Condena penal por alcoholemia

 La condena penal por alcoholemia será de prisión, o multa, o trabajos en beneficio de la comunidad y con la retirada del permiso de conducir.

El art. 379 del Código Penal establece la condena penal por alcoholemia en la conducción. Dicho precepto dispone que aquella persona que diese una tasa de alcohol de en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro,  será condenado a una PENA DE PRISIÓN  de 3 a 6 MESES o con la de MULTA de 6 a 12 MESES o con la de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de 31 A 90 DIAS, y en cualquier caso, con la de RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a UN AÑO y hasta CUATRO AÑOS.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Es decir, la pena a imponer será SIEMPRE de retirada del permiso de CONDUCIR y además cualquiera de las penas siguientes:

prisión de 3 a 6 meses.

–  multa de 6 a 12 meses.

–  trabajos en beneficio de la Comunidad de 31 a 90 dias.

Lo habitual si es la PRIMERA VEZ que ha sido detenida una persona por cometer este delito y siempre que no haya lesiones o víctimas (Por ejemplo: Un control rutinario de la Guardia civil)  es que por parte del Ministerio Fiscal se solicite la pena de retirada del permsio de conducir y el pago de una multa.

La entrada del Nuevo Código Penal (a partir del 1 de julio de 2015) NO HA MODIFICADO LA PENA A IMPONER POR ESTE DELITO, POR LO QUE PERMANECE IGUAL.

ADVERTENCIA:

Resulta obligatorio someterse a las pruebas de alcoholemia, ya que la negativa podria suponer la condena por un delito de desobediencia.

Sobre la condena penal por alcoholemia queremos dejar claros algunos aspectos de este tipo delictivo contemplado en el artículo 379 del C. Penal:

1º.-   Este delito sólo puede cometerse por quien sea conductor. Quedan por tanto fuera del tipo delictivo quienes no estén realizando la acción de conducir, como por ejemplo, quienes aún no se han subido al vehículo, o no lo han puesto en marcha,  o lo han abandonado hace tiempo. Es decir, si no se conduce el vehículo no hay riesgo para la seguridad vial, que en definitiva es el bien que se pretende proteger.Condena penal por alcoholemia

2º.-   Para la condena penal por alcoholemia, deben superarse las TASAS DE ALCOHOL señaladas en el Código Penal:

 – 0,60 miligramos por litro cuando soplamos en el aparato de la Guardia Civil o Policía.

 –  1,2 gramos por litro cuando nos sometemos a la pruebas sanguíneas.

Por encima de dichos índices SIEMPRE se enfrentará el conductor que hubiese alcanzado esas tasas de alcohol a un procedimiento penal.

¿Qué ocurre si el conductor arroja unos índices por debajo de los indicados en el Código Penal?

En estos casos, si el Juzgado apreciase que el conductor se encontrara afectado por el consumo de bebidas alcohólicas, es decir si conducía con indudable alteración de sus facultades psíquicas y físicas puede ser igualmente condenado por dicho delito aunque no haya alcanzado las tasas que hemos reseñado.

EJEMPLO DE SENTENCIA:

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 17ª), sentencia de 27.11.2015:

” El 13 de junio de 2010, el acusado conducía el vehículo Volkswagen….,  haciéndolo bajo la influencia de una intoxicación etílica, que le mermaba en sus facultades psicofísicas, razón por la cual cuando circulaba por la Avenida Juan Carlos I, de la localidad de Leganés, perdió el control del vehículo, subiendo sobre un bordillo e introduciéndose en el interior de una glorieta, chocando contra una señal de tráfico y tres árboles propiedad del Ayuntamiento de Leganés. El acusado presentaba síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tales como ojos rojos, pupilas dilatadas, habla pastosa, boca seca, fuerte olor alcohol y deambulación vacilante. Al serle realizada la prueba de determinación del grado de impregnación alcohólica con etilómetro, arrojó unos resultados de 0,47 y 0,43 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Se CONDENA a xxxxx , como autor penalmente responsable de un delito contra la Seguridad Vial del artículo 379.2, por conducir bajo la influencia del alcohol, a las penas de 46 días de trabajos en beneficio de la Comunidad y de 15 meses de privación del derecho de conducir vehículos de motor y ciclomotores…”

Cuando llegan las actuaciones al Juzgado procedentes de la comisión presunta de un delito de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas, lo habitual es que se celebre un juicio rápido. Es muy probable que el abogado del acusado llegue a una conformidad con el Ministerio Fiscal, a la vista de que las pruebas de alcoholemia evidencian que su defendido superaba la tasa permitida, por lo que la mayoría de las veces, es aconsejable ese acuerdo previo al juicio, ya que de esta manera el acusado puede acogerse por ley a una rebaja de UN TERCIO de la condena solicitada por el Ministerio Fiscal.

EJEMPLO DE JUICIO RÁPIDO CON CONFORMIDAD:

Si el Ministerio Fiscal solicita la condena penal por alcoholemia de multa de 6 meses y retirada del permiso de conducir por 1 año, el acusado puede mostrar su conformidad con los hechos antes de celebrar juicio y se le rebajaría por ley la condena en un tercio a la solicitada, es decir, se le impondría la pena de 4 meses de multa y 8 meses de privación del permiso de conducir.

La condena penal por alcoholemia, como es un delito, lleva aparejado la anotación de antecedentes penales. Para conocer mas cuestiones sobre este delito y EJEMPLOS sobre los plazos de cancelación de antecedentes os recomendamos la lectura de nuestro artículo CONDUCCION BAJO EL EFECTO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ( PINCHAD AQUÍ)

© mundojuridico.info - Condena penal por alcoholemia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

31 Responses to Condena penal por alcoholemia

  1. Claudia en 20 de diciembre, 2014 de 20:03

    Hola. Tengo una duda.
    A mi hermano lo han parado y ha dado 0.70 mg/l y tiene un juicio rápido el próximo martes. La diferencia es que él tiene el carné de conducir suízo. De echo, él vive en Suiza pero estaba en España de vacaciones. No tiene antecedentes penales.

    Le pueden imponer cárcel? Y trabajos para la comunidad si trabaja en el extranjero?

    Muchas gracias. Discúlpen las molestias.

  2. Felix Galán Macías en 24 de julio, 2015 de 14:33

    Mire el miercoles me izo trafico la orueva de alcolemia siendo el resultado mayor a 0`88
    Yo no iva conducciendoestaba en el bar cuando a yegao trafico con un policia local y me an yamado e salio y me an dico k tenian k acerme la prueba de alcholemia puesto el policia local acia 15 minutos antes me. Avia visto con el coche kiero saber k m puede pasar

  3. David en 9 de agosto, 2015 de 18:07

    Con 0.30 de alcohol espirado voy a tener el 4 de septiembre juicio rápido por vía penal. Como es posible? No debería ser una sanción administrativa?

  4. David en 9 de agosto, 2015 de 18:16

    Además, con 0.02 menos no habría sido ni siquiera una sanción administrativa

  5. Jose en 11 de septiembre, 2015 de 12:44

    Hola.
    Vuelven a no condenar con trabajos en beneficio de la Comunidad aduciendo que no se cumplen al no haber trabajos suficientes.

  6. Irene en 11 de febrero, 2016 de 0:21

    Hola buenas noches tengo una preginta!! Me pararon hace 2 años con una tasa de alcohol de 0.88, ahora me llega el juicio, me llama una abogada de oficio q me llevara el.caso,me dice q me enfrento a una multa de 5400e y una retirada de 2 años es eso posible??? Xq me lo ha dicho MI ABOGADA,y no temgo antecedentes y siempre q me han parado 00 ese dia fue un error muy grande q llevare en mi cabeza siempre.Solo queria saber si es eso posible o se puede hacer algo, xq leo otros foros y a nadie con mas tasa q di yo, a nadie le han cobrado tantp de multa ni retirada.

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2016 de 21:16

      Hola Irene,

      La verdad es que es excesiva la pena que pide el Fiscal si no tienes condena anteriores por alcoholemia. De cualquier forma, te recomiendo que hables con tu abogada, porque me imagino que intentará llegar a una conformidad con el fiscal antes de entrar al juicio y que se rebaje la pena.

      Si quieres puedes contactar con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos comentar tu tema de manera más personalizada.

      Suerte y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. Santiago Orea Galvez en 3 de marzo, 2016 de 21:34

    Hola,
    Ayer me pararon al salir del trabajo ( 5h30 am) al saltarme un semáforo
    Iba a una velocidad moderada acorde con la vía, sin peatones ni tráfico, no iba haciendo una conducción temeraria, ni zig zags, simplemente me pararon por la infracción.
    Me hicieron la prueba de alcoholemia y di 0’54 en aire
    En todo momento fui colaborador pero aún así me han puesto una denuncia por la vía penal.
    En la multa que yo tengo pone que doy positivo superando los 0’50 ( no especifica exactamente) y que presento síntomas como ojos rojos y boca pastosa ( entiendo que estaba mas cansado que borracho aunque es evidente que sobrepaso con mucho lo permitido)
    Mi pregunta es si tengo opciones de que la multa no pase de un ser algo administrativo con multa y pérdida de puntos, ( el margen de error del 5% podría bajarme de los 0’50?) o será un delito con retirada de carnet si o si,
    Es la 1a vez que doy positivo y dependo de mi fUrgoneta para poder vivir.
    Tengo una citación a un jucio rápido
    Necesito consejo o incluso un abogado si así tengo posibilidad de mejorar mi situación
    Gracias por la atención
    Atentamente
    Santiago

  8. María en 1 de abril, 2016 de 18:52

    Buenas tardes,
    Aún amigo le retiraron el carnet durante dos años, pero el siguió conduciendo y han pasado 2 años.La semana pasada se presentó para recuperarlo y le han sentenciado a 2 años de cárcel. Mañana tiene que ingresar en prisión.
    No entiende nada, pero tampoco busca un abogado y piensa en huir,porque le han dicho que en dos años prescribe.
    Estoy muy preocupada por él. Todo este tiempo( 2 años) conduciendo sin carnet y ahora prisión. Qué puede hacer?
    Agradezco su respuesta. Gracias.
    María

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de abril, 2016 de 19:09

      Hola María:
      1.- Es importante para saber por qué la pena de privación del permiso de conducir ahora es de 2 años de prision conocer las actuaciones, por lo que es vital que contacte con el abogado de tuvo (de pago o de oficio) en el asunto de la retirada del carnet para que se pase por el Juzgado y pueda informarle.
      2.-. En cuanto a la prescripcion de la pena de 2 años de prision es de 5 años (artículo 133 Codigo Penal)
      Un saludo

  9. María en 1 de abril, 2016 de 20:13

    En qué condiciones te retiran para siempre el carnet de conducir?. Gracias.

  10. Mario en 7 de abril, 2016 de 13:07

    Buenas dias.El dia 17 de febrero he tenido un juicio rapidodonde me multaron y retirada del carnet.He sido conforme con lo que me dieron.Hace 2 semana me vino a casa una carte para presentarme en un juzgado el dia 18 de abril.Para que sera?Para decirme como agar la multa o para que? Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de abril, 2016 de 19:32

      Hola Mario:
      1.- Casi con toda seguridad será una carta del Juzgado de lo Penal (no del Juzgado de Instruccion que te dió la sentencia), por lo que será para el pago de la multa.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  11. Miguel Angel Díaz en 21 de abril, 2016 de 1:06

    Hola,el 18 de Abril me paró la Policia Nacional y dí positivo por alcohol de 0.76 la 1° prueba y 0.77 la 2°.Me ficharon en comisaria y en el juicio rápido el mismo dia me condenaron,después de conformidad con los hechos a 4 meses de multa y a 8 meses y 2 dias de privación del carnet de conducir.¿Cuando caducaría los antecedentes penales?.Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 21 de abril, 2016 de 9:38

      Hola Miguel Angel,

      Una vez que hayas cumplido la última de las dos penas, a partir de ahí deberás sumarle dos años.

      De cualquier forma, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 si quieres que concretemos cualquier cuestión.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Miguel Angel Díaz en 21 de abril, 2016 de 10:47

        Muchísimas gracias.Otra pregunta por favor.¿siempre tienes que hacer el curso de CURSO DE REEDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIAL en la autoescuela o solo si lo dice la sentencia?.Gracias.

  12. Miguel Angel Díaz en 21 de abril, 2016 de 10:51

    ¿Siempre tienes que hacer el curso de CURSO DE REEDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIAL en la autoescuela o solo si lo dice la sentencia?.Gracias.

  13. spiri en 2 de mayo, 2016 de 21:22

    ME RETIRAN EL CARNET Y ME PILLARON OTRA VEZ SIN CARNET Y LA TAZA 0,65. VOY A LA CARCEL O SE PUEDE RECURRIR ??

