Oficinas de control y registro de fianzas en Andalucia
Popular en MundoJurídico | Arrendamientos

Control y registro de las fianzas del arrendamiento en Andalucia

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucia (AVRA) es la encargada de la gestión, control y registro de las fianzas del arrendamiento en Andalucia.

Control y Registro de las fianzas del arrendamiento en AndaluciaLa gestión, control y registro de las fianzas del arrendamiento en Andalucia se lleva a cabo entre otras actividades por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucia (AVRA), anteriormente denominada Empresa Pública del Suelo de Andalucia (EPSA).

Como sabeis la fianza es el importe económico  que el inquilino debe entregarle al arrendador y éste último depositarlo en la Comunidad Autónoma correspondiente, cada vez que se formaliza un contrato de arrendamiento, ya sea de vivienda o de uso distinto del de vivienda (locales de negocio, etc.).

No olvidéis tampoco que el depósito de fianzas en Andalucia es obligatorio y que su incumplimiento lleva aparejada la imposición de sanciones.

Tal como aparece en la página web oficial de la Junta de Andalucia, la Agencia de vivienda y Rehabilitación de Andalucia (AVRA) es el ente instrumental de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las políticas de vivienda y suelo de la Comunidad Autónoma, que ejecuta mediante la promoción de vivienda, la rehabilitación y la gestión del parque público de viviendas en alquiler, con criterios de interés público, equilibrio territorial, sostenibilidad, cohesión social y atención prioritaria a los sectores sociales con menos recursos. Todo ello para garantizar el derecho a la vivienda y a un entorno adecuado y corregir las deficiencias del mercado, en colaboración con las entidades locales y otros organismos públicos y privados.
Ante el contexto social, económico y político actual y, sobre todo, al objeto de cubrir las necesidades de intervención derivadas de los instrumentos normativos y de planificación de la Consejería de Fomento y Vivienda, más concretamente las contempladas en la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda, la agencia ha venido trabajando en la diversificación y actualización de su actividad y en la priorización de las actuaciones a desarrollar.

En dicho marco, dentro de las medidas contempladas en la Ley 4/2013, de 1 de octubre, se encomienda a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ( AVRA) la gestión, control y registro de las fianzas del arrendamiento en Andalucia, tanto en contratos de alquiler de  vivienda como de uso distinto del de vivienda y de suministro correspondientes a los inmuebles sitos en el ámbito de la Comunidad Autónoma andaluza.
El propósito de dicha medida es que, aprovechando los recursos de los que dispone AVRA, la agencia contribuya a la consecución de los objetivos de la actual política de vivienda en Andalucía, en especial los relacionados con la información y servicios al parque residencial de Andalucía. En el desarrollo de dicha actividad la agencia tiene como finalidades:

  • Destinar dichos recursos a los programas de vivienda que, bajo las directrices de la Consejería de Fomento y Vivienda, lleve a cabo AVRA, con especial atención a la  rehabilitación del parque público de viviendas y al acceso a la vivienda de los sectores más desprotegidos.

El área de Fianzas de AVRA es el instrumento que tiene encomendado el desarrollo de las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, así como la prestación de este servicio a la ciudadanía de manera eficiente y transparente.

En cada una de las provincias andaluzas se ha abierto una oficina que se encarga del control y registro de las fianzas del alquiler.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA DIRECCION DE LAS OFICINAS ECARGADAS DE LAS FIANZAS DE LOS ALQUILERES

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados