Cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal

El cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal se efectuará desde el día siguiente al de la ultima notificación que se produzca a los que sean parte en el juicio.

Hablamos sobre el cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal con el objeto de aclarar algunas dudas que nos han trasladado recientemente.

La PREGUNTA que nos hacen viene a ser la siguiente:

Si se dicta una sentencia en un procedimiento penal ¿El plazo para recurrir comienza desde la notificación de la sentencia penal al Procurador del acusado o desde que se le notifique personalmente la sentencia a éste último?

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Bien, veamos qué dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal al respecto:

Artículo 160:

«Las sentencias definitivas se leerán y notificarán a las partes y a sus Procuradores en todo juicio oral el mismo día en que se firmen, o a lo más en el siguiente.

Si por cualquier circunstancia o accidente no se encontrare a las partes al ir a hacerles la notificación, se hará constar por diligencia y bastará en tal caso con la notificación hecha a sus Procuradores.»

Artículo 212:

» El recurso de apelación se entablará dentro de cinco días, a contar desde el siguiente al de la última notificación de la resolución judicial que fuere su objeto, hecha a los que expresa el art. anterior.»

 

Respuesta a la pregunta:

El plazo para recurrir la sentencia se contaría desde que se le notifique personalmente al acusado. Sólo en el supuesto de que éste no fuese encontrado y por tanto no pudiese notificársele personalmente, se contará desde que se le notifique a su procurador.

 

Resoluciones sobre el cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal

Tribunal Supremo (Sala 2ª), Auto de fecha 18.07.2017:

«Si se tratase de una sentencia dictada en la instancia sería obligatoria su notificación directa al acusado y habría que estar a la fecha de esa notificación personal o a la del momento en que se tiene por suficiente la efectuada al procurador al constatarse que no se localiza al acusado. Pero esta es una sentencia dictada en apelación que no requiere notificación personal: basta la efectuada al procurador».Cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal

 

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 30ª), Auto 17.11.2016:

» El artículo 212 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que el recurso de apelación se entablará dentro de cinco días, a contar desde el siguiente al de la última notificación de la resolución judicial que fuere su objeto. El art. 766, para el procedimiento abreviado, dispone idéntico plazo de cinco días para la apelación.

Esta normativa debe completarse con la del cómputo de los plazos del art. 133.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que señala que en el cómputo de los plazos señalados por días se excluirán los inhábiles y la de presentación de escritos sujetos al plazo del art. 135.

El número primero de dicho artículo dispone que «1. Cuando las oficinas judiciales y los sujetos intervinientes en un proceso estén obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia conforme al artículo 273, remitirán y recibirán todos los escritos, iniciadores o no, y demás documentos a través de estos sistemas, salvo las excepciones establecidas en la ley, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y quede constancia fehaciente de la remisión y la recepción íntegras, así como de la fecha en que éstas se hicieren. Esto será también de aplicación a aquellos intervinientes que, sin estar obligados, opten por el uso de los sistemas telemáticos o electrónicos.»

Y el número 5 de dicho artículo que establece que la presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviere sujeta a plazo , podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo.

El 1 de enero de 2016, entró en vigor la norma que prevé la presentación de escritos procesales y las notificaciones judiciales obligatoriamente por vía telemática, lo que ya está en funcionamiento en los juzgados del orden penal.

Según consta en el procedimiento, el auto de sobreseimiento fue notificado a todas las partes (Ministerio Fiscal, acusación particular y defensa) el mismo día: el 14 de julio de 2016 (a la acusación y defensa en el colegio de procuradores, con fecha de presentación 13 de julio y de notificación 14 de julio). Por consiguiente, el plazo de cinco días comenzaba a contar el día 15 de julio, viernes, por lo que los cinco días se corresponden con el 15, 18, 19, 20 y 21 de julio, excluyendo los días inhábiles 16 y 17 (sábado y domingo).

Con arreglo al artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la parte recurrente podía presentar su recurso hasta las 15 horas del siguiente día hábil, esto es, el 22 de julio.

Pues bien, aunque el escrito de recurso ha sido sellado el 27 de julio, la fecha de presentación telemática y por tanto la que a todos los efectos ha de tenerse en consideración es la que consta al pie del documento: 2016.07.22 08:19:31 +2:00, es decir, a las 8,20 horas del horario peninsular del día 22 de julio. En consecuencia, el recurso se ha interpuesto dentro de plazo y nada impide el examen de los motivos de fondo articulados en el mismo.»

 

CONCLUSION:

Como regla general, el cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal contra sentencia dictada en la instancia se contará desde el día siguiente al de la notificación del acusado.

© mundojuridico.info - Cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Cómputo del plazo para entablar recurso de apelación penal

  1. Gabriel en 23 de febrero, 2018 de 17:38

    que se puede hacer, cuando a tú abogado le das el dinero de un prestamo para parar el desahucio de un bar, y el Sr. abogado se queda con todo el dinero

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.