Consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio

Es obligatorio consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio cuando el pronunciamiento recurrido sea el lanzamiento.

La Ley exige como requisito ineludible por parte del inquilino la obligación de consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio del inmueble cuando se recurra la sentencia que haya acordado el lanzamiento.

El artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) recoge unos presupuestos de admisibilidad del recurso de apelación para determinados supuestos, entre los que se encuentran aquellos procesos que llevan aparejado el LANZAMIENTO, como es el caso del juicio de desahucio por falta de pago o por expiración del término, por ejemplo.

Artículo 449 LEC:

«1.-  En los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, no se admitirán al demandado los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al interponerlos, no manifiesta, acreditándolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.»

IMPORTANTE: Este párrafo primero del artículo 449 establece que:

» En los procesos que lleven aparejado el lanzamiento…«,

De esta frase se deduce que la consignación será obligatoria en todos aquellos supuestos en que la ejecución de la sentencia comporte el lanzamiento de la finca cualquiera que sea el procedimiento seguido.

En estos casos (cuando se discuta el lanzamiento), NO SE ADMITIRÁN al demandado los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación (se trata, pues, de un requisito exigible en recursos tanto ordinarios como extraordinarios, devolutivos y contra sentencias o autos que pongan fin al proceso ) si, al interponerlos, no manifiesta, ACREDITÁNDOLO POR ESCRITO, (es necesaria una manifestación expresa y es preciso acompañar el documento), TENER SATISFECHAS LAS RENTAS VENCIDAS  y las que con arreglo al contrato deba pagar por adelantado.

Vamos a explicar este asunto a través de un sencillo ejemplo con dos supuestos distintos para comprender la importancia de esta obligación:

Consignar las rentas debidas para recurrir el desahucioEJEMPLO:

El arrendador a la vista de que el inquilino no le paga la renta de varios meses, interpone un procedimiento de desahucio por falta de pago, solicitando la recuperación de la vivienda con el consiguiente lanzamiento del arrendatario,  y además, solicita en la demanda la condena al pago del importe de las mensualidades de renta adeudadas. 

A) SUPUESTO NÚMERO UNO

El Juzgado estima la demanda de desahucio incluida la reclamación de deuda, acordando el lanzamiento del inquilino (para lo que fijará una fecha) y condenándolo al pago del importe por las rentas debidas.

En este caso, si el arrendatario no está de acuerdo con la sentencia de desahucio y quiere impedir el lanzamiento debe interponer un recurso de apelación. En este supuesto es obligatorio consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio.

Tal como ya hemos dicho al principio, el artículo 449 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone:

  «1.- En los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, NO SE ADMITIRÁN AL DEMANDADO LOS RECURSOS DE APELACIÓN, extraordinario por infracción procesal o casación si, al interponerlos, no manifiesta, acreditándolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.»

–  Audiencia Provincial de Lugo (Sección 1ª), sentencia 22.03.2017:

» Alega la parte apelada la concurrencia de un motivo de inadmisibilidad del recurso al no haber satisfecho las rentas adeudadas.

Señala el art. 449 de la LEC que en los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, no se admitirán al demandado los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al interponerlos, no manifiesta, acreditándolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.

Con el recurso de apelación no se acompaña ningún justificante que acredite el cumplimiento del citado presupuesto procesal, por lo que el recurso no debió de ser admitido a trámite, lo que conlleva la desestimación del recurso.»

–  Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia 12.07.2017:

«El recurrente considera que la denegación infringe el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, al haberse acreditado estar al corriente en el pago de las rentas mediante la aportación de los justificantes de pago de los últimos seis meses;…

El supuesto que se plantea en el presente recurso es bastante peculiar, y más si tenemos en cuenta que la parte contraria apoya la estimación de la queja y la admisión de los recursos denegados.

En este caso no se ha ejercitado una acción de desahucio por falta de pago, sino por expiración del término, sin que en ningún momento del proceso se haya puesto de manifiesto la falta de pago de los periodos que ahora se señalan, habiendo acreditado el recurrente estar al corriente en el pago de la última anualidad.   En atención a lo expuesto, y a las alegaciones realizadas tanto por el Ministerio Fiscal como por la parte contraria, procede continuar la tramitación y estimar la queja,…» 

B) SUPUESTO NÚMERO DOS

Al igual que en el supuesto anterior, el Juzgado acuerda el desahucio y la reclamación de las rentas debidas, pero a diferencia del anterior supuesto, el inquilino o bien entrega la posesión del inmueble voluntariamente o no se opone al lanzamiento pero sí está en desacuerdo con el importe reclamado por rentas, pues sostiene que es inferior al que reclama el arrendador, por lo que quiere interponer recurso de apelación sólo sobre este aspecto y «no sobre el lanzamiento».

En este caso consideramos, que si el lanzamiento no es el objeto del recurso, sino otros aspectos distintos como «la discusión sobre el importe de las rentas debidas»,  NO ES OBLIGATRORIO consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio.

Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de las Palmas (Sección 5ª) de 24 octubre 2013:

» El Tribunal considera que la referencia que hace el artículo 449.1  LEC a los procesos que llevan aparejado el lanzamiento únicamente tiene sentido teniendo en cuenta la concreta sentencia que se pretende recurrir.

No existe ningún «proceso» por sí solo que lleve aparejado el lanzamiento, existen procesos en los que se ejercitan acciones que en el caso de estimarse llevan aparejado el lanzamiento, y, por lo tanto, lo que lleva aparejado el lanzamiento es la resolución estimatoria de la pretensión.