    • Miguel Angel Díaz en 9 de noviembre, 2016 de 13:27

      Tengo entendido que ingresas en prisión,has cometido dos delitos a la vez,conducir con el carnet retirado por sanción penal y con tasa de alcohol superior a 0’60.

  14. Maria en 28 de junio, 2016 de 20:44

    Hola ha mi hermano le han puesto una multa de 500 euros la policia local, y en el juicio rapido 8 meses sin carnet, retirada de 6 puntos y una multa que aun no sabemos, mi pregunta es…tiene que pagar por las dos multas?

  15. Diego en 4 de agosto, 2016 de 3:44

    Hola miren hojala me puedan ayudar ,yo acudí a un juicio por alcolemia y no se celebró por qué no asistió él fiscal lo q pasa es que yo ya tenía un billete de vuelo para regresar me a Ecuador viajé en noviembre y él juicio se había celebrado en enero y obviamente no asistí eso ya hace cuatro años , necesito regresar a España ayudar a mi familia y no se que me puede pasar si viajo o q tengo q hacer si tengo q pagar multas o servicios comunitarios no lo sé en fin no sé cómo me pueden ayudar

  16. Fco. Jonathan Garcia Acosta en 14 de octubre, 2016 de 18:54

    Hola mi hermano ha dado positivo en alcoholemia 0.72 por segunda vez el año pasado dio 0.78 mi pregunta es si entraria en prision muchas gracias de antemano

    • Miguel Angel Díaz en 9 de noviembre, 2016 de 13:29

      Pues si ya que no han pasado dos años para retirarle los antecedentes penales

  17. SERGIO en 24 de noviembre, 2016 de 18:46

    Buenas tardes. Solo quisiera saber si la anotación de antecedentes penales por delito contra la seguridad vial ( 4 meses de multa y la retirada del carné por 8 meses por acuerdo de conformidad), se considera antecedes penales por delitos penosos. Es para saber si puedo optar a presentarme para Vigilante de Seguridad. Gracias y un saludo.

  18. Marta en 14 de diciembre, 2016 de 16:35

    Hola!
    Hace una semana cometí el error de coger el coche con 0,8 en aire. Me han dicho que el juicio rápido calcule que será para Enero 2017. Hasta aquí acepto toda mi culpa y jamás entenderé que pasó por mi cabeza.
    Mi pregunta es: vivo alejada del pueblo y además mi pueblo no tiene el suficiente transporte público para llevarme a las 8 am al trabajo, además incluso para ir al supermercado más próximo necesito cogerlo (si no tengo que ir caminando 15 minutos por una carretera por la que los coches pasan a 80km/h. Es posible que se me retire el carnet por ejemplo en horarios determinados o fines de semana o algo así? Aunque la retirada sea más prolongada.

    Muchas gracias.

  19. Tomás en 9 de enero, 2017 de 0:59

    hola tengo una duda no tengo corne de conducir ni se conducir pero me vi envuelto en un accidente de tráfico hace una semana y a la salida de la disco porque necesitaba entrar en calor y arranqué el coche de mi tio y sin darme cuenta el coche se puso en marcha llegaron los agentes de tráfico me hicieron la prueba de alcohol y dio positivo unos 0.92 queria saber a qué condena o multa me enfrento, no tengo ninguna condena por ningún caso o por ningún otro delito.

  20. pepe en 12 de febrero, 2017 de 21:23

    Se puede realizar la prueba de alcoholemia a un menor de edad sin estar delante de las mismas el padre/madre o tutor legal del mismo.
    Fue parado por una infracción de tráfico

  21. vasko en 14 de febrero, 2017 de 2:50

    hola mi pregunta es ase un año y medio me asereon spolar por alcolemia en un contro di pocitivo i me asieron un juicio raido i mi abogado me acnsejo de pedir carcer para no pagar la multa pero ase un mes pe pararon otra ves mi pregunta es si me puedo librar de la carcer gracias

  22. Amparo en 7 de junio, 2017 de 14:46

    Tengo una amiga a la que pararon hace 6 años y dio una tasa de 0,98 de slcoholemis. 6 años despues, recibe una citacion para juicio. Mi pregunta es… pasados 6 años, no a prescrito?
    Gracias

  23. Jose en 4 de julio, 2017 de 15:11

    Di positivo en un control de alcaldía 0’55
    Seré Juzgado por ello….
    Cuales son las consecuencias para mi…

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.