Copropietario que ejercita el desahucio por precario

10 de diciembre, 2016
1 comentario

Legitimación del copropietario que ejercita el desahucio por precario según la doctrina del Pleno del Tribunal Supremo.

Vamos a analizar la Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo que contempló un caso sobre legitimación del copropietario que ejercita el desahucio por precario.

Antes de nada recordar que el desahucio por precario es una acción que tiene como finalidad que el propietario o usufructuario recupere el inmueble que fue cedido gratuitamente y sin contraprestación a favor de otra persona.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

EJEMPLOS:

a) Los padres le ceden la vivienda a su hijo por razón del matrimonio sin pagar renta alguna, para que viviera en la misma; el hijo se divorcia y quieren recuperarla.

b) precario entre coherederos.

Veamos el supuesto contemplado por el Tribunal Supremo en la sentencia del Pleno de fecha 18.01.2010; el caso es el siguiente:

  • dos hermanos, Dª LoretoDº Jose Antonio, son copropietarios por mitades de una vivienda.
  • Dº Jose Antonio contrajo matrimonio con Dª Eva María y los cónyuges establecieron en aquélla el domicilio conyugal.
  • En la sentencia de separación matrimonial de éstos, el uso y disfrute de la vivienda se atribuyó a Dª Eva María.
  • Dª Loreto demandó a Dª Eva María , ejercitando la acción de desahucio por precario.

En este asunto, como véis, ocurre la siguiente particularidad: «uno de los coporpietarios de la vivienda (José Antonio)  es quien venia usando de la vivienda gratuitamente, con el consentimiento de la otra copropietaria, su hermana (Loreto), si bien, el Juez de Familia cuando se separa de su esposa, le otorga el uso de la vivienda a ésta última (Eva María).»

Copropietario que ejercita el desahucio por precario

¿Está legitimado el copropietario que ejercita el desahucio por precario para recuperar la vivienda?

¿Puede interponer el procedimiento por precario Dª Loreto como copropietaria aunque se haya atribuido el uso de la vivienda judicialmente a la esposa del otro copropietario?

A esta pregunta responde el Tribunal Supremo (sentencia 18.01.2010) con los siguientes:

RAZONAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

En tema de atribución de la vivienda familiar a uno de los cónyuges, deben tenerse en cuenta dos tipos de situaciones que se pueden producir, al margen de las previstas en el párrafo primero del artículo 96 Código Civil:

1ª.- Cuando el cónyuge es propietario único de la vivienda familiar o lo son ambos, ya sea porque exista una copropiedad ordinaria entre ellos, ya sea porque se trate de una vivienda que tenga naturaleza ganancial, no se produce el problema, porque el título que legitima la transformación de la coposesión en posesión única es la sentencia de divorcio/separación. Se debe mantener al cónyuge en la posesión única acordada bien en convenio regulador, bien en la sentencia.

2ª.-  Cuando se trate de terceros propietarios que han cedido el inmueble por razón del matrimonio, salvo que exista un contrato que legitime el uso de la vivienda, la relación entre los cónyuges y el propietario es la de un precario. Debe enfocarse el tema desde el punto de vista del derecho de propiedad y no del derecho de familia, porque las consecuencias del divorcio/separación no tienen que ver con los terceros propietarios.

Otra cuestión es la relativa a los terceros adquirentes de la vivienda familiar, lo que obliga a distinguir distintas situaciones:

» …., cuando el tercero propietario haya cedido el uso de forma totalmente gratuita y de favor al usuario de la vivienda, producida la crisis matrimonial y atribuido dicho uso al otro cónyuge, el propietario ostenta la acción de desahucio porque existe un precario. La posesión deja de ser tolerada y se pone en evidencia su característica de simple tenencia de cosa sin título, por lo que puede ejercerse la acción de desahucio.

La regla será, por tanto, que los derechos del propietario para recuperar el local cedido como vivienda dependen de la existencia o no de un contrato con el cónyuge que la ocupa; si se prueba la existencia de contrato, se seguirán sus reglas, mientras que si la posesión constituye una mera tenencia tolerada por el propietario, se trata de un precario y el propietario puede recuperarla en cualquier momento.

[…] De acuerdo con el artículo 445 Código Civil, «la posesión como hecho no puede reconocerse en dos personalidades distintas, fuera de los casos de indivisión». Por ello, la copropietaria tiene derecho a usar la vivienda y puede ceder su derecho para una finalidad concreta, de modo que cuando dicha finalidad desaparece, como ocurre en el caso de crisis matrimonial, podrá recuperar la posesión para la comunidad.

La posesión tolerada inicial se refería a la totalidad del inmueble ocupado como vivienda y aunque el art. 445 Código Civil admite la coposesión en los supuestos de indivisión, no es éste el caso que se plantea, porque no se producía una coposesión al no ostentarla doña » Loreto » por haberla cedido a su hermano.

Del art. 445 no debe deducirse que siempre que exista condominio, se produce una coposesión, sino que se trata de una excepción que justifica la posesión plural sobre una misma cosa. El de la copropiedad es el único supuesto permitido en el Código para el caso de que dos o más personas ostenten la posesión conjunta sobre una misma cosa, pero ello no excluye la existencia de precario cuando se haya cedido la posesión por parte de uno de los copropietarios sin contraprestación o a título gratuito y de favor.

CONCLUSIÓN:

El Tribunal Supremo respecto de la legitimación del copropietario que ejercita el desahucio por precario concluye:

1.-  La demandada recurrente (Dª Eva Maríano tiene título que la legitime para seguir ostentando la posesión de la vivienda, porque existe una situación de precario.

2.-  La demandante ahora recurrida, Dª Loreto, está legitimada para ejercer la acción de desahucio por precario porque todo comunero puede ejercitar las acciones que sean favorables a la comunidad.

© mundojuridico.info - Copropietario que ejercita el desahucio por precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Copropietario que ejercita el desahucio por precario

  1. antonio mendez en 24 de enero, 2018 de 20:02

    Algo confusa la explicación.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.