¿Cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia?

26 de septiembre, 2017
411 comentarios

¿Hay un plazo para reclamar el derecho a la herencia, o lo que es igual, cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia?

Una pregunta que suele hacerse con frecuencia es ¿Cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia? .

Antes de nada, hemos de saber que la acción de petición de herencia (“actio petitio hereditatis”) se ha tratado, en la doctrina, como la acción que ejercita el heredero frente a quien detenta la herencia, y se ha ampliado en la jurisprudencia, al considerar que dicha acción será la que ejercita la persona que pretende que se le declare heredera y se le atribuya la cuota que le corresponde en la herencia frente a quien posee los bienes como si fuera dueño ( sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 725/2002, de 9 de julio de 2002).

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

La ACCIÓN PARA RECLAMAR LA HERENCIA  está sujeta a unos plazos.

Dicha acción, está  sometida al plazo de PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DE TREINTA AÑOS (30 años)  fijado en el artículo 1963 del Código Civil por cuanto la mayoría de la doctrina y nuestro Tribunal Supremo considera que se trata de una acción real sobre bienes inmuebles independientemente de cuales sean los bienes que integren la herencia (es decir que sean inmuebles o de otro tipo).

 

Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección 1ª), sentencia 16.09.2013:

“Al respecto, constituye criterio jurisprudencial que aún cuando la acción de petición de herencia no aparezca específicamente regulada en el Código Civil está reconocida tanto por la doctrina científica como por la jurisprudencia, y que esta acción ha de estimarse sometida al plazo de prescripción de treinta años que el art. 1963 del Código Civil fija para el ejercicio de las acciones reales sobre bienes inmuebles, como ha reconocido la jurisprudencia a partir de la sentencia de 30 de marzo de 1889 ( Sentencias del Tribunal supremo de 20/4/1907, 28/2/1908, 21/6/1909, 18/3/1932, 25/10/1950, 6/3/1958, 12/11/1964, 7/1/1966, 23/12/1971, etc.); plazo de prescripción que empieza a contarse desde que el poseedor aparente de los bienes exterioriza su propósito de hacerlos propios, titulándose dueño de los mismos, comportándose como tal y negando a los demás el carácter de herederos.”

 

¿Cúando empieza a contarse el plazo de los treinta años?

Como acabamos de ver por el final de la sentencia anterior, el  cómputo del plazo comienza el día en que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes “animo suo”, es decir exteriorizando su intención de hacerlos propios como si fuera su dueño, comportándose como tal y negando, a los demás, el carácter de herederos ( sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 2 de junio de 1987; 27 de noviembre de 1992; 23 de diciembre de 1971; 30 de marzo de 1989).

Por EJEMPLO, imaginemos una persona que descubre que el testador otorgó un testamento posterior en el que le nombraba heredero , en este caso podría ejercitar en el plazo de treinta años la acción para reclamar su derecho frente a quien posee los bienes porque se creyó heredero sin serlo en base a un testamento de fecha anterior.

Ahora bien no debemos olvidar que una cosa es la acción para reclamar la herencia (“petición de herencia“),  y otra la acción para pedir la partición entre herederos, la cual es  imprescriptible en base a los dispuesto en el artículo 1965 del Código Civil.

Artículo 1965 Código Civil: ” No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas.”

¿Cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia?

EJEMPLO: Estaremos ante una acción para pedir la partición entre los herederos ante el caso de un testamento que designa varios herederos, pero que no llevan a cabo la partición quedando uno de ellos o varios en posesión de los bienes, en este caso la acción para pedir esa partición no prescribe “imprescriptible“.

El conflicto surge con lo que en nuestro derecho se llama usucapión o prescripción adquisitiva, que es un modo de adquirir el dominio sobre bienes muebles o inmuebles, tal y como se indica en el párrafo tercero del artículo 609 y en el párrafo primero del artículo 1.930, ambos del Código Civil . Se basa, este modo de adquirir el dominio, en dos hechos fundamentales, a saber, la posesión de la cosa por parte de quien no es su propietario y la duración de ésta por un cierto tiempo, como ocurriría con el que poseía en base a un testamento de fecha anterior y se creía heredero, ya que los plazos que establece el Código Civil para esa usucapión en ocasiones son mas corta que los treinta años establecidos para reclamar la herencia.

Pues bien en estos casos habrá que estar al caso concreto, de manera que la acción para reclamar la herencia decaerá frente a quien se ha convertido en propietario por la usucapión, de modo que:

1.- Para que se adquiera el dominio de una cosa por medio de la USUCAPION EXTRAORDINARIA basta con la posesión de esa cosa en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida, siempre que esa posesión se mantenga durante 6 años, si se trata de una cosa mueble ( artículo 1.955 párrafo segundo del CC), y durante 30 años, si se trata de un bien inmueble ( artículo 1.959 del Código Civil), por ejemplo, alguien que simplemente encontró la cosa mueble u ocupó la vivienda sin contrato o título alguno, estarán sometidos a los plazos de la prescripción extraordinaria.

2.- Para que se adquiera el dominio de una cosa por medio de la USUCAPION ORDINARIA, además de poseer esa cosa en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida, es imprescindible que esa posesión esté amparada en un justo título y que el poseedor actúe de buena fe (artículo 1.940 del Código Civil). Reduciéndose, lógicamente, en este caso los plazos durante los cuales debe mantenerse la posesión para adquirir el dominio. Y que será de 3 años si se trata de una cosa mueble ( artículo 1.955 párrafo primero del CC ). Mientras que, tratándose de un bien inmueble, el plazo será de 10 años entre presentes y de 20 años entre ausentes (artículo 1957 del CC). Considerándose como ausente, a estos efectos, al que reside en el extranjero o en ultramar.

El elemento objetivo de la usucapión ordinaria es el justo título, respecto del cual se dice en el artículo 1.953 del Código Civil  que “el título para la prescripción ha de ser verdadero y válido”, añadiéndose, en el artículo 1954 del mismo Cuerpo legal, que “el justo titulo debe probarse: no se presume nunca”. En consecuencia, para que un título sea hábil para adquirir el dominio por medio de la usucapión ordinaria, debe reunir los tres siguientes requisitos:

PRIMERO: ha de ser justo y se entiende por justo título el que legalmente baste para transferir el dominio de cuya prescripción se trate ( artículo 1.952 del CC ). Es decir aquél que produciría la transmisión y adquisición del dominio a no mediar el vicio o defecto que la prescripción está llamada a subsanar. Son títulos justos, por ejemplo los derivados de un contrato de compraventa, permuta, donación, herencia, legado, etc.. No lo serán, en cambio, los traspasos posesorios realizados en virtud de arrendamiento, comodato, depósito, etc..

SEGUNDO: ha de ser verdadero, así carecen de idoneidad para la usucapión el título o contrato simulado  y el título putativo (que es el que se apoya en un error).

TERCERO: ha de ser válido. Que el título sea válido no puede interpretarse en sus términos literales, ya que si el título es perfectamente válido y eficaz, y, a ello unimos la posesión, nos encontraríamos ante un propietario, por la teoría del título y el modo, que no precisa de la usucapión para adquirir esa cualidad, por lo que sobraría la institución de la prescripción adquisitiva que sería radicalmente inútil . Por el contrario, se considera título válido, a los efectos de la usucapión ordinario, el título meramente anulable mientras no sea anulado, lo que sólo puede hacerse a instancia de la persona protegida

© mundojuridico.info - ¿Cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

411 Responses to ¿Cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia?

  1. Josep Just en 18 de febrero, 2014 de 10:11

    El artículo es preciso, si bien, en caso de estar elaborado en Catalunya, le faltaría tal vez una referencia a las normas del derecho civil catalán, en que la usucapión sobre inmuebles es siempre de 30 años y cuyo Libro 4º (sucesiones) ahora habla de caducidad y no de prescripción, aunque como ésta sólo aplicable a instancia de parte perjudicada y no de oficio, y el Libro 1º, que a las figuras clásicas de la prescripciòn y caducidad, añade al de preclusión de plazos, si bien para que pueda hablarse en la práctica de esta última habrá que esperar a que transcurran los primeros treinta años desde la entrada en vigor del mencionado Libro 1º.
    De todas maneras, el artículo es excelente por su claridad y precisión.

    • Inmaculada Castillo en 25 de febrero, 2014 de 0:23

      Hola Josep,

      Agradecemos la información. Nuestras entradas solemos exponerlas conforme a lo establecido en Derecho común, ya que es la norma más generalizada, salvo excepciones que relacionamos los diferentes Derechos forales.

      En cualquier caso, agradecer todo comentario que complemente la entrada.

      Un saludo compañero y espero que nos sigas visitando.

      • marcelo en 18 de junio, 2014 de 2:25

        Hola, mi abuela murio en españa y mi mama no sabe si heredo alguna propiedad o algo, vivimos en argentina, como se puede sabe?.
        Saludos

        • rosa en 30 de enero, 2016 de 14:09

          tienes que ir a españa a las registros donde se registran inmuebles, al organismo donde se declaran los impuestos de suceciones, todo esto con el nombre y el numero de documento de identidad.

  2. Mónica en 31 de mayo, 2014 de 18:52

    Un artículo muy intersante y aclaratorio. Aunque, de todos modos, tengo una duda a la vista del mismo respecto al siguiente supuesto de hecho: dos viviendas, dos hermanos herederos, una madre usufructuaria de ambos pisos. Cuando fallece el padre se cede en precario uno de los pisos a uno de los hermanos. El otro se queda en la vivienda familiar cuidando de la madre. Fallece la madre. ¿Puede el hermano que se fué al otro piso adquirir la propiedad por usucapión, entendiendo que han transcurrido ya 30 años desde que entró a vivir en el piso?. Y si fuera posible ¿que podría hacer el otro hermano para no perder su derecho real sobre la segunda vivienda?

    Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de junio, 2014 de 10:04

      Buenos días,
      El hermano que tiene la finca en precario podría llegar a adquirirla por usucapión efectivamente si concurren los requisitos legales. El otro hermano para no perder su derecho debe realizar actos obstativos a tal usucapión, por ejemplo enviando burofax manifestando su negativa a la misma.

      • Mary en 20 de abril, 2016 de 18:40

        Hola mi hijo heredo de su padre pero en las referencias catrastales aparecen mas fincas q en el testamento que puedo hacer puedo registrarlas

  3. Alondra en 11 de junio, 2014 de 6:04

    Mi papa se acaba de enterar que su mama sus padres tenían terrenos y ya pasaronas de 35 años que puede hacer en este caso ya no hay nada que hacer ???

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2015 de 13:31

      Hola Alondra, comprueben si los terrenos están siendo poseídos por alguien. De ser así es difícil que ya puedan reclama nada.

  4. juan en 12 de junio, 2014 de 17:22

    hacen 12 años que fallecio mi suegro y mi suegra hace 6 meses ellos tenian terrenos. estando viva mi suegra se declaro como heredera universal de todo sin que participen sus 5 hijos del matrimonio. luego dispuso dar un poder aun sr.X para que urbanice y venda cada lote, por lo cual siempre surgian desacuerdos entre ambas partes (por la forma de pago o por el tiempo de espera a que se llevara dichas ventas) creandole problemas de salud y que posteriormente acabaria con su vida. Los hijos nunca quisieron participar de las decisiones de su padres por el respeto que ellos les infundian, ya que en vida el padre dispuso de esta propiedad una particpacion equitativa para cada hijo pero la mama hizo caso omiso de la voluntad del padre. ahora mi esposa y cuñados preguntan sera posible rescatar algo de esta propiedad. claro sin dañar a las personas que con tanto sacrificio puede que hayan adquido del loteo que realizo el sr que urbanizo. considerando que la herencia jamas prescribe.
    gracias, agradeceria su contestacion

  5. marcelo en 18 de junio, 2014 de 2:27

    Hola, mi abuela murio en españa y mi mama no sabe si heredo alguna propiedad o algo, vivimos en argentina, como se puede sabe?.
    Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de junio, 2014 de 10:54

      Debeis solicitar el Certificado de Ultimas Voluntades en el Registro General de Actos de Ultima Voluntad del lugar donde vivía, allí os saldrá si tenia testamento o no. Si queréis averiguar si tenía bienes podéis pedir información al Registro de la Propiedad y al Catastro

  6. maria josé en 13 de agosto, 2014 de 10:03

    Muy interesante el articulo.
    Mi caso es el siguiente: Mi tía falleció hace más de 30 años sin dejar testamento, era soltera. Hice la declaración de herederos, somo 12 primos, (uno fallecido). Hay un piso que mí hermana y yo nos hemos ocupado de los gastos y mejoras, así como las deudas de comunidad. Ha estado alquilado por temporadas.
    Los primos no han querido saber nada, aunque el abogado los citó en varías ocasiones para repartir los bienes nunca nos reunimos.
    Queremos saber si podemos ponerlo a nuestro nombre y venderlo, por quitarnos el problema de encima, pués vivimos en otro lugar.
    A día de hoy es inesistente la relación, pues ni nos conocemos personalmente.
    Que solución tiene, después de tanto tiempo y sin interes por parte de los demás
    herederos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de septiembre, 2014 de 12:39

      En principio y a la vista de los datos que nos aporta, opino que lo mejor es que entablen una acción ante el juzgado reividincando la propiedad de los bienes por haberlos adquirido por usucapión o prescripción adquisitiva. Con ella pasarían ustedes a ser propietarios de forma definitiva de todos los bienes y podrían venderlos sin problema. En tanto sus primos sean cotitulares solo podrán venderlos con su consentimiento

      • Carlos F. Chumacero Trillo en 21 de mayo, 2016 de 1:37

        por mi parte considero que pueden ocupar para el uso y disfrute de los bienes inmuebles pero no disponer de ellos al no contar con titulo hereditario con sentencia ejecutoriada. Y para poseer los mismos por usucapión tienen que cumplirse los 30 años. Y tener sentencia ejecutoriada. De lo contrario no se puede hacer más que conciliar con las partes o iniciar acción legal y que el juez decida.

  7. antonio en 17 de septiembre, 2014 de 16:57

    Hola mi mujer es sobrina y sutio esta casdo y su mujer lleva un hijo de soltera su tio le de ja la mitad del piso y la otra mitad para el hijo de su mujer an muerto a muerto el matrimonio y el hijo de ella como reclamo la otra mitad del piso,y como prescribe esto. gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de septiembre, 2014 de 13:48

      Buenos días, lamento decirle que no entendemos muy bien su pregunta. En principio su tío al no tener hijos puede hacer con sus bienes lo que le parezca porque no hay herederos legitimarios cuyos derechos deban ser respetados. El sobrino puede reclamar su herencia en un plazo de treinta años desde que sabes ser tal heredero o desde que otro los posee con ánimo de dueño. Esperamos haberle aclarado algo

  8. clara ortiz en 2 de octubre, 2014 de 21:17

    Hola, agradeceré si pueden aclarar mis dudas en el siguiente caso: En febrero del 2009 la viuda C.—acude ante CORETT para regularizar un predio del cual tenía los derechos su esposo, y antes que él, el abuelo del esposo. La C.—no sabía leer ni escribir por lo que estampa su huella en un documento, que ella cree es para repartir el predio entre todos sus hijos, pero le dicen que debe dar el nombre de uno de ellos; da el nombre y queda en el entendido que nombró a un albacea porque nadie le explica el alcance legal de este hecho. A este acto la acompaña una de sus hijas que apenas sabe leer y escribir por lo que le piden escriba el nombre de su mamá a un lado de la huella. 2 meses después, en abril, fallece la C.—. El hijo que nombró (Juan), a espaldas de sus hermanos hace trámites para que el predio quede a su nombre. UNA ANOMALÍA esta en que la fecha que aparece en el título es la misma de cuando la C.— inició los trámites. Y existe un documento donde CORETT dice que como la C.–murió antes de concluir dicho trámite, extienden el título a Juan por causahabiencia, solo que las fechas no cuadran. Cuando los demás hermanos se enteran hablan con Juan y entre todos acuerdan que va a repartir como quería la C.—, pero como Juan no tiene la intención de hacerlo, los demás hermanos inician el Sucesorio Intestamentario. Cuando notifican a Juan éste contesta la demanda y se apresura a vender el inmueble. Estamos por asistir a la audiencia de declaración de herederos y después de ello queremos a iniciar un juicio de nulidad de escritura. Mis preguntas: ¿es procedente esta demanda tomando en cuenta que la C.–era analfabeta, que no le explicaron que era lo que firmaba y que Juan ostenta un título con irregularidades como que las fechas no coinciden? ¿La demanda de este segundo juicio se interpone ante el juez civil o ante el juzgado de distrito?. Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de octubre, 2014 de 21:20

      La demanda sería procedente pero habrá que analizar si tienen prueba suficiente para que prospere. La competencia judicial requiere un análisis mas detallado de caso para el que les aconseje busquen asesoramiento jurídico

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de octubre, 2014 de 10:05

      Buenos días;
      Por su exposición me temo que no habla de un caso de derecho español. Asimismo se trata de un tema complejo al que no podemos dar respuesta sin previo análisis de la documentación

  9. maria en 8 de octubre, 2014 de 12:01

    El artículo me parece muy interesante, yo quisiera plantearle un caso bastante complicado:
    Una mujer llamada, Juana, es propietaria de una vivienda en la que vive con su hija, María, su yerno y sus tres hijos. A parte de esta hija tiene otros cuatro hijos más. Al fallecer deja en testamento la vivienda a partes iguales entre todos ellos.

    María,vive en esa casa hasta que fallece, 40 años después. En la actualidad la vivienda es ocupada por una hija soltera de María.

    La duda es, si hasta ahora nadie ha reclamado la herencia, ni se ha hecho heredero de esa vivienda, puede la hija de María, ya que lleva viviendo más de 62 años allí, siendo su único domicilio conocido, adquirir el dominio de ese bien inmueble?

    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de octubre, 2014 de 21:16

      Si, la adquiere por usucapion extraordinaria. Podrá inscribirla a su nombre por medio de una acción declarativa de dominio

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de octubre, 2014 de 9:58

      Buenos días,
      Si por supuesto puede adquirirla por prescripción adquisitiva también llamada usucapión. Probablemente tendrá que entablar acciones judiciales para poder obtener un titulo apto para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

  10. Alicia en 15 de octubre, 2014 de 2:51

    Mis tías escluyeron a mi madre de la masa hereditaria quisiera saber si yo como hija puedo recuperar los inmuebles q se dejaron x mi abuela ? Ya pasaron 31 años y recién me entero gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de octubre, 2014 de 9:19

      Buenos días,
      Por lo datos que nos da, me temo que ya es complicado entablar reclamación. Han pasado muchos años y lo bienes habrán sido adquiridos por prescripción por los que estén en posesión de los mismos. Además si su madre no reclamó nada en vida esto puede ser entendido como una renuncia a la herencia

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de octubre, 2014 de 22:11

      Me temo que ya ha prescrito el plazo para reclamar la herencia. Además si su madre no lo hizo en vida usted no de ahora reclamar por ella

  11. Cynthia Santana en 15 de octubre, 2014 de 3:55

    Hola .

    Mi Padre fallecio asen 10 años Nunca Lo conoci, Pero Se que me dejo Una Herencia.
    Como Puedo reclamarla?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de octubre, 2014 de 9:17

      Buenos días,
      Si claro que puede reclamarla, usted como legitimaria tiene derecho a la herencia. Si hay alguien en posesión de los bienes de deberá entablar las acciones judiciales pertinentes frente a el.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de octubre, 2014 de 22:10

      Si, localice su testamento a través del Registro de Actos de Ultima Voluntad y podrá entablar reclamación frente a quienes posean los bienes que fueron de su padre

      • María Alonso en 11 de noviembre, 2017 de 19:08

        Tengo los datos que aporta la Certificación de Últimas Voluntades de mi padre, quien falleció el año pasado en Orense, casado y con 4 hijos del matrimonio. Dejó 2 testamentos: el primero, por efectos de la sentencia judicial que me declaró como su hija en 1968 (cuyo texto poseo). El segundo, otorgado en 1998 y cuyo contenido desconozco. Mi pregunta es ¿Cómo obtener el texto del testamento de 1998 ya que vivo en Venezuela? Soy ciudadana española.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 18:30

          Hola María, lo mas sencillo es que contrate alguien que se lo gestione desde aqui porque tendrá que pedir copias y certificados y le resultará mas ágil hacerlo a través de alguna gestoría o abogado

  12. Roberto G.Lopez en 20 de octubre, 2014 de 23:23

    Buenas tardes, me presentaron un caso el otro día bastante problemático.
    El pequeño de 3 hermanos me planteó la siguiente cuestión, el padre murió hace 20 años sin dejar testamento y el mediano como vivía con el fallecido continuó ocupando la casa del padre durante ese tiempo, lo sabía todo el pueblo y los hermanos. ¿La herencia intestada constituye título suficiente para entender que el mediano puede acceder a la usucapión del 1957 CC?

    • juan aliaga en 23 de octubre, 2014 de 1:17

      mi mama era descendiente del general lucio mansilla queria saber como se puede averiguar si se halla alguna herencia

      • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de octubre, 2014 de 22:04

        Hola Roberto,
        Si tendrá que acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad para ver si hizo testamento. Asimismo en el Registro de la Propiedad y en el Catastro puede consultar si tenía bienes inmuebles

  13. iker boluda en 27 de octubre, 2014 de 21:36

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente. ..
    En diciembre hará un año del fallecimiento de mi madre y aún no hemos firmado mi hermano y yo la aceptación de la herencia. Ella dejo como heredero universal a su marido y a nosotros tengo entendido que sólo nos toca la legítima.
    Nuestra madre dispone de una casa y dos cuentas bancarias de las cuales tengo entendido que nos toca por ley la legítima, un tercio de la casa y un tercio de la mitad de sus cuentas.
    Ahora viene la duda…
    El heredero universal nos dice que el nos pagará cuando y como quiera.
    Nosotros queremos cobrar la parte del total de la legítima en efectivo.
    ¿puede él negarse a hacerlo?
    ¿de cuanto tiempo dispone para pagarnos?
    El heredero universal insiste en que nos pagará en propiedades, que cuando el fallezca nos pertenecerá el tercio de la casa y nos daremos como cobrados.
    Nosotros queremos la herencia en efectivo, ya que cuando el fallezca nos veremos metidos en otra lucha con los que a él nombre herederos.
    ¿estamos en nuestro derecho de cobrarlo en efectivo? O de lo contrario tenemos que esperar 20 años a que este hombre fallezca para volver a empezar la lucha por nuestro tercio de la casa?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de octubre, 2014 de 17:44

      Hola Iker,
      Lo primero es que vuestra legítima es de dos tercios(legitima estricta y mejora porque sois hijos de la difunta) de la herencia no de un tercio. Asimismo el Cónyuge tiene la propiedad del otro tercio y el usufructo de uno de vuestros tercios, en concreto el de mejora.
      Ese usufructo podéis valorarlo en dinero y pagárselo así pero debéis obtener autorización judicial.
      Por lo demás podéis exigir la entrega del dinero que os corresponde en las cuentas desde el primer momento, debéis instar la petición de la herencia y no podrá negarse a entregároslas bajo ningún concepto.
      Si es usufructuario universal será distinto ojo debéis comprobar exactamente que dice el testamento.
      En todo caso os recomiendo asesoramiento jurídico, los trámites son complicados y sería conveniente ver la
      documentación.

