usted tendrá derecho sobre la nuda propiedad que es lo que forma parte de la herencia de su marido, pero tendrá que soportar el usufructo de su suegro mientras viva. No obstante no olvide que usted solo tendrá los derechos hereditarios que por testamento o sin el le correspondan legalmente

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados