Consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos

Una de las consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos es que el sujeto puede ser condenado por un delito de abandono.

Consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos de los hijos acordada judicialmente.

En esta entrada vamos a dar respuesta a las numerosas consultas que nos hacen en Mundojuridico.info sobre las consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos.

Pongamos un ejemplo:

“ Luís y Olga se han divorciado de mutuo acuerdo, y entre otras cuestiones,  en el Convenio Regulador se ha acordó que Luís como progenitor no custodio debía pagar mensualmente en concepto de pensión de alimentos a favor de sus dos hijos 500 euros.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Luis había pagado y cumplido con lo pactado de manera rigurosa, si bien en los dos últimos años las cosas han cambiado a raíz del segundo matrimonio de Luis y el nacimiento de un nuevo hijo, lo que ha dado lugar  a que en los últimos dos años Luís venga ingresando la mitad de la pensión de alimentos, 250 euros.

Finalmente Olga, la exmujer de Luis,  ante los continuos requerimientos de pago sin resultado decide denunciar la situación”.

 

Sabemos que el artículo 227  del Código Penal recoge el delito de abandono de familia  en su modalidad de impago de pensiones, y en su apartado primero dice:

 “ El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”.

La acción que se castiga mediante este delito es dejar de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica (pensión de alimentos, compensatoria, etc.).

Siguiendo con nuestro ejemplo:

 

¿Se consideraría delito de impago de la pensión alimenticia el abono de la mitad de la suma declarada en sentencia?

La respuesta es que SI, es decir, el artículo 227.1 del Código Penal incluye también los casos de impagos parciales siempre que :

1.- Esos impagos sean relevantes tanto en el tiempo como en la cantidad aportada. Por ejemplo 2 años pagando la mitad de la pensión  obligada a pagar.

2.- Que haya una intencionalidad clara de no pagar la cantidad íntegra por quién está obligado a ello. Es decir, que aún pudiendo pagar no se hace.

Es cierto que en los supuestos de impagos parciales es más fácil argumentar que se pagan las cantidades que se pueden en atención a los ingresos y responsabilidades o gastos que el obligado al pago tiene. Estos argumentos, si son los alegados como justificativos de no haber hecho el pago íntegro, además de verosímiles y convincentes han de estar acreditados por el acusado, siendo finalmente el Juez quién dictará sentencia. Si el Juez considera probada la falta de capacidad económica para realizar el pago completo y el esfuerzo en hacerlo, posiblemente termine con una sentencia absolutoria. Es decir, el juez absolvería al no encontrar intencionalidad de no pagar (dolo) sino una falta de capacidad real de no poder hacer frente al pago íntegro.

No debemos olvidar que en este tipo de supuestos una cuestión  que suelen valorar los jueces es si la persona que está obligada al pago de la prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, ha intentado previamente mediante la preceptiva demanda la modificación de esa obligación  (demanda de modificación de medidas definitivas).Consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos

Igualmente creo importante resaltar,  que alegar como motivo solamente el hecho  de haber tenido otro hijo de una relación posterior no es motivo por si sólo para no hacer frente a los pagos completos de la pensión de alimentos, como no lo es tampoco para sustentar la petición de la reducción de la pensión de alimentos mediante una demanda de modificación de medidas.

En este asunto espinoso hay mucha variedad de criterios por parte de los Juzgados. Hay algunos más “flexibles” y otros más duros a la hora de determinar las consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos. Unos consideran que si debe de ser considerado como un hecho penalmente reprochable y otros que no.

No obstante quiero recordaros que el cuidado y alimentación de los hijos es una obligación fundamental de la patria potestad a la que están obligados los padres.

Debemos de indicar que al dictarse una sentencia condenatoria, además de la pena propia por el delito cometido (prisión o  multa,) se reconocerá  la obligación del pago del condenado de la cantidad adeudada por las pensiones de alimentos desde la fecha de la denuncia hasta las que adeude a la celebración del juicio.  El pago de estas cantidades por el acusado antes de celebrar el juicio podrá servirle para aminorar la pena, ya que la reparación del daño es una atenuante, o si lo hiciera con posterioridad para que el Juzgado pueda acordar la  suspensión de la pena de prisión.

Otra de las consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos cuando hay una condena penal es que figuraran antecedentes penales. Si quieres ver los requisitos para la cancelación de antecedentes PINCHA AQUÍ.

 

SENTENCIAS:

Para finalizar recogemos varias sentencias en las que se reconoce la comisión del delito de abandono por impago de pensiones  y un resumen de lo que se ha recogido en las mismas.

Audiencia Provincial de Baleares, Sec. 1.ª, 5-2-2013. No se acredita que la disminución de ingresos impidiera hacer frente a las obligaciones alimenticias para con sus hijas, establecidas por convenio regulador.

Audiencia Provincial de Valencia, Sec. 5.ª, 20-11-2012. No cabe suplir la obligación de dar alimentos a los hijos menores por la de darles alojamiento, ni omitir el pago de los alimentos so pretexto de pagar la hipoteca.

Audiencia Provincial de Vizcaya, Sec. 1.ª, 6-11-2012. En su condición de Letrado el recurrente sabía que ante su alegada penuria económica debería haber solicitado modificación de medidas, por lo que se considera que hay delito de impago de pensiones alimenticias.

Audiencia Provincial de Madrid, Sec. 1.ª, 30-10-2012. La falta de ingresos es simulada, por lo que el delito de impago de pensiones se ha cometido.

Audiencia Provincial de Toledo, Sec. 2.ª, 30-7-2012. No se han probado las alegaciones del acusado relativas a su incapacidad económica para abonar las pensiones y la consiguiente ausencia de dolo, por lo que es correcta su condena por el delito de impago de pensiones.

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Sec. 2.ª, 13-7-2012. El acusado no logra probar la situación de indigencia para ver reducida la multa por el delito de impago de pensiones alimenticias al percibir un salario entre 700 y 900 Euros.

Audiencia Provincial de Las Palmas, Sec. 6.ª, 2-7-2012. El pago únicamente del 10% del importe de la pensión alimenticia no puede considerarse cumplimiento parcial, sino incumplimiento total \ Las nuevas obligaciones por formar una nueva familia solo pasan por instar civilmente una modificación de las pensiones dictadas, no por dejar de abonarlas.

Audiencia Provincial de Barcelona, Sec. 7.ª, 29-6-2012. Hay delito de impago de pensiones porque aunque los hijos ahora son mayores, hasta llegar ahí han necesitado los cuidados y sustento de un padre que no se los ha prestado pese a estar obligado.

Audiencia Provincial de León, Sec. 3.ª, 3-5-2012. Falta el elemento culpabilístico del delito de impago de pensiones en quien no tiene trabajo durante varios años, es desahuciado por sus deudas, alcohólico y vive posiblemente en la indigencia.

Audiencia Provincial de Pontevedra, Sec. 4.ª, 31-07-2013. Aunque existieran pagos parciales de la pensión, el largo periodo de impago teniendo ingresos hacen penalmente reprochable la conducta.

 

RECOMENDACIÓN:

Podéis leer nuestro articulo sobre SENTENCIAS ABSOLUTORIAS del delito de impago de pensiones para que también conozcáis los criterios del Tribunales cuando absuelve al acusado.

 

© mundojuridico.info - Consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 Responses to Consecuencias de no pagar la totalidad de la pensión de alimentos

  1. Juan Pablo en 2 de febrero, 2014 de 16:10

    Buenos días,
    Me separé de mi expareja hace 5 años y tenemos un hijo de 6 años en común. Ella tiene la custodia y yo la patria potestad. Ella lo lleva a un centro religioso los fines de semana que le tocan a ella (cada quinze días) pero yo creo que su educación tiene que ser laica. ¿puedo oponerme? Muchas gracias, un saludo y felicidades por su página, es muy completa y clara en sus exposiciones.

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2014 de 10:26

      Hola Juan Pablo,

      El tema que planteas es complejo, en tanto que no hay respuestas claras ante este tipo de preguntas. En cualquier caso, debemos de partir que el ejercicio de esa patria potestad se debe ejercer por lo padres teniendo en cuenta siempre los rasgos de personalidad y preferencias de los propios hijos- A partir de ahí, y en caso de desacuerdo ante cuestiones cómo esta que afectan a la educación del menor, cualquiera de los progenitores podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio (en todo caso, si fuera mayor de doce años), atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir sobre el conflicto planteado al padre o a la madre.

      Igualmente, si los desacuerdos fueran reiterados o concurriera cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, se podrá solicitar que la misma se atribuya total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. jes en 4 de marzo, 2014 de 13:43

    Dios mio.
    Es increíble que alguien hoy en día, en un estado de derecho supuestamente democrático pueda ir a la cárcel por deudas. Asquerosamente discriminatorio por otra parte contra el hombre. Algunas de estas sentencias son de un surrealismo exacervante.

  3. Almaapenada en 20 de mayo, 2014 de 21:14

    Hola
    En breve tendré el juicio por una denuncia penal que hice en 2010 a mi ex, por el impago de la pensión de alimentos.
    Quisiera saber 3 cosas porque no logro aclararme con la explicación de mi abogado y necesito una segunda opinión profesional :
    1) Si es necesario y lógico que mi abogado presente un escrito de conclusiones definitivas, añadiendo todos los hechos sucedidos desde el escrito de acusación ( que se hizo en 2011) hasta la fecha del juicio (que será en 2014) y también actualizar en este escrito el importe de la deuda que se ha acumulado? Este escrito se debe hacer?

    2) Saber si existe el riesgo de que el juez no tome en cuenta la deuda que se generó con posterioridad al escrito de acusación y pueda pedirme que haga una nueva denuncia por esos impagos? En el escrito de acusación se dijo que se reclamaría la deuda generada y la que se generase durante el proceso. Podría un juez no aceptarlo y obligarme a poner nueva denuncia para reclamar el resto?

    Es que los impagos han sido durante todos los meses desde la denuncia penal, y me parecería ilógico que me digeran que debí haber presentado una denuncia penal cada 3 meses. Me cuesta entender esto.

    Lo 3ero: en caso de presentar un escrito de calificación definitiva; se podría pedir también añadir a la pena solicitada: indemnización por”daños morales”?

    Espero pueda darme respuesta
    Gracias

  4. sandra en 14 de septiembre, 2014 de 13:41

    Hola buenos días
    Mi ex marido no paga la pensión de alimentos de 180€,tenemos una niña de 9 años,le puse una denuncia por impago de pensión en mayo por llevar mas de 9 meses sin pasar nada, el también esta imputado por una denuncia falsa que me puso hace unos años,¿tendrian en cuenta a la hora del juicio el que este imputado y tenga mas juicios con otra gente por otros motivos?, y otra pregunta es que al poner la denuncia en manos de la fiscalía,¿cuando me enterarse yo que se ha celebrado el juicio?
    Por otra parte mi niña se va con el siempre que le toca y la acribilla diciéndola que cuando cumpla 12 años se valla a vivir con el, es así de fácil o habría algún proceso.
    Gracias

    • lara en 4 de marzo, 2015 de 14:15

      Hola, a mi me pasa algo parecido y no se que hacer, tengo un niño de 12 y desde diciembre te está comiendo la cabeza para que se valla con el,que sentido tiene, si nunca ha ejercido de padre y tiene un gran historial de denuncias.

  5. Miguel Garcia en 1 de diciembre, 2014 de 9:16

    Quisiera saber si procede solicitar dejar de pagar o reducir la pension a mi hija cuando cumpla 25 en el 2015. Ignoro cual es su situacion, pues dejo de verme cuando tenia 12 anos (estaba estipulado en el convenio que las visitas eran por su voluntad), nunca me explico el motivo, pero coincidio con que mi ex esposa trajo a vivir a su casa a su actual pareja. La he visto escasas veces este tiempo tras mucho insistir, por lo que supe que la ultima vez que la vi, en agosto de 2012, estaba estudiando en la Universidad, a los 22. Yo en este tiempo me volvi a casar y tuve otro hijo, y su madre, que se quedo con la vivienda en propiedad, ha acabado de pagar la hipoteca en 2012. Gracias de antemano por su respuesta y disculpe las faltas, pues estoy con teclado ingles.

  6. suso en 9 de enero, 2015 de 16:16

    y digo porque cuando la seguridad social la pequeña ayuda que nos da cuando son menores y al cumplir mayoria de edad nos la quita y a nosotros los padre nos obligan a seguir pagando podamos o no cuando muchos sabemos que muchos de los hijo se aprovechan de la ley para vivir del cuento como muchos de de los conyugen no creen que seria mejor poner por ley custodia compartida y quien tenga a los hijos se hagan cargo sea la madre o el padre evitamos conflicto entre los padres y los hijos

  7. lorena Ortega en 5 de marzo, 2015 de 14:43

    Hola, tengo una duda con respecto al impago de alimentos, mi divorcio fue por malos tratos tenemos dos hijos en común y un convenio de mutuo acuerdo en el que debe de pagar del 1 al 5 200€/hijo.
    Se que trabaja (en negro) porque lo dice a la gente a sus hijos e incluso delante de un juez por un delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento, pero como no puedo probarlo(no tengo medios económicos cobro ayuda a la mujer vic. Violencia de g. 426€)con un detective o la posibilidad de hacerle fotos, el ingresa lo mínimo 38€ hasta un máximo de 200€ nunca en la fecha prevista, ya le han absuelto por declarar no tener ingresos lleva desde junio de 2013 sin pagar bien y la cantidad que debe, mi pregunta es: ¿puedo denunciarle el 6 de cada mes aunque haga el ingreso a finales? ¿ sirve de algo que continúe denunciandolo? ¿Hay alguna ley que me pueda beneficiar a mis hijos por no recibir la manutención? El dicho de hecha la ley hecha la trampa le viene muy bien a el porque ingresando 38 € se libra,¿ hay alguna trampa para mi ley que yo pueda utilizar para que este señor pague a sus hijos y puedan vivir medianamente bien?

    • Inmaculada Castillo en 5 de marzo, 2015 de 23:13

      Hola Lorena,

      Te recomendaría que solicitaras abogado de oficio e interpusieras una demandada de ejecución de sentencia a efectos de que se te reconozcan las cantidades adeudadas e intentar cobrarlas en el futuro.

      Por otro, y después de haber interpuesto la demanda de ejecución y no haber podido cobrar las cantidades adeudada, puedes pedir que a través de la Agencia Tributaria que se abonen cantidades en concepto de pensión de alimentos y a cargo de tu expareja.

      Te dejo este enlace de un artículo relacionado con ello.
      https://www.mundojuridico.info/estado-paga-pensiones-alimentos/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  8. Ana en 14 de abril, 2015 de 13:16

    En febrero 2013 el padre de mi hija dejo de pagar la pensión. En agosto de ese mismo año lo denuncie. No era la primera vez, ya lo han embargado y condenado por mi cumplimiento. Pero esta vez está en lo penal. A día de hoy está todavía en el juzgado, sigue sin pasar manutención a día de hoy, 2015. Y ahora me entero que este señor estaba cobrando paro desde 2012, hasta ahora. En una cuenta que tiene con la niña, así no se le embargaba. No se que hacer, si volver a denunciar. Esperar al juicio… Espero que me puedan orientar, gracias.

  9. jorlin olivas peres en 18 de mayo, 2015 de 22:40

    HOLA ESTE ES MI CASO SOY DE NICARAGUA YO TENIA UNA RELACION EL CUAL TUVE UN HIJO CON MI PAREJA NO SOMOS CASADO EL IMIGRO A ESPAÑA ME DEJO EN MI PAIS CON MI HIJO PERO NO LE DIO EL APELLIDO ME AYUDO HASTA LOS 3 AÑOS AHORA MI HIJO HARA 9 AÑOS ESTE 2015 YO POR LA SITUACION ECONOMICA ME VINE A ESPAÑA A TRABAJAR POR EL BIEN DE MI HIJO AHORA AQUI ESTA MI PREGUNTA EL QUIERE DARLE EL APELLIDO A MI HIJO QUE DEVO HACER SI YO LE PERMITO ESO ME TIENE QUE PAGAR LAS PENSIONES RETRASADAS QUE YO CON EL ESFUERZO DE MI LE ESTUVE Y ESTARE DISPUESTA A SEGUIR DANDESOLO POR QUE ES MI HIJO, GRACIAS ESPERO SU RESPUESTAS

  10. triana en 31 de mayo, 2015 de 21:18

    La pensión alimentos. Mi hija tiene 12 años. Desde que nació hasta los ochos años no le puse una demanda. Solicite un abogado de oficio y el día del juicio mi aboga me dijo que me daba solo 1000€ y en dos veces que si yo pedía mas por los ochos años iba a tardar mas así que dije que si,y la mensualidades del dia1 al 5 a 200€,pues bien lo cumplió,hasta 8 meses consecutivos pagando el día que el quería. hasta de Enero hasta marzo no ha pagado nada,el mes de abril y mayo le han embargado la nomina y directamente pasa al cuenta de mi hija.mi aboga nueva de oficio me ha comentado que la nomina es muy chica y me quiere pagar en 3 veces le dije que no y me dice que 2 y yo no porque lleva mas de un año sin recoger a su hija,sin estar con ella sin preocupase de su educación ya que pasa a 1 e.s.o y yo la he apuntado a un colegio en vez de al instituto. Quien la recoge es su abuela y su tía paterna cada 15 dias. ¿ puedo recuperar los ochos años habiendo ya una sentencia dictada? Que no se preocupe de su hija que no sabe ni su dirección nueva? Que todos los impagos y atrasos del ingreso fuera de fecha? Que el colegio nuevo vale dinero la matrícula y uniformes se le puede pedir? El alegao que tiene un bebe y que su nomina del año 2006 antigüedad la que ha mandado la aboga del mes mayo es de 600€ profesional mozo del corte ingles? Espero que me puedas asesorar muchas gracias

  11. gisela en 26 de junio, 2015 de 13:02

    Buenos dias,mi consulta es que el padre de mi hija lleva 6 años sin pasarme la pension alimenticia aviendo denunciado la primera vez en 2009 asta hoy,ahora el inem me pide que tengo que denunciarle otra vez para demostrar que no lo estoy percibiendo y claro el no trabaja y queria saber cuales son las consecuencias por incumplimiento de sentencia y si despues de 6 años le van a reclamar algo y si no trabaja si lo pagaria de otra manera.gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 23:04

      Hola Gisela,

      Entiendo que al Inem únicamente quiere que le justifiques que no cobras la pensión de alimentos. Para ello, debería ser suficiente interponer una demanda de ejecución de sentencia reclamando el pago de las cantidades impagadas vía civil y no penal.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  12. José Manuel en 10 de julio, 2015 de 11:59

    Buenos días,
    Llevo 3 años divorciado, con 3 hijos y sin custodia. Llevo en paro 20 meses y sigo pagando la misma pensión de alimentos(incrementada con el IPC) que cuando era indefinido en mi ex empresa. Además,he estado pagando extras (ortodoncias, curso de idiomas, etc). Desde hace 4 meses he dejado de pagar un curso a mi hija porque no llego. Hace 1 mes solicité revisión de condiciones. Este mes, me falta dinero para la pensión alimenticia… Sé que el mes próximo podré hacer frente, pero ahora no. Si paso este mes el 60% de la pensión puedo tener problemas? Gracias

    • alirio en 10 de septiembre, 2015 de 0:21

      Hola mi situación es la siguiente un juez me a declarado en rebeldía y debo de viajar a España si viajo es posible que !me arresten la declaración por rebeldía fue por alimentos manutención yo en estos momentos debo de solicitar entrada a España esto me traería problemas en España de tipo judicial o detencion

  13. alirio en 10 de agosto, 2015 de 23:08

    Yo soy inmigrante trabaje en España y nunca me presente ante la ley para aclarar mmi situación de alimentos con mi hijo eso fue 2007 yy fui declarado en reveldia y tampoco pude regresar ya que mis documentos eran de residente,.cual es mi situación si logro regresar a españa

  14. maria en 3 de septiembre, 2015 de 16:53

    Hola mi ex yeva pagando un mes si y otro no k devo hacer.??

  15. paula en 4 de septiembre, 2015 de 15:03

    Buenas tardes, llevo separada 10 años y desde que me volví a casar hace dos mi ex no para de poner-me denuncias por todo y gano todos los juicios. Pero ahora lleva ya varios meses que me ingresa 100€ en vez de lo establecido en convenio que son 300€. debido a eso mi hija la tuve que sacar de clases particulares y más cosas que le hace falta por falta de recursos. Dice que no piensa pagarme más de 100€ que es lo que tiene. Que puedo hacer?

  16. amando⅔ en 22 de septiembre, 2015 de 14:06

    Buenas tardes,necesito asesoramiento soy un padre divorciado con una hija de 13 años,en el 2008 fui denunciado por mi ex-mujer por impago de pension del cual el juez en su dia dicto sentencia y se me imputo pagar la deuda,pague y todo bien hasta que desde ese dia no supe nada de mi hija yo debo aclarar que despues de ese juicio perdi mi empleo y con la consecuencia de no poder pagar la pension de mi hija en los siguientes meses,hace un año volvi a ver a mi hija y esta reclama no haberla llamado en estos años lo cual yo me senti impotente y muy dolorido pues no llegue a llamarla y se lo reconoci pero tengo motivos por el cual no lo hice y es que al llamar a mi hija al tlf de su madre esta me agobiaba con una pension en ese momento imposible abonar,nunca he recibido noticia de mi hija por parte de su madre ya sea escolar,sanitaria,viajes que ha hecho y sin yo tener conocimiento alguno e incluso que es mi mayor dolor hizo la comunion y no fui enterado,reconozco que estos años por mi mala situacion laboral y moral no he sido un padre ejemplar pero se ha puesto a mi hija en mi contra en cuanto por mensajes su madre me ha reconocido que en su casa mi nombre ha sido borrado en totalidad,su madre le cuenta todo a mi hija incluso temas que un menor no deberia saber de momento,temas de adultos que la ponen en mi contra y me duele hoy dia mi hija tiene desde hace unos años tlf movil y se niega a darme su numero,primero me alego que era su madre que no la dejaba dar el numero y luego me reconocio que no queria darmelo insistiendo luego su madre que tampoco tenia derecho a tener su numero ya que la linea esta a nombre de ella y no de la niña,me siento mal nunca he hecho modificaciones en la sentencia por evitar malos rollos a mi hija pero es que yo solo he incumplido el pago de pension y por no poder hacerlo y mi ex ha incumplido cosas peores como es hablar mal de mi delante de mi hija enseñandole todos los mensajes contra mi a mi hija ya es muy fuerte,no informandome de nada sobre mi hija en 7 años que han pasado y quien me lea podra juzgarme y podre darle la razon pero señores no soy adivino y no vivo con mi hija reconozco no poder pagar la pension pero si a mi hija le hacia falta un zapato o un vestido si podia hacerle frente a algo y no se me dio la oportunidad,mi hija ha vivido 7 años de engaños sobre su padre y me siento impotente y con rabia porque me reclama que es gracias a su madre que lo ha tenido todo y no es justo porque me han borrado sin saber y me han lastimado con mi hija de la manera mas inteligente,quisiera asesoramiento gratuito porque no puedo pagar,saber que hacer para poder tener mis derechos como padre siempre cumpli el regimen de visitas hasta que se me nego porque sino pagaba no la veia,ayuda por favor porque estoy perdiendo a mi hija cada dia mas.Gracias de antemano

    • Marisa en 16 de enero, 2016 de 17:24

      Pues no sé que decirte. Tal vez nadie haya puesto a tu hija en tu contra, sino tu mismo, debido al abandono que ha sufrido la menor por tu parte. Estas cosas pasan factura siempre. Los hijos agraviados no olvidan.
      No me cabe en la cabeza que no llames a tu hija en años porque el teléfono lo coge su madre. Me parece infantil, inmaduro y asombroso.
      Si no contribuyes a la crianza de tus hijos, no los ves ni los hablas en años, y no estás con ellos en momentos importantes de su vida ¿que esperas ahora?

      Demasiados padres así, demasiados padres que piensan que los hijos tienen que quererles cuando sean mayores solo porque son sus padres, aunque no se hayan encargado de ellos en la vida. Y después las lamentaciones, que no me quiere, que la culpa es de su madre (la misma que se ha dejado la vida trabajando para sacar adelante a la niña ella sola, sin tu ayuda, a la que, por cierto, estabas obligado). Pobrecito…. que mal te ha tratado la vida.

      • Ana Maria Hidalgo Hiraldo en 23 de mayo, 2016 de 19:34

        Sabes tienes toda la razon. se quejan pero no hacen nada por estar con ellos ni intentan acercase,viven muy bien de solteros sin responsabilidades,y luego quieren que les quiera igual que a la persona que se preocupa dia a dia de que este bien que hace filigranas para llegar a final mes y que a ellos no les falte de nada, la que esta hai para todo,SU MADRE,y la mayoria os equivocais al pensar que somos las madres las que ponemos a los hijos encontra,yo he hecho lo imposible para que mi hija vea a su padre y no pierda el contacto,mi hijo de 8 años si va con el bueno mas bien con la familia de el,pero mi hija tiene 14 años ella dice que no le conoce de nada y que tampòco tiene ningun interes.

        • amando en 28 de junio, 2016 de 17:49

          Buenas de nuevo que bonito es juzgar sin saber la situacion que pasan las personas ya comente que nunca me he.negado a contribuir en la educacion y las necesidades de mi hija,en todo caso me lo han prohibido negandome informacion sobre mi hija aunque no he trabajado legalmente he estado haciendo trabajillos que me.facilitaban aportar en ello pero mi ex mujer nunca ha hecho facil nada,denunciarla? He de decir que ya habido un juicio y pronto dictaran sentecia y segun mi abogado mi ex no ha salido muy bien parada por su mala fe ( gracias a dios he sido bastante precavido y todas sus llamadas han sido grabadas ) gracias a esas llamadas se me.ha dado la.razon asi que antes de juzgarme pensad que aunque hay padres solteritos que quieren vivir la vida sin responsabilidades yo no soy uno de esos,mi parte.mala es mi hija que aunque la quiero muchisimo la he perdido por culpa de una mujer que no sabe separar las cuestiones y es una resentida pero yo sabia que se haria justicia muchas gracias por comentar y mostrar interes a las dos.

  17. Lourdes Prat en 22 de septiembre, 2015 de 23:25

    El padre de mis hijos se niega a pagar la cuantía de la canguro de mis hijos.
    Ella está con ellos cuando yo trabajo, soy profesora y, ella los lleva por la mañana y los recoge al mediodía para venir a comer a casa.
    La sentencia lo obliga a pagar la canguro más su seguridad social.
    Pues bien, tras tres avisos de tres jueces magistrados diferentes, incluyendo audiencia provincial de Barcelona y, el cuarto aviso de no poder hacer ningún recurso, se niega a pagar.
    Mi pregunta es ¿ puede ingresar en prisión?

    • Yo mismo en 18 de julio, 2017 de 13:43

      No tienes vergüenza de preguntar eso!!!
      SI PRETENDES Q TÚ EX INGRESE EN PRISION POR MO PAGAR A LA CANGURO NO TIENES VERGÜENZA!!!

  18. Carmen en 27 de septiembre, 2015 de 12:52

    En primer lugar mi exmarido se fue de casa en Noviembre de 2013, se des entendio totalmente de los niños sin pasar ni un duro,cogio el coche que teniamos y lo vendio quedandose con el dinero y sin pagar el prestamo que quedaba de ese coche, para decir que si se hacia cargo de los niños ingresaba 250 euros al mes en la cuenta del prestamo del coche poniendo en concepto manutención y sabiend perfectamente que los niños no percibian nada ya que nada mas entraba el dinero en la cuenta, el banco se lo quedaba en concepto de la deuda del coche.
    Fuimos a juicio en Noviembre 2014 es decir una año despues,antes del juicio dejo de ir atrabajar durante 5 dias para que lo despidieran y asi rebajar sus ingresos considerablemente. Se le puso una pension de alimentos de 400 euros, 200 por niño. Pago durante 2 meses y al tercero empezo a ingresar la mitad e incluso meses de 150 euros por los dos niños, le puse una denuncia por lo penal en agosto 2015 y me han llamado para llevar la documentacion ( extractos vancarios)el 3 de Noviembre. Yo tengo una nomina de 5800 euros y pago un alquiler de 400, lo esoy pasando muy mal economicamente. Esto tardara mucho?? Que puedo hacer con la deuda que dejo en el banco por el coche que vendio?? He solicitado una bogado de oficio para ejecutar la sentencia pero tarda un tiempo. LLevo ya dos años con esto. En el tribunal supremo esta puesta la demanda por el año que se fue de casa y se desentendio totalmente. El cobra del paro 1100 euros, ademas trabaja en negro en un bar y cobra un alquiler de la casa donde viviamos de 400 euros, al hacerlo en negro no se puede demostrar.La vivienda la compro de soltero, durante los 6 años de matrimonio se fue pagando la hipoteca que tiene esta vivienda y se pago un prestamo de 15.000 euros de una reforma de dicha vivienda, ademas todos los muebles y enseres fueron un regalo de mis padres para la boda. Tengo derecho a reclamar la mitad de la hipoteca y prestamo de la reforma que se pago de la vivienda durante el matrimonio?? y los muebles…. que hay en la vivienda como se reparten?? gracias.

    • Carmen en 27 de septiembre, 2015 de 12:55

      PERDON EQUIVOCACION MI NOMINA ES DE 800 EUROS SE COLO UN 5 DELANTE

  19. maritza proaño en 8 de octubre, 2015 de 0:47

    Si ya se interpuso una demanda por alimentos en el extranjero (España) pero sin recibir respuestas favorables ya que la dirección dada en sus momento no es la que actualmente vive el demandado, que mas se puede hacer ya que la demanda quedo ahí puesto que no tengo dirección actual del demandado.
    El demandado tiene conocimiento de la demanda por alimentos, por que se lo comente pero recalco, como no tengo su nueva dirección no puedo volver a citarlo y esto fue en el 2013. Tendría que volver a poner la demanda o simplemente sigo con la misma.

  20. laura en 8 de octubre, 2015 de 10:20

    buenos días, quiero que mi hijo lleve los apellidos de su padre, con el cual no convivo, para lo cual debería de aportar algún apoyo económico a la manutención del pequeño, pero sólamente cobra una PNC por discapacidad. No dispone de bienes algunos y, como ya he dicho, cobra una PNC inferior a los 400 euros. ¿Qué medidas podría solicitar para poder cumplir con sus obligaciones parentales? Gracias.

  21. hugo garcia en 15 de octubre, 2015 de 0:04

    yo tengo dos meses sin pasar pension alimenticia a mi hija por falta de trabajo no e podido cumplir con los pagos pero siempre e estado al corriente pago tras pago y ahora que me quede sin trabajo me volvi a poner una denuncia penal que devo aser….

  22. Patxi en 17 de octubre, 2015 de 17:54

    Buenas tardes, he venido pagando una pension de 675 e hasta hace 2 meses en que mi hija terminada la carrera en Junio, me dice que ya esta ganando 400e a través de un whashap, por lo que ahora le mando 300 e. Ha dejado de llamarme y me llama rastrero. Es correcto y puedo hacerlo asi ?. Y como me puedo enterar de lo que gana en realidad por un contrato de formación que me dice tiene. Gracias y saludos

  23. Marycarmen en 29 de octubre, 2015 de 18:59

    Llevo ya 14denuncias por impago total de la pensión de mi hija menor de 7 aňos y aun así no tengo respuesta del juzgado estoi denunciando vía penal que debo hacer?

    • Patxi en 1 de noviembre, 2015 de 9:01

      He pagado puntualmente, todas las pensiones durante 9 años mi hija por un importe de 900 e mes, luego desde hace 1 año 675, ha terminado la universidad, ha empezado a trabajar y me dice por correo que gana solo 400 e le mando ahora 300 y no me habla ….. Mi pregunta, he hecho lo correcto ?? Y como puedo saber lo que gana realmente, adonde dirigirme sin gastos judiciales. El convenio dice que en cuanto trabaje y se mantenga o se case el derecho a percibir se termina automáticamente. Saludos. Y gracias si alguien me puede decir algo al respecto

  24. Fran en 3 de noviembre, 2015 de 21:14

    Mi caso es igual que el ejemplo, nunca he fallado a la pensión de mi hija pero llevó dos años pasándole menos,tengo que pasarle 200€ y durante un año le pase 150 y este último año 100€. Nunca me negué a pagar pero desde que se dictó la sentencia ha cambiado mi situación, sigo ganando igual 1000€ pero tengo dos hijos más con mi actual pareja y una hipoteca de 400€. Voy a solicitar una modificación de medidas. Me reducirán la pensión? Mi expareja va a demandarme, me adsorvera o me condenara el juez, si con 600 € que me sobran no puedo pagarle 200 y mis otros hijos, mi mujer y yo como vivimos? Si me condena tendré que pagar los atrasos de los dos años o sólo desde la fecha de la denuncia de ella?

  25. carmen en 4 de noviembre, 2015 de 21:05

    Pues a mi me ha tocado la china gorda. Vive de puta madre con su pareja…ya van por su 2 negocio…han tenido 2 coches…y como él sencillamente está empadronado con su madre y todo está a nombre de la novia…ahí queda eso con la palabrita mágica….insolvente.que luego yo me fuera a vivir con un novio ponte a presentar papeles como loca por convivencia y olvidate de la unica ayuda que tengo que es la de comedor.A malas penas a pagado 600 euros en todo el año. Si que es cierto que después de tantos años de colegio, en este ha puesto 60 euros para los de este año…pero lo mismo..ahí queda todo. No encuentro trabajo y él cuando quiere sencillamente no la recoge y punto…actitud que me hizo perder 2 trabajos de servicios en banquetes los fines de semana…y como no tengo un duro para pagar un jodido investigador privado, ya que mi palabra sobre la situación real de este caradura no le sirve al juez…pues te j… y punto. Y ya este año me dijeron que ni me moleste en denunciar porque ya no los juzgan. Ya no creo en la ley…hice las cosas bien…y las sigo haciendo por que en ningún momento he usado a mi peque como moneda de cambio…su padre es su padre…le pese a quien le pese. Pero a mi hija ya la educo para que no espere tener respaldo de la ley…esa que tanto nos venden…pero como no tenemos riquezas evidentemente no nos podemos permitir. Espero puedan ayudar de verdad a alguien. ..yo este año ya he tirado la toalla

  26. antonio patricio lopez en 15 de noviembre, 2015 de 16:52

    En mi caso hace ya casi 3 años que no trabajo ni cobro ningun tipo de pension,subsidio ni nada,de hecho vivo en el piso de mi tio a costa de la familia y mi exmujer me ha denunciado por impago.Hasta ahora no me habia solicitado nada ya que vive con otro hombre y como no tengo propiedades ni ningun ingreso me gustaria saber que puedo hacer para afrontar la denuncia.Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 16 de noviembre, 2015 de 18:03

      Hola Antonio,

      1º Respecto al procedimiento penal, se te nombrará a un bagado de oficio, si no dispones de ingresos. A él deberás de justificarle con toda los documentos y/o pruebas que no has dispuesto de ingresos en estos tres años además de que económicamente dependes de tus familiares.

      2º Deberás solicitar otro abogado de oficio en el Colegio de Abogados de tu ciudad para solicitar una demanda de modificación de esa pensión de alimentos. Solicitar que se suspenda temporalmente la misma o, de manera subsidiaria, se reduzca la cuantía que debes de ingresar.

      Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( consultoría de pago) y así, podremos resolver tus dudas y cómo proceder de manera más personalizada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  27. Vanessa en 30 de noviembre, 2015 de 21:34

    Hola
    Este mes mi ex pareja no me ha pagado la pension, e intentado contactar con el por medio de wassap y le dije que porque no habia ingresado el dinero de la niña, lo ha leido y no ha contestado, un familiar cercano a el me dijo que se iva a vivir a Francia y sospecho que ha dejado de trabajar y sa ido a vivir a Francia.
    La custodia la tengo yo el tiene un regimem de visitas muy limitado pero nunca a cumplido con ellas solo me pasaba la pension.
    Que puedo hacer en este caso al no residir en españa el??
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 1 de diciembre, 2015 de 10:20

      Hola Vanesa,

      Ante esta situación de posibles impagos por el conocido cambio de su residencia a Francia podrías, o bien reclamar las cantidades indebidas aquí en España con el inconveniente de que deberán de notificarle a él la demanda de ejecución a Francia, o bien puedes instar la ejecución por esos impagos directamente en Francia, donde quizás sea más fácil ejecutar atendiendo a que reside y trabaja allí. Para esto existe mecanismos legales como es el Reglamento (CE) Nº 4/2009 DEL Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.

      Te recomiendo ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad para que te indique la vía más aconsejable atendiendo a tu caso concreto o bien, puedes solicitarnos un informe al respecto a nosotros. Te dejo enlace para ver cómo debes de proceder en caso de contratar nuestros servicios.
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  28. eveling en 13 de diciembre, 2015 de 15:14

    Tengo 2 hijos uno de 10 años y otro de 3 años. El padre de mis hijos nos abandonó hace 3 años, en vista de que no cumplia con la manutención de los niños, le demandé y de acuerdo con el juez se fijó que debería ingresarme mensualmente 400 euros. El primer mes cumplió, pero el segundo o sea a principios de diciembre solo me ingresó 150 euros… ¿que debo hacer para que cumpla?… yo aporto la vivienda y los servicios, gracias a la ayuda de mis padres…

  29. emma en 21 de diciembre, 2015 de 19:45

    Mi madre despues de 30 años de malos tratos denuncio y en el juicio rapido salio una condena por vejaciones leves, el uso de la casa para ella y 775€ al mes. 4 meses despues llego el juicio de divorcio, no le pago nada y en la sentencia del juicio se puso 900€. Esos 900€ si que los paga cada mes pero los 4 meses que no pago 775€ siguen ahi. ¿Que puede hacer mi madre para cobrar eso que le debe?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de diciembre, 2015 de 10:13

      Hola enmma:
      1.- Mi opinion es que interponga una demanda de ejecución de sentencia (bastante rápida), en la que reclame el importe adeudado.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  30. MARICRUZ en 29 de diciembre, 2015 de 15:50

    HOLA.

    Me divorcie hace tres años, me dejaron la juardìa y custodìa de mis dos hijos, ambos menores de edad.La pensiòn alimenticia se registro de 2400 al mes . Desde esntonces no se hicieron los depositos como tal, sòlo cuatro veces me realizò depositos por cantidades menores en el primer año. pero ahora ya mas de un año no he recibido nada. ¿qUÈ PUEDO HACER? a donde tengo que recurrir.

    MIL GRACIAS

  31. Lilian en 12 de enero, 2016 de 19:30

    Hola mi caso es el siguiente hace 4 años decidí divorciarme de mutuo acuerdo pero al final se tuvo que hacer por rebeldía ya que mi ex no quiso firmar el divorcio, le tocaba pagar 150€como pensión a la niña de años que tenemos en común , hace mas de 1 año que no pasa pensión alguna y ademas nunca se ha interesado por la niña, no viene a verla(ella casi no lo conoce, porque no ha tenido relación con el) y ademas ahora se ha regresado a su país y me ha dicho que no pasara pensión alguna , me podrián informar, que debo hacer? Gracias

  32. Carmen en 18 de enero, 2016 de 15:19

    Mi ex tiene puesta la, demanda de separacion desde niviembre del 2014
    La custodia me la van. Dar a mi
    El 18 de febrero es ya el juicio
    Desde noviembre del 2014 no me a dado ni un céntimo
    Mi pregunta es
    Me tiene que dar dinero por todos esos meses desde que tiene la, demanda o solo a partir de ahora?

  33. Laura en 25 de enero, 2016 de 19:30

    Hola tengo este problema hace tres años que me divorcie tengo dos hijos menores, el primer año todos los meses me pasaba la.manutencion de 300 euros (150€por niño) despues de ese año dejo de pagar apenas ingresaba 50 o 70 o incluso meses que nada. Y asi llevo dos años asta el diaA de hoy.Aparte de que no ejerce como deveria de padre ya que el es de otra ciudad y tiene el rejimen de visitas cada 15 dias se los tendria que llevar y devolverlos el domingo , pasa igual que con la pension añimentativa que el primer año lo cumplio pero a raiz del segundo año ya venia cuando a el le daba la gana, incluso se a estado meses sin aparecer a por sus hijos. Hace dos años ya lo denuncie por impago pero no me dan ninguna respuesta en el juzgado , al igual que lo denuncie por no venir cuando le tocaba y poniendo la denuncia me dijeron que no servia para nada,mi pregunta es que puedo hacer al respecto?

    • María del carmen en 8 de febrero, 2016 de 11:14

      Hola llevo ya 18denuncias por impago del total de la pensión a el lo investigaron y se demostró que no paga porque no quiere no porque no puede, ahora por fin va por lo penal a espera de juicio mi pregunta es :¿tengo que seguir denunciandolo hasta que salga el juicio? Porque este seňor sigue sin pagar la totalidad de la pensión de la menor.

  34. farah dris mimouni en 11 de febrero, 2016 de 18:32

    hola soy farah hace ya por lo menos 8 meses que el padre de mi hijo dejo de pasarme una pension de 200 euros. nos separamos hace dos años y medio desde entonces habra visto al niño 3 4 veces nada mas cuando salio el juicio quedo como que la custodia era mia y el veia al niño fines de semana alternos y una pension de 200 euros la ultima vez que vio al niño fue en mayo del año pasado y ay dejo de pasarmela pension muy pocas veces he recibido dinero de el lo ultimo que yo se es que el se fue a vivir muy lejos de aqui y que no esta trabajando pero yo tmb estoy pasando una situacion bastante mala y no llego a final de mes no se como hacer que el me pague. el primer abogado que tuve me saco 1800 euros por llevarme el caso y no me consiguio gran cosa me costo la misma vida pagarlo y no quiero pasar por lo mismo otra vez me gustaria saber que puedo hacer si me vale la pena luchar por ese dinero o mejor dejo las cosas tal y como estan. munchas grasias

  35. Fernando en 9 de marzo, 2016 de 10:42

    Si cambiara de pais y concretamente de continente y dejara de pasar la pension a mis hijos continente que pasaria alguien lo sabe?

    • Inmaculada Castillo en 9 de marzo, 2016 de 12:57

      Hola fernando,

      Podría tener consecuencias civiles y penales, ya que ella puede interponer la demanda oportuna de ejecución de sentencia y reclamar la cantidades impagadas (vía civil) e igualmente puede interponer la denuncia correspondiente. El inicio de cualquiera de estos procedimientos va a tener evidentes consecuencias, ya sea más temprano o tarde, por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado para poder tener conocimiento del alcance real que pueda tener esa omisión del pago acordado en sentencia.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  36. Mª Carmen en 22 de abril, 2016 de 13:05

    Buenos días;

    Nos divorciamos en el año 2012 y el padre de mi hijo, que ahora tiene 8 años, jamas le ha pasado los 50€ que pusimos de pension en el divorcio de mutuo acuerdo. Alega no tener trabajo, me lo creo, y resultarle imposible.
    Realmente le puedo exigir ese pago con carácter retroactivo o por el hecho de no tener trabajo va a caer en saco roto? Mucha gracias de antemano.

  37. Alberto Hernandez en 11 de mayo, 2016 de 23:25

    Hola me e divorciado y tenemos un hijo en común ella se quedo con la patria potestad y custodia yo tengo q pagar la pencion pero solo cobro una ayuda de 420€ de los cuales no me alcanza para dar la pencion en total si no la mita y por eso ella no me deja. Ver al niño el cual permanece solo todo el día asta las 8 o 9 de la tarde q ella llega de trabajar q podría hacer en ese caso gracias ..

  38. María José en 14 de junio, 2016 de 12:45

    Hola, mi novio tiene 18 años y el padre está obligado a pasarle una pensión de 200€ de los cual sólo pasa 100€.. hemos intentado hablar con él de buenas pero sigue sin ingresar la cantidad adecuada poniendo de excusa que su hijo ya es mayor de edad y el no está obligado a pasarle ni un euro. Mientras mi novio vive con su madre y está estudiando. Tiene razón el padre? En caso de que no, que podemos hacer? Gracias

  39. Alicia en 22 de junio, 2016 de 18:02

    Hola,
    Tengo un bebe de 7 meses y no había necesitado llegar a ningún acuerdo con el padre ya que siempre me había pasado dinero (Aún que siempre tengo que estar detrás). Este mes me
    Ha dicho que ya no me va a pasar más dinero porque me he puesto a trabajar… Él tiene sus cuentas en Mónaco, por lo que son de difícil acceso, además de tener las empresas a nombre de sus padres. Tendrían las autoridades la capacidad de embargarle el sueldo si la cuenta está en Mónaco?
    Gracias.

  40. tauro en 30 de julio, 2016 de 21:14

    hola,y si desde el convenio regulador ,no ha abonado nada,y su vida laboral dice que ha estado trabajando? gracias

  41. Juan Diaz en 8 de agosto, 2016 de 20:56

    Buenas tardes,
    Os escribo en nombre de mi pareja, ella tiene una hija y el padre de la misma no le pasa la manutención desde hace un año.
    Se divorciaron con una sentencia de malos tratos y no es la primera vez q deja de pagar, ya lo hizo una vez y lo condenaron a hacerlo por lo q es reincidente.
    El dice q no tiene ingresos, pero es q tampoco busca trabajo porq vive muy bien acomodado con su madre q cobra una muy buena pensión.
    La cosa es q a mi me hierve la sangre ver q disfruta de su hija como lo pone en el convenio regulador pero no cumple con sus obligaciones.
    Que procedimiento podria seguir mi pareja para terminar con esta situación. Que pague o que se le retire la patria potestad de su hija o pierda sus derechos al no cumplir con sus obligaciones.
    Yo tengo una hija y nunca le ha faltado su manutención por eso creo q mi pareja debe de actuar ya.
    Muchas gracias.

  42. Silvia en 29 de septiembre, 2016 de 17:43

    Hola me llamo Silvia tengo 25 y soy madre soltera de un niño de 5 año el padre no tiene ningún ingreso como puedo hacer para que me pase la manutención de mi hijo si no tiene ningún ingreso gracias

  43. Cloti en 7 de noviembre, 2016 de 1:17

    Se puede pedir pension alimenticia por daños morales y por dejarte enferma en manos de medicos y con pocos recursos si no hay hijos en comun?

    • Cloti en 7 de noviembre, 2016 de 1:25

      Hola mi pregunta es .Se puede pedir pension si te divorcias por daños morales si tu marido te anandona sin mas y esto te hace estar enferma y sin recursos gracias

  44. Emilio Palencia en 21 de noviembre, 2016 de 12:31

    Buenos días. Mi caso es el siguiente. Este verano pasado mi hijo mayor de 19 años decidió vivir conmigo al igual que con su madre en periodos de 3 meses con cada uno de ellos. Los meses de septiembre, octubre y noviembre ha estado con su madre y desde diciembre a febrero estará conmigo. Yo paso una pensión de alimentos por él. ¿ debería seguir pasando la pensión de alimentos con independencia de que esté conmigo desde diciembre a febrero?
    Muchas gracias

  45. María Teresa LORENTE Ruiz en 1 de diciembre, 2016 de 1:29

    Si el padre de mi hijo está en situación de desempleo, puede dejar de pagar la manutención que le asignó el juez? Se va despidiendo de los trabajos para no pasarle nada (trabaja en negro)??

    • Inmaculada Castillo en 1 de diciembre, 2016 de 8:54

      Hola María Teresa,

      La situación de desempleo no le exime de pagar la pensión de alimentos. Así, que todas las cantidades que no pague podrás reclamárselas tanto en la vía civil, como en vía penal. Para poder iniciar esta segunda vía, el padre debe de no haber pagado dos meses consecutivos la pensión de alimentos o cuatro no consecutivos.

      También debes de tener en cuenta, que en la vía penal, para que haya una sentencia condenatoria se tiene que acreditar que por parte del padre existe intención de no pagar la pensión total o parcial, aún disponiendo de medios para ello. En caso contrario, la sentencia puede ser absolutoria.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • María Teresa LORENTE Ruiz en 1 de diciembre, 2016 de 10:37

        Muchas gracias Inmaculada!! Tb te voy a comentar que, cuando se pone en contacto con él, me insulta delante de mi hijo de 10 años me dice que no va a pagar nada de nada, además El Niño, necesita un profesor de apoyo pues, tiene déficit de atencion . Necesita clases extra escolares y psicólogo.

  46. Maria en 17 de enero, 2017 de 20:25

    Hola buenas tardes decir si me pueden aclarar él yo lo deje con mi pareja le puse orden de alejamiento él juez dictamino 250€ de manuntecion mensual lo que lleva años sin pasármela que puedo hacer al respecto y que le podría suceder a el

  47. David en 20 de enero, 2017 de 23:41

    Hola tengo una custodia compartida con 2 hijos menores pago una pensión de alimentos por los 2 niños de 360€, ahora estoy de baja y no puedo pagar esa cantidad ya que cobró un 40% menos, voy a estar de baja al meno 5 meses que puedo hacer ante esta situación? Sé que estoy obligado pero durante esos meses iré bastante apretado económicamente y mi ex mujer me pide la cuota integra
    Gracias

  48. farida en 28 de febrero, 2017 de 11:03

    mi ex marido no paga la eotalidad de la pensión de alimentos de sus hijos, está denunciado por lo civil debe unos 45,000 de pensión ahora lo denuncié por lo penal porque no he podido conseguir que pagué lo que debe esta historia desde el 2011, con la apelaciones está alargando el procedimiento. es solvente pero tiene un buen abogado y lo sabe esconder todo. ahora ya pedido una modificacion de medidas.
    Mi pregunta es
    En qué sa basa el juez del penal para condenarlo?
    y qué es lo que tengo que aportar al juez para demostrar la solvencia de mi ex marido teniendo en cuenta que lo tiene todo bien estudiado para demostrar su insolvencia.