  14. Maria Isabel en 29 de octubre, 2014 de 14:07

    Hola, mi nombre es maria, mi padre dejo españa a los 30 años de edad, nacio en 1901 y fallecio en 1991, este año conosimos parientes en españa y nos enteramos que mis abuelos tenian tierras alli, mi padre tenia una hermana y sus hijos viven actualmente en ese lugar.¿hay posibilidades de reclamar la parte que hubiese pertenecido a mi padre?
    Muchas Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de octubre, 2014 de 17:33

      Buenas tardes, si, puesto que aun no ha pasado el plazo de prescripción podrían entablar la acción para reclamar la herencia

      • Maria Isabel en 5 de noviembre, 2014 de 0:23

        Gracias por su respuesta.Ahora donde tendria que dirigirme para iniciar la accion ya que yo vivo en argentina.Muchas Gracias

  15. MARIA JOSE en 26 de noviembre, 2014 de 20:40

    QUISIERA SABER QUÉ PASOS HA DE SEGUIR UNA PERSONA PARA SABER SI LA HAN NOMBRADO LEGATARIO Y PLAZO PARA RECLAMAR EL LEGADO…

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de noviembre, 2014 de 10:44

      Buenos días, debe solicitar certificado de defunción en el Registro Civil, así como certificado de ultimas voluntades en Registro General de Actos de última Voluntad. En este último aparecerá si el causante otorgó testamento o no, si lo otorgó deberá localizarlo en la notaria que allí aparezca. Una vez que lo obtenga podrá instar la oportuna declaración de herederos. El plazo es de 30 años, que es plazo en el que prescribe su derecho a reclamar la herencia. No obstante tiene seis meses desde el fallecimiento de causante para llevar a cabo las oportunas liquidaciones fiscales

  16. David en 14 de diciembre, 2014 de 17:54

    hace que murió mi tío 15 años y dejo una casina que la compro por 6000 euros como antiguamente y en vida yo le arregle las escrituras poniéndolas solo a su nombre ; al fallecer no dejo testamento ni descendientes , de familia tiene a mi padre , y dos hermanas de la cual una de ellas no sabemos nada de ella y que tendría unos 85 años hoy día y esta para Australia desde los 14 y la otra no quiere saber nada de renuncias ; el caso es que desde entonces es mi padre el que se encarga de todos los pagos comunidad,contribución ,luz , agua ..¿como puede declararse heredero ? ¿como puede poner la casa a su nombre? ¿como se publica en el boe ser heredero para posibles reclamaciones, si existiesen? gracias.

  17. Javier Rico en 14 de enero, 2015 de 19:38

    Hola! mi tema se refiere a una herencia que debió heredar mi madre de su hermano muerto en Argentina hace unos 36 años. Con la muerte de mi madre en 2009 encontramos unas cartas en las que se ve claramente como la engañan unos primos suyos (que entonces residian en Argentina) diciendole a ella que enviara unos poderes totales para cobrar la herencia y mandarsela luego a España. Mi madre entonces tenia 7 hijos muy pequeños y una economia pésima así que accedió, por supuesto no supo nunca más nada de ellos.. mi pregunta es si es posible reclamar algo a pesar del tiempo transcurrido, gracias por adelantado!!

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de enero, 2015 de 11:42

      Buenos días, en principio el plazo para contar la prescripción de la acción para reclamar la herencia empieza a contarse desde el día en que el heredero empieza a poseer los bienes o en su defecto desde el día en que pudieron ejercitarse por aplicación del art 1969 del CC. Por tanto el plazo empezara a contarse desde que vosotros tuvierais noticias de vuestro derecho a la herencia, que es la fecha desde la que podríais ejercitar las acciones. Ahora bien debéis tener en cuenta, antes de iniciar acciones legales contra los que poseen la herencia en calidad de herederos sin serlo, la posibilidad de que, los que poseen la herencia, hayan adquirido los bienes por prescripción adquisitiva al haberla poseído durante tantos años.

      • Irene en 27 de junio, 2016 de 17:58

        Hola María José:

        Respecto a la prescripción adquisitiva, ¿si se trata de cuentas bancarias también es aplicable? Por ejemplo si el fallecido dejó un dinero que uno de los herederos ocultó a los demás, ¿el que ocultó ese dinero también puede acabar haciéndose con ellos por prescripción adquisitiva?

        • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2016 de 9:58

          Hola Irene, efectivamente asi es, el dinero es un bien mueble y se rige por las reglas de la prescripción adquisitiva de los arts 1955 y siguientes del CC

  18. Daniel a en 21 de enero, 2015 de 15:53

    Hola, mi cuestion es la siguiente:
    Mi madre compro una casa a sus hermanos y a su madre tras haber muerto el padre ( mi abuelo) hace ahora 11 años todo legal, uno de los hermanos apodero a mi madre para este asunto y el padre, ya fallecido, de unas de sus sobrinas, que se quedaron huérfanas de madre, (hermana de mi madre) también apodero a mi madre para esta cuestión, siendo las hijas menores y con poder judicial para poder hacerlo.

    Ahora les reclaman el pago de esta vivienda, mediante documentación, que se realizó en su dia en efectivo a cada uno de ellos sin justificante de pago.

  19. cristina en 27 de enero, 2015 de 17:35

    Hola,tengo el testamento d mi madre q falleció hace casi diez años.a mi me deja la casa y a mis dos hermanos dos fincas muy pequeñas.en su día ellos no quisieron arreglar nada y al día d hoy me reclaman que la casa no es mía que no están desacuerdo con el testamento y no se que hacer.he de decir que vivo en la casa y que en diez años he invertido mucho dinero en arreglarla, que puedo hacer.gracias

  20. Diana en 30 de enero, 2015 de 1:03

    Hola.Mi caso es el siguiente. Mipadre nos dejo en herencia un pequeño local en un edificio que el mismo construyó hace mas de 30 años. Nos hemos dado cuenta que en mi escritura de propiedad y en el catastro mi local aparece con el doble de metros que los reales. El coeficiente de propiedad corresponde a los metros de escritura. Sin embargo el propietario del local contiguo tiene mas metros reales que escriturados y son exactamente los que me faltan a mi. Puedo reclamárselos ya que los tengo escriturados? Hay algún plazo máximo para reclamarlo?

    • Inmaculada Castillo en 3 de febrero, 2015 de 22:32

      Hola Diana,

      En principio, como respuesta genérica y atendiendo los datos que nos facilitas si puede reclamar. Se deberá ejercitar una acción reivindicatoria en base a sus escrituras pero deberá comprobar que su vecino no haya adquirido por usucapión poseyendo el inmueble durante los plazos de tiempo y con las condiciones que marca la ley. Podemos hacerle una valoración detallada e indicación de como proceder a través de un informe jurídico. Por ello le dejo enlace de información de nuestro servicio de informes jurídicos.https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos/

      Un saludo y espero que siga visitando Mundojuridico.info

  21. Carlos en 13 de febrero, 2015 de 9:58

    Buenos días, a ver si me pueden orientar, tengo dos consultas:

    1. Cabe la posibilidad de que alguien haya dejado varios testamentos, y uno de los herederos muestre al resto de los herederos el que más le convenga a él? Ejemplo: varios herederos que se mentan en el testamento, pero, existe uno anterior con un menor número de éstos, por tanto, mejor para él material-economicamente hablando.

    2. Intentaré resumir y ser claro, es algo que me reconcome por dentro desde siempre.
    Mi abuelo falleció hace 30 y pico años. Poseía junto a sus hermanos una propiedad importante que heredaron de sus padres, mis bisabuelos. Vivían 3 hermanos en la casa. Con hijos solo uno de ellos. Fueron falleciendo y nadie reclamó nada, que yo sepa, al menos mi padre. A la muerte del último de los hermanos de mi abuelo, un sobrino, primo de mi padre, se quedó con todo y desapareció Ningún primo supo más de él. Hasta cambió su teléfono y domicilio… Raro es.. Esto fue por los años 90 la muerte de este último hermano de mi abuelo. El anterior en los 80, y el otro ni idea (que era el que si tenía hijos, y no fueron quienes se quedaron con todo).
    Básicamente mi padre dejo estar el tema, algo que por derecho le corresponde, o correspondía, no lo se, lo de su padre,porque vivían en esa casa sus tíos. Y a la muerte de estos ni pregunto, no se, dio por hecho que el último muerto le dejo todo a su primo, surrealista e ilógico lo de mi padre, pero bueno.
    Me puse a solicitar las últimas voluntades del último fallecido, pero no se ni yo, ni mi padre la fecha exacta de su muerte, no tengo dos, no tengo nada no se que podría hacer.
    Ah, otra cosa, la casa se tiro tras unos años. No se si se vendió o que pasó. Me imagino que se haya vendido porque era un solar descomunal en el centro de una importante población.
    Tampoco se si lo de mi abuelo pudo prescribir o no, no sé ccómo encararlo.. Y como no lo haga yo, y se lo de bien explicado a mi padre, no va a hacer nada, y tampoco tengo dinero para llevar el caso a un abogado.. Un desastre.
    Alguna sugerencia?

    Muchísimas gracias a quien pueda orientarme.
    Saludos.

    • Carlos en 13 de febrero, 2015 de 10:02

      # donde digo no tengo dos, quise decir dni del fallecido

      • Maria Jose Arcas Sariot en 24 de febrero, 2015 de 9:45

        Buenos días Carlos,

        Lo primero que debes hacer es ir al Registro Civil, allí te darán con el nombre y apellido del difunto el certificado de defunción donde figura la fecha de fallecimiento y demás datos relativos al estado civil. Con ellos puedes ir al Registro de Actos de Ultima voluntad para ver el último testamento. Una vez tengas dicho testamento, probablemente estés en plazo para entablar reclamación judicial de tus derechos hereditarios. Gracias por consultar nuestra página,un saludo

  22. robertito67 en 22 de febrero, 2015 de 11:22

    Buenos dias,mi pregunta es la siguiente: (23-02-2015)

    Mi hermano y yo vivimos en el exterior,mi padre (divorciado de mi madre) y fallecido hace 12 años deja en “usufructo a vida” el departamento en( Buenos Aires. Capital Federal) a su pareja con la cual ha convivido mas de 10 años.Mi preguntas serian… Cuanto tiempo tenemos con mi hermano para hacer la sucesión,y si superado ese tiempo(prescripción?) podríamos perder el departamento?
    Cual seria el costo de sucesion y si es el 1,5 % del valor de la propriedad lo que tendriamos q pagar(asi he leido..) quien decide el precio de la propriedad(la inmobiliaria lo cotiza alrededor de 60 mil dolares)
    Esperando vuestra respuesta,cordiales saludos.

    • Inmaculada Castillo en 22 de febrero, 2015 de 23:18

      Hola Roberto,

      Sentimos no poder aclarar tus dudas, ya que tu consulta es acerca de legislación argentina.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  23. Juan Jose en 4 de marzo, 2015 de 16:31

    Buenas tardes, mi padre falleció hace ya 28 años y no se ha hecho nada en el cambio de titular de la escritura del piso familiar; mi madre vive en éste momento, pero está incapacitada legalmente y nosotros somos tres hijos de ambos (el tutor legal es uno de los hijos).
    Si es posible queríamos saber, que tramites deberíamos de seguir para regularizar la escritura del piso de la manera más conveniente. Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de marzo, 2015 de 12:51

      Debeis acudir a la notaria y regularizar la aceptación y adjudicación de herencia de tu padre, liquidarlas en hacienda y con esas escrituras podreis inscribir el piso a vuestro nombre

  24. humberto jaziel en 5 de marzo, 2015 de 3:22

    como mi mama puede reclamar una herencia en mexico actualmente nosotros vivimos en jalisco es necesario ir a mexico
    el hermano de mi mama a estado manejando todos estos años los locales y departamentos de mi mama que se puede hacer ?

  25. Maria del Carmen Aragona Pampin en 5 de marzo, 2015 de 10:47

    El padre de mis hijos fallecio en Bs As,y dejo una viuda con la que no ha tenidos hijos,le corresponde a los mios recibir parte de la herencia que consiste en un apartamento??? Nosotros vivimos en España,y nadie nos ha informado nada al resspecto gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de marzo, 2015 de 23:34

      Hola Maria del Carmen,

      Habría que saber nacionalidad del padre de tus hijos y su lugar de residencia. Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado en la ciudad en la que residía el padre de tu hijo.

      Un saludo y suerte.

  26. raul en 14 de marzo, 2015 de 0:27

    mi consulta es la siguiente , me dejaron en un testamento, una propiedad en los años 64 , una tia abuela que crió mi madre , y todoss me ocultaron esta herencia y recien vine a saber ahora el 2015 , ahora bien , que puedo hacer para recuperara o realmente no se puede hacer nada?

    ahora en esa dicha propiedad vive un familiar directo (primo)

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de marzo, 2015 de 21:20

      Hola Raul, podría ejercitar una acción reivindicatoria pero debes consultar a un abogado y comprobar que tienes pruebas de la mala fe con la que actuaron ellos y ver que no haya habido prescripción adquisitiva a favor de nadie, ya que ha pasado mucho tiempo

  27. daniel sanchez en 15 de marzo, 2015 de 0:33

    Mi caso es un poco complicado haber muere mi abuela en el 2007 con unos saldos de 2 cuentas 15000 en una y 45000 a plazo fijo en otra con mi abuelo no se reclama la herencia ni deja testamento. Mi abuelo al vencimiento que era en el 2010 este dinero lo mete en una renta vitalicia cuya beneficiaria no es una heredera de sangre y mi abuelo muere en el 2015 mi pregunta es yo quiero reclamar la herencia de mi abuelo y la herencia de mi abuela tengo derecho al dinero de la renta vitalicia ya que parte pertenecia a mi abuela gracias

  28. juan pablo livimoro ticona en 16 de marzo, 2015 de 18:30

    anticipadamente gracias por su rspta. mi madre fallecio mi padre tiene 65 años somos dos hmanos de padre y madre yo 33 años y mi menor 30 . tenemos una casa en ilo yo radico enarequipa y mi hermano menor fue donde el notario e dijo k era hijo unico a escondidas de mi padre y de mi .ahora mi hermano menor se separo con su esposa con la cual tiene dos hijos enbargo la casa xk no pago la pemsion pero ahora creo k ya pago la pension y estan en problemas ellos el cual mi hermano me evita no kiere hablar conmigo.ahora mi padre dice k va vender la casa pero primero va ser anular eso k a hecho mi hermano y dice k la mitad va ser para mi padre y la otra mitad para mi y mi hermano y kisiera saber cuanto demoraria este proceso segun mi padre dice como 2 años eske la verdad no tengo mucha confianza con mi padre por problemas familiares en el pasado .

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de marzo, 2015 de 21:17

      Hola Juan Pablo, efectivamente un procedimiento judicial para reclamar esos bienes puede durar uno dos años, pero todo depende de la localidad donde estés y del juzgado en el que caiga. Lo mejor es que reclames tu por tu cuenta lo que ti te corresponda.

  29. beatriz freire en 19 de marzo, 2015 de 0:41

    yo quede como heredera universal de la señora de mi padre los dos ya fallecidos hace años y ella tenia familia española viviendo en ese pais por lo tanto ella me decia que podia tene4r algo de herencia yo queria saber como me informo de eso

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de marzo, 2015 de 21:15

      Hola Beatriz, debes ir al Registro Civil del lugar donde falleció dicha señora y pedir certificado de defunción, con él ir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad de la misma localidad. En el aparecerá el último testamento que otorgó y en que notaría, de modo que podrás ir a ella y pedir copia de dicho testamento como posible heredera interesada en el

  30. montse en 22 de marzo, 2015 de 17:53

    Mi padres fallecieron y yo quede como usufructuaria de una cochera en una poblacion de Barcelona y yo vivo en Andalucia,que he de hacer para reclamar dicho usufructo???

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de marzo, 2015 de 10:24

      Buenos días Montse, debe conseguir certificado de defunción de sus padres, certificado de ultimas voluntades y tramitar la declaración e herederos. Una vez heo eso podrá reclamar cualquier derecho sobre la herencia en el correspondiente procedimiento judicial.

  31. Juana en 27 de marzo, 2015 de 11:51

    Buenos días. Les agradecería si me pueden dar una orientación sobre lo siguiente.
    Mi familia tenía una casa de campo grande con muchas hectáreas, eran tres hermanos: un hijo y dos hijas. En esos tiempos el heredero era el hijo, en este caso mi tío que falleció haces unos años. Las otras dos hijas una es mi madre que también ya ha fallecido y la otra es mi tía. Bueno pues mi tío se quedo soltero toda su vida y sus hermanas lo cuidaban pero le gusta beber de mas. Teníamos la casa de campo alquilada y una de las tantas veces que mi tío iba por la casa los inquilinos lo hacían beber… Una noche lo hicieron quedar a dormir y otra vez dandole bebida… La sorpresa fue que nos enteramos que los inquilinos lo habían hecho firmar conforme les donaba la casa y las tierras.
    Mi tío en unos años murió, desesperado por lo que había pasado. Nosotros nos quedamos sin herencia y nos dijeron que no podíamos hacer nada.
    Siempre nos ha inundado la tristeza por lo sucedido no solo por la herencia que en si seria grande, sino también por el esfuerzo de mis antepasados por mantener la propiedad.
    Ya han pasado muchos años de lo sucedido, mi madre murió y ahora quedamos yo, mi hermana y mi tía con sus hijos.
    Creo que no tuvimos el valor en su momento de ir a juicio… Ahora yo soy mayor y creo que se podría haber hecho algo… no se si ahora se podría reclamar.
    Ha pasado bastante tiempo, pero me siento que nos han robado todo, incluso todos los muebles,objetos antiguos y personales que había en la casa de mis abuelos y bisabuelos se los quedaron.
    Solo por mis antepasados creo que debería intentar saber si se puede hacer algo, por lo que les agradecería que me aconsejaran.
    Muchas gracias y agradezco su atención.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 30 de marzo, 2015 de 10:22

      Buenos días, en principio depende del tiempo que haya pasado, aunque de entrada lo veo difícil porque para anular esa donación ya habiendo muerto su tío es muy difícil puesto que habría que alegar error en el consentimiento y eso habiendo muerto es prácticamente imposible de probar.

  32. jose en 31 de marzo, 2015 de 20:00

    Mi abuelo testo en septiembre de 1965.Mi tío heredero universal y mi madre la legitima,pero en el inventario de bienes solo había fincas rusticas y mi abuelo era propietario de una empresa de autocares,(empresa en vigencia hoy en día), de la cual hasta la fecha es propietario ,(o,no) mi tío.Puede reclamar mi madre la legitima de dicha empresa y los posibles beneficios de los años pasados(dicha empresa no consta ni en testamento ,ni en el inventario de bienes de mi abuelo),
    que hacer?
    saludos

    • Jose en 27 de junio, 2015 de 17:59

      No he recibido respuesta .tienen opinión sobe el tema?

      • Inmaculada Castillo en 28 de junio, 2015 de 8:46

        Hola José,

        Disculpa el que mi compañera María José Arcas-Sariot no haya atendido tu consulta, procuramos atender todas las que podemos, si bien, no es imposible. De cualquier forma, puedes ponerte en contacto con ella a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica el 807.502.004.

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  33. roberto en 3 de abril, 2015 de 18:50

    hola me entere que teniamos un tatara abuelo que tenia tierras y envestigando somos unos de los herederos ase 10 años que estamos con esto como podemos hacer para que salga esto y como te notifican de la herencia muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 13 de abril, 2015 de 13:07

      Buenos días, la herencia no se la notifican, es usted el que tiene que iniciar acciones judiciales para reclamarla de quien este poseyendo los bienes

  34. MIGUEL en 8 de abril, 2015 de 14:10

    Muy interesante el artículo, me gustaría exponerles mi caso:
    Sería posible adquirir por usucapión un bien inmueble del que yo tengo la posesión y uso fehaciente y demostrable (es una parcela agrícola)la cual es de un heredero de mi abuelo fallecido ya (herencia que no se llegó a aceptar), y que ese heredero también fallecido ya hace más de dos años no reclama ese inmueble durante más de 30 años y que a la muerte del mismo(hace dos años) deja a su vez a otro heredero el cual nadie conoce y no ha aceptado en modo alguno la herencia objeto de ese inmueble que se desea adquirir por usucapión?.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 13 de abril, 2015 de 13:05

      buenos días Miguel, si claro que podría, deberá entablar la correspondiente acción judicial reivindicatoria o declarativa de dominio para lograr su reconocimiento e inscripción en el Registro de la Propiedad

  35. johana orjuela en 9 de abril, 2015 de 0:30

    Buen dia.
    el caso es el siguiente, a una sra le dan la posesión por sentencia, después aparecen unos herederos reclamando la vivienda, ya han pasado varios años. si ella sigue el proceso puede llegar a ganar la vivienda. o es mas favorable vender la posesión a otra persona.
    Agradezco su opinión,

    • Maria Jose Arcas Sariot en 13 de abril, 2015 de 13:06

      Buenos días, si ha recibido la notificación del procedimiento es mejor que se persone en el y regularice su derecho, si ahora lo vende puede incluso incurrir en un ilícito penal

  36. Cecilia en 16 de abril, 2015 de 23:52

    Buen dia

    Mi madre heredo una propiedad por parte de mi abuela en la cual hay una casa y terreno excedente (patio)
    en el testamento mi abuela indica que la propiedad seria dividida en tres partes iguales, (el testamento tiene aproximadamente 18 anos)
    cuando mi abuela fallecio la hermana de mi mama (albacea del testamento) se fue a vivir ahi. ahora que ya ah pasado el tiempo y mi mama
    quiere tomar posecion de la parte que le corresponde, y el tercer hermano quiere deceder los derechos de el a mi mama..
    aun se puede reclamar la parte aun que ella (la hermana de mi mama que vive ahi) no quiera ??

    Mi abuelo cuando fallecio dejo testamentado dos propiedades en las cuales deja coomo heredera universal a mi abuela, en una de ellas
    era su casa, la otra vivia uno de sus hijos por anos casi 40 anos.cuando se murio mi abuelo quedo todo para mi abuela, entonces al
    tiempo ella hizo su testamento en el cual solo tomo en cuenta la propiedad donde vivia y no la segunda donde vivia mi tio. esa tia que vive
    en la casa de mi abuela no quiere ceder derechos… mi pregunta de este caso es si se va anular alguno de los testamentos o si
    podemos reclamar la parte de mi mama del testamento de mi abuela ?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de abril, 2015 de 9:38

      Buenos días Cecilia, podéis reclamar vuestros derechos en las dos herencias, tenéis derecho tanto en la herencia de tu madre como en la de tu padre. Tendréis que inicial un procedimiento judicial frente a los herederos que estén poseyendo los bienes. Puesto que la documentación a recopilar es compleja y el procedimiento lo exige os recomiendo contratéis los servicios de un abogado que os asesore

  37. Yolanda en 21 de abril, 2015 de 1:55

    Esta es una herencia de muchos años.es una vivienda y local de la calle mayor en Alcalá de henares Madrid en el que el propietari fallece y hereda las dos hermanas ya que no estaba casado ni tenía hijos y los padres fallecidos.las hermanas vivían juntas una soltera y la otra se casa con mi tío .la hermana soltera es la que hereda la casa y cuando fallece deja la mitad de la herencia a su cuñado (mi tío) y la otra mitad a unos primos carnales que no tiene trato,su hermana casada mi tía fallece antes.
    En este caso mi tío paga los derechos de sucesion pero no lo lleva a registro de la propiedad de los primos localizables ,pasa los años y como no tiene hijos mi tío fallece y deja de heredero a mi padre el intenta arreglarlo contratando un abogado que encuentra algunos primos.
    Mi pregunta si han pasado. Más de 20 años en el que mi tío paga derechos de sucesion en Hacienda y ahí aparece que el es el único heredero ahora mi padre es el heredero o ese documento no tiene validez y deben repartir la casa y además mi tío tiene puesto la contribución tambien a su nombre,el Ibi que lo paga mi padre.
    No se si podréis darme respuesta gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de abril, 2015 de 23:31

      Hola Yolanda,

      La consulta que haces es bastante extensa, por lo que la vía más correcta para poder contestarla de manera detallada, además de que puedas facilitarnos más datos es a través de nuestro servicio de consulta-informe jurídico. Te dejo enlace:

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos/

      Igualmente, puedes ponerte en contacto directamente con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 donde igualmente podremos atenderte.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  38. mercedes villoslada vicente en 24 de abril, 2015 de 19:12

    quisiera saber que derechos tengo cuando yo mande a un hermano un poder notarial

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de abril, 2015 de 9:45

      Buenos días Mercedes, la pregunta que nos plantea es muy ambigua, ¿derechos sobre que?. En principio el poder lo único que hace es dar la representación a otra persona para que haga determinadas cosas en su nombre, pero hay muchísimos tipos de poderes y todo depende de la amplitud del mismo etc. Asimismo hay unas normas en el Código Civil sobre los derechos y obligaciones de representante y representado, en definitiva si no precisa un poco mas no podemos dar respuesta a su pregunta

  39. luz rodriguez en 25 de abril, 2015 de 2:00

    Vivo en una propiedad que herencia de tres hermanos…de los cuales no tengo contacto ya tengo casi 8 años aqui y quiero saber ya que tengo el titulo de dominio en mi poder y nadie me a reclamado la vivienda.¿puedo yo hacer la posecion efectiva y quedarme con la propiedad?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de abril, 2015 de 9:38

      Buenos días Luz, en principio y con los pocos datos que nos da, parece que si puede quedársela por prescripción adquisitiva, ejercitando las acciones legales necesarias para ello, una vez transcurran diez años de la posesión con buena fe y el consentimiento de los demás herederos.

  40. vanesa en 26 de abril, 2015 de 5:27

    una pregunta mi bisabuela dejo una parte de herencia para mi papa y sus dos hermanos donde entra creo q unos departamentos como puedo hacer para contactar a los abogados o como puedo hacer para reclamar lo q corresponde de la herencia a mi papa hace 5 años masomenos q la herencia esta vigente

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de abril, 2015 de 9:36

      Buenos días, para poder contestar a su pregunta debe darnos mas datos acerca de la fecha y localidad de fallecimiento, si lo desea pude contactar a través de nuestro servicio telefónico

      • maria victoria q en 2 de mayo, 2015 de 6:42

        gusto en conocerle por este medio.
        le agradezco de antemano su ayuda
        herede de mi madre hace año y medio, una casa lote en el cual dos tios hnos de ella, viven alli, el uno toda su vida es soltero no tiene hijos y tiene mas de ochenta años, la otra vive alli hace diez y seis años tiene mas de ochenta años,pero ella le hizo compraventa a sus cuatro hijos los cuales ayudan economicamente al primer tio, hace unos meses se hizo particion material, les ofreci venderles, dicen no tener dinero, creo no sea del todo cierto, me siento muy preocupada poder perder esta propiedad pues no se, si al yo tratar de venderle a un particular haya algun documeno de posesion del cual no este enterada,o a penas sepan que voy a vender me instauren alguna querella o alguna demanda, esto para mi es incomodo pues es familia, pero tambien son mis derechos, lo incomodo de esto es que es la casa dividida en tres propietarios otra tia soltera sin hijos, ellos tambien le ayudan economicamente a ella, al yo vender estos dos tios tendrian que traladarsen dentro de la misma casa para el lado de esta tia, pues a mi en la particion me correspondio dos alcobas cocina y otras cosas, no se porque no compran sera que tienen alguna sorpresa para perjudicarmen.

        mil gracias

        • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de mayo, 2015 de 9:48

          Buenos días Victoria, por lo que nos cuenta creo que lo que usted tiene es un condominio con sus tíos, con lo cual no puede vender su parte en la casa pero también ejercitar una acción de división del condominio en el que los demás pueden comprarle su parte o venderse en pública subasta a un tercero y repartirse el precio. Y esto aun cuando sus tíos no estuvieran de acuerdo.

  41. said en 28 de abril, 2015 de 11:45

    Hola… Mi abuela falleció, mi abuelo antes que ella, mi bisabuelo antes que ambos,y mi bisabuela la última… El caso es que según mi tío(hijo de mi abuela,madre de mi madre,en paz descanse ella)quedó como único heredero, y según el único documento que poseo de un notario a repartición de bienes, 7 novenas partes fueron para él, quedando como herederos secundarios, mis primos( hijos de mi otro tío”desheredado”), mis hermanas y yo(hijos de mi madre”desheredada”).En ese momento se hizo la repartición tal cual ni mi tío ni mi madre recibieron nada, mi otro tío recibió la gran mayoría y nosotros (mis primos, hermanas y yo) recibimos lo que dijeron fue la legítima, 2 novenas partes a repartir entre nosotros… 1 NOVENA PARTE entre mis tres hermanas y yo y 1 NOVENA PARTE entre mis dos primos… Luego de ello el año pasado falleció mi bisabuela, viuda, dejando herencia a mi tío abuelo y a la descendencia de mi abuela según su testamento,ya que solo tuvo dos hijos. Con lo cual según lo dispuesto en el testamento de mi abuela, todo lo que le hubiese pertenecido de la herencia de mi bisabuela y de mi bisabuelo, hubiese tenido que ser repartido según sus últimas voluntades.Según mi tioabuelo, la herencia se divide en 77 partes, cosa que no acabo de entender, a mis manos no ha llegado copia de ningún documento, hay muchas propiedades y valoradas en mucho dinero, tanto terrenos cómo bienes inmuebles, según mi tioabuelo se ha gastado cómo 150.000 euros en procedimientos para la disposición de la herencia, más ninguno de los demás herederos hemos visto ni un documento… Cabe decir que el hermano de mi madre que constaba cómo único heredero en el testamento de mi abuela, renunció a la herencia, a cambio de 90.000 euros entregados por mi tioabuelo, y que a nosotros, hablo de mis hermanas primos y yo, nos dan un total de 36.000 euros a cada uno de el total que según escuche en el notario asciende a unos ochocientos y pico mil euros… y a mi madre y mi tío otros 36.000. De ese dinero mi tioabuelo a palabras textuales, nos va a degravar por los gastos que ha tenido, y por ahora solo hemos visto entre mi tío, mi madre, mis primos y yo, unos 6400 euros de una primera venta de un inmueble por 110.000 euros. Y a la espera de la siguiente venta para según dice hacernos entrega de 9600 euros. Cabe decir que no entiendo nada, no tengo abogado, no entiendo de leyes,y reitero, no tengo en mi poder ninguna copia de ningún documento, toda la gestión la ha llevado mi tioabuelo, almenos tras el fallecimiento de mi bisabuela. Hay tres testamentos implicados el de mi bisabuela, el de mi bisabuelo y el de mi abuela…maternalmente hablando. Por último, nombrar que el testamento de mi abuela fue modificado dos veces antes de salir definitivamente, y que el supuesto motivo de deheredo fue por injurias si mal no entendí en su momento, en el año que se firma el último testamento suyo, mi abuela estaba enferma, tenia un trastorno bipolar, estaba bajo medicación y supuestamente influenciada por mi tío(único posterior heredero)… Existen dos testamentos anteriores al último y en ninguno según tengo entendido se deshereda a nadie…mi duda, puedo reclamar?hay modo de investigar los hechos? Como se que mi abuela estaba en plenas facultades cuando hizo su último testamento? Mi bisabuela era cuando menos rica, ya que hace un par de años había según un estracto bancario más de un millón seiscientos mil euros en su cuenta… Hay manera de saber que ocurrió con ese dinero? Como puedo acceder a la documentación que me aclare las cosas, a donde debí acudir y que significa que la partición se hace en 77 partes? Yo no tengo nada claro… Si pudieseis contestar… Gracias y disculpad tanta información mas mi mente está en caos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de mayo, 2015 de 11:34

      Buenos días Said, lo primero que debes hacer es pedir certificado de defunción de todos en el lugar donde murieron acreditando con libro de familia tu condición de interesado en la herencia. Con esos certificados, localiza el Registro de Ultimas Voluntades de cada localidad y pide allí el certificado de ultimas voluntades de cada uno de los fallecidos. Allí aparecerá cual fue su último testamento, con lo que deberás ir a la Notaria donde esta depositado, notaría que aparecerá en esa Certificación de Ultimas Voluntades. En la notaría te darán el testamento de cada uno de los fallecidos. Con esos testamentos debes solicitar asesoramiento jurídico, es decir buscar un abogado, porque la cuestión es muy compleja y no podrás verla tu solo. No obstante si ya tienes alguna de esta documentación puedes hacérnosla llegar por email y asi podremos analizarla y darte mas detalles sobre tus derechos en la herencia y sobre si debes poner demanda judicial o no. Un saludo

  42. said en 28 de abril, 2015 de 11:48

    Pido respondáis cuanto antes porfavor

  43. Andrea Romero en 30 de abril, 2015 de 2:32

    Buen dia:
    Junto con saludar..necesito hacer la siguiente consulta.
    El abuelo e mi padre.tenia terrenos para el sur, el tema esque el era casado con la abuela de mi padre y la inica hija legitima del matrimonio era esta. La abuela de mi padre desaparecio y al parecer el cometio bigamia, y tubo hijos con el segundo matrimonio, el punto es que esta familia ni pyso como heredera a la mama de mi padre, y repartieron todo entre ell9s con escritura y papeleo.
    Dejandolos sin nada, los terrenos son de mulchen y se suponen debieran tener alrrededor de 18.000 mil hectareas, entre ellos fabrica Fanda, y otros…
    necesito saber sise puede aun reclamar.
    Me despido
    atenta a sus comentarios.
    y esperando pronta respuesta.

    Andrea Romero.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de mayo, 2015 de 10:46

      Buenos días Andrea, para saber si puede reclamar necesitamos nos de fechas en las que ocurrieron estos hechos

  44. Celia en 4 de mayo, 2015 de 17:52

    Hola.

    Agradecería si pudiesen aclararme alguna duda que tengo con respecto a un dinero que mi padre dió en vida (posterior a la venta de una casa que poseía en Barcelona conjuntamente con su esposa -mi Madre- fallecida anteriormente) a uno de mis hermanos que vive en Alemania sin que mi hermana ni yo hayamos recibido nada al respecto (tampoco hemos heredado nada porque gastó todo el dinero que obtuvo por la venta de la casa antes de morir).
    Pregunta. Si mi hermano recibió 30.000€ en 2008 y en vida de mi Padre, ¿podemos nosotras dos hermanas pedirle a nuestro hermano que comparta con nosotras lo que recibió? ¿hay prescripción al respecto?. ¿ante que juzgado se tendría que presentar la petición?.

    Muchisimas gracias de antemano

    Celia

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de mayo, 2015 de 10:43

      Buenos días si como entendemos dichas donaciones perjudican su legítima puede reclamar por ellas, deberá reclamar al donatario y el lugar de presentación de la demanda será el del domicilio de éste.

  45. Aurora Silva en 6 de mayo, 2015 de 5:18

    necesito asesoria acerca de una herencia en alemania soy viuda de un aleman con el tuve 2 hijos ya mayores de edad nos hemos enterado que su abuelo murio y hay un llamado a herencia pero no sabemos como se tramita y durante cuanto tiempo este llamado esta vigente no nos han notificado nada lo supe por otros tramite que estaba haciendo para mis hijos ellos se llaman pit hans ehehalt y ronald werner ehehalt el abuelo de ellos se llamaba henrich wernner ehehalt
    quisiera saber si ustedes podeis averiguar algo y si podeis tramitarlo y como se hace
    yo resido actualmente en chile pero regresare a españa en diciembre
    les agradeceria una respuesta
    un saludo
    aurora silva
    viuda de ehehalt

  46. Rosana en 7 de mayo, 2015 de 17:27

    Hola buenas tardes, por favor haber si alguien me puede ayudar. Mi padre fallecio hace cinco años en Brasil, pero el es español. Con su exmujer ha tenido cuatro hijos (una de ellas es la que suscribe). Después se casa con una brasileña de la que adquiere un hijo mas, teniendo èste a día de hoy 9 años. El ha dejado testamento, dejando a sus hijos la legitima. Pero a día de hoy el tiene a su nombre las propiedades y negocios, pero la que era su mujer esta haciendo uso de todo ello( cobrando alquileres, saco dinero de las cuentas, disfrutando de viviendas, vehículos y demás)no queriendo llegar a un acuerdo con los herederos. Por favor lo que necesito saber es los pasos a seguir para poder reclamar la legitima aquí y en Brasil, para que deje de dirigir lo que no es de ella, haciendo uso de todo. Estamos en tiempo para poder hacer algo?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de mayo, 2015 de 10:33

      Buenos días, tiene usted derecho a reclamar su herencia, si bien deberá solicitar asesoramiento jurídico ya que debe iniciar un procedimiento judicial para el que necesitará abogado y procurador para poder reclamar la herencia. El procedimiento es largo y complejo, es por ello que le recomiendo consulte a un abogado que examine toda la documentación, habida cuenta que con una consulta no es posible dar respuesta precisa. Sin embargo si que le recomiendo que busque asesoramiento ya que tiene todo el derecho a reclamar la herencia

  47. MICHELL ERNESTO MUNEVAR en 18 de mayo, 2015 de 17:25

    Por favor ayúdenme, mi madre realizo un préstamo con el fondo nacional del ahorro para una casa de interés social, le dieron la casa de dos pisos en el año 1997 y vivíamos mi madre dos hermanos y por supuesto yo. Mi madre le ofreció arrendar el primer piso a la hermana en ese mismo año y la hermana accedió. Luego la hermana le ofreció dinero a mi madre por el primer piso el cual hicieron un contrato de compraventa donde mi madre recibe una parte muy pequeña del monto del primer piso y quedaron de que mi madre termina de pagar la casa y cuando este paz y salvo la hermana le da el resto de dinero.
    Mi madre la asesinaron en el 2006 y siendo yo el mayor de 3 hermanos tenía 14 años el cual no conocía de la ley. La hermana de mi madre nunca se pronunció de pagar el resto de dinero y tampoco la sacamos de ahí por ser nuestra tía. Ella interpuso una demanda de prescripción de dominio adquisitivo. Demostró que la posesión la adquirió desde el mismo año que mi madre le arrendo la casa argumentando que ella pagaba impuestos (le quito todos los papeles a mi mama), que hizo mejoras en la casa y por supuesto que vivía en el primer piso donde tenía todo independiente. Todo esto lo realizó en el 2007 en el 2011 la juez fallo a favor de ella ordenando así una nueva apertura de la matricula inmobiliaria dándole el 50% de la casa pero para ella abrir escritura pública necesita poner la casa en propiedad horizontal, en realidad nunca quisimos sacarla pero ella se aprovechó de nuestra situación de huérfanos. Actualmente ella interpuso una tutela al despacho del juez por no haber hecho efectivo el fallo y el juzgado le negó la tutela donde está en este momento en la corte.
    Por favor oriéntenme
    Dios los bendiga

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de mayo, 2015 de 10:42

      Buenos días Michel para poder responder a su pregunta necesitamos conocer, le recomendamos busque asesoramiento jurídico ya que hay muchos datos a tener en cuenta que no nos facilita, habría que ver quien se hizo cargo de su tutela. Si fue su tía puede exigirle rendición de cuentas por ella, si fue otra persona puede exigirla a esa persona. Asimismo si su tía tuvo la tutela no podía hacer actos de disposición sin autorización judicial, no sabemos si la tuvo o no. Tampoco conocemos porque el juez falló a su favor ni el contenido de esa sentencia, en definitiva sería preciso un análisis de la documentación para poder analizar el caso, es por ello que le recomiendo contacte con u a bogado que analice la documentación del caso.

  48. jose bañeres morell en 25 de mayo, 2015 de 20:12

    Mi abuelo testo en el 1965,en el testamento esta los bienes de fincas y corrales.Pero faltan las concesiones de las lineas de autocares i los correspondientes autobuses (3o 4) Puedo reclamar parte de la de los beneficios que hoy en día tiene mi tío(considero que es una usurpación, ya que no constan en testamento.lAS CONCESIONES siguen vigentes.

    • Inmaculada Castillo en 4 de junio, 2015 de 13:00

      Hola José,

      Para poder darte una respuesta al caso que planteas tendríamos que tener más información. De cualquier forma, para situar el asunto, te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de neutro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 o pedir la emisión de informe.

      Un saludo

  49. samantha hernandez en 27 de mayo, 2015 de 22:33

    Hola! Mi padre murio hace varios años y dejo un terreno. Cuando murio yo era menor de edad y mi abuelo se hizo cargo de esa tierra,hoy ya tengo 19 años y quiero reclamar eso pero mi abuelo no quiere darmelo como hago para tomar posesion de mi herencia? necesito ayuda legal

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de mayo, 2015 de 21:34

      Hola Samantha, tendrás que ejercitar acciones judiciales frente a tu abuelo para reclamar los bienes. Necesitaras obligatoriamente abogado y procurador por lo que te sugiero que busque uno o lo solicites de oficio si no puedes pagarlo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de junio, 2015 de 22:43

      Hola Samantha, para reclamar sus tierras deberá ejercitar frente a su abuelo una acción reivindicatoria o una acción de petición de herencia.

  50. Rosangelica en 28 de mayo, 2015 de 11:16

    Ola mi abuelo fallesio hace 20 años 15 dias despues de que yo naciera Y murio intestado apenas me entere ase unos dias yo ignoraba eso y pues el tenia muchas tierras cultivos de los cuales ami me gustaria aserme cargo pues es mi abuelo y nunca nadie reclamo nada y pues llebo su paeido y quiero saver si puedo reclamar esas tierras ahora aun son tierras ejidales y la verdad me interesa muchisimo esto y pido me ayuden como puedo hacer Para reclamar esto ?
    Plis no me ignoren soy una persona con muchisimas ganas de salir adelante pues no e podido estudiar mi carrera niversitaria por tantas nesesidades y pues la verdad quiero que me ayuden 🙂

  51. Rosangelica en 28 de mayo, 2015 de 19:06

    Ola disculpe buenas tardes, nesesito su ayuda mi abuelo fallecio ace 20 años y el era dueño de muchas tierras propiedades y el murio intestado yo ignoraba eso y nadie nuca reclamo nada y me gustaria aserme cargo de esas propiedades el era padre de mi mama fallecio 15 dias despues de que yo naci en donde se encuentra esto aun son ejidales puedo reclamar las propiedades y aserme cargo de ellas?
    Como puedo recuperarlas tengo el apeido de mi abuelo porfavor ayudenme orientenme

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de mayo, 2015 de 21:27

      Hola Rosa, lo primero que debes hacer es averiguar si quedan bienes a nombre de tu abuelo, para ello solo tienes que pedir una Nota de Localización en el Registro de la Propiedad, puedes hacerlo por internet en la pagina registradores.org. Si sabes cual fue el lugar de residencia de tu abuelo, busca el Registro de Actos de Ultima Voluntad y pide el certificado de ultimas voluntades. Si no sabes donde residía pídelo a través de asede de madrid, en la página del Ministerio de Justicia encontrarás información. Allí saldrá su último testamento y podrás localizarlo en la Notaría que aparezca. Luego deberás reclamar los bienes de quien los tenga interponiendo un proceso judicial, te aconsejo no obstante que busques asesoramiento jurídico para todo el proceso

  52. Soraya en 30 de mayo, 2015 de 18:10

    Hola mi abuela falleció hace nueve meses y me dejo de heredera universal (soy su nieta) hasta entiendo que le tengo que dar la legitimA. Pero es que también me pide la legitima de su padre Que falleció hace 15 años estoy obligada a dársela??

  53. soraya berges en 2 de junio, 2015 de 9:41

    Buenas.
    Necesito ayuda.
    Mi abuela fellecio hace nueve meses (soy su nieta) y mi madre que es la hija de la fallecida, aparte de pedirme la legitima de su madre que hasta ahi lo entiendo, me pide la legitima de su padre osea de mi abuela que fallecio hace 16 años.
    Se la tengo que dar ?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de junio, 2015 de 22:49

      Hola Soraya, si tiene que dársela ya que como legitimaría tiene derecho a la herencia de su padre y de su madre y aun no ha prescrito el derecho a reclamarla

      • Soraya en 11 de junio, 2015 de 7:30

        incluso llevando mi abuelo 16 años fallecido?

        • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de junio, 2015 de 11:01

          Hola de nuevo Soraya, si, porque la acción para reclamar la herencia prescribe a los 30 años

  54. elvira en 9 de junio, 2015 de 17:27

    La herencia de mis padres esta en pro indiviso desde su fallecimiento hace 32 años. La herencia consiste en una vivienda y unas acciones. Del testamento se deduce que tengo el 89% y mis hermanos, los otros dos herederos, el 5,5% cada uno. Durante este tiempo estoy ocupando la vivienda como dueña, corriendo con todos los gastos, y los otros herederos no se han manifestado al respecto y se han desentendido.
    ¿Ha prescrito su derecho? ¿Cómo puedo acceder a la propiedad de la vivienda por usucapión? ¿Pueden los herederos de mi hermano reclamar ahora el pago de su parte de la herencia

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de junio, 2015 de 22:48

      Hola Elvira, podrá acceder a la propiedad mediante una acción judicial declarativa de dominio, haciendo que se declare su dominio por usucapión.Para ello necesitará abogado y procurador. No obstante también es posible que llevando a cabo la partición de la herencia de sus padres pueda inscribir su dominio si sus hermanos no se negaran a firmarla.

  55. vicente en 11 de junio, 2015 de 21:46

    buenas tardes me gustaria obtener infomacion sobre si pudiese hacer algo sobrela erencia de mi madre?Espero qe alguien me pueda alludar.mi madre se le adiagnosticado ahora alseimer,y mirando la documentacion qe tiene mi madre .dado la casualidad qe su padre y madre tenian un campo y ahora da la casualidad qe preguntando se lo qedaron unos sobrinos de mi madre por un valor simbolico y sin la firma de mi madre ahora noshemos enterado yo y mi hermano ya qe antes no teniamos acceso alas escrituras an pasado 20 a;os mas o menos mi pregunta podriamo reclmar la parte de mi madre?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de junio, 2015 de 22:48

      Hola Vicente, por lo que nos cuenta los sobrinos podrían no tener un título valido para adquirir con lo que para que adquieran por prescripción haría falta la posesión durante 30 años.Como ese tiempo no ha pasado puede reclamarles los bienes pero deberá ejercitar acciones judiciales

  56. mercedes en 16 de junio, 2015 de 7:08

    mis padres compraron un terreno hace 30 años a un familiar pero nunca sacaron escritura actualmente quiero sacar la escritura y nos piden una posesión efectiva en la cual solicitan cédula originales de los herederos en el Sri tengo copias y ellos no quieren colaborar que puedo hacer se quieren lucrar para prestarnos las cedulas

  57. claudia moran en 17 de junio, 2015 de 0:19

    UNA SEÑORA ME PREGUNTA QUE SI ELLA TIENE DERECHO, A LO SIGUIENTE
    SU HIJO FALLECIO Y EL COMPARTIA VIVIENDA CON UN AMIGO,Y ESTE AHORA SE QUIERE ADUEÑAR DE SU SU CASA,TENIENDO EN CUENTA QUE EL ERA SOLTERO.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de junio, 2015 de 9:52

      Hola Claudia Moran:
      1.- Si el hijo ha fallecido en estado de soltero, sin testamento, la heredera será su madre.
      2.- El amigo, salvo que en testamento le haya dejado alguna porción de la herencia, no tiene derecho sobre los bienes del difunto.
      Un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de junio, 2015 de 22:52

      Si no tenían relación de afectividad similar al matrimonio o no eran pareja de hecho, no puede reclamar nada si no hubo disposición en testamento a favor del amigo que no perjudicara la legítima

  58. LUZ MARINA en 17 de junio, 2015 de 22:58

    BUENAS TARDES, mi pregunta es que hace 22 años mi padre fallecio y me e enterado de que el dejo 2 casas, la verdad nunca supimos de esas casas hasta hace poco.la señora con la que el vivia es la que esta haciendose cargo de las casas, pero ella nunca me dijo hacerca de las casas ded mi padre.
    entonces me gustaria saber que puedo hacer. MUCHAS GRASIAS

  59. gonzalo Valdes en 20 de junio, 2015 de 5:22

    Hola buenas noches

    Queria hacer una consulta sobre una herencia
    explico lo siguiente.
    Mi bis abuelo fallecio y el tenia terrenos minas animales
    lo cual le dejo de herencia a mi abuelo pero como mi abuelo se ceparo de mi abuela
    pero tubieron dos hijas mi madre y mi tia que ya tienen 60 años y
    lo unico que saben que esas tierras las aprovechan unas primas de mi madre y mi tia
    la pregunta de mi madre es la siguiente.

    si aun puede reclamar esas tierras ya que an pasado muchos años
    y mi abuelo no tubo mas hijos o hijas.

    SE AGRADECERIA MUCHO ALGUN DATO
    SOBRE EL TEMA

    DE Ante mano muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de junio, 2015 de 22:54

      Hola Gonzalo, si han pasado mas de treinta años no podrá reclamar nada puesto que lo habrán adquirido por prescripción adquisitiva

  60. Manuela en 20 de junio, 2015 de 18:23

    Buenas tardes, mi caso es bastante complicado por no haberlo llevado bien el abogado que contraté, mi tía hermana carnal de mi madre dejo heredera de todos sus bienes a mi madre, debido a su deterioro físico un grado lll de ley dependencia , vivía sola , viuda sin hijos , yo su sobrina me encargaba de su bienestar dentro de mis limitaciones ya que vivíamos a 1000km. , soy hija única y con padres mayores a mi cargo, mas trabajo y familia, imposible seguir un ritmo de abarcar mas de lo debido. Al volverse la situación insostenible opte por convencerla que en una residencia geriatrica cerca de su casa en un pueblo cercano al suyo seria lo mejor para su salud, así que junto a la trabajadora social del pueblo buscamos una residencia y la ingresamos.
    El director, el administrador y el notario del pueblo compinches supongo de apropiaciones indebidas ( residencia geriatrica familiar privada ) se han hecho con todo el patrimonio de mi tía con claro engaño en firmas al percatarme de la manipulación por una vecina del pueblo , interpuse una denuncia ante la guardia civil y contrate un abogado de Almeria , en ese período de tiempo mi padre en Barcelona lo ingresamos por posible Ictus dejando en manos del abogado el caso.
    Sintetizando es que llevo desde 2009 luchando para que se haga justicia aunque a ojos de la ley todo es correctisimo: PODER NOTARIAL TOTAL! ÚLTIMAS VOLUNTADES! COMPRA-VENTA DE CASA, CERTIFICADO FORENSE! , murió en 2010 precipitadamente porque estaba muy delicada de salud ( Casualidad o realmente fue por eso ),.
    Sres. en estos años llevo tres abogados contratados sin resultados, mi madre una anciana de 84 años no puede entrar en casa de su hermana ni siquiera para coger objetos de la familia, 70.000 eur. Se los ha quedado la residencia y aquí sigo yo luchando gastando mas dinero de lo que hubiera heredado mi madre de su hermana……..solo porque se haga justicia.
    Actualmente el gabinete de abogados Soria-Bonilla en Almería pasan olímpicamente del tema diciéndome que no pueden hacer nada mas que todo esta muy bien orquestado y ante la ley todo es legal.
    Realmente si un niño de 8 años le explicas y ve como han sucedido los hechos su justicia seria mas honesta y justa que la de los adultos.
    Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de junio, 2015 de 22:59

      Hola Manuela comprendo perfectamente su indignación, con lo que nos cuenta sin documentación del caso se me hace difícil darle una orientación jurídica. Solo puedo aconsejarle que busque pruebas, el caso es muy complejo y por ello no basta con pedir en un juicio, hay que poder probar. si no tiene pruebas contra la residencia puede contratar un detective que haga indagaciones, que busque casos similares en la misma clínica. también podría valerle testamentos anteriores de su tía que mostraran cambios raros en su voluntad. Me temo que con los datos que nos ofrece no puedo darle mas consejos ni asesoramiento juridico mas preciso

  61. AIDA PUPPI BIORGGIO en 23 de junio, 2015 de 4:02

    mI MAMA Y YO HEMOS VIVIDO 40 ANOS EN UNA PROPIEDAD. QUISIERA SABER SI PUEDO HACER YO LA PRESCRIPCION O TENDRIA QUE SER MI MAMA. GRACIAS

  62. Bryan en 25 de junio, 2015 de 22:29

    Muchos saludos.
    Tengo una pregunta nos han hecho una prescripsion de dominio adqusitivo a mi madre y a mi pero nosotros tenemos las escrituras y la propiedad ya esta registrada en servicios publicos a nuestro nombre.como se podria anular la prescripsion.o se podria llegar a una conciliacion seria lo mejor .
    Muchas gracias quedo atento a sus respuesta

    • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 23:09

      Hola Bryan,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda contestar tu consulta.

      un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  63. alberto ampuero en 25 de junio, 2015 de 23:36

    Buenas tardes, mi consulta es: Soy chileno mi padre es peruano (fallecido) estoy hace 3 años en peru viviendo, tengo ruc en la sunat vigente, y mi carnet de extranjera venció (mercosur) ahora estoy como turista. quiero vender una casa que herede. puedo venderla solo con el permiso que me dio migraciones para firmar contratos? por haber estado mas de 18 meses en peru el impuesto que pago es de 30% o de 5% ? o tengo que tramitar una visa nueva? si postulo a visa de trabajo me conservan el mismo numero de carnet de extranjería? que es lo mejor que puedo hacer. gracias por su ayuda

  64. cari en 29 de junio, 2015 de 12:49

    hola me gustaria saber si me pueden ayudar mis padres son mayores con 87y 82 y estan delicados somos 9 hermanos ,pero la que los cuida soy yo ,hace ya 11 años pusimos la casa a mi nombre y de una hermana que somos solteras mediante una venta simbolica y sabiendolo todos los hermanos que en ese momento estubieron de acuerdo,ya que hay dos parcelas que en su dia pasaran a ellos ,y mi pregunta es pueden mis hermanos el dia que fallescan mis padres reclamarnos la casa ,ya que parese ser que esa es su intencion,la casa esta con escrituras a nuestro nombre y la contribucion

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2015 de 12:55

      Hola Cari:
      Si la compraventa fue simulada si que pueden impugnarla. Si probáis aunque fuera bajo que hubo precio entonces no, por ser válida y eficaz

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2015 de 13:16

      Hola Cari:
      Si la compraventa fue simulada si que pueden impugnarla para que su valor se incluya en la herencia. Si probáis que hubo precio aunque fuera bajo entonces no, por ser válida y eficaz

  65. maria en 29 de junio, 2015 de 19:52

    si mi padre me vende una parcela y ahora fallece mis hermanos me reclaman su parte debo darsela o no. la parcela esta con escritura de compra venta.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2015 de 12:55

      Hola María, no tienes que dársela, la parcela ya no es de tu padre sino tuya siempre y cuando la hayas pagado, si no es así pueden ejercitar contra ti acciones por compraventa simulada

  66. vicente martin en 30 de junio, 2015 de 8:16

    hace 15 años mas o menos fallecio una tia mia , no tenia hijos y si hermanos y sobrinos, lo que dejo en herencia un pequeño, piso ydinero y joya. No se si habia testamento, pero se quedo con todo una hermana mia (sobrina de la fallecida), decia que se lo habia dejada a su hija……Podemos reclamar hoy en dia los sobrios, gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2015 de 12:54

      Hola Vicente:
      Al fallecer sin hijos puede dejar su herencia a quien quiera con lo que puede que se lo haya dejado todo a una sobrina. Podéis pedir certificado de últimas voluntades allí saldrá el ultimo testamento y si allí salís
      Como herederos os darán copia en la notaria. Si no salís, no os la darán y entonces no podéis reclamar nada por no ser herederos

      • Catalina Ortiz en 21 de julio, 2015 de 18:33

        Hola, tengo una gran duda¡ mi papa murió hace 14 años, yo nunca pedí nada, el dejo una herencia tierras, casas y demás… sabiendo que soy única hija y no estoy registrada puedo aparecer y pedir exigir lo que me pertenece? alguna vez pedí el apellido y ellos estuvieron dispuestos a registrarme pero yo nunca quise pues no quedaba como hija de mi papa si no de mi tío… que puedo hacer?

  67. Rudy Arango en 7 de julio, 2015 de 3:23

    Hola quisiera saber si me pertenece alguna herencia, sucede que mi padre falleció cuando yo tenia 2 años(hace 16 años) dejando una gran fortuna de por medio. Mis hermanastros se hicieron dueños de eso, cuando fallece mi padre la persona con la cual mi padre estaba en ese entonces era mi madre, he tratado de comunicarme con mis hermanastros pero no me responden y solo tienden a bloquearme , quisiera saber si hay alguna posibilidad que tenga alguna herencia o algun derecho que me proteja ya que tambien soy su hijo?

  68. Rudy Arango en 7 de julio, 2015 de 3:25

    Hola quisiera saber si me pertenece alguna herencia, sucede que mi padre falleció cuando yo tenia 2 años(hace 16 años) dejando una gran fortuna de por medio. Mis hermanastros se hicieron dueños de eso, cuando fallece mi padre la persona con la cual mi padre estaba en ese entonces era mi madre, he tratado de comunicarme con mis hermanastros pero no me responden y solo tienden a bloquearme , quisiera saber si hay alguna posibilidad que tenga alguna herencia o algun derecho que me proteja ya que tambien soy su hijo?….

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2015 de 9:42

      Hola Rudy, sin duda tiene usted derecho a esa herencia exactamente igual que sus hermanastros. Por ley le corresponde al menos participar en el tercio de legitima estricta y de mejora con sus hermanos, es decir tiene derecho a partir con ellos dos tercios. No obstante habrá que ver el contenido del testamento si lo hubiera, pero tenga la certeza de que el tercio de legítima le corresponde en todo caso y puede reclamarlo ejercitando acciones judiciales frente a sus hermanastros

  69. Alba en 20 de julio, 2015 de 21:36

    Mi padre murió hace 9 años era separado de mi madre (quien ya murió) y tenia hijos en su otro hogar.nosotros nunca supimos que bienes tenia él y mis hermanos (del otro hogar) nunca nos dijeron si tenia propiedades o no y menos avisarnos de que nos correspondería alguna herencia.
    Qué podemos hacer al respecto después de tanto tiempo para averiguar que tenia y si tenemos derecho a reclamar algo? Gracias des de Colombia

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2015 de 9:40

      Hola Alba, deben ejercitar una acción de petición de herencia frente a su segunda mujer y sus hijos, tendrán que entablar un procedimiento judicial para ello pero así podrán recobrar lo que les corresponda por herencia

  70. Catalina Ortiz en 21 de julio, 2015 de 18:42

    Hola, tengo una gran duda¡ mi papa murió hace 14 años, yo nunca pedí nada, el dejo una herencia tierras, casas y demás… sabiendo que soy única hija y no estoy registrada puedo aparecer y pedir exigir lo que me pertenece? alguna vez pedí el apellido y ellos estuvieron dispuestos a registrarme pero yo nunca quise pues no quedaba como hija de mi papa si no de mi tío… que puedo hacer?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2015 de 9:38

      Hola Catalina, si puede porque aun no ha prescrito la acción para reclamar su herencia. Le recomiendo que rectifique el Registro Civil y una vez conste su condición de hija ejercite acciones para reclamar su herencia

    • catalina en 23 de julio, 2015 de 18:07

      Mi papa murio cuando yo tenia 8 años, ahora que tengo 22… es posible aun reclamar..

      • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de agosto, 2015 de 12:02

        Hola Catalina, por supuesto que puede, aun esta en plazo, le recomiendo que busque asesoramiento jurídico para ello

  71. C.V en 22 de julio, 2015 de 16:27

    Hola, buenas tardes, tengo una duda referente al tema.
    Mi padre falleció hace 10 años, me he dirigido al registro civil de la propiedad, para ver si tenía propiedades a mi nombre( debería aparecer un 8,3 de la parte legítima de su inmueble) pero no aparecía nada a mi nombre, en cambio a mi se me refleja en mi declaración de la renta. Actualmente en ese piso siguen viviendo su mujer y una hermanastra, pero en el registro de la propiedad figura que la propiedad está al 50% a nombre de él (fallecido ya) y el 50% a nombre de la que era su mujer. Mi pregunta es, ya que a mi se me está reteniendo eso en hacienda y en el registro no sale, ¿Cómo puedo hacer para que se refleje en el registro de la propiedad? y a su vez si estas dos personas viven actualmente en el inmueble ¿podría hacer algo para reclamar mi parte? o si su idea es seguir viviendo allí hasta que se mueran yo no puedo reclamar nada, y al ya pasar 30 años( cuando esa mujer se muera) ya no podría hacer nada con mi parte?
    Muchas gracias de antemano y un Saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2015 de 9:36

      Hola, su propiedad no esta inscrita porque probablemente no llevaron las escrituras y documentos de la herencia al Registro de la Propiedad que probablemente existirán si me dice que en Hacienda si figura todo correctamente. En nuestro Pais la inscripción es voluntaria y la falta de inscripción en el Registro no obsta para la adquisición de derechos. Por tanto lo que debe usted hacer es pasarse por el Registro que corresponda a los bienes que trate de inscribir de su localidad y llevar la documentación que allí le indicaran.
      Para echar del inmueble a la que era su mujer deberá ejercitar una acción judicial de desahucio por precario para lo que necesitara abogado y procurador por lo que le recomiendo que busque asesoramiento jurídico para ambas cosas o busque abogado de oficio

  72. angel leonardo en 27 de julio, 2015 de 9:31

    Hola buenas disculpe mi abuelo era unico hijo y mi papa igual mi abuelo fallecio hace 7 anos mi papa iva a viajar en febrero xq mi abuelo dejo una edencia mas un apartamento en algentina pero mi papa fallesio yo soy unico hijo y estoy esperando q me entreguen el documento de ederedo universal yo esto en venezuela q alticulo o que pasaria en este caso xq tengo miedo q me digan q no o algo

    • angel leonardo en 27 de julio, 2015 de 9:36

      Y la edencia no la lan a la luz xq me piden q valla a firmar la entrega del mismo pero nose xq alla ami abuelo lo cuidaban i parece q mi abuelo de dejo algo a una niña q crio yo nunca lo conoci en persona

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de agosto, 2015 de 12:02

      Hola Angel, lo siento pero nosotros solo tratamos temas de derecho español, no asesoramos sobre derecho de otros países

  73. Maria en 29 de julio, 2015 de 12:12

    Mi consulta es: Se trata de un local en Barcelona que según el registro de la propiedad el 50% es de mi padre y el 50% mío desde la muerte de mi madre en 1992 sin hacer testamento y siendo yo menor de edad (10 años), además hija única. Ya han pasado 23 años de la muerte de mi madre y hasta la fecha no he reclamado nada. Pero ahora la situación ha cambiado, mi padre esta muy mayor y se volvió a casar, no me gustaría perder mi parte del local por dejadez. De momento he buscado información en el registro de la propiedad de Barcelona y mi sorpresa ha sido saber que en 1995 se hizo una hipoteca sobre el local, en esos años yo era menor, tenía 13, y mi padre podía hacer lo que quisiera. Actualmente no sé si ya ha cancelado la hipoteca o continua pendiente, por otro lado el local lo tiene alquilado él solo, yo no consto en ningún sitio. Mi padre se está haciendo mayor y me gustaría saber que hay que hacer para reclamar el 50% del local que es la herencia de mi madre, lo normal sería que a la muerte de mi padre yo heredara el local entero pero tengo razones para pensar que no va a ser así porque mi padre no para de crearse deudas con lo que yo recibiría una herencia de deudas contraídas por él. Además que tiene un juicio pendiente que imagino no pagará los 90.000 € que le piden y podrían embargar el local. En caso de que esto último ocurriera, ¿Que pasaría con mi 50% de local?. Y si decido reclamar mi 50% antes de que lo embarguen cuanto me podría costar?.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de agosto, 2015 de 12:01

      Hola Maria, mi consejo es que reclame usted su mitad cuando antes, si luego llegan embargos debidamente inscritos sobre la totalidad del local tendrá usted que ir poniendo procedimientos judiciales de tercera de dominio para paralizar esos embargos que son bastantes caros. Si arregla usted todo y lo inscribe a su nombre lo tendrá mas fácil. También puede atacar la hipoteca constituida sobre su mitad del local porque los padres NO pueden enajenar bienes de sus hijos menores sin autorización judicial art 166 del CC, puede que su padre no la obtuviera y la hipoteca sería nula, pero de nuevo deberá interponer un procedimiento judicial para conseguir esa nulidad. Asimismo, si llegara el momento en el que la mitad del local de su padre fuera embargada y saliera a subasta usted tiene un derecho de adquisición preferente para adjudicarsela si le interesara en esa subasta. Además será difícil que se quieran adjudicar los acreedores un local en condominio con usted
      Si su padre luego fallece con deudas puede renunciar a su herencia pero al menos tendrá la mitad de su local protegida.
      El coste puede ser elevado porque tiene muchos procedimientos abiertos de entrada la reclamación de su mitad dudo que baje de los 2000 euros entre petardo y procurador, pero todo dependerá del letrado que contrate y del análisis detallado de la documentación. Si no tuviera recursos pude solicitar abogado de oficio que no le costara nada

  74. Jorge en 29 de julio, 2015 de 23:08

    Hola… queria preguntarte algo… mi padre parece ser que falleció en 2013 y se abrio una sucesión por lo que pude ver… yo soy su hijo y tengo un testamento que el me dio por el año 1992…. luego lo dejé de ver. Soy uruguayo y mi padre fallecio en argentina. La pregunta para no entreverar mas es si tengo algún derecho sobre sus bienes.
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de agosto, 2015 de 11:42

      Hola Jorge, conforme a la Ley española si al ser usted legitimario, sin embargo no sabemos la nacionalidad de su padre ni la ley que rige la sucesión por tanto.

  75. Felipe en 31 de julio, 2015 de 13:11

    Buenos dias, quisiera saber si puedo cobrar la legitima en metalico a mis hermanos,? en total no llega a 25.000 euros .
    Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de agosto, 2015 de 11:38

      Hola Felipe, si están de acuerdo todos en ello, no hay problema en que se la abonen en metálico

  76. Juan Carlos en 12 de agosto, 2015 de 13:29

    Buenos días,
    En la familia de mi mujer se da el siguiente caso, el abuelo de mi mujer fallecio hace 10 años sin dejar testamento por lo que las herederas del piso fueron sus 2 hijas y la abuela heredo el usufructo. Mi suegra vive con su madre en dicho piso por no disponer de ningún otro y ya que esta alli pues tambien se encarga de su madre. El miedo de mi suegra es que cuando su madre fallezca su hermana la quiera echar del piso para venderlo o alquilarlo a un tercero. Mi suegra lleva 6 años viviendo allí…y mi pregunta es, en caso de que la madre no le deje en testamento el usufructo a mi suegra, ¿podra ella permanecer en el piso o se vería obligada a llegar a un acuerdo con su hermana?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de agosto, 2015 de 11:39

      Hola Juan Carlos, si no le deja el usufructo se verá obligada con toda seguridad a llegar a un acuerdo con su hermana puesto que ambas son hijas por tanto legitimarías en la herencia de su madre

  77. Víctor en 15 de agosto, 2015 de 12:00

    Mi bisabuelo murió en accidente allá por 1930 sin hacer testamento, al menos que sepamos. Su mujer, mi bisabuela, murió y no tenemos constancia de donde y cuando. El caso es que ambos dejaron una casa y supongo que dicha casa pasó a los 6 hijos que tuvieron. En la actualidad ya no viven ninguno de los 6 hijos mencionados, la casa es un solar porque se ha venido a bajo y mi madre, que es nieta del mencionado, está pagando el recibo de la contribución de esa casa. De los 6 hijos que tuvo mi bisabuelo hay muchos descendientes, algunos de los cuales han expresado que renuncian a la casa. Quiero zanjar el asunto para evitar quebraderos de cabeza a mi madre pero no sé por donde empezar. Por lo que aquí he leído y he entendido debería de buscar el certificado de defunción de mis 2 bisabuelos y ver las últimas voluntades. ¿Pero que ocurre si no hicieron testamento? Al ser mi madre la que está pagando la contribución, eso equivale a que los plazos no están corriendo a efectos de usucapión? Repito; la verdad es que no sé por donde empezar.
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de agosto, 2015 de 11:38

      Hola Victor, si no hicieron testamento aparecerá así en el certificado de últimas voluntades. Deberás legalizar las herencias de ambos bien ante notario o bien mediante un procedimiento judicial por lo que te recomiendo busques asesoramiento jurídico

  78. sergio en 15 de agosto, 2015 de 17:58

    Mi tio fallecio en 2010 en Australia ya que se fue de España hace muchos años y vivía allí.

    No tenia más familia.

    Como puedo enterarme si dejo herencia.

    Desde la embajada de Australia no me dan información.

    gracias

  79. Ernesto en 16 de agosto, 2015 de 1:28

    Hola buenas noches tengo una consulta, mi hermano me ha dicho hoy, que una persona para el que yo trabaje ya fallecido hizo un testamento en el cual yo sali beneficiado, pero el problema es que ese señor era alemán, y no se como averiguar ni donde ir a preguntar lo unico que tengo en mi poder es su N.I.E y su nombre, necesito ayuda gracias por vuestra atencion un saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de agosto, 2015 de 11:35

      Hola Ernesto, intenta averiguar cual fue el ultimo lugar de residencia y pide allí el certificado de ultimas voluntades. Si lo desconoces puedes acudir al Registro Central de Ultimas Voluntades que esta en Madrid. Podrás obtener información a través de la página del Ministerio de Justicia

      • Ernesto en 18 de agosto, 2015 de 14:49

        Hola buenas tardes, el problema es que vivo en Tenerife, donde podría ir yo para averiguarlo, ya que en ese tema estoy súper verde en los jusgados centrales sirve? Algo que sea más cerca para mi porque Madrid esta un poco lejos o se puede hacer por internet? El otro problema es saber si puedo pedir esa información sin autorización de nadie o tiene que ser por orden judicial? Gracias de antemano un saludo

        • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2015 de 19:09

          Hola Ernesto, puede solicitarlo a través de una gestoría si vía internet no pudiera obtener toda la información

  80. juan carlos carrion en 23 de agosto, 2015 de 9:41

    Hola, estoy totalmente perdido, mi padre falleció en este mes de marzo y cuando fuí a ver el testamento no estaba yo, estoy esperando el reconocimiento de paternidad del juzgado, pero creo que como su mujer tambien a muerto, los descendientes de su mujer se han repartido con el consentimiento de mi padre toda la herencia, tres pisos y casi 300000 euros. no se que hacer o si tengo derecho por ser hijo unico. muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2015 de 19:08

      Hola Juan Carlos, puede ejercitar una acción por preterición al no haber sido mencionado en el testamento cuando haya sido declarada la paternidad en el juzgado. No obstante le recomiendo busque asesoramiento jurídico para que a l vista de la documentación vea si puede adoptar alguna medida cautelar para que no dispongan de los bienes

  81. andres rocha en 27 de agosto, 2015 de 2:10

    muy buenas noches me gustaria saber si podemos hacer algo mis hermanos y yo para reclamar parte de una casa que mis abuelos paternos tiene el caso es que mi papa ya murio y el padre de el tambien y las escrituras de la casa se encuentran a nombre de mis dos abuelos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2015 de 19:06

      Hola Andrés para poder dar respuesta sería necesario analizar la documentación con la que cuentan

  82. Yesica en 30 de agosto, 2015 de 16:49

    Hola, mi abuelo por parte de padre murio hace unos 12 aňos, tuvo 3 hijos contando con mi padre y una murio. Mi abuela tambien murio, mi abuelo no dejo testamento pero tiene varias propiedades y mi padre y mi tio buscaron abogado y este dio por muerto a mi tio (cosa que no es verdad) y la tia de mi padre (hermana de mi abuelo) se apodero de todas sus propiedades. Quiero saber si mi padre puede hacer algo al respecto? Para luchar por lo que le pertenece o yo como nieta?
    Buscar un abogado y empezar de nuevo no lo se, espero su respuesta. Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2015 de 19:05

      Hola Yesica, claro que puede ejercitar acciones judiciales para reclamar sus herencia ya que aún no ha prescrito su derecho, le recomiendo que busque asesoramiento jurídico personalizado

  83. jennifer reyes en 4 de septiembre, 2015 de 17:17

    hola llevo tramitando en una corporacion de asistencia judicial la herencia de mis hijos menores de edad hace 12 años y hoy me dicen q ya prescribio y q mis hijos no tiene derecho a nada que puedo hacer,hay alguna ley a la q me pueda acoger ??

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2015 de 19:04

      Hola Jennifer, para poder responderte necesitamos mas datos sobre tu consulta, sobre todo saber si hablas de derecho español o resides en otro lugar

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2015 de 18:38

      Hola Jenni, con los datos que nos da es muy difícil responder, sería necesario un análisis de la documentación, lo siento

  84. Maria en 6 de septiembre, 2015 de 22:36

    Hola,hace 10 años me llamo un abogado para darme mi parte de herencia de una casa pues un tio la queria comprar y la parte d mi padre fallecido me la daban a mi.No vi logico que me dieran 50€ entonces no firme y no pudieron venderla.Hoy me entero que un primo la reformo y la tiene el.¿donde me puedo informar que parte me pertenece realmente al no conocer yo que exista herencia en notario?.gracias

    • Maria en 6 de septiembre, 2015 de 22:41

      Mi padre fallecio hace 40 años y mi abuela que era la dueña de la casa hace 35

      • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2015 de 18:28

        Hola Maria, si se trata de la herencia de su abuela y o tenia mas hijos que su padre y su tío a su padre le correspondería la mitad de la herencia. Eso es lo que usted podría reclamar, pero da el tiempo transcurrido es probable que haya prescrito su derecho, por lo que para dar respuesta certera sería necesario analizar la documentación de dicha herencia

  85. Adri en 18 de septiembre, 2015 de 1:47

    Hola, quería plantearles mi situación.
    En enero de 1.967 falleció mi abuelo, sin dejar testamento, casado con mi abuela y con 4 hijos menores de edad. En todo este tiempo no se ha hecho declaración de herederos ni ningún trámite. En mayo de 2.015 ha fallecido mi abuela, que sí otorgó testamento a favor de 3 de los hijos (el 4º falleció en 2.005, sin testamento, soltero y sin hijos). El único bien, en los 3 casos, es un piso en Madrid que se compró en septiembre de 1.966 y en el que ha vivido mi abuela estos 48 años (haciéndose cargo del pago de la mayor parte de las letras y de todos los recibos de IBI y demás). La casa está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de mi abuelo, casado en gananciales con mi abuela; es decir, 50% de cada uno. Como la intención es vender el piso cuanto antes, en la notaría donde estaba el testamento de mi abuela, nos ha dicho que tenemos que hacer la declaración de herederos de mi abuelo a favor de los 4 hijos, entendiendo que adquirieron su 50% en el año 67 y mi abuela el usufructo. Después, declaración de herederos de mi tío a favor de mi abuela, por la parte que a él le correspondía (12,5%). Por último, documento privado o escritura de adjudicación de la herencia de mi abuela (62,5% del piso) a los 3 hijos restantes. Un lío…además, una amiga nos ha dicho que tendrán que pagar mucho dinero de plusvalía, cuando vendan, por el 50% que supuestamente tienen desde hace 48 años…Me he encontrado este artículo y quería saber si podría entenderse que mi abuela adquirió el 100% de la casa pasados 10 ó 30 años (aunque no esté inscrito) y que ahora ese 100% ha pasado a sus 3 hijos, para evitar la mayoría de los papeleos que nos han dicho, o tendría que haber solicitado ella esa adquisición en vida… ¿Qué tendríamos que hacer? ¿podría inscribirse directamente en el Registro a nombre de los 3 para poder venderlo, teniendo en cuenta que aparece a nombre de mi abuelo? Estamos hechos un lío, porque pensábamos que estaba todo atado con el testamento de mi abuela. Gracias de antemano.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de septiembre, 2015 de 12:49

      Hola Adri, siento decirte que efectivamente hay que hacerlo como te dicen en la notaria, en todo caso tu abuela nunca habría adquirido por prescripción sino por la herencia de tu abuelo, lo único que podéis hacer puesto que las primeras herencias estarían prescritas es poner un valor mas alto en los inmuebles para evitar pagar plusvalía. No obstante te recomiendo lleves la documentación a un asesor fiscal para hacer bien las valoraciones

  86. Chema en 21 de septiembre, 2015 de 14:56

    Hola! Acabamos de recibir la noticia de que un primo de mi madre falleció a finales de diciembre del año pasado en Canarias, donde pasaba temporadas al año viviendo con unos sobrinos de su mujer fallecida.Tras intentar hablar con él en varias ocasiones durante el año, nos enteramos de la fatal noticia. Su vivienda y propiedades las tenía en Galicia. Sus asuntos, tenía pisos alquilados y algunos en venta, lo gestionaba una agencia inmobiliaria. Fallece sin hijos, ni ascendientes ni hermanos y su cónyuge murió hace 3 años. No sabemos si ha hecho testamento, pero sí que mi madre y mis tíos son herederos con dcho. a legítima salvo que la herencia recibida de sus padres la haya puesto a nombre de él y de su mujer, con lo que heredaría su cuñada, no?o les corresponde un tercio del 50% de mi primo?. Qué debemos hacer para comprobar cómo está la situación? Los sobrinos no nos quieren decir nada. Muchas gracias por tu tiempo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de octubre, 2015 de 23:01

      Hola Chema, si recibió la herencia de sus padres son bienes privativos con lo cual su mujer no tiene derecho a nada, puesto que además falleció antes que el. Para ver como esta la situación deben pedir certificado de defunción de su primo, certificado de ultimas voluntades donde aparecerá si hizo testamento y si es así pueden ir a la notaria y pedir copia acreditando su condición de posibles herederos. Caso de que los bienes estén siendo poseídos por los sobrinos tal vez deban iniciar acciones legales para reclamarselos.

  87. Malena en 6 de octubre, 2015 de 22:48

    Buenas noches
    quisiera saber mi padre dio en herencia y en vida tanto mi madre como mi padre 3/4 de herencia a mi hermano .
    esto hace cosa de 5 años que la heredo ante Notario
    Después de 5 años mi padre esta Muy arrepentido de a verlo dado en herencia
    ¿ hay alguna posibilidad de que las 3/4 partes que heredo de recuperarlas ?
    en el caso que mi hermano ………No quiera de volver lo que heredo.
    ante notario.
    Mis padres hoy tiene 83 años y mi Madre 78 año
    GRACIAS ……..espero vuestra respuestas .

  88. nicolas olivero en 14 de octubre, 2015 de 23:16

    hola que tal ? yo queria consultar si puedo demandar a mi madre y pedirle la parte de mi casa que mi padre a dejado a mi y a mi hermano , ya que la casa fue cedida a ella pero no puesta a su nombre con trato de que era para mi y hermano debido a la separacion de ellos , una ves que se separaron ! despues ella vende la casa siendo que esta a nombre de mi hermano y mia sin firma d mi padre . ya que yo fui hechado desde muy joven que tuve que vivir desde pequeño con mi abuela . y ella con el dinero de la casa a construido otra y nunca me a pasado parte de nada y nunca se hizo cargo de mi . puedo demandarla y pedir la parte de mi casa que mi padre a dejado ? desde ya muchas gracias , mi edad es de 22 años .

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de octubre, 2015 de 23:04

      Hola Nicolas, es posible que pueda ejercitar acciones contra ella pero será necesario analizar la documentación que tenga en relación a esas transmisiones de las que nos habla, por ello le recomendamos que busque asesoramiento jurídico

  89. Versus en 16 de octubre, 2015 de 1:40

    Gracias de antemano. Espero que me ayuden a resolver una duda. Mi abuelo falleció hace 28 años, con testamento hecho que aún no se ha repartido. Mi abuela ha fallecido hace unos meses. En su testamento deja la legitima a sus 5 hijos y los otros dos tercios a una única hija. Esta hija lleva viviendo en casa de mi abuela 37 años. Nos dice que no nos va a comprar nuestra parte porque la ley la ampara y la casa es suya, aunque en el registro está a nombre de mi abuela. ¿Pueden aclararme cuando comienza en este caso el tiempo de usucapión? ¿Es cierto que la casa le pertenece a ella? En el testamento la abuela nos pide al resto de herederos que le cedamos nuestra parte y que ella que nos compense con lo mínimo, aunque no está dispuesta a darnos nada. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de octubre, 2015 de 21:12

      Hola Versus:
      1.- Entiendo que el plazo para la usucapion empieza a contar desde el fallecimiento de tu abuela, puesto que hasta ese momento ella era la dueña de la vivienda ( “para que pueda producirse la adquisición del dominio de bienes por usucapión, (tanto ordinaria como extraordinaria), es requisito ineludible que la posesión de tales bienes lo sea en concepto de dueño” ).
      2.- Entiendo que la casa no le pertenece a tu tia sino a los herederos conforme al testamento.
      3.- Vamos a poner un servicio proximamente de “informes juridicos” con el que pretendemos dar respuesta detallada y escrito a todos estos asuntos. Si estás interesada sigue nuestra web.
      Un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de octubre, 2015 de 22:44

      Hola Victoria, si efectivamente ella lleva poseyéndola de buena fe 37 años si que la habrá adquirido por usucapión

  90. fernando capote en 27 de octubre, 2015 de 2:21

    buenos días
    tengo una pregunta a los cuantos años caduca para reclamar la herencia.
    gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de octubre, 2015 de 13:08

      Hola Fernando, como regla general a los 30 años a contar desde el día en que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes “animo suo”, es decir exteriorizando su intención de hacerlos propios como si fuera su dueño

  91. Pilar Izquierdo Parra en 24 de noviembre, 2015 de 12:02

    Mi consulta es la siguiente:
    Mi abuelo falleció hace mas de 30 años,tuvo 5 hijos de los cuales solo viven dos, uno de ellos es mi padre que es el único que ha tenido descendencia. Existen unos terrenos a nombre de mi abuelo, los cuales hace años eran a partes iguales de entre todos los hijos,y al ir falleciendo los hermanos de mi padre los hemos ido cogiendo pero sin hacer nada legalmente.Mi padre quiere arreglar esta situación, teniendo en cuenta que la única hermana de mi padre aun viva, no tiene familia y también nos quiere dejar estos terrenos a mis hermanos y ami, que procedimiento deberíamos seguir

    • Inmaculada Castillo en 25 de noviembre, 2015 de 19:45

      Hola Pilar,

      Para poder responder detalladamente la consulta que nos haces, tiene que ser a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica.

      Te dejo el enlace. Debes de rellenar y seguir las instrucciones marcadas en la opción de CONSULTAS JURIDICAS.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de diciembre, 2015 de 9:43

      Hola Pilar, debéis acudir a la notaría y regularizar la adjudicación de todas las herencias. Asimismo tu tía debe hacer testamento a vuestro favor para dejar todo resuelto. Los trámites son complejos y debéis cumplir obligaciones fiscales con lo que te recomiendo que busques asesoramiento jurídico

  92. FABIANA en 24 de noviembre, 2015 de 18:20

    HOLA SOY DE ARGENTINA MI ABUELO LLEGO DE ESPAÑA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL YA FALLECIDO HACE 20 AÑOS, SE INSTALO EN ARGENTINA ALLA QUEDARON HERMANOS, ELLOS POSEIAN CAMPOS Y TENIAN CASAS, NUNCA EL VOLVIO A SU PAIS, CON MI PADRE SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS QUE FUERON DE ESOS BIENES, YA QUE MI PADRE TIENE UN PRIMO QUE VIAJA PERMANENTEMENTE VIAJA A ESPAÑA Y NOS A CONTADO QUE EN ARGENTINA TIENE COMO 20 PROPIEDADES. QUERIA VER QUE SE PUEDE HACER.
    GRACIAS

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de noviembre, 2015 de 21:21

      Hola Fabiana, lamentablemente solo tratamos temas de derecho español no de derecho argentino

  93. José de la Concepción en 2 de diciembre, 2015 de 0:14

    buenos días. Mi abuela falleció hace un año y hace seis meses me contactó el contador/repartidor para decirme que me había dejado un legado de 30.000 euros a cargo del dinero de las cuentas y que en el caso de que no hubiese dinero suficiente que cobraría cuando mi tía (heredera universal) venda alguna propiedad heredada. El caso es que me dijo que no había dinero, que lo poco que había (unos 4000 euros) se habían gastado en el funeral y entierro y que además mi padre, con el que no tengo contacto ha heredado la legítima y ha denunciado el testamento. han pasado otros seis meses y no tengo ninguna noticia y mis preguntas son:¿Debería contratar un abogado para que reclame mi legado? y por otra parte, mi abuela tenía tres propiedades alquiladas que rentarán unos 1000 euros mensuales. ¿ese dinero debe quedar inmóvil hasta que se reparta la herencia? y debería ser en su día pago de parte de mi legado? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 13 de diciembre, 2015 de 23:37

      Hola José,
      Para poder dar una respuesta detallada a tu consulta debemos de estudiar la cuestión planteada de manera más profunda. Te recomiendo utilizar nuestro servicio de consultoría jurídica. Te dejo el enlace.
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de diciembre, 2015 de 9:41

      Hola José, sin duda debes contratar asesoramiento jurídico para defender tus derechos. Asimismo esas rentas formaran parte de la herencia cuando se reparta en su día porque son frutos de los bienes hereditarios

  94. Joaquín RH en 5 de diciembre, 2015 de 21:30

    He encontrado la escritura de un bien inmueble. Era de un tío político mío. Nadie sabía nada de este inmueble. Las herencias sucesivas de su hermana pasaron a mi padre (ya fallecido en 2005). ¿Puedo reclamar, yo, hijo de mi padre y su heredero, esa finca?

  95. manuel en 16 de diciembre, 2015 de 5:39

    hola tengo un poblema y nose que puedo acer para ayudar ami madre .. os cuento ace 20 años que vivo con mi madre en una casa heredada por mi abuela y el otro heredero era mi tio que fallecio ace 35 años y sus hijos mis primos despues de 20 años que murio mi abuela quieren la parte de la herencia cuando en estos 20 años nunca an reclamado su parte y la que se izo cargo de la casa fue mi madre pagando todo comunidad contribucion luz agua reformas y desperfectos de la casa durante 20 años sin alluda de nadie de su pension y la herencia esta a partes iguales se puede reclamar todo los gastos o saver si despues de tantos años tienen derecho reclamar su parte si nunca an aportado nada .. muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de diciembre, 2015 de 9:39

      Hola Manuel, si habéis poseído la vivienda durante tanto tiempo y ellos no han hecho acto de reclamación alguna hasta hoy, probablemente podéis oponeros a su reclamación por haber adquirido la vivienda por prescripción. No obstante es necesario analizar la documentación de que dispongáis y tener datos mas precisos para dar una respuesta por lo que os recomiendo busquéis asesoramiento jurídico

  96. maria laura torres nuñez en 18 de diciembre, 2015 de 6:32

    fallecio mi padre el 9 de diciembre yo vivo en chile el vivia en argentina, como debo hacer par, a reclamar mis derechos el era viudo yo unica hija el era jubilado y posee bienen. gracias saludos. Yo viajo a argentina a fin de enero.el nombre de mi padre era dalmaso alberto torres nuñez.vivia en san luis argentina

    • Maria Jose Arcas Sariot en 18 de diciembre, 2015 de 9:32

      Buenos días Laura, lamentablemente no trabajamos el derecho argentino, solo el español. Gracias por seguirnos

      • Juan en 1 de enero, 2016 de 21:37

        Mi madre falleció hace 6 años, mi hermana viuda vivió con ella sus últimos años. En el testamento nos dejó a los dos herederos por partes iguales. Hasta el momento vive ella en la casa y no quiere hacer la aceptación de herencia. Que puedo hacer para reclamar mi parte?. Cuando prescribe el plazo para reclamar mi parte?. Gracias.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de enero, 2016 de 19:15

          Hola Juan, el plazo prescribe a los 30 años desde que tiene conocimiento de su condición de heredero.Puede reclamar su herencia acudiendo a u procedimiento judicial o a un notario para que inste la partición mediante la designación de un contador partidor. Le recomiendo busque asesoramiento jurídico o ayuda en la propia notaría a la que acuda

  97. José en 23 de diciembre, 2015 de 14:24

    Dos hermanos administran en periodos distintos el patrimonio dinerario de su madre en vida, mayor y viuda. Madre fallecida hace 6 meses que nombra herederos por partes iguales a los dos hermanos. El dinero esta invertido en varias cuentas bancarias. Durante el primer periodo, administra el hermano uno, que reinvierte a cada vencimiento de los depósitos el capital incial más los intereses devengados, puesto que la madre vive sobradamente con la pensión que cobra. Durante el segundo periodo, administra el hermano dos, que a cada vencimiento de los depósitos reinvierte sólo el capital incial. Se ignora donde van a parar los intereses que ascienden a 55.000 euros en el total del periodo administrado. Sabido por la información de la AEAT. El hermano dos no quiere contar al hermano uno su gestión. Se le podria reclamar que colacionara esta cantidad a la herencia por responsabilidad en la gestión, ocultación, apropiación, etc. ¿Qué me aconsejan? Grácias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 22 de enero, 2016 de 20:02

      Hola José, pueden ejercitar acciones legales contra el hermano que administro de forma negligente, porque los herederos deben abonarse los frutos y rentas en la partición de conformidad con el Artículo 1063 del Código Civil que dice:

      Los coherederos deben abonarse recíprocamente en la partición las rentas y frutos que cada uno haya percibido de los bienes hereditarios, las impensas útiles y necesarias hechas en los mismos, y los daños ocasionados por malicia o negligencia.

      • José en 25 de enero, 2016 de 15:45

        Gracias María José. En el caso de que esa administración negligente o maliciosa se haya producido en los últimos años de vida de la madre, la solución sería la misma, puesto que la negligencia se ha producido en la administración del hermano dos durante la vida de la madre. Ha sido tras el fallecimeinto de la madre y al hacer inventario de los bienes cuando se ha detectado el problema.
        Muchas gracias.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de enero, 2016 de 19:42

          Si José, aunque la administración haya sido en vida de la madre igualmente podéis reclamarle como continuadores de la personalidad jurídica de vuestra madre por el art 661 del CC. El cauce procesal tal vez sería distinto, quizás acción de responsabilidad contra el administrador o mandatario verbal, sería necesario para dar respuesta concreta un análisis mas detallado del caso

  98. Norma en 3 de enero, 2016 de 18:24

    Soy de Ecuador, resido en España y tengo también nacionalidad española. Mi hija, mayor de edad, vive en Ecuador y no tiene visa para España. Qué tendría que hacer ella para heredar mi piso aquí España, cuando yo fallezca.
    Muchas gracias.

  99. Miguel Salinas en 11 de enero, 2016 de 17:27

    Hola buen día mi papa falleció hace 4 anos y el tenia 7 hijos a los cuales dejo herencia mas sin embargo nosotros somos de una relación donde no hubo matrimonio también somos 7 mi pregunta es la siguiente el no nos incluyo en su testamento obviamente no nos dejo herencia el era viudo y solo heredo a sis hijos con los que vivía con su ultima esposa nosotros como hijos de el tenemos derechos de lo que el heredo si no estamos en su testamento incluidos

    saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de enero, 2016 de 18:45

      Hola Miguel, claro que tenéis derechos, los mismo que el resto de los hijos. El hecho de no estar mencionado en el testamento no priva de los derechos a la herencia, tenéis derecho a partir en igualdad con vuestros hermanos el tercio de legítima estricta de la herencia

      • Miguel Salinas en 11 de enero, 2016 de 18:54

        y que es lo que se tiene que hacer para reclamar lo que me corresponde

        • Maria Jose Arcas Sariot en 11 de enero, 2016 de 19:07

          Hola de nuevo Miguel, debe entablar una acción de petición de herencia. le recomiendo contacte con un abogado, pues lo primero que debe hacer es enviar un requerimiento fehaciente a los herederos reclamando su derecho a la herencia, y si no lo atienden, iniciar esa acción judicial para la que necesitará abogado y procurador

  100. Maria lopez en 19 de enero, 2016 de 23:34

    Hola mi caso es que mi tio muere hace mas de 30 años y la herencia la tuvo su esposa como usufructuaria y mi tio le dejo su herencia a sus 11 sobrinos. Ahora pasado mas de 30 años su esposa que aun sigue viva demanda a los sobrinos por parte de mi tio que tenian la nuda propiedad por no haber aceptado la herencia en todos esos años y no haber actuado en nada cosa que reclama ahora toda la herencia para quedarsela ella en posesión entera puesto que ella ha sido la que se ha encargado todos estos años en administrarla.
    Es facil que pudieramos ganar los sobrinos este juicio puesto que han pasado los 30 años para poder reclamar dicha herencia??

    • Maria Jose Arcas Sariot en 20 de enero, 2016 de 10:33

      Hola María, la cuestión sería compleja, porque si alguno de los herederos ha realizado algún acto en concepto de tal (alguna carta enviada a un administrador de la comunidad de propietarios, liquidaciones fiscales, etc) mostrando su intención de quedarse con la herencia podría haber interrumpido la prescripción. Además si su tía era usufructuaria universal tenía derecho a disfrutar de la herencia y llevar a cabo actos de administración mientras viva, luego su actuación podría quedar amparada por dicho usufructo y no por una posesión en concepto de dueño. En definitiva habría que analizar con detalle como han sido esas relaciones a lo largo de estos años para dar respuesta a su cuestión.

  101. Ines en 29 de enero, 2016 de 23:11

    Mi padre vive tiene 2 departamentos uno de mis padres el otro es herencia de mi madre vivie mi hermano que me está molestando me hacer perder tiempo el abogado lleva el trámite de herederos hace 2 años y no veo que se mueva mi hermano ya cambio varios abogados me quiere deja en la calle que se puede hacer. Vivo en Argentina ciudad de buenos aires

    • Maria Jose Arcas Sariot en 2 de febrero, 2016 de 18:46

      Hola Ines, debe tramitar la reclamación de la herencia de su madre. Mi consejo es que si no ve resultados cambie de abogado pero necesita abogado para el ejercicio de acciones judiciales así como para obtener la documentación necesaria aqui en España para iniciar dicha reclamación. Imagino que ya tendrá certificado de defunción, certificado de ultimas voluntades, testamento y el lugar de fallecimiento de su madre que son necesarios para iniciar las acciones. Puede reclamar la herencia vía judicial o vía notarial, pero en todo caso le recomiendo asesoramiento jurídico

  102. Luz en 18 de febrero, 2016 de 19:09

    Mi papá fallecio en el 2000, tiene 3 hijas con su esposa de la que nunca se separo y yo soy hija de la mujer con quien estubo en pareja “a escondidas”, quiero saber si todavia estoy a tiempo de reclamar mi parte siendo que ya realizaron la distribución de dinero cuando vendieron la casa y el auto de mi papá.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de febrero, 2016 de 11:32

      Hola Luz, aun podrías reclamar si bien pueden que hayan adquirido la propiedad de los bienes por prescripción adquisitiva. Te recomiendo busques asesoramiento jurídico y que analicen la documentación que poseas sobre el tema

  103. juan en 14 de marzo, 2016 de 10:19

    buenos días,

    mis padres fallecieron hace 15 años pero sin testamento y no se ha repartido la herencia ni nada. como podría reclamar la herencia?

