Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

15 de diciembre, 2017
41 comentarios

Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia un vehículo o ciclomotor .

Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia aplicando el Código Penal Español.

Cuando hablamos de  conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin permiso o  licencia necesaria tenemos que aclarar que penalmente esto  puede encuadrar a tres supuestos diferentes, y todos ellos recogidos en el artículo  384 del Código Penal como un delito contra la seguridad vial.

El texto del actual artículo 384 Código Penal establece:

» la misma pena se impondrá…..  al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción

 

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Dentro del concepto conducir un vehículo sin carnet, se encuentran las situaciones que a continuación exponemos, ya que hay otros supuestos que puedan ser dudosos. Ver supuestos dudosos.

1.-  Que le hayan quitado todos los puntos del carnet.

2.- La persona condenada que realizare la conducción tras haber sido privada cautelar o definitivamente del carnet o permiso por decisión judicial. Ejemplo: si a una persona por cualquier otro delito le ha sido quitado el carnet durante un tiempo, no puede conducir durante el tiempo de retirada del carnet.

3.-  Conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.

Cuando han quitado todos los puntos o cuando ha sido privada cautelar o definitivamente del carnet por decisión judicial.-

El primer y segundo supuesto que se recoge en el artículo 384 del Código Penal, es para aquellas personas que conducen  un vehículo de motor o ciclomotor  aún cuando han perdido la vigencia de su carné de conducir o su licencia por la retirada total de los puntos asignados legalmente o bien porque ha sido privada cautelar o definitivamente del carnet o permiso de conducir.

Son muchos los conductores que actualmente son conscientes que se le han puesto multas y como consecuencia que les han retirado puntos. Y lo saben, no porque les haya llegado la multa sino porque han comprobado con sorpresa, como les han embargado el importe de la sanción de su cuenta bancaria.  Nunca se les llegó a notificar la multa, la cual se realizó por parte de la Administración mediante la vía edictal, es decir, mediante su publicación en edictos.Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

Igualmente  muchas personas no son conocedoras de que se le han agostado los puntos y la Administración ha procedido a retirarle su autorización. Así la defensa de esta persona sobre la imputación de este delito, se centraría básicamente sobre el conocimiento-desconocimiento de esa circunstancia, y en el caso de que lo desconociera, si hubo o no una válida notificación por parte de la Administración.

En este supuesto, se deberá conocer el procedimiento que sigue el Juzgado en los procedimientos de juicios rápidos y las ventajas en caso de llegar a conformidades.

Conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.-

No cabe duda acerca de la inclusión de la conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir en este tipo penal, y así se confirma por la Sala  de lo Penal del Tribunal Supremo, en su sentencia de 26 de marzo de 2017, en la que ha condena  a un hombre por conducir un coche por una carretera de la provincia “siendo plenamente consciente de la imposibilidad que le afecta para la conducción de vehículos a motor, por no haber obtenido en ningún momento permiso de conducir o licencia que le habilite oficialmente para conducción de vehículos a motor”.

El Tribunal Supremo, establece que esta acción se trata de un delito de peligro abstracto: “De la lectura de dicho precepto no se desprende exigencia alguna de un peligro concreto para la seguridad vial, sino la realización exclusivamente de la conducción de un vehículo de motor sin la correspondiente habilitación administrativa, por no haberla ostentado nunca quien pilota tal vehículo de motor”.

“El riesgo abstracto para el bien jurídico protegido resulta, por consiguiente, de la conducción sin poseer la habilitación teórica y práctica y sin haberse comprobado las capacidades física y psíquica en el conductor, lo cual incrementa, como es natural, el riesgo para los demás usuarios de la vía, por sí peligrosa y causante de una alta siniestralidad, cuya reducción pretende la norma»

“No estamos ante una conducta punible cimentada sobre un injusto meramente formal derivado de una infracción administrativa, sino ante la protección de la seguridad del tráfico vial mediante conductas, como la que es objeto de nuestra atención casacional, que suponen la creación de un riesgo indudable, aunque de características abstractas y no concretas, para la seguridad vial”.

