Creación de un registro de caseros que no pagan la fianza

7 de mayo, 2013
1 comentario

Como consecuencia de la creación del registro de inquilinos morosos, ahora se pide por parte de los inquilinos la creación de un registro de caseros que no pagan la fianza.

casero que no devuelve fianzaCon independencia de si este supuesto se da con mayor o menor frecuencia, desde la creación del registro de inquilinos morosos, ha habido una fuerte reacción por parte del colectivo de inquilinos solicitando que se elabore un registro de caseros que no devuelven la fianza. Sería por ejemplo el caso de un casero reacio a devolver la fianza entera y que pretenda cargar sobre su inquilino la pintura del piso. Este es un caso real que fue resuelto por la Audiencia Provincial de Oviedo y que entendió que el casero no tenía motivos para reclamar gastos de pintura, ni de comunidad o calefacción al inquilino y, por lo tanto, debe devolver la fianza a su inquilino, sin descontar esos gastos.

El caso en concreto viene por unas humedades que detectó el casero una vez que el inquilino abandonó la vivienda, como consecuencia de ello, tuvo que pintar con pintura especial antimoho y especial para manchas de condensación. Así las cosas, el casero se negó a devolver la fianza al inquilino, alegando que ha sido empleada en pintar el inmueble.

Sin embargo, la Audiencia Provincial entendió, que aunque fuese necesaria la mano de pintura sobre el inmueble, no es demostrable que fuese por causa atribuible al inquilino, ya que los problemas de condensación y moho pueden ser debidos a la falta de ventilación de la vivienda, vicios estructurales del propio inmueble; aunque también es cierto que la causa de las humedades no fue acreditada.

En resumidas cuentas, problemas como estos han generado debate acerca de la necesidad de crear un registro para incluir a caseros que, de manera injusta, se abstienen de devolver la fianza depositada por sus inquilinos, aunque no sabemos si finalmente dicho registro saldrá adelante o será tenido en cuenta.

© mundojuridico.info - Creación de un registro de caseros que no pagan la fianza

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Creación de un registro de caseros que no pagan la fianza

  1. valentin en 1 de noviembre, 2014 de 11:39

    HOLA!!
    Soy inquilino y llevo 6 años viviendo en el mismo piso.Este año no he pagado el alquiler dos mensualidades y tampoco los gastos de la comunidad.
    Como tengo de fianza pagado 2000 euro considerada como garantia de impago del alquiler, y 500 euro mas garantia de los gastos de la comunidad, y como he necesitado dinero en aquel momento no lo he podido pagar.
    Dicho esto, lo que paso es de entender. El casero no ha tardado en denunciarme (sin avizarme – pero esto no importa)y que me dieron la ejecucion de deshaucio.
    La cantitad reclamada es la mitad de lo que tengo depositado,
    y mis preguntas son:
    1.estoy obligado en este caso de firmar algo?
    2.puedo hacer algo en recuperar el dinero que me queda?
    GRACIAS

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.