  49. Cristina en 27 de abril, 2017 de 8:43

    Me separé hace 8 años y el padre de mi hijo me a pasado 4 veces contadas la pension le denuncie hace 4 años .somos españoles pero el actualmente vive en brasil y .el viviendo ahí como puedo hacer para denunciarlo y me pague.
    Prescribe la pension?.gracias

    • May en 4 de abril, 2018 de 23:01

      Hola .
      Mi padre a los 73 años ha abandonado a Mi madre por una peruana de 50 de risa pero bueno.
      El juez hace seis meses en un juicio dictaminó mientras no llega el otro juicio que a mi madre le pasará 500 euros pero a fecha de hoy no ingresa nada.
      La abogada sólo espera a que salga el otro juicio perooooo.
      Mientras queee

      • Inmaculada Castillo en 5 de abril, 2018 de 9:03

        Hola May,

        Entiendo que se puede solicitar la ejecución de esas medidas provisionales, en este caso consistentes en el pago de 500 euros.
        De cualquier forma, mi recomendación es que hables con la abogada de tu madre para que te indique sobre las dudas que tienes en este sentido.

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  50. David en 14 de julio, 2017 de 14:00

    Buenas tardes, en el 2014 mi ex pareja nos abandonó a mi y mi hijo con año y medio ,tuvimos un convenio de mutuo acuerdo en el que se le obligaba a visitar al niño 2 fin de semana al mes (cosa que nunca cumplió) hasta que después de unos meses me tuve que marchar de España por que solo no podía hacerme cargo de un niño tan pequeño (ella me firmo los papeles para poder llevarlo a mi país a que me ayudaran mis padres) después de un año me pedía dinero diciéndome que le hiban mal las cosas y yo pues le enviaba algo y luego me pidió que le compra un billete de avión para que vea al niño y bueno yo se lo compre, pro metiendome que volveríamos y me ayudaría con el niño decidí volver a España con lo hijo, pero al cabo de 4 meses conoció a otro hombre y se marcho de casa( ya a pasado un mes) y no se donde esta, me a escrito al correo diciéndome que quiere ver al niño y bueno yo no se que hacer, si dejó que tenga al niño no se donde no llevaría ya que no tengo como comunicarme con ella( solo por correo)y por otro lado como pedir que me ayude con lo que dicto el juez (200€ de pensión para el niño que ahora tiene 4 años y nunca se digno a dárselo)

  51. Ana Maria Ignat en 2 de agosto, 2017 de 23:36

    Hola mi nombre es ana maria mi ex pareja es español y yo soy rumana hace dos meses tuvimos una niña mi pregunta es .el no reconoció la niña tengo problemas para ir de vacaciones a rumania y si el todo lo que gana es en b como puedo pedirle pensión alimentaria.muchas gracias

  52. Daniel Yepes Fernández en 5 de septiembre, 2017 de 7:02

    Hola, soy Daniel y mi consulta es la siguiente.
    Tengo una custodia compartida y paso una manutención de 300€por mis dos hijos uno de 19, y una de 16 , a parte tengo que pagar un 60% de los gastos extraordinarios frente al 40% que tiene que pagar mi ex, ahora mi hoja de 16 quiere estudiar un curso de auxiliar de enfermería Cuyo coste asciende sobre los 3000€ anuales .
    Me corresponde pagar a mi el 60% o tendría que ser 50/50 .gracias

  53. rosa en 30 de septiembre, 2017 de 17:11

    buenas me llamo rosa estoy separada ace casi cuatro por maltratos ,tengo 5 nenes de la relacion tres de ellos viven con el padre por decision de los menores,la pequeña no esta reconocida por el padre se a celebrado el juicio el jueves y me piden 360 e de manuntencion estando en paro y teniendo dos hijas tanbien de la relacion que ago aora como pago y como doy de comer alas otras .que me pasara sino pago estoy asustada gracias

  54. María Dolores en 22 de diciembre, 2017 de 13:27

    Buenas tardes mi expareja se separó de mi hace 11años llevándose el a nuestra hija cuando tenía 1 año de vida,ahora después de 20 me denuncia como que quiere la custodia y encima una pensión lo cual que la sentencia Vaio en que debo pagar 100 euros mensuales a mi hija que ahora tiene 12 años después de tantos años me exige eso y la jueza le ha dado la razón y yo estoy sin ingresos soy una mujer de 38 años sin trabajo ni ayuda económica me puede pasar algo por mi pagar

  55. Priscila en 15 de marzo, 2018 de 19:42

    Hola buenas tardes mi esposo pasa una pensión de 200 euros alimentos tiene la custodia compartida una semana si y otra no pero la ha surgido algo y tiene que viajar urgente a su país y no podra pasar este mes la pensión que pasaria

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de marzo, 2018 de 19:00

      Hola Priscila:
      Si se pone de acuerdo con su ex mujer no pasaría nada. Cuando vuelva se la abona y ya está.
      saludos

      • Priscila en 20 de marzo, 2018 de 0:25

        Hola buenas noches lo que pasa noy buena comunicación ya que mi esposo durante varios años se encargo solo de sus hijos tanto económico como los niños vivian con su padre hasta que ha vuelto ahora a pedir a sus hijos ahora la niña 16 años y el niño 15 años quería saber que si ella quiere hacer algo que podría pasar ante la ley

  56. esperanza en 19 de marzo, 2018 de 20:08

    El padre de mis cumple con el régimen de visita pero desde mayo de 2017 no pasa la manuntecion de 400€ el padre de los niño no se presento el dia del juicio y recibio la notificación para asistir a juicio el juez lo declaro rebeldía y desobediencia

  57. Mar en 3 de abril, 2018 de 20:44

    Hola buenas tardes yo quiero saber que puedo hacer tengo la custodia de mis hijos el debe pagar 180€por niño pero en septiembre metió 200 y el resto de meses ingresaba 320 ya que a mi no me había llegado la sentencia y a el si lo cual decía que el debía pagar 360 por los dos niños de los cuales durante todos estos meses les a quitado 40 euros y eñ dice que si paga lo hará cuando cambie de trabajo yo estoy cansada de la situación ya antes del vicio duro 2 años sin darles nada que puedo hacer gracias

  58. ali en 18 de abril, 2018 de 21:41

    hola me llamo ali.me ah vivido españa y por tanto nunciar me dije españa ahora hace cuatro año vivo fuera de españa .pero me ah nunciado igual y me llego carta demanda por no pagar ultimo cuatro año. que puedo hacer?? puedo renunciar la niña ?? para no mas juezio

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de abril, 2018 de 23:16

      Hola Ali, no puede usted renunciar a la su hija para no pagar alimentos, no hay ninguna posibilidad legal para ello

      • ali en 19 de abril, 2018 de 15:26

        hola es que yo ya no vivo españa hace cuatro año y tampoco volvo españa y ahora vivo noruega y ultimo cuatro año no me ah pagado alimiento. y resulta que me ah recivido carta aqi noruega por no pagar que solucion hay

        • Inmaculada Castillo en 19 de abril, 2018 de 17:57

          Hola Alí,

          Mi recomendación es que busques un abogado en España, ya que aunque la causa por impago sea civil o penal, va a seguir adelante estés o no, por lo que siempre es recomendable que tengas un abogado para poder defender tu posición.

          Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  59. JOSE CARLOS FARIÑA SAAVEDRA en 30 de abril, 2018 de 11:49

    BUENOS DIAS,LES ESCRIBO PORQUE DESDE QUE ME SEPARE,VIVO EN UNA GERRA ABSOLUTA CON MI EX,NO POR PARTE MIA SO NO PORQUE ELLA SIEMPRE ESTA BUSCANDO MOTIVOS PARA FASTIDIARME,YO HE PAGADO PUNTUALMENTE TODO LA COMPENSATORIA,LA MANUTENCIO DE MOIS HIJOS.LE PAGO LA HIPOTECA,PERO AUN ASI PARECE NO SER SUFICIENTE.LA ULTIMA DEMANDA QUE ME HA LLEGADO ES PORQUE ME ESTA RECLAMANDO GASTOS EXTRAORDINARIOS,DICIENDO QUE YO DESDE QUE ME SEPARE NUNCA HE PAGADO NADA…ME ESTA RECAMANDO COSAS QUE DE LAS QUE YO NUNCA TUBE CONOCIMIENTO,Y SON DESDE HACE 3 AÑOS,ENTRE ELLAS-COMPRA DE UN ORDENADOR A MI HIJA,VIAJE A LONDRES,CLASES PARTICULARES DE INGLES,SESIONES CON UN PSICOLOGO.ENTRE OTAS COSAS,AH TAMBIEN MENCIONARLES QUE CUANDO NOS SEPARAMOS MI HIJA ERA MENOR DE EDAD Y VINO A ESTAR CON MIGO ALGUNOS FINES DE SEMANA QUE LE TOCABAN,PERO DESPUES NUNCA MAS VOLVIO,YO HE SEGUIDO PAGANDO,CONFORME A LA SENTENCIA DE DIVORCIO,PERO HACE CINCO AÑOS QUE NO LA VEO NI SE NADA DE ELLA,NI DE SUS ESTUDIOS NI NADA,ELLA HACE DOS AÑOS CUMPLIO LA MAYORIA DE EDAD,Y MI PREGUNTA ES, AUNQUE ELLA ES MAYOR DE EDAD,YO COMO PADRE QUE LE PAGO MANUTENCION,TENGO DERECHO A SABER DE SUS CALIFICACIONES,O SI ES VERDAD QUE ESTUDIA O NO?AH OTRA COSA COMO LES COMENTE AL PRINCIPIO YO LES PAGO LA HIPOTECA Y RESULTA QUE ELLOS TIENEN EL PISO ABANDONADO Y PUESTO A LA VENTA, Y SE AN TRASLADADO A VIVIR A OTRA CIUDAD MI HIJO TIENE 16 AÑOS PERO YO NUNCA DI MI CONSENTIMIENTO PARA QUE ELLA SE LO LLEVASE A VIVIR DEFINITIVAMENTE AHI. QUE PUEDO HACER,NECESITO ME ORIENTEN POR FAVOR

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de mayo, 2018 de 18:17

      Hola Jose Carlos, debe usted promover una modificación de medidas para suprimir la pensión de alimentos si ella es ya mayor de edad y no los necesita y a su vez una acción contra su mujer reclamándole su parte de hipoteca. No obstante sería necesario analizar la documentación pues en todo caso deberá ejercitar acciones judiciales

  60. Ana Maria Estevanez Artiles en 10 de mayo, 2018 de 7:03

    Buenos dias mi ex paga la pension de alimentos de 2 veces en el mismo mes . En la sentencia de divorcio se especifica del 1 al m5 de cada mes. Puedo denunciar?Ya es l4 vez que me lleva antlJuez4ara modificacion de medidas el juez no falla a su favor Mi hijo tiene un 65% de discapacidad psiquica Puedo denunciar?Lo hace a pista para hacerme. sufrir puesto que yo fui la que me divorcie

  61. Juanito en 3 de julio, 2018 de 11:20

    Lo pintan todo muy bonito para la madre que sufre este tipo de situaciones y además tiene que mantener sola a dos o tres hijos, pero la realidad es muy diferente. Conozco un caso muy cercano, y la madre ha denunciando en varias ocasiones, pues lleva 10 años sin recibir ni una sola mensualidad de manutencion. El mal bicho en cuestión, por darle un calificativo demasiado benigno, sigue libre, viviendo si vida, gastántose su dinero en todo lo que le da la real gana, en fiestas, el moviles, etc,….pero no da nada a sus hijos. NADA. La madre y su familia se encargan de mantener en todo a sus hijos. Y encima, cada dos fines de semana tiene a sus hijos (y porque está obligado teóricamente por ley, porque estaría encantando de no tenerlos nunca en su piso…de alquiler en negro, pues todo lo cobra y paga sin bancos de por medio).
    Trabajar seguro que trabaja, comprobado. Pero en negro claro.

    ¿De que sirve denunciar si la justicia, a la vez que lentísima (estamos hablando de años), con muchos abogados de justicia gratuita que pasan olímpicamente (a esta madre le toca una individua abogada que la estuvo engañando dos años. Las demandas que le presentó supuestamente quedaron en nada por culpa de la abogadita, mientras iba mintiendo a la madre con que faltaba esto o lo otro, o que la sentencia tardaba en salir. Todo mentira.

    En resumen, que aquí en España es, al parecer muy facil no pagar el subsidio de alimentación a los hijos cuando uno se divorcia. En otros países estaría en la carcel desde hace tiempo. En España justo lo contrario.

  62. Mirna Coya en 3 de julio, 2018 de 23:37

    Hola,buenos dias
    Mi caso es el siguiente:llevo 7 años divorciada,en su dia mi exmarido cobraba la ayud familiar y se dictó que pasara 150 euros de pensión por nuestro hijo. Siempre ha dejado de pagar 3 o 4 meses y luego lo ingresaba todos a la vez,en las últimas vacaciones que a mi hijo le tocaba con su padre,le castigó sin dejarle salir de su habitación nada más que para comer.Estando en el trabajo su padre,mi hijo se vino a casa y dijo que no quería volver con su padre ya que le había dicho que estaría así los 21 dias que le correspondía estar con él. Fuimos a la policía y nos dijeron que no se le podía obligar a volver ya que va a hacer 15 años ya.En consecuencia de esto,lleva 5 meses sin pasar la pensión,tampoco a pagado nunca la subida del IRPF.Se lo he pedido por las buenas y nada así que tendré que consultar a un abogado y haber si podría pedir un aumento ya que ahora tiene trabajo estable,cuando ha pagado han sido 150 euros,los libros de texto,ropa y demás ha sido todo por mi cuenta.Jamás me ha dado la mitad,ni nada.Gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de julio, 2018 de 11:04

      Hola MIRNA,

      Puedes reclamar las cantidades adeudas y las actualizaciones tanto en vía civil como por la vía penal al llevar más de cinco meses sin abonar la pensión, máxime si tiene ingresos estables y suficientes.

      De cualquier forma, te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te indique, atendiendo al caso concreto, la mejor forma de proceder.

      Un saludo

  63. Daniela en 14 de agosto, 2018 de 15:36

    Hola soy Daniela quisiera hacer una consulta. Mi esposo tuvo un hijo cuando tenía 19 años, antes de casarse conmigo actualmente tiene 23años y tenemos una hija,él solo gana 800soles mensual no tiene otra forma de ingreso y pasa mensual 200 soles pero la madre del niño trabaja mi pregunta es esta bien lo q le está pasando? Se había atrasado 3 meses pero ya pagó un mes y le faltan 2meses le puede pasar algo a mi esposo? Agradecería su respuesta porfavor

  64. VANESA JIMÉNEZ Martínez en 20 de agosto, 2018 de 23:19

    Hola,buenas noches mi consulta es porque el padre no se hace responsable de mis hijos ni los be ni nunca me ha pasado manutención en mi sentencia pone q me tiene q pasar 300 euros por los dos, como siempre dice q no tiene dinero lleva más de 10 años desde la sentencia q no pasa manutención y no se lo que hacer porque pasa de la justicia yyo sola con todo no puedo gracias de ante mano

  65. caroline en 21 de agosto, 2018 de 16:30

    mi expareja y yo tenemos un acuerdo de pension la cual eh a dejado de cumplir durante 3 meses, quisiera saber si el no quiere asumir su responsabilidad yo puedo reclamar absuluta custodia . pero que el no tenga derecho a el nino .. o bien quisiera saber que pasaria en esa caso

  66. Carolina Carrillo en 7 de septiembre, 2018 de 11:48

    Buenas tardes:
    Mi caso es el siguiente: me separé hace 18 años, mi ex-marido solo me pasó la pensión para mi hija durante un año.
    Mi hija contínúa viviendo conmigo (tiene 30 años) trabaja unas horas con un sueldo de 300€/mes y también estudia.
    Denuncié en su momento pero fué inutil, no conseguí que me pagara (autónomo)
    Actualmente él es pensionista.
    Podría solicitar los años que me debe? o a prescrito?

    Muchas gracias, un saludo

    • Inmaculada Castillo en 11 de septiembre, 2018 de 12:37

      Hola Carolina,

      Si no has ido reclamando conforme se han ido venciendo las mensualidades, podrás reclamar la cantidad adeudada en los últimos cinco años y las que se vayan venciendo se no está extinguida la obligación de pago.

      Al tener una pensión de jubilación se podrá embargar la misma en la cantidad que considere su señoría conforme a criterio de proporcionalidad conforme a lo que perciba mensualmente y la cantidad que adeude.

      Un saludo.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.