Por todo lo expuesto, la conducta se consuma cuando se conduce careciendo de la oportuna habilitación administrativa (permiso o licencia), sin que tenga incidencia, para el Supremo, el no haberse cometido infracción vial alguna o  haberse realizado alguna maniobra antirreglamentaria.

Las penas de conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.

En estos supuestos son muchos los casos que se pueden dar, lo que si queda claro es que el Código Penal estipula una pena de:

 

Son penas (prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad) alternativas, es decir que se impondrá cualquiera de ellas, PERO NO LAS TRES.

Para cancelar los antecedentes penales por conducir sin permiso o  licencia, habrá que estar a la pena impuesta. Si quiere conocer los requisitos y plazos para la CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES, pinche AQUÍ.

© mundojuridico.info - Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 Responses to Consecuencias penales de conducir sin permiso o licencia

  1. adrian en 14 de noviembre, 2013 de 20:14

    Hola tengo mi gran duda yo tengo antecedentes por un delito….pero no de trafico….tengo seguro y itv y papeles de la moto pero no carnet de conducir….si me paran..podría ir a la cárcel? O al ser la primera vez me dejaran con multa o servicios a la comunidad….

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de noviembre, 2013 de 22:45

      Hola Adrian:
      Por el delito de conducir sin carné de conducir, te pueden condenar a prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (artículo 384 Código Penal).
      La pena que te pueden imponer puede ser cualquiera de esas tres. La cuestión es llegar a un acuerdo con el fiscal e intentar elegir la que más te convenga.
      Si tienes antecedentes penales por otro delito que ya has cumplido y que fue distinto a los de seguridad contra el tráfico, es muy importante que no te condenen a la de prisión, pues no te aplicarían la suspensión de la condena puesto que uno de los requisitos para ello es que carezcas de antecedentes penales.
      Si necesitas que hablemos con más detalle de este asunto o de cualquier otro relacionado puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigos y familiares. Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Sam en 22 de enero, 2014 de 18:35

    Hola. Me condena es de 8 meses de multa a 5 euros diarios. Por conducción sin licencia o permiso , ya cómplice el pago .Para solicitar la cancelación de antecedentes penales de esta pena cuento tempo nesiseto graciase..

    • Francisco Sevilla Cáceres en 2 de febrero, 2014 de 8:45

      Hola Sam:

      La condena a multa de 8 meses es considerada una pena menos grave y el ser inferior a 12 meses, el plazo de cancelación de los antecedentes de de DOS AÑOS que empezaran desde que hayas pagado la multa. Un saludo y gracias por visitarnos.

    • Pedro Miguel Fuentes Hernández en 27 de febrero, 2017 de 18:36

      Hola yo e si sancionado dos veces recintendente por conducir sin carnet de clase b ahora estoy apunto de presentarme ala teórica.puedo sacarme el carnet de clase b ???

  3. paco en 4 de marzo, 2014 de 23:26

    Una vez te quedas sin puntos en carnet de coche, podria circular con vespino de 49cc o con esos coches que supuestamente hablan de que no hace falta carnet?
    he visto que tambien hablan de licencia en lugar de carnet….sin puntos podria conducir algo de pequeña cilindrada?

  4. Justin Morales en 21 de marzo, 2015 de 21:59

    Hola buenas. Les quisiera hacer una consulta y es la siguiente; suponiendo que un menor de dieciséis años conduciendo un coche es parado por un Agente, (independientemente si es la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Municipal, la Policía de la provincia, etc..), ¿cuáles son las posibles penas impuestas y a quién le serían impuestas? Gracias de antemamo.

