Concepto de precario

El concepto de precario comprende no solamente cuando se detenta un cosa con tolerancia de su dueño, sino cuando la tenencia no se apoya en ningún título.

Vamos a explicar el concepto de precario mediante el análisis de algunas sentencias.

Hay que partir del hecho de que la Ley no establece en ningún precepto el concepto de precario, por lo que ha sido a través de la evolución de la doctrina donde se han ido extrayendo los elementos de esta figura jurídica.

La jurisprudencia (doctrina de los tribunales) ha ido paulatinamente ampliando el concepto del precario hasta comprender no solamente los supuestos en que se detenta una cosa con la tolerancia o por cuenta de su dueño, sino también todos aquellos en que la tenencia del demandado no se apoya en ningún título y presenta caracteres de abusiva.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

En definitiva, podríamos definir el precario, como aquella situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno «sin pagar renta ni merced«, cuya posesión jurídica no le corresponde, aunque se halle en la tenencia del mismo y por tanto sin que tenga título que justifique el goce de la posesión, ya porque no se haya tenido nunca, ya porque habiéndolo tenido se pierda.

En el derecho moderno el precario viene configurado como una mera situación posesoria, calificada por sus efectos y no por la causa de los mismos, que por lo tanto bien puede tener su origen en un contrato, por el que se confiere la tenencia de la cosa, que es el supuesto de posesión concedida (1) al que se refiere el artículo 1750 del Código Civil , bien puede tener un origen no contractual, que es el caso del precario en los supuestos de posesión tolerada (2), y posesión sin título (3).

 

EJEMPLOS:

1.- Los padres ceden gratuitamente el piso a su hijo y nuera para que vivan en el mismos sin contrato y sin pagar renta alguna.

2.- Pese al fallecimiento de sus padres, uno de los herederos sigue viviendo en la vivienda por mera tolerancia del resto de sus hermanos , sin contrato y sin pagar renta.

 

SENTENCIAS que hablan sobre el concepto de precario

–  Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 13ª), sentencia 15.05.2012:

» …de acuerdo con la tendencia doctrinal favorable a la inclusión en el concepto de precario de todos los supuestos en que una persona posee una cosa sin derecho alguno para ello, con independencia de la causa de la posesión, el juicio verbal de desahucio es perfectamente adecuado para resolver la cuestión planteada en la demanda, en la que se pretende la recuperación de la posesión de la finca ocupada en precario por el demandado

 

–   Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 6ª), sentencia 3.05.2013:Concepto de precario

» El concepto de precario corresponde a todo disfrute o simple tenencia de una cosa sin título, no sólo al disfrute de la cosa tras la cesación del acto de liberalidad en virtud del cual se entró en su uso. 

Como señala la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1986 , el concepto de precarista a que alude el número 3.º del artículo 1565 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 , o actualmente el artículo 250.1.2º de la Ley 1/2000 de 7 de enero, » no se refiere a la graciosa concesión a su ruego del uso de una cosa mientras lo permite el dueño concedente, en el sentido que a la institución de precario le atribuyó el Digesto, sino que se extiende a cuantos sin pagar merced utilizan la posesión de un inmueble sin título para ello, o cuando sea ineficaz el invocado para enervar el dominical que ostente el actor«.

Y, como ha declarado la sentencia de 28 de junio de 1926 del Tribunal Supremo, tomando el precario en el apropiado y amplio sentido que le ha dado la jurisprudencia, es aplicable al disfrute o simple tenencia de una cosa sin título y sin pagar merced, por voluntad de su poseedor, o sin ella, pues si bien es cierto que la oposición del propietario pone término, naturalmente, a su tolerancia, la resistencia contraria del tenedor u ocupante no puede mejorar su posición ni enervar la acción del dueño para hacer efectiva su voluntad de rescatar la cosa, pues, según lo también declarado por la jurisprudencia, ésta ha ido paulatinamente ampliando el concepto del precario hasta comprender no solamente los supuestos en que se detenta una cosa con la tolerancia o por cuenta de su dueño, sino también todos aquellos en que la tenencia del demandado no se apoya en ningún título y presenta caracteres de abusiva.

Así como que como síntesis de la doctrina jurisprudencial, elaborada en torno al concepto de precario, merece ese calificativo, para todos los efectos civiles «una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia del mismo y por tanto la falta de título que justifique el goce de la posesión, ya porque no se haya tenido nunca, ya porque habiéndola tenido se pierda o también porque nos otorgue una situación de preferencia, respecto a un poseedor de peor derecho».

La calificación de precarista no se ve alterada por pagos de tributos que graven el inmueble, suministros y consumos, o cuotas para sostenimiento de la comunidad de propietarios en que el mismo se integre. Tales pagos no excluyen ni alteran la condición de precarista, pues no se hacen a título o merced por arrendamiento constituido a nombre del que paga, ni son aceptados por el acreedor respectivo en tal concepto.»

OBSERVACIÓN:

Ver la diferencia entre precario y comodato.

Requisitos exigidos por los Tribunales para que prospere la acción de desahucio por precario

© mundojuridico.info - Concepto de precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.