Compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes

11 de abril, 2017
2 comentarios

El Tribunal Supremo establece algunas pautas para poder calcular la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes.

La compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes tiene su acogida en el artículo 1438 del Código Civil;  antes de nada, es necesario explicar algunas cuestiones básicas sobre la posibilidad de que se compense económicamente el trabajo doméstico cuando una persona se divorcia o separa.

Para que pueda tener derecho una persona a la compensación económica prevista en el artículo 1438 del Código Civil es necesario que:

1º.-  Esté casada.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

2º.-  Que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes.

3º.-  Que se produzca la separación o divorcio del matrimonio.

Una vez se han cumplido las anteriores premisas, hay que decir que en el régimen de separación de bienes, cada uno de los cónyuges debe contribuir a las cargas familiares, y lo harán:

1º.-  Según los pactos o acuerdos alcanzados.

2º.-  A falta de dichos pactos, cada cónyuge deberá contribuir proprocionalmente a sus recursos económicos.

Pues bien, con todos esos elementos:

¿Qué ocurre si una persona casada en separación de bienes ha contribuido a las cargas del matrimonio con su trabajo en la casa y en el cuidado de los hijos y familia?

En estos casos es donde hay que traer a colación el artículo 1438 del Código Civil, que dispone:

” Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación.”

Por tanto si uno de los cónyuges, casado en separación de bienes, ha contribuido a las cargas del matrimonio con el trabajo doméstico puede tener derecho, en el procedimiento de divorcio, a que se le establezca a su favor una cantidad que le compense por la dedicación familiar (trabajo doméstico, cuidado de hijos, etc.).Compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes

El Tribunal Supremo en la sentencia de 26.03.2015 estaleció la siguiente doctrina: ” Para que el cónyuge tenga derecho a la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes se requiere que haya contribuido a las cargas del matrimonio SÓLO CON EL TRABAJO REALIZADO PARA LA CASA.  (Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre esta cuestión; PINCHA AQUÍ).

CRITERIOS DE VALORACIÓN para establecer la compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (Sala 1ª) de 5.05.2016, habla sobre las pautas que pueden tomarse en cuenta para poder establecer el montante de la compensación a favor del cónyuge que ha contribuido con su trabajo doméstico a las cargas del matrimonio, establece:

1º.-  En cuanto a los parámetros a utilizar para fijar la concreta cantidad debida y la forma de pagarla, la primera regla de determinación es el acuerdo entre los cónyuges al pactar este régimen, como prevé el art. 1438 del Código civil, pero es evidente que este convenio no existe en la mayoría de los casos como sería deseable, ni es posible suplirlo mediante la fijación de una doctrina jurisprudencial unificadora, como se pretende en el recurso, dado el evidente margen de discrecionalidad existente para valorar de forma ponderada todas las circunstancias concurrentes para establecer la compensación.

2º.-  A falta de dicho acuerdo, será el juez quien deba fijarla, y una de las opciones posibles es el equivalente al salario mínimo interprofesional o la equiparación del trabajo con el sueldo que cobraría por llevarlo a cabo una tercera persona,  de modo que se contribuye con lo que se deja de desembolsar o se ahorra por la falta de necesidad de contratar este servicio ante la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar.

3º.-  Sin duda este es un criterio que ofrece unas razonables y objetivas pautas de valoración, aunque en la práctica pueda resultar insuficiente en cuanto se niega al acreedor alguno de los beneficios propios de los asalariados que revierten en el beneficio económico para el cónyuge deudor y se ignora la cualificación profesional de quien resulta beneficiado.

Pero nada obsta a que el juez utilice otras opciones para fijar finalmente la cuantía de la compensación, teniendo en cuenta que uno de los cónyuges sacrifica su capacidad laboral o profesional a favor del otro, sin generar ingresos propios ni participar en los del otro.

4º.-  La sentencia de 11 de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo señala (respecto de la compensación del art. 1438),  que se trata de una norma de liquidación del régimen económico matrimonial de separación de bienes que NO ES INCOMPATIBLE con la pensión compensatoria (art. 97 Código Civil) , aunque pueda tenerse en cuenta a la hora de fijarse la compensación del citado art. 1438 C. Civil.

© mundojuridico.info - Compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Compensación por el trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes

  1. iris en 4 de abril, 2018 de 19:46

    y me pregunto yo, cuando no hay separación de bienes, pero una parte (el marido) no contribuye en absoluto en las tareas de la casa y no contribuye de manera igualitaria en el sostenimiento de la casa? A que se puede recurrir para este caso? Existe una negativa por parte del marido al divorcio, tiene pendiente un juicio por quebrantamiento de orden de alejamiento, una denuncia de acoso, intimidación e intento de secuestro de un menor. Existe alguna sentencia que pueda utilizarse para establecer algún tipo de compensación a la esposa, ya que ella es la que ha realizado siempre todo lo de la casa, se ha ocupado de sus dos hijas, una de ella discapacitada y de su nieto?

    • Inmaculada Castillo en 5 de abril, 2018 de 9:11

      Hola Iris,

      1º.-El divorcio se debe de conceder con independencia de uno de los cónyuges se oponga.

      2º.-Si el régimen económico es el de sociedad de gananciales, se liquida éste pero no cabe ningún tipo de indemnización por el trabajo doméstico.

      3º.- En el caso de que haya sentencias condenatorias en los procedimientos penales que has referenciado y siempre que se haya solicitado por la acusación particular o Ministerio Fiscal, el Juez podrá acordar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.