  5. ahmad en 4 de julio, 2015 de 2:11

    Hola pregunto que yo tengo el carné de conducir de Jordania y todavía no he sacado el carné de conducir español pero de vez en cuando conduzco el coche que consecuencias puedo tener delito de presión o solo multa.un saludo.

    • Emylico en 11 de mayo, 2018 de 1:05

      Si llevas encima tu carné de conducir extranjero sería una multa

  6. Juan en 15 de julio, 2015 de 20:15

    Mi pareja estaba conduciendo su coche cuando la paro un control de alcholemia, Yo tambien iba en el coche pero yo si tengo licencia, le dije al policia que me sentia mal y por eso ella estaba conduciendo, pero igual le hicieron el parte y me dijo el policia que el juez me iba a llamar por que yo habia autorizado que conduzca y que tendria alguna sancion.
    Quisiera saber que clase de sancion podria recibir si es monetaria o de puntos

    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de julio, 2015 de 13:44

      Hola Juan:
      En un principio su conducta no estaría incardinada en delito alguno, por lo que considero que no estaría penada.
      Un saludo

      • carmen en 15 de agosto, 2017 de 1:52

        Hola buenas noches ,tengo el mismo problema que la chica de arriba , y no tengo antecedentes ni nada , el mes que viene ire a la universidad y queria saber si me afecta rn algo o que pasara , gracias , el juicio lo tengo el miercoles a y yo estaba conduciendo y no tengo carnet pero mi novio si y el iva de acompañante lo que se encontraba muy mal y tuve que recurrir a conducir yp por que mi madre mecesitaba unas medicinas y era de urgencia ir a mi localidad .

        • Emylico en 11 de mayo, 2018 de 1:10

          Existiría una responsabilidad penal, es decir el dueño del coche que deja el vehículo para lo conduzca otra persona que carece de permiso, en estos casos y si se hace constar en el atestado realizado por la fuerzas del Orden se os puede castigar con las misma penas que el delito del art. 384 por ser responsables como autores de ese delito en la figura de cooperador necesario recogida en nuestro Vigente Código Penal

  7. natalia en 22 de octubre, 2015 de 20:52

    Hola mi pareja tubo una condena de retirada de carne y multa la a cumplido pero le an vuelto a parar y la policía le a denunciado por no tener puntos que le puede pasar?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de octubre, 2015 de 11:35

      Hola Natalia:
      En estos casos y cuando se nos requiere una valoración jurídica sobre cuestiones como las que planteas, la respuesta requiere de un estudio detallado sobre su asunto particular. El precio por dichos servicios es de 40 euros (IVA incluido).

      Los pasos a seguir si estás interesado son los siguientes:
      1.- Nos envías la consulta detallada a info@mundojuridico.info
      2.- Te mandamos un correo al tuyo indicando la cuenta donde debes hacer el ingreso.
      3.- Comprobado el pago te enviamos nuestra valoración.
      Un saludo

  8. ashley en 26 de septiembre, 2016 de 18:57

    Hola! Tengo una inquietud vivo en nebraska, y han parado dos veces a mi amigo y le han dado boleto. es verdad que si lo vuelven a paral el guardia que ya lo ha parado, y save que el no tiene licencia le puede paral solo porque save que no tiene licencia mas quitar el auto?

  9. Eduardo en 3 de febrero, 2017 de 21:32

    Quedrìa saber cuanto es el tiempo que me van a retener el carnet de conducir, ya que tuve un accidente el 28 -8-20016tuve un accidente de moto contándole la vida a mí pareja. Retirandomelo ese mismo día. Gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 13:16

      Hola Eduardo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podemos comentar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Beatriz en 16 de abril, 2017 de 22:20

    Hola soy bea y me gustaria saber un poco.
    Mi marido le pillaron sin carnet conduciendo una moto de esto han pasado 4 años nosotros nos fuimos a vivir a italia y ahora emos benido a españa x vacaciones y le a parado la polizia y le an llevado a prision xq dice q le an dado una condena de 8 meses pero nosotros no sabiamos nada de esto que puedo hacer que esty desesperada nunca habia entrado en carcel

