Compensación de la fianza con la reclamación de rentas

La mayor parte de los Juzgados rechazan la petición del inquilino de la compensación de la fianza con la reclamación de rentas que haya efectuado el dueño.

En muchas ocasiones cuando se inicia un procedimiento de desahucio por falta de pago del alquiler y además se acumula por el dueño la reclamación del importe de las rentas debidas, el inquilino se plantea si procede la compensación de la fianza con la reclamación de rentas, es decir, si de la cantidad que le reclama el dueño puede deducir el importe abonado en su dia en concepto de fianza cuando firmó el contrato de arrendamiento.

La cuestión, no está del todo clara a la vista de las sentencias que dictan los Juzgados, y veremos por qué:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

1.-  De un lado, hay Tribunales que opinan que no procede la compensación de la fianza en un procedimiento de desahucio por falta de pago donde se haya acumulado la reclamación de las rentas debidas por lo siguiente:

La fianza tiene como finalidad el cumplimiento por el inquilino de las obligaciones derivadas del contrato, en especial de devolver la finca en el estado que la recibió (sin desperfectos o daños) y del pago de la renta. Como quiera que en el procedimiento de desahucio, el dueño lo que pretende es recuperar la vivienda, no puede compensar la fianza en este juicio porque todavía desconoce el estado en el que se encuentra la vivienda, por lo tanto no cabe su compensación.

Parece lógico el planteamiento de este sector atendiendo a la finalidad de la fianza, toda vez que hasta que el dueño no recupere la posesión no podrá advertir si el piso o local tiene daños imputables al inquilino, en cuyo caso, no cabria la compensación de la fianza con la reclamación de la rentas.

2.- De otro lado, otros Tribunales (aunque son los menos) entienden que sí cabe la compensación de la fianza con la reclamación de rentas siempre que el inquilino la plantee en el escrito de oposición al desahucio (art. 440.3 LEC). Como sabeis, en este tipo de procedimientos, el inquilino tiene DIEZ DIAS para mostrar su oposición a la reclamación pretendida, por lo que será en ese plazo donde manifiesta que deba procederse a la compensación de la fianza con la reclamación de rentas que se solicitan por el dueño.

Sentencias sobre compensación de la fianza con la reclamación de rentas

–  Audiencia Provincial de Burgos (Sección 2ª), sentencia 30.12.2016:

 » La fianza del art. 36 LAU se presta para garantizar al arrendador el cumplimiento de las obligaciones del inquilino, tanto de las económicas como de las de buen uso del inmueble arrendado. Con arreglo a ello, el inquilino no debe dar por cobrado ningún mes de renta u otras cantidades económicas bajo pretexto de que el arrendador tiene un dinero que es suyo, ya que estaría decidiendo, unilateralmente y antes de terminar el contrato, la finalidad de ese dinero, dejando en la práctica el contrato carente de fianza.»Compensación de la fianza con la reclamación de rentas

–  Audiencia Provincial de Murcia (Sección 4ª), sentencia 8.10.2015:

» No hay lugar a la compensación que se interesa con base a la fianza, pues en el escrito de fecha 1 de abril de 2015, presentado por la representación de D. Jose Miguel , no se hizo mención alguna a la compensación de la fianza, y ello además teniendo en cuenta que la fianza tiene como finalidad, entre otras, garantizar los posibles daños sufridos por la vivienda, según la cláusula cuarta del contrato de arrendamiento de 14 de abril de 2011.«

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 19ª), sentencia 9.09.2015:

» En la citada sentencia se acuerda compensar las cantidades debidas por el arrendatario a la arrendadora por el concepto de rentas y por el de costas fijado en el ya citado juicio de desahucio por falta de pago y reclamación de cantidad y en los procedimientos de ejecución dimanantes del mismo, con la cantidad entregada por el demandante, ahora recurrente, a la arrendadora en concepto de fianza al inicio del arriendo; compensación en la cantidad concurrente que entiende la Juzgadora de instancia procede por tratarse de cantidades líquidas, rechazando, sin embargo, que la reiterada fianza pueda destinarse como pretendía la demandada-arrendadora a satisfacer los perjuicios irrogados a ésta como consecuencia de la desaparición de algunos bienes reseñados en el inventario de bienes anexo al contrato, por no haberse presentado valoración alguna de los mismos por la mencionada parte ni haberse solicitado prueba pericial alguna.»

© mundojuridico.info - Compensación de la fianza con la reclamación de rentas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.