Contestación por escrito en el juicio verbal

Que el demandado pueda hacer la contestación por escrito en el juicio verbal es otra novedad de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Hasta que no se ha producido la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en vigor desde el 7 octubre de 2015), cuando se presentaba una demanda de juicio verbal, el Juzgado procedía a emplazar al demandado dándole una copia de la demanda y citándolo a la celebración del correspondiente juicio o vista, por lo que NO CABIA LA CONTESTACION POR ESCRITO EN EL JUICIO VERBAL. El demandado, en el acto del juicio era donde exponía las excepciones que tuviera por convenientes, así como contestaba en ese acto a las pretensiones que se dirigían en su contra.

Esto significaba,  que el demandante no conociera hasta el momento de celebración del juicio verbal, cuales eran los motivos de forma o de fondo que iba a esgrimir el demandado en defensa de sus intereses, provocando de este modo una constante inseguridad a los abogados de los demandantes, que desconocían hasta ese momento por dónde iba a salir el abogado del demandado, qué documentos iba a aportar, etc. Contestación por escrito en el juicio verbal

La Ley de enjuiciamiento Civil, en su antiguo art. 440.1 disponía: ” El secretario judicial, examinada la demanda, la admitirá o dará cuenta de ella al tribunal para que resuelva lo que proceda conforme a lo previsto en el artículo 404. Admitida la demanda, el secretario judicial citará a las partes para la celebración de vista en el día y hora que a tal efecto señale, debiendo mediar diez días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que puedan exceder de veinte.”

En la ACTUAL redacción de la LEC, el art. 438.1 se establece: ” El secretario judicial, examinada la demanda, la admitirá por decreto o dará cuenta de ella al tribunal en los supuestos del artículo 404 para que resuelva lo que proceda. Admitida la demanda, dará traslado de ella al demandado para que la conteste por escrito en el plazo de diez días conforme a lo dispuesto para el juicio ordinario. Si el demandado no compareciere en el plazo otorgado será declarado en rebeldía conforme al artículo 496.”

Plazo para la contestación por escrito de la demanda en el juicio verbal

  • El plazo para que el demandado conteste la demanda será de DIEZ DIAS hábiles, contados a partir del dia siguiente a que reciba la demanda.

Forma de la contestación por escrito en el juicio verbal

Como el juicio verbal se remite a lo dispuesto para el juicio ordinario, la forma de la contestación de la demanda será:

  • El demandado expondrá los fundamentos de su oposición a las pretensiones del actor, alegando las excepciones materiales que tuviere por conveniente.
  • Si considerare inadmisible la acumulación de acciones, lo manifestará así, expresando las razones de la inadmisibilidad.
  • También podrá manifestar en la contestación su allanamiento a alguna o algunas de las pretensiones del actor, así como a parte de la única pretensión aducida.
  • En la contestación a la demanda habrán de negarse o admitirse los hechos aducidos por el actor. El tribunal podrá considerar el silencio o las respuestas evasivas del demandado como admisión tácita de los hechos que le sean perjudiciales.
  • También habrá de aducir el demandado, en la contestación a la demanda, las excepciones procesales y demás alegaciones que pongan de relieve cuanto obste a la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo.

¿Después de la contestación por escrito en el juicio verbal se celebra siempre un juicio?

1.-   Si lo piden las dos partes (el demandante) y el demandado (en la contestación), SIEMPRE se celebrará juicio (“celebración de vista“).

2.-  Si solo lo pide una parte, TAMBIEN se celebrará juicio.

3.-  Si no lo piden ninguna de las partes y el Juez no considerase procedente la celebración de vista, dictará sentencia sin más trámites.

OBSERVACION:

Cuando el demandado quiera celebrar el juicio verbal, debe INDICAR expresamente en la contestación de la demanda su voluntad de CELEBRAR JUICIO o VISTA.

© mundojuridico.info - Contestación por escrito en el juicio verbal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Contestación por escrito en el juicio verbal

  1. roberto Diego en 6 de febrero, 2018 de 11:53

    es necesario en la contestación esgrimir los fundamentos de derecho? Al no ser asistido por abogado ni letrado la contestación la hago yo mismo pero entiendo que expongo los hechos que rebaten las pretensiones de la demanda pero soy profano y no sabría indicar los fundamentos de derecho

    • Inmaculada Castillo en 13 de febrero, 2018 de 8:51

      Hola Roberto,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.