  11. Catherine schut en 30 de mayo, 2017 de 19:47

    Hola si te cojen conduciendo cuando te han quitado temporalment
    tu carnet por Conducir bajo afecto de alcohol
    Cuanto es la multa?
    Gracias

  12. Luii en 13 de agosto, 2017 de 17:19

    Hola,tome el coche dé mí papá para estacionarlo,y me paro la policía,yo no tengo carnet de conducir,de ningún tipo,pero estoy en la autoescuela y ya aprobé el teórico,y me mandaron a un juicio de esos rápidos,que sanción me podrán poner y me pararan el proceso de sacarme el carnet y de cuánto tiempo,sin más Muchas gracias y un cordial saludo y espero respuesta rápida sullas gracias

  13. Maria en 14 de diciembre, 2017 de 17:04

    Que puede ocurrir si conduces siendo menor de edad en españa pero teniendo el carnet de conducir de un pais de la Unión Europea vigente y no has cometido ningun delito?

  14. Antonio Escudero Estevez en 29 de enero, 2018 de 13:54

    Hola buenas tardes, me han retirado el permiso de conducir durante 20 meses, me gustaría saber por favor cuál sería las consecuencias de circular con el permiso de conducir aunque sí que tengo los 15 puntos, pero lo tengo retirado por el juez durante 20 meses cuál sería la penalización? Muchísimas gracias

  15. Vasile purja en 4 de febrero, 2018 de 19:42

    Tenía el carnet retirado por 8 meses y dos días hace 2 anos y tuve un accidente viajaba con la novia no hubo ningún otro vehículo involucrado alcolemia di negativo 0,27 en sangre el año pasado en noviembre me avisaron para el jucio me me impuso una multa de 2000 o 2200 euros y retirada de carnet 2 años les dije que no era conforme mi pregunta es se puede hacer algo para que no me retiren el carnet

    • Maria Jose Arcas Sariot en 5 de febrero, 2018 de 13:36

      Hola Vasile, es prácticamente imposible, no obstante debes buscar asesoramiento jurídico especializado que analice la documentación del caso

      • Miguel en 16 de abril, 2018 de 11:03

        Teniendo el carnet de conducción retirado por 8 meses y 2 días tuve un accidente dando positivo en alcoholemia con mas 0,80 además destrozando varias señales de trafico.
        Que puedo consecuencias puedo tener, y sobre todo tendré prisión?’ Gracias.

  16. Juan en 9 de febrero, 2018 de 2:10

    Hola me pillarón conducíendo sín carnet. Y ace 4 meses tube el juicio i me dieron acer trabajos comunitarios 24 dias solaménte pero lo que quiero saber si me puedo sacar el carnet lla que no me dijieron nada ni en mis papeles no pone nada de que no pueda sacarme el carnet

  17. Gonzalo en 22 de febrero, 2018 de 13:08

    Hola, me retiraron el carnet y ayer me pararon por saltarme un ceda. El carnet físicamente lo tengo por que no lo entregue en el juzgado. No se dieron cuenta o no lo comprobaron. Me pusieron una multa y me quitaron 4 puntos. ¿Se queda ahí la cosa o me puede pasar algo mas si se dan cuenta? Muchas gracias.

