costas procesales
Popular en MundoJurídico | Noticias

Sepa qué son las costas procesales

El abogado tiene que advertir de la posibilidad de ser condenados en costas  procesales por el Juez si se pierde el pleito.

Es importante saber a que nos referimos cuando hablamos de costas procesales y qué cubren las mismas, ya que en muchas ocasiones su cuantía puede hacer que incluso no sea interesante, desde un punto de vista económico, inciar acción judicial alguna.

Las costas procesales son aquellos gastos que ha originado el proceso a la parte que ha vencido en el mismo y que tiene derecho a que le sean reembolsados por quien ha perdido el pleito si éste resulta condenado a pagar dichas costas procesales.

Los gastos o desembolsos económicos que origina el proceso son satisfechos, en principio, por cada una de las partes, a medida que se vayan produciendo. Sin embargo, al final del proceso, puede que alguna de las partes sea condenada a pagar las costas procesales, en cuyo caso deberá abonar las que ha originado el proceso a la parte vencedora del mismo.

Las costas procesales no incluyen todos los desembolsos económicos que a la parte vencedora del pleito le haya originado el mismo, sino sólo aquellos que tengan su origen directo e inmediato en el mismo y que se refieran a alguno de los siguientes conceptos:

1) Honorarios de abogado y procurador cuando su intervención haya sido preceptiva.

2) Inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.

3) Depósitos judiciales necesarios para la interposición de recursos.

4) Derechos de peritos y demás abonos que tengan que realizarse a personas que hayan intervenido en el proceso (v. gr., indemnización a testigos por los gastos y perjuicios que su comparecencia les haya originado).

5) Copias, certificaciones, notas procesales, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la ley.

6) Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso.

Ante cualquier duda, desde Mundojuridico.info os recomendamos siempre poneros en contacto con su abogado de Granada o de su provincia.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados