Competencia territorial en asuntos de guarda y custodia

23 de marzo, 2017
1 comentario

La competencia territorial en asuntos de guarda y custodia de menores será la del lugar donde se encuentren los hijos al momento de interponer la demanda.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema de la competencia territorial en asuntos de guarda y custodia de menores (también sobre alimentos), estableciendo como criterio que el Juzgado competente para resolver estas cuestiones es el del lugar donde se encuentre el menor al tiempo de interponer la demanda.

El conflicto que a veces se plantea con el tema de la competencia territorial viene dado por la interpretación que se hace del art. 769.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dispone:

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

«En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor».

Como quiera que al final del precepto se establece que en caso de residir los padres del menor en distintos partidos judiciales, se podrá «elegir» entre el domicilio del demandado o el domicilio de los menores, algún sector opina que cualquiera de los dos lugares sería competente, siempre a elección de quien interpone el procedimiento («domicilio demandado» o «residencia del menor»).

El Tribunal Supremo ha interpretado el anterior precepto y ha resuelto esta problemática en el sentido siguiente:

1º.- Hay que manifestar, en primer lugar, que el artículo 769.3 de la LEC habla de «residencia del menor» frente al concepto de «domicilio del demandado», por lo que parece claro que el legislador no ha querido otorgar al concepto «residencia» el carácter de permanencia que otorga a aquel, de tal manera que en una interpretación extensiva del precepto ha de concluirse que el lugar donde se encuentra el menor en el momento de interposición de la demanda puede ser considerado como su «residencia» a los efectos de la LEC.

2º.-  Sentada esta premisa, es cierto que el artículo 769.3 establece un fuero electivo y esta elección queda en manos del actor. Sin embargo, en casos como el planteado en el que muy posiblemente sea necesaria la intervención de la menor en el procedimiento, el sentido común aconseja dar mayor prioridad al fuero territorial de la «residencia del menor«, o mejor dicho, el del lugar donde se encuentre.Competencia territorial en asuntos de guarda y custodia

Sentencias del Tribunal Supremo sobre competencia territorial en asuntos de guarda y custodia

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 2.10.2012: «El artículo 769 LEC a fin de atribuir la competencia para conocer de los procesos a que se refiere el Capítulo IV del Título Primero del Libro Cuarto de aquella norma, establece criterios diferentes según los mismos tengan por objeto situaciones de crisis matrimonial o versen exclusivamente sobre guarda y custodia o alimentos relativos a hijos menores.

En los últimamente mencionados y para el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales -como aquí sucede- se concede opción al demandante entre el Tribunal del domicilio del demandado o el de residencia del menor.

Evidentemente la distinción a que nos referimos que coincide con la regla de competencia que para las acciones relativas a la asistencia o representación de incapaces fija el artículo 52-5º de la misma Ley, encuentra su fundamento en la circunstancia de que la tutela de los intereses de los menores -como la de los incapacitados- se obtendrá más fácilmente ante los Juzgados de sus propios domicilios, evitándoles los dispendios y trastornos que generalmente suele comportar el sostener el litigio en puntos alejados del mismo. Es por ello, y de conformidad con el informe emitido por el Ministerio Fiscal, que procede atribuir la competencia al Juzgado de Primera Instancia nº1 de Cuenca, por constar que al tiempo de presentar al demanda el domicilio del menor se encontraba en Cuenca«.

Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 16.10.2012:» En el caso presente, las partes en ningún momento alegan que haya existido un domicilio común y aparece suficientemente acreditado que los progenitores residen en distintos partidos judiciales y que la demandante y su hijo, en el momento de interposición de la demanda, residían en Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, no puede determinarse en este momento si, como alega el demandado, el traslado del niño, desde Madrid a esa localidad, se produjo de forma irregular, extremo que la actora no comparte.
Por ésta razón, y de conformidad con el informe emitido por el Ministerio Fiscal y con el principio de supremacía del interés del menor que proclama con carácter general el art. 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 25 de enero, de Protección Jurídica del Menor, procede declarar la competencia territorial del Primera Instancia nº 7 de Santa Cruz de Tenerife.»

© mundojuridico.info - Competencia territorial en asuntos de guarda y custodia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Competencia territorial en asuntos de guarda y custodia

  1. Gloria en 19 de agosto, 2017 de 20:32

    Hola,

    Vivo en España con mis hijas desde hace 5 años y soy española. El padre es Británico y reside en Londres.

    Tenemos un convenio regulador desde Feb 2015 que me atribuye la custodia y establece el régimen de visitas y pago de alimentos.

    Estoy valorando un traslado a Reino Unido donde trendría mejores oportunidades profesionales en un plazo de un año. He vivido allí 14 a1nos antes del traslado a España y las niñas nacieron allí. Asumo que el padre daría su consentimiento o a su falta, el juez lo otorgaría dadas las circustancias.

    Mi consulta es que ocurriría con el Convenio regulador? En qué momento se extinguiría y de qué manera?

    Tras consultar con abogados en UK me dicen que el padre podría solicitar un nuevo régimen en UK tan pronto nos traslademos sin necesidad de plantear modificación de circustancias para el convenio en España. Es así?

    En UK las medidas stádard de pensión de alimentos serían mucho menos favorables y por tanto, tendría que pedir otras medidas. Para hacer esto, necesito entender en qué momento y hasta qué punto se debe cumplir el convenio para así solicitar estas medidas con el plazo adecuado.

    Gracias!

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.