De esta forma, si la sentencia dictada no acuerda el lanzamiento, o si, acordándolo, dicho pronunciamiento no es objeto del recurso, y el pronunciamiento recurrido se limita a otros aspectos del fallo, como las costas, o la reclamación de cantidad, no afecta al recurrente cuanto dispone el artículo 449, pues la interpretación teleológica de la norma justifica la limitación del acceso al recurso en el caso en el que se esté ocupando la finca, exista un pronunciamiento que ordene el lanzamiento y se pretenda impugnar dicho pronunciamiento sin tener satisfechas las rentas vencidas, evitando así que se perpetúe en la segunda instancia una situación en la que el arrendador, pese a haber obtenido una sentencia favorable en la instancia y por efecto del recurso continúe sin poder disponer del inmueble y sin recibir a cambio la renta pactada.»

¿ Si el inquilino tiene reconocida la justicia gratuita está exento de consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio ?

La respuesta es que NO EXTÁ EXENTO, por lo que también tendrá que consignar las rentas aunque litigue por justicia gratuita.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 11ª), de 18.09.2019:

«Y no se opone a lo dicho que la parte demandada tenga concedido el beneficio de justicia gratuita ya que si bien es cierto que la Ley 1/96, de 10 de enero establece que «el derecho a la asistencia gratuita comprende…. la exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos…», lo cierto es que como ya tiene dicho esta Sección en Sentencia de 21 de abril de 2006 y Autos de 8 de octubre de 2009 y 19 de junio de 2019 para un supuesto análogo, la exigencia del art. 449.1 de la L.E.C. no puede conceptuarse como un deposito para recurrir, sino como presupuesto necesario para la admisibilidad del recurso de apelación, consistente en el pago de las rentas vencidas al tiempo de preparar el recurso, precisamente para evitar que este pueda ser utilizado con la finalidad exclusiva de demorar el lanzamiento del arrendatario moroso en el pago de las rentas o en el desalojo de un contrato que se ha extinguido por haber vencido el plazo.»

© mundojuridico.info - Consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Consignar las rentas debidas para recurrir el desahucio

  1. Francis Impe en 29 de enero, 2018 de 20:28

    obligatorio consignar las rentas debidas
    en effectivo al arrendador
    o con aval bancario ?

  2. NURIA MONTSERRAT en 6 de febrero, 2019 de 11:05

    Muchas gracias por su artículo. Muy interesante. Pero no he encontrado la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de las Palmas (Sección 5ª) de 24 octubre 2013. me la podría enviar? Muy agradecida Nuria Montserrat

  3. Enki Jerónimo en 22 de abril, 2019 de 14:09

    Una breve reseña respecto al supuesto número dos. La jurisprudencia no es unitaria respecto a la no obligatoriedad de consignar las rentas debidas para recurrir que exige el artículo 449.1 de la LEC cuando el desalojo no sea objeto del recurso. La AP de Girona, en Sentencia de 23 de mayo de 2018 establece que: «lo que determina la necesidad legal de consignación previa, no son los concretos pronunciamientos que la parte pretenda o no recurrir, sino la naturaleza del procedimiento en que ha recaído la resolución que se pretende combatir; y en el presente caso, estamos ante un juicio de desahucio por falta de pago, por lo que es obvio que se trata de procedimiento de los que lleva aparejado el lanzamiento, por lo que la parte debería haber cumplido el requisito legal de consignación de rentas vencidas».

  4. Pedro en 28 de noviembre, 2019 de 11:43

    De hecho, la AP JAEN SAP J679/2017 Aborda precisamente la referida sentencia de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE LAS PALMAS
    «En su escrito la parte apelante argumenta que con arreglo a la doctrina de otras Audiencias Provinciales no es precisa esa consignación, así se invoca la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de 24 de octubre de 2013 .
    Se sostiene en el recurso que puesto que el lanzamiento no es objeto de impugnación, por haberse aquietado con la resolución del contrato, y que la finalidad de la norma es impedir que por el arrendatario se continúe con la ocupación del inmueble sin abonar las rentas hasta que se ponga fin al procedimiento carece de sentido la exigencia en los supuestos en los que no se cuestionan en la apelación el pronunciamiento relativo al lanzamiento.
    Esta Sala ya se ha pronunciando en diversas ocasiones acerca de la necesidad de consignar las rentas que el art. 449, 1 de la L.E.C ., pudiendo citar a título de ejemplo la Sentencia de 8 de Abril de 2013 . El depósito o la consignación establecido en el art. 449 para determinados procedimientos entre los que se encuentra el desahucio por falta de pago de la renta es presupuesto de admisibilidad del recurso, y al interponer el recurso de apelación es el momento en el que ha de acreditarse su cumplimiento, tratándose ( S.T.C. 26/1.996, de 13
    de febrero) de un requisito de orden público, de carácter imperativo, controlable de oficio, no disponible ni por las partes ni por el Tribunal, sea el de primera instancia o de apelación, que no queda vinculado por la omisión del Juez de instancia que admita indebidamente el recurso pese al incumplimiento del requisito del artículo 449 de la LEC ( SSTC 49/1.989, de 21 de febrero , y 204/1.998, de 26 de octubre ).
    Y siendo éste un requisito esencial para la admisión de la apelación en los procesos que llevan aparejado el lanzamiento, como es el caso, la causa de inadmisibilidad ha de convertirse en este momento procesal en causa de desestimación de la apelación (SS.T.S. de 24-11-98, 21-12-98, 26-7-99 y 11-10-00, entre otras).»

    Así lo ratifican las recientes sentencias de la ILUSTRISIMA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID SAP M 1395/2019 Y la ya mencionada AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIRONA

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.