    • Emylico en 11 de mayo, 2018 de 1:03

      La policía cuenta con una base de datos y allí constará que tienes el permiso de conducir retirado

  18. Anonimo en 10 de mayo, 2018 de 9:50

    Buenos dias, mi pareja tiene el permiso AM desde 2011, si lo pillan conduciendo un coche, que sancion tendria?? Gracias de antemano

  19. manuel munoz en 21 de junio, 2018 de 11:57

    HOLA BUEN DIA, NECESITO SABER ALGO, ME ESTAN QUITANDO EL COCHE COMO MEDIO DE PRUEBA YA QUE ME PILLARON CONDUCIENDO SIN CARNET HACE UN AÑO Y MEDIO Y AYER ME NOTIFICAN QUE DEBO ENTREGAR MI COCHE, EL ABOGADO DE OFICIO NO DICE NADA, QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ME QUITEN EL COCHE

    • Inmaculada Castillo en 21 de junio, 2018 de 18:45

      Hola Manuel,

      He leído tu consulta y no la entiendo bien, en lo relativo a que te quiten el coche como medio de prueba. Por ello, creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así personalmente podremos abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  20. Jose Lopez en 25 de junio, 2018 de 15:50

    Hola,

    Me surge una duda.

    Llevo con el carnet A2 cinco años.

    La semana pasasda hice el curso para el carnet A (no hay examen).

    El carnet provisional me llega en 15 días aproximádamente.

    ¿Qué pasaría si me para la Guardia Civil? Es multable?

    Muchas gracias de antemano.

  21. Jesus en 29 de julio, 2018 de 18:41

    Hola el sábado pasado(ayer) me paró la policia local llevando mi moto y no figuro en su registro que tengo carnet y tampoco el provisional. El jueves ( dos dias atrás) aprobé el permiso A2 y de ahí que no este actualmente en su base de datos. El problema es que me han multado con 500€ (250€reducida) y 4 puntos de carnet.
    ¿La puedo recurrir con garantías de que me la van a quitar o mejor pagarla ya que si recurro pierdo la opción a reducción?

  22. Maika Carballa Vázquez en 5 de agosto, 2018 de 8:49

    Yo tengo permiso de ciclomotor, pero llevaba una moto de 110 me vieron subir la moto a la acera y me llamaron para hacerme la prueba de alcoholemia porque al subir la moto ,por una alcantarilla, me desequilibró con la moto apagada, el control que había más adelante me llamó para soplar, di 0. 500 euros de multa y 4 puntos. Tendré algún problema si me saco el permiso B1 en un mes???

  23. antonio en 8 de enero, 2019 de 19:45

    buenas me retiraron el carnet por velocidad 14 meses de retirada, he pagado la multa y hecho los servicios sociales , pero no he hecho el cursillo .

    que me pasaría si me pillan conduciendo ? ya han pasado 3 años

  24. Alberto en 17 de enero, 2019 de 7:20

    Hola.
    Tengo una retirada de carnet de 1 año. Ayer me por necesidad tuve que coger la moto y me pillaron. Que puede pasar ?

  25. Alberto en 17 de enero, 2019 de 7:21

    Hola.
    Tengo una retirada de carnet de 1 año. Ayer por necesidad tuve que coger la moto y me pillaron. Que puede pasar ?

  26. Aaron en 30 de enero, 2019 de 1:57

    Hola,si te pillan conduciendo un ciclomotor si carnet,te ponen alguna pega después para que te saques el carnet de coche o solo has de cumplir la condena que te pongan?

  27. Sandu en 4 de abril, 2019 de 11:56

    28500
    Arganda Del Rey

    Hola , que puede pasar si condusco el coche diariamente y estoy en una autoescuela , sin Tener todavia el carne .. e oido que 5 anos no te dejan para sacarte el carne

  28. EL haddad en 14 de mayo, 2019 de 15:33

    Hola, acabo de solicitar un depósito para cambiar mi licencia de conducir marroquí contra los franceses, sabiendo que soy residente en Francia con un permiso de residencia, la prefectura me dio un certificado de depósito para poder conducir mientras espero. recibir mi licencia francesa pero El tiempo para recibirlo en Francia es entre 6 meses y un año, además de que ya reservé una semana de vacaciones en España.

    Mi prigunta es:¿puedo conducir con este certificado en España si tengo la solución para? ¿Para poder pasar mis vacaciones (con mi esposa y mis ninos)

    Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.