    • Inmaculada Castillo en 14 de marzo, 2016 de 11:12

      Hola Juan,

      Hemos leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  104. Jorge en 17 de marzo, 2016 de 1:24

    Buenas en el caso mío es que mi padre falleció a los dos años falleció mi abuela en el 2002 se hicieron la repartición de bienes mi abuela tuvo 5 hijos de lo cual uno falleció que es mi padre en el día de la repartición de bienes a mi no me dijeron nada por que yo era menor de edad y a mi mamá nunca tampoco le dijeron nada ella confiada pensó que ellos de buena fe me iban a dar algo yo soy hijo único hijo de mi padre el fallecido mi pregunta es será que todavía tengo tiempo de pedir lo que me corresponde

    • Inmaculada Castillo en 17 de marzo, 2016 de 9:18

      Hola Jorge,

      Hemos leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de marzo, 2016 de 13:21

      Buenos días Jorge, si que puedes reclamar tu herencia, aun no han pasado los plazos de prescripción y mas si como me dices era menor de edad a la fecha del fallecimiento. Deberás iniciar acciones judiciales por lo que te recomiendo busques asesoramiento jurídico especializado

  105. lolo en 22 de marzo, 2016 de 10:00

    Buenas aqui mi consulta, me he enterado de que puedo reclamar la herencia de mi abuela, el caso es que mi abuela facellio hace unos 6 años. Solo puedo reclamarles el dinero del banco ya que a ella le vendieron la casa y la metieron en el asilo, no tenia ningun otro bien o derecho. ¿Ha pasado el tiempo para reclamarles el dinero?, ¿Hasta cuando les puedo reclamar a mis tios la herencia (el dinero)?

    Soy de Andalucia, por si sirve de algo

    • Inmaculada Castillo en 28 de marzo, 2016 de 19:42

      Hola Lolo,

      Las consultas relacionadas con sucesiones, para poder atender la cuestión de manera detallada sería recomendable que se hiciera a través de nuestro servicio de consultas jurídicas. Ello es debido a que esta sección es para comentarios y si bien contestamos algunas consultas, en materia de sucesiones, requieren de respuestas más largas y detalladas al caso concreto.

      Te dejo enlace a este servicio para que puedas tener más información.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de marzo, 2016 de 11:08

      Hola Lolo, tienes 30 años para reclamar la herencia si bien debes tener cuidado con que antes no se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva por u tercero de buena fe, en consecuencia sería necesario analizar la documentación del caso concreto para poder responder a tu pregunta con mayor precisión

  106. Jorge en 22 de marzo, 2016 de 15:50

    Buenas comento mi caso, mi padre fallecio hace 12 años, 6 años despues me entere de que firmo un documento rechazando la herencia de mi abuela. 5 años despues muere mi abuela. Ahora me he enterado de que no es valida las renuncias de la herencia en vida.

    Mi abuela estaba en un asilo, no tenia ninguna propiedad, solo el dinero del banco, ademas tenia alfehimer, no tenia testamento.

    ¿Puedo reclamar la herencia de mi padre o ha precito?

  107. Cristina en 25 de marzo, 2016 de 20:32

    Buenas tardes, me gustaría hacer una consulta.

    Mi suegra murió dejando heredero universal a mi marido (hijo único).
    En la última aceptación de herencia, en 2012 (cuando falleció), consta que deja a mi marido, “una participación indivisa de un 18’77% del pleno dominio con carácter privativo por título de herència” de una finca rural, que el abuelo dejó a sus hijos(uno de ellos mi suegro, fallecido en el 2000).
    Dicha finca no ha sido nunca dividida, y el hermano que vivía en el pueblo y trabajaba el campo, hacía uso de toda la finca.
    Dicho hermano falleció hace 2 años y su hijo, se niega a hablar con el resto de primos para dividir dicha finca, para que el resto podamos disponer de ella (para venderla o arrendarla).

    ¿Que opciones tenemos?
    Gracias
    Cristina

  108. Dolores Valero Martínez en 25 de marzo, 2016 de 21:16

    Mi suegro murió hace 25 años, dejando esposa y 3 hijos, no dejó testamento y los bienes no se cambiaron a nombre de los herederos. Uno de los hijos es mi esposo y por conflictos familiares no podemos difrutar de los bienes que mi suegro dejo. Que debemos hacer si los demas no quieren escriturar los bienes a nombre de los herederos y porcentaje le corresponderia?.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de marzo, 2016 de 12:56

      Buenos días Dolores, deberán ejercitar acciones legales para llevar a cabo la partición de la herencia y reclamar la entrega de los bienes, además su marido como hijo del difunto muerto sin testamento tendrá derecho a un tercio de los bienes puesto que son tres hijos a repartir

      • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de marzo, 2016 de 13:01

        Hola Cristina, no les queda otro remedio que iniciar acciones judiciales para dividir la herencia si no hay acuerdo entre los herederos. No obstante pueden intentar antes un acuerdo vía notarial a través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En todo caso les recomiendo busquen asesoramiento jurídico especializado pues ambas vías de solución son complejas

  109. enma en 30 de marzo, 2016 de 20:06

    Buenos días,

    Mi abuelo ha fallecido y mi madre y mis tios son 3 hermanos, pero uno de ellos se niega a recoger la herencia para que no la recoja el resto, y sin la firma de los 3 no puede sacarse el dinero del banco.
    En ese caso caducaría la acción para recogerlo, y a ese tercero se le podría demandar?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de marzo, 2016 de 21:57

      Hola enma:
      1.- No existe plazo de caducidad.
      2.- Es importante que si ya están designados como herenderos tu madre y sus hermanos (bien por testamento, bien por declaracion de herederos), se requiera al heredero problematico para que acepte la herencia, y en su defecto si no lo hiciera solo cabrá la posibilidad de demandarlo.
      Si necesitas alguna aclaración más detallada puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuetra asesoria juridica telefonica 807 502 004 (extensión 4).
      Un saludo y gracias por seguirnos

  110. Herminia Fernández Santin en 31 de marzo, 2016 de 13:13

    Hola. Me llamó hermi,mi padre falleció hace un año y medio dejándole todo como heredera universal a la mujer que vivía con el , el era viudo.Esta mujer renunció a la herencia.Nosotros somos 4 hermanos de los cuales uno de ellos no tiene ningún trato con los ddemás.Quería saber como conseguir el papel donde podemos asegurarnos de la renuncia de esta mujer,no tenemos ningún trató con ella.Se supone que ahora nosotros somos los herederos o sólo nos corresponde la legítima???.El tenía una casa en el pueblo la cual estamos pagando y cuidándola nosotros.Nosotros vivimos en Barcelona y el estaba viviendo en orense lo cual se hace un poco difícil conseguir papeles desde tan lejos.Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de abril, 2016 de 13:09

      Hola Herminia, la renuncia debe hacerse ante el notario o ante el juez si hay procedimiento judicial abierto, con lo que deberá averiguar la notaría en la que se hizo y pedir copia. Ustedes en este caso tendrá derecho a toda la herencia salvo que el testamento diga otra cosa

  111. carlos regueira garcia en 1 de abril, 2016 de 1:01

    buenas noches preg. mi abuelo era espanol y vivio mucho tiempo en uruguay y fallecio .en1977. yo tengo una carta en la cual un pariente quiere comprar unos terrenos ycasas fue enviada ael antes de fallecer como puedo saber si tengo derecho a recibir aqlguna herencia ya que el hablaba para mi madre sobre esto agradesco una respuesta gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de abril, 2016 de 13:05

      Hola Carlos, ha pasado mucho tiempo y puede que ya le sea muy difícil averiguar nada. No obstante si su padre falleció en España, pida en la ultima localidad de residencia el certificado de defunción y ultimas voluntades para ver si hizo testamento y trate de averiguar a través del Registro de la Propiedad o de la Oficina General del Catastro si tenía bienes a su nombre

  112. diana paola en 2 de abril, 2016 de 0:08

    buenas tardes quisiera saber si se puede reclamar la herencia mi abuela fallecio y dejo casa a mi padre, el tambien fallecio hace 22 años mi madre nunca reclamo nada pero mitia se apodero de la casa la a arremdado durante estos años. puedo reclamar todavi la herencia?’

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de abril, 2016 de 13:01

      Hola Diana, el plazo para reclamar es de 30 años, pero puede que tu tía haya adquirido los bienes por prescripción adquisitiva, sería necesario analizar la documentación que tengas para darte respuesta

  113. Maria Moncho en 7 de abril, 2016 de 18:35

    Mi padre falleció hace 29 años sin hacer testamento. Sólo tenía la vivienda habitual y mi madre ha continuado viviendo allí sin cambiar ningún papel.Lo que sí ha hecho ella es su testamento dejándonos a las hijas por igual sus pertenencias. ¿Qué consecuencias tiene el no haber arreglado papeles tras el fallecimiento de mi padre?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de abril, 2016 de 19:23

      Hola Maria Moncho:
      1.- Despues de todo el tiempo transcurrido habria prescrito cualquier infraccion fiscal, por lo que cuando fallezca su madre, a la que deseamos una larga vida, procederán a adjudicarse la herencia de ambos previa declaración de herederos de su padre (ya que comenta que no hizo testamento), por partes iguales.
      Un saludo y si necesita mayor información puede llamarnos al 807 502 004 (extensión nº 4) y la comentamos.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  114. Nerea en 18 de abril, 2016 de 11:32

    Hola buenos días,

    Necesito ayuda con mi caso.

    Manuela falleció en Almería el pasado día 8 de diciembre de 2015. Estaba soltera y falleció sin descendencia. Sus padres habían fallecido hace 10 y 20 años. Tenía dos hermanos José y Ana.
    Ana, desde el fallecimiento de Manuela está en posesión de todos los bienes de su hermana, así como de toda la documentación y escrituras de los mismos.
    Desde el 5 de febrero aproximadamente, momento en que recibió el certificado de últimas voluntades, pedido por José, en el que constaba que no tenía testamento otorgado, le ha solicitado a Ana, en varias ocasiones, que facilite la información sobre el patrimonio y ante la negativa, le requirió por burofax el 1 de marzo, del que se deduce su voluntad de no entregar nada y de seguir con en la misma situación.
    Según la información que tiene José el caudal hereditario puede elevarse aproximadamente a 300.000 € (200.000 €, el inmueble, valoración realizada por perito, y el resto, dinero en las cuentas corrientes y plazos fijos y bienes muebles).

    • Maria Jose Arcas Sariot en 20 de abril, 2016 de 17:34

      Hola Nerea, José puede pedir toda esa documentación vía judicial a través de unas diligencias preliminares

  115. Violeta en 22 de abril, 2016 de 6:11

    Hola

    Mi abuelo falleció en el 1985 Mexico según mi madre nunca supo si dejo testamento solo que las actitudes de su madrastra fueron muy extrañas no le aviso que murió

    Mi madre se enteró muy después no pudo ir al velorio ella sabía que tenía amistad con un abogado corrupto no sabemos cuanto tiempo uso los inmuebles y demás cosas de mi abuelo entre ellos terrenos mi mamá ya no supo nada ella ya vivia en otra ciudad y no supo que paso hasta años después según vendió todo y que la señora ya no tiene ninguna propiedad que se podría hacer no sabíamos que si moría intestado le corresponde a todos los hijos por igual pero ya pasaron 31 años y no sabemos quien habite esas propiedades

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de abril, 2016 de 12:22

      Hola Violeta, si tu abuelo falleció en México me temo que no podemos ayudarte porque nosotros solo llevamos temas de derecho español.

  116. Natalia en 23 de abril, 2016 de 15:36

    y si no hubiese testamento;que plazo de prescripcion tendria un hijo para reclamsrle a sus hermanastros lo que le corresponde de la herencia de su padre?????

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de abril, 2016 de 12:11

      Hola Natalia, es el mismo, el plazo de prescripción es igual para la herencia testada y para la intestada.

  117. gloria pomarico en 24 de abril, 2016 de 3:10

    Buenos dias,

    Mi abuelo murio sin un testamento hace mas de 30anos en Colombia. Mi mama fue una de sies hijos. Nunca ninguno de ellos reclamaron la herencia de sus papa. Pero que derechos tenmos los nietos y los bisnietos. Lo poco que sabemos de las tieras es que una miedia hermana de mi mama en paz descase es la que manja las tieras. No se por donde enpezar, todos los nietos nos encontramos en los Estados Unidos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de abril, 2016 de 12:09

      Buenos días Gloria, sentimos no poder ayudarte pero nosotros solo llevamos temas de Derecho español

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de abril, 2016 de 12:20

      Hola Gloria, sentimos no poder ayudarte pero nosotros solo tratamos temas de derecho español

  118. Andres estéban diaz cuenca en 24 de abril, 2016 de 22:45

    Hola ,el 03 de octubre del año 2000 asesinan a mi padre y 5 meses después (31 marzo 2001) matan a mi mamá; están por el conflicto armado interno. Yo quedó de 7 años a cargo de mi abuela materna que nos vamos de la ciudad de neiva a buscar refugio por mío a que me asesinen lo cual no logramos interponer la demanda dentro de los 2 años que otorga la ley,mi abuela logra poner la demanda en el año 2006 donde el juzgado de Descongestion de familia de la ciudad de neiva el 27 de marzo del 2015 resuelve reconocerme como hijo extramatrimonial notificando a la notaria modificando mi registro civil ya tengo el apellido y proceso a solicitar interés jurídico como heredero Pero el juzgado 5 de familia resulte negar el reconocimiento de interés por no concurrir al proceso de sucesión dentro de los 2 años siguientes a la muerté de mi padre. ¿hay alguna ley que me ampare ya que yo quede huerfano de 7 años?
    Aún la susección no la han repartido son 13 herederos y yo fui el único que quede por fuera sólo por que no pusimos la demanda dentro de los 2 años ya estamos en apelación pero me gustaría la asesoría de ustedes gracias

  119. Alonso en 4 de mayo, 2016 de 13:53

    Buenas, tengo una consulta: mi padrastro falleció hace 11 años, me nombró heredero universal, pero él tiene hijos biológicos. Me encuentro con un terreno que él tenía con su esposa, también fallecida, del que a sus hijos les corresponde la legítima, supongo que tanto de la mujer como de mi padrastro, pero nunca han aceptado esta herencia. Me estoy haciendo cargo económicamente solo yo de todos los gastos derivados de este terreno. He intentado ponerme en contacto con ellos, pero declinan absolutamente todo contacto, y mientras solo yo pago y me hago cargo. Quiero vender el terreno, ¿Qué debo de hacer antes? ¿La legítima de sus hijos preescribirá algún día?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de mayo, 2016 de 10:16

      Hola Alonso, le recomiendo que acuda a una notaria y les requiera para que acepten o renuncien a la herencia, no es un procedimiento costoso y le puede resolver el problema. Puede también vía notarial o judicial nombrar contador partidor para obligarles a partir la herencia

  120. Jose en 16 de mayo, 2016 de 15:55

    En mi caso es que en el registro de la propiedad, el inmueble consta como titular mi padre, el falleció hace más de 40 años, y DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS LOS RECIBOS DE IBI ESTÁN A MI NOMBRE y los he pagado siempre hasta la actualidad (supongo que hace mucho tiempo que hubo algún problema administrativo, pues no es normal que el recibo de ibi no coincida con el del registro de la propiedad), en el catastro, el inmueble consta registrado también a mi nombre.
    Pero, como se puede intuir ahí no acaba todo, porque el problema es que no soy hijo único, existen 5 hermanos más, algunos ya fallecidos o seniles y todos con descendencia, a su vez alguna de esta descendencia tambien ya ha fallecido… el caso es que se hace muy algo difícil hacer la declaración de herederos (testamento no existe) pues en general en la familia existe poco interés por regular la situación de la titularidad de la vivienda (excepto algunas de las partes, en el momento que se advierte algún tipo de beneficio económico) es decir nadie de el árbol de herederos se preocupa del tema ni solucionarlo, pero si hay posibilidad de obtener algún beneficio si que les gustaría su parte, pero sin involucrarse demasiado y sin gastar en solucionar el tema.
    La finalidad principal seria intentar de la forma que sea regularizar la situación de la titularidad del inmueble, al final, es una situación preocupante, pues todos los herederos que aun vivimos somos de edad MUY avanzada, y por ejemplo la vivienda en nucleo urbano no dispone de seguro civil, algo que puede ser un problema, también la vivienda es de poco valor económico y no está en muy buenas condiciones, el problema en definitiva es no poderle dar una titularidad, sea del conjunto de herederos, o forzar legalmente hacerla de mi titularidad, puesto que es demostrable que impuestos, facturas (agua, luz) las he pagado durante todos estos años y  “moralmente” he sido el responsable de la vivienda, aunque tambien es cierto que mayormente NO ha sido habitada por mi, aunque si he estado empadronado durante más de 30 años (pero no en los últimos años, que cambié el padrón) o… mis HIJOS SIGUEN empadronados  desde también  hace más de 30 años ahí. No vemos la forma de regularizar el tema, o involucrar a todos para arreglarlo.
    Cual podría ser la solución más rapida/económica y/o adecuada.
    Gracias de antemano por su atención.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de mayo, 2016 de 13:30

      Hola José, ninguna de las alternativas será rápida échale al menos un año. Lo mejor es la declaración de herederos, pero si no os ponéis de acuerdo puedes iniciar una acción declarativa de tu dominio sobre la fina si bien tendrás que dirigir la demanda contra los demás coherederos casi con toda probabilidad de manera que se te hará igual de largo. Nos obstante te recomiendo asesoramiento especializado porque sin analizar los documentos es difícil darte alternativas al problema. Gracias por confiar en nosotros

  121. ana maria rodriguez castro en 27 de mayo, 2016 de 4:46

    mi madre falleció hace mas de 10 años mi abuelo tenia parcela en la localidad de esmeralda, la cual vendió y compro una parcela en colina . al fallecer quisiera saber si le correspondía alguna parte a mi madre ya que eran 6 hermanos.
    mi pregunta es : si me corresponde heredar la parte de mi madre ya que soy hija única,y nadie de mis parientes me ha contactado para aclarar tema si se vendió la nueva parcela y quien se quedo con la parte de mi madre.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de junio, 2016 de 0:25

      Efectivamente usted tendría derecho a la herencia de su abuelo, le recomendamos busque asesoramiento jurídico especializado

  122. Diana Luengo en 28 de mayo, 2016 de 2:25

    Soy de Ecuador, mi padre falleció hace un año en España el era de ese país, no pudimos viajar por falta de ingresos económicos, somos 4 hijos que existimos y nuestra madre a que pero el dejo cosas que le pertenecían y nosotros hasta hoy no hemos tenido ninguna posibilidad de viajar ya que nadie ha hecho por ayudarnos.
    Dígame como podrían ayudarme

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de junio, 2016 de 0:23

      Para poder ayudarle necesitamos conocer donde falleció su padre y cual fue el lugar de su ultima residencia

  123. Victor Rivera en 26 de junio, 2016 de 4:01

    Tengo una inquietud

  124. esmeralda en 28 de junio, 2016 de 15:45

    mi padre murió hace tres años haciendo testamento deja a mi madre de usufructuaria y a los hijos herederos, nosotros de la herencia de mi padre no cogimos nada pues lo dejamos para si a mi madre la hiciese falta para que pudiera estar en una buena residencia, somos 4 hermanos y estos dos años anteriores la hemos tenido cada tres meses, yo como no podía atenderla pues mi madre es ciega y necesita una persona las 24 horas del dia la tenia en una residencia de dia pero este año me tenían que operar de la vista, y tengo a mi nieta de 1 año no podía hacerme cargo de ella, mis tres hermanos decidieron que ellos la tenían pues no querían que mis 3 meses estuviese en una residencia, y aparte de los 500 euros que mi madre nos daba por atenderla ellos decidieron 300 euros a mayores, ahora he visto en los estractos del banco que las cuentas que tiene mi madre están al nombre de ella y de los 4 están sacando y cambiando lo que ellos quieren y no me dejan hablar con mi madre, quiero saber si puedo pedir la legitima de mi padre, del dinero que tenia en el momento de hacernos herederos y, en en el piso que esta vacio pues mi madre hace tres años que no vive, ni va a vivir. mi madre aparte de estar ciega tiene 91 años, y no puede llamar a nadie, pues no la dejan

  125. Carmen Garcia Quintero en 30 de junio, 2016 de 1:56

    Buenas noches.Me dirijo a ustedes porque tengo un problema y muchas dudas, a ver mi suegro murio hace 38 años y dejo un testamento en el que dejaba sus vienes de el para su mujer y a falta de los dos para los dos hijos por igual,pues bien la hija se ha aliado con la mama y hace15 años hecho a mi marido de la casa y en la que ya hacia por lo menos que vivia la niña abajo en la casa y la madre arriba en un piso pues de desde hace unos6-7 llevo a la madre a la residencia de ancianos y entonces fuimos a verla y la señora madre volvio a hechar a mi marido a la calle ,hace dos mese ha fallecido y ha mi marido le ha dejado la lejitima extricta,y la hija heredera universal,y lo que yo le pregunto es se puede pedir la parte de dineo que mi suego tuviera en el dia de su muerte en el banco o desde de tanto tiempo tampoco tiene derecho a eso,espero que pueda responderme y aclar mis muchas dudas les pido perdon por lo extenso de mi mensaje y les doy las gracias porque por mi culpa esta perdiendo su precioso tiempo MUCHAS GRACIAS

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2016 de 9:50

      Hola Carmen, probablemente la posibilidad de aceptar la herencia de su suegro haya prescrito porque ha pasado mucho tiempo y ustedes han tenido conocimiento de su fallecimiento y de la ocupación de los bienes por la viuda y la hija sin hacer nada para reclamarla durante este tiempo. No obstante y habida cuenta que no tenemos documentación para dar respuesta le recomiendo busque asesoramiento jurídico para el tema. Gracias por confiar en nosotros un saludo

      • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de julio, 2016 de 9:52

        Hola Esmeralda, si que puede usted reclamar los bienes de la herencia de su padre asi como exigir a sus hermanos la rendición de cuentas por la administración que se este haciendo de esos bienes, si bien deberá acudir en ambos casos a un procedimiento judicial si no lo hacen voluntariamente.

  126. Monica en 6 de julio, 2016 de 13:48

    En el 89 mi padre fayecio en Cataluña sin dejar testamento por lo que mi hermano y yo somos herederos universales,después de varios años nos dieron la parte que bord correspondía de propiedades pero no madre se desentiende de darnos por las buenas la parte monetaria que nos pertoca,después de tantos años podemos reclamarla?
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 21:03

      Hola Mónica si no han pasado treinta años desde el fallecimiento No ha prescrito su derecho y puedes reclamar si bien al tratarse de dinero, habría que analizar el caso concreto y ver otros aspectos como si hubo o no testamento, liquidación de gananciales etc

  127. Carmen Garcia Quintero en 8 de julio, 2016 de 1:57

    SE PUEDE PEDIR AL BANCO QUE TE DIGA EL IMPORTE QUE TENIA MI PADRE EN EL BANCO CUANDO MURIO HA 38 AÑOS?NO SE HA HECHO ANTE PORQUE HA SIDO AHORA CUANDO HA MUERTO MI MADRE MUCHAS GRACIAS POR PODER DIRIGIRME A USTED

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 21:04

      Hola Carmen, si claro acreditando tu condición de heredera puedes pedir un certificado de saldos bancarios fecha de fallecimiento. Saludos

  128. Juan en 27 de julio, 2016 de 13:55

    Hola, muy buen artículo. Tras el fallecimiento de mi padre,fuimos al notario ha hacer todos los trámites y mi madre donó propiedades a sus cuatro hijos, en el caso de dos hijos el valor se quedaba equitativo, sin embargo otros dos están muy descompensados con respecto a los dos primeros. Mi pregunta es: se puede reclamar la parte proporcional de las donaciones para que toda la herencia sea igual para todos?? Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 21:07

      Hola Juan, dependerá de lo que dijera el testamento de tu padre y de tu madre, la distribución no tiene por qué ser equitativa mientras no lo disponga asi el testamento, tan solo debe respetar el tercio de legítima estricta

  129. raul en 2 de agosto, 2016 de 7:34

    hola que mi padre dejo de heredera a mi tia con testamento pero nunca lo izo valer pero fallece y la casa sigue a nombre de mi padre en registro publico no realizo ningun cambio ella no tiene desendientes hijos y no dejo testamento puedo hacer valer mi derecho como hijo gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de agosto, 2016 de 20:36

      Hola Raul:
      A ver si te he entendido:
      1.- Si tu tia es la dueña de una vivienda (aunque aparezca en el Registro a nombre de tu padre) y fallece sin testamento, los herederos son todos los hermanos que vivan de tu tita o los sobrinos.
      Un saludo

  130. Anna en 3 de agosto, 2016 de 19:41

    Buenas tardes, mis abuelos fallecierón hace 30 años sin testamento y mi madre ahora tambien fallecida nunca reclamo la herencia, unos meses antes de fallecer hizo una declaracion de herederoa, no tenia hermanos mi hijo y yo hemos vivido con ella en el domicilio de mis abuelos, yo.llevo 40.años y mi hijo 24, ahora mi hermano nos quiere echar con prisas de la casa, podriamos acogernos a la usucapión alguno de los dos.

    Muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 21:11

      Hola Anna, me temo que no nos da datos precisos para darle una respuesta, entiendo que la casa era de los abuelos y su madre vivió en ella, como heredera de los abuelos su madre tendría derecho a la mitad de la casa y la otra mitad sería del otro hermano que ahora les reclama. Ese derecho sobre la vivienda ahora pasaría a ustedes, si bien como le digo y ante la falta de documentación le recomiendo busque asesoramiento jurídico especializado porque no tenemos datos precisos para comprobar si cabría la prescripción de todo la vivienda en su caso

  131. Lizeth Yamile Ramirez Henao en 8 de agosto, 2016 de 6:58

    Quiero que me ayuden para yo poder reclamar mi herencia

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 21:12

      Hola Lizeth si vive usted en España puede ponerse en contacto con nosotros en nuestro número de atención telefónica y le indicaremos que documentación debe enviarnos. saludos

  132. silfredo manuel doria babilonia en 13 de agosto, 2016 de 1:45

    Buenas tardes.

    Se puede aperturar otro proceso de sucesión, ya el primero termino con partición y adjudicación y sentencia ejecutoriada.

    Y si aparecen nuevos bienes,y los herederos ya reconocido en el proceso ya terminado renuncian a la no partición adicional. Y aparecen nuevos herederos que no se hicieron parte en el primer proceso, estos pueden iniciar otro proceso o solicitan una partición adicional en el ya terminado.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 21:14

      Hola Silfredo, si hablar usted de derecho español, le indico que si se puede si aparecen nuevos bienes hasta entonces ignorados y lo mismo si aparecen nuevos herederos, estos pueden reclamar su derecho y que se proceda a una nueva partición

  133. Claudia Barrera en 26 de agosto, 2016 de 6:11

    estimados, tengo na medio hermana que su padre murió hace 26 años es la única hija que tuvo sin embargo cuando falleció la esposa de tal los bienes pasaron a una sobrina de la mencionada.
    ella podría reclamar su herencia ahora?.
    agradecería su respuesta.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 20:44

      Hola Claudia, si que puede reclamar ya que en principio no han pasado treinta años desde el fallecimiento del padre, si bien sería conveniente asesoramiento jurídico especializado para dar respuesta mas precisa a la vista de la documentación.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 22:16

      Hola Claudia, si, puesto que aún no ha prescrito su derecho podría reclamar lo que le corresponda de la herencia de su padre a la sobrina que los ha adquirido

  134. jose quesada rivas en 26 de agosto, 2016 de 10:30

    somos dos hermanos y a la muerte de mi padre en 1991 mi hermano me comunico que le habían echo una donación de la vivienda de mis padres y el usufructo mientra viviera mi madre a la muerte de mi madre en 1996 esta vivienda la vendido na había testamento yo no he percibido nada tengo algún derecho a prescrito puedo reclamar gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 20:43

      Hola José, tiene usted derecho a reclamar su legítima en ambas herencias por cuanto aún no ha prescrito su derecho y porque aunque sus padres hicieran una donación a su hermano ésta nunca puede perjudicar el tercio de legítima estricta que por ley le corresponde

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 22:15

      Hola Jose, en principio su derecho no ha prescrito por lo que puede reclamar lo que por legítima le corresponda.

  135. Gustavo Gutiérrez en 2 de septiembre, 2016 de 2:23

    Hola mi familia por parte de mi padre es chilena y mi abuelo paterno murió en el año 1955 mi, mi padre murió en el año 1983 y mi abuela murió en el año 1995.
    La pregunta es mi padre no recibió ninguna herencia de mi abuelo de sus propiedades en chile. Creo que la que quedo con todo fue su madre y al morir su madre obviamente mi padre ya no estaba la cual por ende yo no recibí nada de herencia de mi abuela. La cuestión es que hay 4 hijos mayores que mi padre dejo en Colombia los cuales creo que si viajaron a chile y reclamaron herencia. Que puedo hacer para pedir lo que me corresponda.?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de septiembre, 2016 de 20:40

      Hola Gustavo, lamento decirle que solo atendemos casos de Derecho español, saludos cordiales

  136. Josue quintana en 12 de septiembre, 2016 de 16:30

    Hola me llamo josue!! Mi papá quiere reclamar una erencia de su padre en España orence, y necesita el numero de documento de su padre debido a que se perdio el documento, como tengo que hacer para pedir su partida de nacimiento ya que el nació en orence!!

  137. Eugenia en 24 de septiembre, 2016 de 0:18

    Hola,felicidades por la pagina.Me sucede lo siguiente.Mi madre cuidaba a un matrimonio aleman los cuales tenian un apartamento,primero fallecio el,y despues ella,mi madre tenia las llaves de dicho apartamento,asi que comenzo a vivir en la casa y han pasado 30 años,siempre ha pagado comunidad,derramas,agua,luz,IBI y,basura.Tambiem ha hecho en en estos 30 años varias reparaciones y mantenimiento del apartamento y,siempre lo ha tenido asegurado,tenemos muchisima documentacion para demostrar que lleva en la casa 30 años,por empadronamiento,porel libro de actas de la comunidad,por varios testigos que declararian que lo dicho es cierto etc.desde hace unos 20 años,sabiamos que el señor,habia hecho testamento,pero no sabemos a quien,han.pasado 30 años y nunca nadie se ha presentado en.el apartamento,no sabemos nada de el.mi pregunta es la siguiente….¿Aunque hayan pasado 30 años si el heredero declara que el no ha podido hacerse cargo del apartamento y que no.ha abandonado la propiedad por la simple razon de que no sabia que le habian otorgado en testamento esa propiedad,podria tener mi madre problemas para adquirir el apartamento por usucapion extraordinaria? Gracias,un saludo

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2016 de 11:10

      Hola Eugenia,

      La consulta que nos haces debe de ser estudiada y valorada con más detenimiento. Te recomendaría que contrataras nuestro servicio de consultas jurídicas por escrito, para que podamos dar una respuesta clara y detallada.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de septiembre, 2016 de 17:32

      Hola Yeyi, creo hemos tenido oportunidad de halar sobre el tema por teléfono, encantada de ayudarte y gracias por confiar en nosotros

  138. Cristina en 26 de septiembre, 2016 de 11:44

    Buenas tardes,
    Ante todo gracias por este artículo, aunque yo sigo teniendo muchas dudas!
    Le traslado mis dudas, explicándole mi caso: mi padre después de la muerte de mi madre se casó de nuevo, con una he de decir, estupendisima mujer. Bien nosotros somos 4 hermanos y dos de ellos jamás quisieron saber nada de la nueva mujer de mi padre, Este falleció en el 1990. Yo junto con mi otro hermano, quisimos mucho a Ramona así se llamaba, ya que fue como una madre… Está en vida nos dejo varias casas y terrenos a los 2, cosas que ya las tenemos cada uno a su nombre y sin problemas. Bien! Yo no tengo hijos, y uno de mis sobrinos (hijo de este hermano con el que me llevo genial y quería a Ramona), y he pensado en regalarle un piso para que no se preocupe de nada en el futuro… Mi sobrino ya vive allí con su mujer. Pues cuando iba a tramitar todo para la cesión del piso, veo que Ramona lo dejo mitad mío y mitad a nombre de mi padre (él vivía aún cuando ella lo compró)… Esto no salió en el reparto de herencias ni nada… Mi padre al morir no hizo testamento, y ya han pasado muchisimos años de esto… Mi pregunta es: Al pasar tanto tiempo puedo pedir la legitima yo sola? O he de hablar con mis hermanos? No sería nada justo que después de que lo compre Ramona y ellos se hayan comportado de la forma que hicieron, encima yo les haya de pagar el 12,5% de la mitad del piso ya que jamás ellos se han preocupado ni pagado nada!! Se que si pasan varios años un hijo puede reclamar la legitima si sus hermanos no se han pronunciado nunca sobre la misma, puedo hacerlo yo?
    Gracias y perdón por este escrito tan largo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de septiembre, 2016 de 17:27

      Hola Cristina, me parece entender que lo que ocurre es que el piso esta a nombre de los dos (tu padre y Ramona) en el Registro de la Propiedad y que no se incluyó al liquidar la herencia de tu padre. Si esto es así, siento decirte que tendréis que hacer una adición de herencia e incluir el bien y no puedes saltarte al resto de los legitimarios.
      No obstante, y te lo explico porque en la consulta no lo veo con claridad, si primero murió tu padre y luego Ramona y lo que ocurre es que ésta en su testamento dejó el piso para tu difunto padre y para ti, entonces no hay problema, puesto que los hijos de tu padre no son legitimarios de ella, sino de su propia madre y al estar fallecido tu padre al tiempo de abrirse la sucesión de Ramona, su parte acrecería a los demás herederos salvo que haya alguna cláusula testamentaria en distinto sentido.
      Un saludo

      • Cristina en 26 de septiembre, 2016 de 17:40

        Muchas gracias por contestar Maria José…
        Pero, si me permites la aclaración para ver si lo que me dices tiene la misma relevancia: el piso está a mi nombre y el de mi padre. Se ve que Ramona al comprarlo ya lo hizo así. Pero al mori mi padre esta mitad no salió nunca a relucir. Y al morir Ramona, a mi se me concedió este piso pero nunca hablamos de mitades “yo pensaba que eras mío del todo”, y al querer regalarselo a mi sobrino, veo que en el Registro de la propiedad sale que es mío y de mi padre únicamente… Claro yo al ser 4 hermanos y todos desconocer esto y encargarme siempre yo del piso, no veo justo que ahora deba repartir la parte mi padre con ellos. Entonces mi pregunta era: leí en un blog que si pasan unos años y nadie reclama en este caso esta parte, yo podría reclamar el 50% del piso para tener el 100% en su totalidad, de lo contrario tendría que pagar a mis hermanos el 12,5% que les pertenece. Porque claro, y siento decirlo así, pero seguro que ellos no renunciarán a esto! Puedo hacerlo, puedo pedir la otra parte del piso?
        Muchisimas gracias, de verdad enormes gracias por responder con tanta brevedad!!!

        • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de septiembre, 2016 de 17:48

          Hola de nuevo Cristina, pues me temo que no te queda mas remedio que partir con tus hermanos. Tu padre murió sin testamento y en consecuencia la herencia ha de dividirse entre todos los herederos de conformidad con las normas del Código Civil para la sucesión intestada. Tendrás que hacer la adición de la herencia y llamar a ella a tus hermanos, el notario tiene obligación de ello y en su caso darles la parte que les corresponde salvo que renuncien a ella ojo en este caso con el tema fiscal. Un saludo.

  139. yeyi en 6 de octubre, 2016 de 21:46

    Buenas tardes,felicidades por la pagina y,perdonen si he enviado este mensaje 2 veces,pues no estoy seguro si el anterior lo llegue a mandar.me ocurre lo siguiente,mi madre lleva poseyendo una casa 32 años,no ha comenzado el proceso judicial por usucapion extraordinaria,ella siempre ha pagado todo,IBI,basura,luz,agua,comunidad,derramas etc,pero hoy he ido al registro de la propiedad a pedir una nota simple y dice lo siguiente…….CARGAS -condiciones por procedencia:fecha de alta:28/04/1971.Por procedencia de la finca matriz registral xxx,se encuentra sujeta a unas condiciones,transcritas en la inscripcion 24a.¿Que significa esto?por favor,contestenme,estamos muy preocupados,muchisimas gracias,un saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de octubre, 2016 de 22:07

      Hola Yeyi, al parecer la finca procede de otra finca de la que se ha segregado y esta sujeta a unas condiciones que figuran en la inscripción de esa primera finca, debes consultarla para conocerlas

      • yeyi en 6 de octubre, 2016 de 22:23

        Muchisimas gracias Maria Jose,me explico mejor,hay dos propiedades digamos usucapidas,las dos del mismo propietario fallecido hace 32 años,que son los años que lleva mi madre en la casa,es un apartamento en la planta 4,y una azotea en la planta ultima,la 5.las dos escrituradas en la misma escritura,pues el dueño las compro al mismo tiempo.la azotea digamos es el techo de el apartamento de mi madre y el del vecino,pues se coje los metros cuadrados de los dos apartamentos.¿Puedes decirme que significa segregada,y si esto es una deuda,y si no lo es,es malo,que significa exactamente?

        • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de octubre, 2016 de 9:44

          Hola Yeti, segregar es dividir, es decir de una finca grande, se ha cortado un trocito (por explicarlo fácil) y se ha hecho otra mas pequeña a la que se le ha dado un nuevo número en el registro y se ha hecho finca independiente. No es nada malo, ni una carga ni nada, solo que para que se sepa de donde viene, tienen que ponerlo en ambas inscripciones, la de la finca matriz y la segregada (es decir la finca grande y la pequeñita que salió de ella)

          • Yeyi en 7 de octubre, 2016 de 10:33

            Muchisimas gracias MAria Jose,ya me he quedado tranquilo,un saludo.

  140. yeyi en 6 de octubre, 2016 de 22:27

    Por cierto,en las notas simples de la azotea y del apartamento dice lo mismo que comente en el primer mensaje,gracias Maria Jose,un saludo.

  141. ANDRES FELIPE ZULETA JARAMILLO en 7 de octubre, 2016 de 22:25

    HOLA
    Soy Andres, tengo una muchas dudas acerca de una herencia dejada por mi madre, la cual fallecio ya hace 14 años, encontre unos documentos donde mi abuelo dejo el testamento aclarando la reparticion de sus bienes y a mi madre solo le toco el 7% de un edificio y hasta el dia de hoy no se por donde empezar, me dicen que ya no se puede hacer nada por que la dueña , es decir la madrasta de mi mama se apodero de el edificio y nostros como lejitimos herederos no podemos reclamar nada, y por que tambien el tiempo de reclamar herencia ya termino y en ningun momento nos dieron aviso de reunirnos con mi hermano mayor para llegar a un acuerdo justo, nunca nos buscaron , entonces quiero entender si todavia hay oportunidad o ya no queda nada por hacer.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de octubre, 2016 de 12:23

      Hola Andrés, tendrías que ver primero si el 7% que le dejó abuelo a tu madre es menos de lo que le correspondía en herencia. No obstante, el plazo para reclamar la herencia de tu madre es de 30 años, de manera que aún estaríais en plazo para reclamar sus bienes, dado que el procedimiento para ello es complejo te recomiendo busques asesoramiento jurídico especializado. un saludo

  142. Maria en 10 de octubre, 2016 de 12:13

    Hola, muchas gracias por el artículo.

    Me surge una duda, estoy viviendo en España con mis hijas y ellas han heredado una vivienda en Argentina de su padre. ¿Sabrían decirme cuales son los pasos a seguir para aceptar la herencia desde España si es posible?

    Muchas grascias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de octubre, 2016 de 12:18

      Hola María debes acudir a una notaría y allí te informaran si es posible hacerlo por cooperación con una notaría argentina o vía consular. Un saludo

  143. Maria en 10 de octubre, 2016 de 12:15

    Hola, muchas gracias por el artículo.

    Me encuentro viviendo en España con mis hijas. Ellas han heredado una vivienda en Argentina de su padre. ¿Sabrían decirme los pasos a seguir para aceptar la herencia desde España?

    Muchas gracias

  144. Miryam en 24 de octubre, 2016 de 9:40

    Yo me case y a los siete meses me separe y divorcie por violencia de género me dijeron que no tenía derecho a nada ahora después de ocho años la ss me ha reconocido la pencion de viudedad después de habermela denegado varias veses alegando que el matrimonio había durado poco y no tener hijo en común mi marido murió en el 2008 no tenia hijos yo fui su única esposa quiero saber si tenga derecho a la herencia gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de octubre, 2016 de 12:33

      Hola Miryam, pues lamentablemente así es por aplicación del Artículo 834 del CC que dice:
      “El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora”. Un saludo

  145. William quiñones linares en 25 de octubre, 2016 de 15:00

    Mira me sucede lo siguiente, mi madre murio hace hace 16 años, ella vivio con mi padre 30 años, mi hermana vive en la casa de mi madre, ella no es hija de mi padre, paso el tiempo nunca hicimos papeles de la casa en villavicencio, y ahora ella me dice q hizo las escrituras asu nombre y q yo no tengo nada, q me quede con un lote q mi padre compro en bogota el cual no asemeja para nada su valor.por El tiempo q paso no puedo hacer nada

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de octubre, 2016 de 12:32

      Hola Willian, lo siento pero no os indicas con claridad los plazos que han pasado con lo que no podemos responder a tu pregunta. Asimismo te indicamos que solo trabajamos temas de derecho español. Un saludo

      • Evelyn en 3 de noviembre, 2016 de 5:54

        Muy buenas noches…!!
        Me a surgido una duda
        Resulta que mi abuelo hace 30 o 40 años y dejo una herencia obviamente para la familia de mi papá,y resulta que los hermanos de mi abuelo pelearon por la herencia y mi abuela no lo hizo por problemas económicos
        Entonces ahí va mi pregunta se puede pelear de nuevo por la herencia? A pesar de que esas familias allan peleado?
        Espero tu respuesta
        Saludos…!!

        • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de noviembre, 2016 de 12:24

          Hola Evelyn, lo siento pero no puedo darte una respuesta sin tener mas datos sobre el procedimiento que mantuvieron los hermanos de tu abuelo y la sentencia que recayera en su día. Un saludo

  146. Iñaki en 29 de octubre, 2016 de 11:05

    Un saludo…

    – Acto primero. Un hermano compra su parte de la casa familiar a sus otros hermanos, haciéndolo por contrato privado entre particulares, estando la madre viva y disfrutando de la casa.., el hijo comprador se queda viviendo en la casa con su cónyuge legal e hijos, junto a la madre propietaria, creo que habiéndose hecho escrituras a nombre del hijo comprador, pero dudo, hasta que ésta fallece.

    – Acto segundo. Los hijos del hermano comprador, abandonan el domicilio familiar, pero sin dejar abandonados a sus padres, a los que visitan regularmente y acogen en su casa algunos meses al año.

    – Acto tercero. El hijo comprador en el acto primero fallece, y su cónyuge continua con la casa, donde vive habitualmente, aunque pasa algunos meses al año con sus hijos.

    – Acto cuarto. El cónyuge del hijo comprador fallece y sus hijos, por testamento, heredan la casa dividiéndola en partes iguales.

    – Acto quinto. Un hijo de los hermanos que vendieron su parte a su hermano en el acto primero, no acepta que se madre vendiera su parte a su hermano, y transcurridos mas de 50 años del Acto primero, reclama la parte de la herencia que habría correspondido a su madre, contra los hijos del hermano comprador del acto primero.

    La vivienda en litigio se encuentra en España, territorio donde rige el Código Civil Común…

    Pregunta…¿la persona que reclama, tiene algún derecho sobre la vivienda?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de noviembre, 2016 de 12:36

      Hola Iñaki,

      La consulta que nos haces debe de ser estudiada y valorada con más detenimiento. Te recomendaría que contactes con nuestro servicio de consultas jurídicas por escrito, o bien telefónica, para que podamos dar una respuesta clara y detallada.

      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Iñaki en 3 de noviembre, 2016 de 19:02

        Bueno, por si os sirve de algo, he vuelto a preguntar y había alguna imprecisión en mi exposición inicial…el Acto primero se produce cuando fallece la propietaria de la vivienda, madre viuda, y uno de los herederos compra a sus hermanos la parte de la casa que les correspondería por herencia y/o derecho, en aquel momento algunos de los hermanos herederos que vendieron su parte ya tenían hijos.
        Del acto primero han pasado mas de 50 años…

        Un saludo.

        Un saludo.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de noviembre, 2016 de 11:25

          Hola Iñaki,

          Como te decía, la consulta que nos haces debe de ser estudiada y valorada con más detenimiento dada su complejidad. Te recomendaría que contactes con nuestro servicio de consultas jurídicas por escrito, o bien telefónicamente, para que podamos dar una respuesta clara y detallada.

          https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

          Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  147. Gaston en 1 de noviembre, 2016 de 13:21

    Hola buenos dias ! el padre de mi abuela participo de la primera guerra mundial , corresponde que su hija tenga alguna pension ?

  148. Evelyn en 3 de noviembre, 2016 de 5:50

    Muy buenas noches…!!
    Me a surgido una duda
    Resulta que mi abuelo hace 30 o 40 años y dejo una herencia obviamente para la familia de mi papá,y resulta que los hermanos de mi abuelo pelearon por la herencia y mi abuela no lo hizo por problemas económicos
    Entonces ahí va mi pregunta se puede pelear de nuevo por la herencia? A pesar de que esas familias allan peleado?
    Espero tu respuesta
    Saludos…!!

  149. hernan en 23 de diciembre, 2016 de 1:58

    si una persona deja la casa de sus padres y obtiene casa propia se casa ya hace 56 años de eso …..todavia le corresponde una parte de aquella casa…..sin haber influido en las mejoras de esa fecha hasta hoy????

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de febrero, 2017 de 19:34

      Hola Hernan, probablemente pasado tanto tiempo haya prescrito su derecho, si bien la pregunta es muy confusa, no sabemos muy bien a que mejoras se refiere

  150. Bruno en 8 de enero, 2017 de 22:18

    Hola buenas tengo una pregunta mi abuela falleció hace dos años y tenía una heredera ni madre y mi abuelo que falleció antes que mi abuela y mi madre tambien. Somos tres hermanos y uno de los tres se ha quedado con toda la herencia. Podemos reclamar los otros dos nietos la legítima después de tanto tiempo que nos hemos enterado que supuestamente nos corresponde algo. Que tenemos que hacer. Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de febrero, 2017 de 19:36

      Hola Bruno, deben reclamar la herencia al hermano que se la ha quedado, bien vía amistosa o bien ejercitando acciones judiciales.Les recomiendo busquen asesoramiento jurídico especializado

  151. Adriana en 28 de enero, 2017 de 13:43

    Hola,
    hace poco nos hemos enterado q la bisabuela materna de mi marido se marchó de su casa con sus 8 hijos a otra provincia a vivir por motivos de infidelidad. El caso es que su matrimonio se pactó entre los padres ya que ambas familias tenían muchas tierras y al no querer ningún padre comprar/vender, lo arreglaron casando a los hijos mayores de éstos.
    El bisabuelo entendemos que formó familia de nuevo y tuvo sucesión , no sabemos si hubo de nuevo segundo matrimonio( ni si en esa época existía divorcio). La consulta es si la bisabuela de mi marido (ya fallecida) ó sus herederos podrían tener derecho a sus bienes aún habiéndose marchado y habiendo pasado tanto tiempo.
    Gracias por su tiempo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de febrero, 2017 de 13:27

      Hola Adriana, si han pasado mas de treinta años desde el fallecimiento del bisabuelo probablemente haya prescrito su derecho a reclamar los bienes

  152. Javier Andrés Rojas C en 13 de febrero, 2017 de 18:05

    Mi abuela murió en el año 1993, en el 94 hicieron juicio de sucesión de sus propiedades más las del esposo, después de 23 años descubrimos que ocultaron una propiedad y nunca entró en la sucesión. Existe posibilidad de reclamar por eso? O el tiempo ya prescribió? Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de febrero, 2017 de 13:25

      Hola Javier, el Código Civil dispone:

      Artículo 1969.

      El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse.
      De manera que si podéis acreditar que era imposible tener conocimiento de la existencia de ese bien y de su pertenencia a la herencia podríais entablar la reclamación judicial pertinente. No obstante sería conveniente analizar la documentación del caso para darte respuesta mas precisa, sobre todo debéis tener en cuenta los posibles derechos de terceros de buena fe.

  153. Maria Consuelo Maraguat en 14 de febrero, 2017 de 6:26

    Mi papa murio hace casi 12 años. El mismo año que murio a muy poquito de fallecer mi madre y mi hermano solicitaron mi presencia para que firmase para vender unos terrenos ya que es todo de los tres y si uno no firma los otros dos no pueden hacer nada. El caso es que aprovecharon con artimañas para quedarse el dinero y no vi ni un centimo. Puedo reclamar? Yo estaba con un bebe de 6 meses y destrozada por la muerte de mi papa. Ellos dijeron de hacer un solo cheque por no se que historia de hacienda que me envaucaron. Asi que ellos se quedaron con todo el dinero de la venta y yo no vi nada. Que puedo hacer?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de febrero, 2017 de 14:01

      Hola María, si que podrías entablar reclamación judicial si bien para darte respuesta mas precisa sería conveniente analizar la documentación que firmasteis en su día

      • Maria Consuelo en 16 de febrero, 2017 de 23:54

        Muchas gracias por su respuesta e informacion la cual me ha sido de mucha ayuda. La cuestion es que dicha documentacion no se haya en mi poder. Puesto que todo fue dispuesto y tramado por mi madre y mi hermano a mi en ningun momento se me entrego ningun tipo de documentacion.
        Supongo si es que supongo bien lo cual le agradeceria me confirmase que en la notaria donde se llevo a cabo la gestion estaran dichos documentos. Podria pedir copia de los mismos, cual seria el procedimiento a seguir. Disculpe las molestias y mi falta de conocimiento sobre estos temas.
        Gracias por anticipado.
        Atentamente Maria Consuelo.
        Un cordial saludo.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 10:11

          Hola María, puede ir a la notaría y pedir la documentación acreditando su condición de heredera y también iniciar un procedimiento judicial de Diligencias Preliminares para exigir se le exhiba la documentación por los herederos.Dada la complejidad en todo caso le recomiendo busque asesoramiento jurídico especializado. Un saludo

      • Maria Consuelo en 17 de febrero, 2017 de 3:10

        Le pido disculpas de antemano. Mi madre y mi jermano no me han enseñado ningun documento sobre las ultimas voluntades de mi padre. Dado que no testo yo quisiera saber como se reparte la herencia, pues ellos dicen q es todo a partes iguales entre los tres pero…alguien me comento (claro que esta persona es hija unica) que al morir su padre sin testar ella paso a heredar todo absolutamente, que a su madre simplemente le pertenece en usufructo un tercio de la herencia. De ahi mi duda de como se repartiria en mi situacion.
        Muchas gracias!
        Un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 10:13

      Podría usted reclamarles judicialmente si bien para analizar posibilidades del caso habría que analizar la documentación del caso concreto. Un saludo

  154. julieta marsonet en 17 de febrero, 2017 de 4:57

    Hola soy Julieta Marsonet de argentina y quisiera saber si caducan las herencias que dejan en cajas de seguridad de bancos.
    A mi papá una tía italiana le dejo una caja de seguridad en el banco popular de Pordenone en el año 1989 en una notaria pareciera.
    Se si me pueden dar alguna información se lo agradecería.
    Saluda arte.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 10:09

      Hola Julietta, debe consultar un abogado que conozca el derecho italiano, nosotros solo trabajamos en España

  155. JOM en 25 de febrero, 2017 de 8:32

    Mis padres compraron un piso que era propiedad de una hermana mia en el año 2000 aproximadamente. Se hicieron propietarios de ese piso. Yo no tenía constancia o lo había olvidado.
    Mi madre falleció en julio 2010 y mi padre acaba de fallecer en enero 2017. Ambos en Cantabria.
    Mis padres habían hecho testamento en 1993 declarándose uno a otro usufructuario y a sus hijos herederos.
    ¿podría ahora renunciar a la herencia de de mi padre y madre, ese piso?
    Yo no tenía constancia de haber sido heredero.
    En los documentos de hacienda para IRPF no me han indicado en todos estos años nada que dijese que yo tenía parte de la propiedad del piso que habría heredado de mi madre, ni yo recuerdo ningún acto o documento donde se me haya comunicado que era heredero de nada.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 9:50

      Hola Jom, si que puede usted renunciar a la herencia y de hecho debe hacerlo habida cuenta que de lo contrario mientras no lo haga figurará usted como titular de ese piso como heredero de sus padres. Deberá acudir a la notaría para hacer efectiva dicha renuncia y comunicarla a la Agencia Tributaria.

  156. Leonardo en 1 de marzo, 2017 de 15:19

    Veo que son 30 años el periodo para reclamar porque los padres de mi abuelo paterno en italia tenian varias tierras y negocios en tema que paso mucho tiempo ademas que yo y mis hermanos estamos en Argentina

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de marzo, 2017 de 17:17

      Hola Leonardo, no obstante no olvide que hablamos siempre de derecho español. Un saludo

      • Leonardo en 1 de marzo, 2017 de 17:45

        Agradezco su respuesta osea que no es posible entonce obtener una herencia si es en italia?

        • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 9:23

          Si que es posible, tan solo que yo personalmente ignoro el derecho italiano dado que solo trabajamos el derecho español, deberías contactar con un abogado que conozca el derecho italiano. Un saludo

          • Leonardo en 5 de marzo, 2017 de 16:30

            Muchas gracias muy amable por su respuesta

  157. Marta tr en 1 de marzo, 2017 de 17:30

    Hola quisiera informarme sobre herencia mi abuela murió hace 25 años y mi madre es la heredera de la casa y un solar por causas económicas y que a pasado el tiempo y no se han cambiado todo a nombre de mi madre me han dicho q cambiar el nombre lo de la casa vale sobre 800€ pero impuesto de sucediónes y eso tendría que pagar o que tendría que hacer gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 9:26

      Hola Marta, tendrías que ir a una notaría para regularizar ambas herencias. El coste de todo ello, en cuanto a notaría y registro, depende del valor de los bienes. Asimismo la herencia de tu madre estaría prescrita casi con toda seguridad a nivel fiscal.

  158. Gus Lopez en 2 de marzo, 2017 de 17:06

    Mi gran gran abuelo tenía 3 hijos y 2 hijas, un hijo desapareció en el año 1936 durante la guerra Civil , el otro hijo falleció de enfermedad, ninguno de los dos estaban casado y no tuvieron hijos, y el tercero que era mi abuelo desapareció en el 1940 a causa de la guerra civil y tuvo 2 hijos y 2 hijas, mi padre falleció en el 2001 y antes de fallecer me digo que sus tías que son las que sobrevivieron esos tiempos malos se quedaron con toda la herencia calculada a más de 40 hectáreas de finca y 6 casas, de las 2 hermanas de mi abuelo solo se casó una y tuvo 2 hijas y pasaron la herencia a las dos hijas. Mi padre no persiguió su herencia por miedo durante la represión y ignorante de sus derechos se fue a los estados unidos, yo e regresado a España, para vivir en el pueblo natal de mi familia. Me imagino que las fincas y casas hayan podido a ver estado traspasado multitudes de veces. Tengo algún derecho de reclamar mi parte de la herencia, tengo el certificado de defunción de mi gran gran abuelo y de mi padre, pero hasta ahora no el de mi abuelo los estoy trabajando por medio de la ley de memoria histórica. Sé que después de tantos años puede ser que sea imposible pero me siento robado y quiero saber si ay alguna ley de recuperación a causa de la Guerra Civil y si la hay dime si me vale la pena de mover el caso. Y si es que no me vale la pena, no me calentare la cabeza más y lo dejare como esta.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de marzo, 2017 de 9:22

      Hola Gus, lo cierto es que ha pasado mucho tiempo y es muy probable que los bienes hayan ido pasando a terceros protegidos por la fe publica registral, con lo que veo muy complicado que puedas recuperar algo. Aparte tendrías que ir regularizando la aceptación de las herencias de cada uno de los fallecidos como paso previo a reclamar los bienes a fin de que quede claro tu condición de heredero con derecho a reclamarlos. Si merece la pena o no es algo que solo tu puedes valorar habida cuenta del valor real o emocional que para ti pudieran tener los bienes. Un saludo

      • Gus Lopez en 10 de marzo, 2017 de 16:04

        Mi padre compro un piso en el año 1960 en Madrid y cuando nos fuimos a vivir en Australia en el año 1968 se lo dejo a mi tía (su hermana) sin tener que pagar alquiler (Mi padre falleció en el 2001). Hace poco que hable con mi tía preguntándola por el piso e me dijo que no sabía lo que paso con el piso. Eso me hiso sospechar y Empecé a investigar el tema y me dijeron en el registro de propiedades que mi tía registró el piso a su nombre en el 1974 , eso era mientras que mi padre estaba en Australia, me dijieron que mi tia vendió el piso. Lo que queria saber es si mi tía ha causado un fraude al haber registrado el piso de mi padre a su nombre sin su permiso y si puedo reclamarlo.

  159. aravena en 7 de marzo, 2017 de 0:12

    mi padre murio cuando tenia 8 años… mis hermanos se repatieron la herncia dejandome fuera… ahora tengo 33 años… que se puede hacer.

  160. Manolo en 19 de marzo, 2017 de 0:52

    Hola mi abuelo era bastante rico pero murió de muerte súbita en 1965, desconozco si dejo testamento, mi abuela murió quince años después en 1980, y fue entonces cuando se repartió la herencia entre los hijos. Ahora en 2017 a parecido una supuesta amante de mi abuelo 30 años menor que el que ahora tiene (86 años) con la que supuestamente tuvo 3 hijos a los cuál por lo visto los reconoció legalmente dándole sus apellidos. Podrían venir a reclamar algo, ahora después de 52 años de la muerte de mi abuelos o 37 años después de la muerte de mi abuela. Un saludo

    • Manolo en 10 de abril, 2017 de 22:53

      hola veo que habeis contestado a consultas que han sido planteadas despues de la mia. que ha sucedido con mi consulta?

      • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de abril, 2017 de 11:01

        Hola Manolo, tal vez tu consulta no nos llegado, te ruego nos la envíes de nuevo habida cuenta que recibimos cientos de ellas y a veces alguna puede que no llegue bien. Un saludo

        • Manolo en 13 de abril, 2017 de 4:22

          Te la copio y pego entonces otra vez:

          Hola mi abuelo era bastante rico pero murió de muerte súbita en 1965, desconozco si dejo testamento, mi abuela murió quince años después en 1980, y fue entonces cuando se repartió la herencia entre los hijos. Ahora en 2017 a parecido una supuesta amante de mi abuelo 30 años menor que el que ahora tiene (86 años) con la que supuestamente tuvo 3 hijos a los cuál por lo visto los reconoció legalmente dándole sus apellidos. Podrían venir a reclamar algo, ahora después de 52 años de la muerte de mi abuelos o 37 años después de la muerte de mi abuela. Un saludo

          • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de abril, 2017 de 10:01

            Hola Zaida, efectivamente dado el tiempo transcurrido es probable que haya prescrito vuestro derecho a reclamar los bienes. saludos cordiales

          • Maria Jose Arcas Sariot en 17 de abril, 2017 de 10:04

            Hola de nuevo Manuel, probablemente su derecho a la Herencia ha prescrito dado el tiempo transcurrido y no podría reclamar nada. No obstante habrá que tener en cuenta que no haya llevado a cabo ningún acto de interrupción de la prescripción, ya que en ese caso si se interrumpe la prescripción el plazo empieza a contar de nuevo. Saludos cordiales

          • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:07

            Hola Manolo, podrían reclamar pero lo mas probable es que haya prescrito todas las acciones

  161. Vanesa Garcia en 24 de marzo, 2017 de 13:37

    La primera mujer de mi abuelo murio en 1970 dejando testamento a favor de sus cinco hermanos pero usufructo a mi abuelo .mi abuelo al morir deja la casa a mi abuela y ella a mi madre ¿ tienen algun derecho a la casa los hermanos despues de 46 años sin pedir nada

    • Inmaculada Castillo en 25 de marzo, 2017 de 12:52

      Hola Vanesa,

      Entiendo, si se aceptó la herencia, que los hermanos de la primera mujer de tu abuelo eran los propietarios de la vivienda y tu abuelo sólo el usufructuario, así que a su fallecimiento el usufructo se extingue, pasando el uso a sus nudos propietarios. Ahora, si los hermanos no han hecho ni reclamado nada, habría que valorar de manera más detallada las opciones de tu madre, como poseedora legítima pero sin título, durante 46 años de la vivienda.

      Mi recomendación sería que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad, o por nuestra parte podríamos hacerte un informe bajo presupuesto.

      Te dejo enlace a este servicio.
      https://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  162. Eva Maria Alonso Valdes en 3 de abril, 2017 de 15:23

    Mi padre nos abandono cuando yo tenía 1 año, jamás nos pasó la manutención tengo dos hermanos más y me enterado de que murió hace un mes como puedo reclamar mi parte de la herencia, no se si tiene algo o no pero no se como saberlo y reclamar. Gracias.

  163. Ana Mª Rodríguez Álvarez en 5 de abril, 2017 de 15:23

    Estimados amigos:

    Tengo interés en recuperar unas fincas en Guadalajara que provienen de la herencia de mi abuela, y de la que ni mi padre ni su hermano soltero sin descendientes hicieron caso.

    Me gustaría saber que procedimiento habría que seguir y en que condiciones.

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Un cordial saludo:

    Ana Mª Rodríguez Álvarez

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de abril, 2017 de 21:29

      Hola Ana, depende de si hay algún heredero que este en posesión de las fincas o no, para poder darle una respuesta precisa sería necesario saber mas datos, como si hubo testamento o no, fecha de fallecimiento etc, de manera que sin análisis detallado de documentación es imposible darle respuesta. Si lo desea puede solicitar Informe jurídico detallado en el que analizaremos su documentación y caso concreto. Un saludo

  164. Zaida Gomez en 12 de abril, 2017 de 22:08

    HOLA, toda herencia caduca a los 30 anos? hace anos no recuerdo cuantos llegaron funcionarios de Espanas buscando unos herederos de unos familiares Espanoles, donde mi papa y unos tios eran los herederos y tenian que ir a Espana para reclamarlo, recuerdo que ninguno quiso ir les dio miedo porque temian no poder regresar, eran personas no letradas y su ingnorancia les embargo.
    Mi papa era nieto de Juan francisco Rodriguez, Espanol que vino a Venezuela por parte de el era la herencia… usted cree que ya no tenga efecto la herencia?

  165. Covi pape en 18 de abril, 2017 de 15:47

    Hola, mis abuelos murieron hace 6 años y la casa se quedo para los hijos, eran 8, pero por desacuerdos no han repartido,hay una que no la quiere vender, y es la única que la disfruta y ahora mi padre muere y nosotros somos cuatro hermanos, que podemos hacer pera recibir la aparte correspondiente a mi padre

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:06

      Hola Covi, debéis iniciar acciones para partir la herencia, podéis intentarlo buscando un acuerdo a través de abogados o notarios, en caso contrario tendréis que entablara un proceso judicial

  166. Cristina en 30 de abril, 2017 de 18:06

    Buenas tardes,
    Mi abuela falleció dejando en herencia tierras y una casa.Tenía 6 hijos,pero hizo una compraventa a un hijo y este se lo qedó todo.
    Pueden el resto de hijos reclamar su parte?
    ¿Hasta cuando se puede reclamar?
    Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 2 de mayo, 2017 de 21:54

      Hola Cristina, podrán reclamar si prueban que la compraventa fue simulada y que en realidad hubo una donación. Si hubo compraventa, lo que integrara la herencia es el precio recibido por la venta de esos bienes

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:05

      Hola Cristina, si lo vendió en vida no se puede reclamar nada, solo en el caso de hubiera una donación encubierta en esa compraventa podría intentar anularse esta en un procedimiento judicial

  167. LUIS en 10 de mayo, 2017 de 11:13

    Hola, se trta de una herencia de 1969 en la que, además de haber varios testamentos casi simultaneos, 2 de los herederos recibieron casi todos los bienes de la herencia en donaciones previas. Es decir vaciaron los bienes que deberían haber formado parte de la herencia con donaciones previas y cuando llego el momento lo que se repartio (a partes iguales entre todos además) es lo que quedaba. Nuestra intencion es ver de que manera se puede corregir ahora esto. Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:04

      Hola Luis, pueden reclamar su herencia, y pedir la reducción de las donaciones que perjudiquen la legítima, les recomiendo busquen asesoramiento jurídico especializado porque para ello deberán entablar procedimiento judicial

  168. Rosa coña en 22 de mayo, 2017 de 13:40

    buenos dias mi esposo mi esposo vivio con sus abuelos y su madre..su abuela fállecio cuando el tenia 3 añitos y su abuelo cuando tenia 5añitos…el se quedo viviendo con su madre en casa y desde los 14 años q el se viene asiendo cargo de los gasto de la propiedad(casa)su abuelo le dejo el titulo de la propiedad a su madre(mi suegra)ella le dejo el documento a una hija hace un áño q ella fallecio..ahora despues de 27 años apararecieron los tios de mi esposo reclamando la herencia de sus padres…mi pregunta es ¿puede mi esposo pelear la herencia de su abuelo con sus tio?q posibilidades tiene el de ganarles?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:03

      Hola Rosa, si que puede reclamarla si bien sin analizar la documentación no podemos indicarle que posibilidades de éxito tienen.

  169. Rocio en 15 de junio, 2017 de 10:29

    Hola buenos días,me llamo Rocio.En Julio 2016 fallecio mi tio. Que no tenia testamento ,ni hijos ni estaba casado. Se supone que los heredos son mis tios y mis padre. Se pidió el certificado de ultimas voluntades y ahora hemos llevado los papeles al notario pero nos piden muchos papeles. Mis abuelos fallecieron hace muchos años y no tenemos el libro de familia. Que tiene que hacer mi padre para renunciar y que no le reclamen nada en hacienda? ya que la herencia a repartir es un piso con hipoteca y muchas deudas pendientes de pago. Muchas gracias.

  170. Javier en 17 de junio, 2017 de 10:47

    Entonces si lo entiendo bien, cuando no reclamas una herencia a los 10 años la recibes sin tener que pagar impuestos de sucesión y donaciones?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:01

      Hola Javier, puede que pase el tiempo y acabe prescribiendo el pago de impuestos, pero se arriesga a que detecten la irregularidad y le reclamen el pago e impuestos con recargo que son bastante elevados, puede llegar al 20% de recargo

  171. Rubén en 20 de junio, 2017 de 17:09

    Mi abuela falleció en Enero del 2015 , como mi abuelo falleció en el 2013, mi abuela con mis únicos dos tíos vivos modificaron el testamento en beneficio de ellos sin saberlo nosotros, sus sobrinos, ya que nuestras madres fallecieron tempranamente, aún a día de hoy no hemos firmado la herencia, aunque sólo tenemos la legítima que es lo que hemos visto en el testamento después de su modificación, existe un piso y una casa como herencia aparte de muebles de valor y supongo que algo de dinero, es normal que transcurrido dos años y medio no nos hayan llamado para firmar la herencia, supongo que de esa modificación no se podrá hacer nada, ya que mi abuela tenía demencia senil pero no documentada y por eso se aprovecharon aun no teniendo hijos para el disfrute de ambos tíos. Agradecería su respuesta.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 21:00

      Hola Ruben, no es normal, ha pasado demasiado tiempo, le recomiendo que envíen requerimiento fehaciente interesándose por el estado de las actuaciones y busquen asesoramiento jurídico

  172. Rafa en 26 de junio, 2017 de 14:09

    Gran web con buena información. Mi padre murió y no dejó testamento y no tenia relacion alguna con él ni su familia. Estaba separado legalmente de mi madre desde hace mas de 30 años. No se si dejó alguna deuda pero se que tiene una casa que era de sus padres y ahora era de él y sus 8 hermanos. Yo no quiero nada de él pero mi duda es si yo tengo que hacer algo o si me pueden reclamar a mi algo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de julio, 2017 de 20:58

      Hola Rafa, lo correcto es que regularice su situación y renuncie a la herencia si es que no quiere nada y no quiere que le reclamen sus deudas, puede encontrase con situaciones de aceptación tácita de la herencia sin quererlo

  173. Ernesto en 19 de julio, 2017 de 15:45

    Buenos días, mi consulta es sobre la USUCAPION EXTRAORDINARIA / ORDINARIA; os explico la mi situación, somos 5 hermanos y mi madre es usufructuaria vitalicia de la casa, (mi padre murió sin dejar herencia) uno de mis hermanos ha habilitado el piso superior de la casa y reside allí des de hace casi 30 años, con su mujer e hijos. Hace unos días me entere por un familiar que mi madre le había vendido la casa, pero tengo entendido que eso no se puede hacer a no ser que firmemos todos los hermanos y mi madre. Hay alguna posibilidad de que mi madre le haya vendido la casa (con el tema de la usucapion…), de ser así es totalmente legal sin que yo supiese nada.

    Gracias y espero su respuesta.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 10:28

      Hola Ernesto, si el piso era de todos puede que la compraventa sea nula, consulten ustedes la información del registro de la propiedad para ver si pueden iniciar acciones judiciales para reclamar. Un saludo

  174. Purificación Chávez Linares en 19 de julio, 2017 de 18:24

    Mi tío murió hace 18 años estaba casado y sin hijos.Tenia sobrinos por parte de su esposa y también por su parte.El tenía un buen dinero que guardaba en el banco y del cual no hemos tenido noticias de nada .Las sobrinas de mi tía hicieron gestiones antes de morir mi tío ya moribundo en el hospital y alegan que no tenía nada,sabiendo todos que era uno de los más ricos del pueblo.Nos llamaron para que renunciáramos a la herencia cosa que nosotros no hicimos porque creíamos que mientras estuviera viva su esposa todo le pertenecía.Murio su esposa y todo sigue igual salvo que llamaron para que arregláramos entre todos una cochera que se estaba cayendo y que por lo visto esta aun a nombre de mi tío y nos pertenece una parte a sus sobrinos.Nosotros podemos recuperar de alguna manera el dinero que él tenía ? O ya pasó el tiempo de reclamar?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2017 de 13:08

      Hola Purificación, si su madre la ha vendido sin su consentimiento, siendo ustedes propietarios, la compraventa es nula, y la acción de nulidad es imprescriptible, así de que puede ejercitar esta acción frente a su hermano. El asunto tiene mas matices jurídicos por lo que le recomiendo busque lo antes posible asesoramiento especializado

      • Maria Jose Arcas Sariot en 23 de julio, 2017 de 13:10

        Hola Purificación, su acción para reclamar la herencia no esta prescrita si solo han pasado 18 años, por lo que puede iniciar acciones legales para reclamarla

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 10:27

      Hola Purificación, aun estais en plazo para reclamar vuestro derecho a la herencia, puesto que tenis 30 años, os recomiendo busques asesoramiento jurídico especializado. Un saludo

  175. Monica en 28 de agosto, 2017 de 16:53

    Hola,
    Paso a explicar mi caso para ver si pueden ayudarme.
    Va a hacer 8 años en que falleció mi padre. El tenía a su nombre un fondo de inversión junto con 3 hermanos (ahora solo vive 1).
    En el testamento dejó a mi madre su parte, pero uno d mis tíos se negó a que figurara ella en dicho fondo.
    Tiene mi madre derecho a ese dinero que nunca a recibido? Como y a quien tiene q reclamarlo?
    Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 10:13

      Hola Mónica, su madre si que tendría derecho a a dicho fondo de inversión, puede llevar a cabo acciones judiciales para reclamarlo a los demás herederos, para lo que deberá buscar asesoramiento jurídico especializado

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de septiembre, 2017 de 18:33

      Hola Monica, si estaban casados en gananciales tendrá derecho a la parte que le corresponda del fondo en la liquidación. De la herencia tiene derecho al usufructo del un tercio que puede ser objeto de valoración atendiendo a la edad que tenía al tiempo del fallecimiento para que se pague su parte. Debe reclamarlo de los demás herederos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 19:53

      Hola Monica, si claro que puede reclamarlo como heredera de su padre.

  176. Gualberto P. Herrera Robles en 1 de septiembre, 2017 de 18:20

    Agradeceré me ilustren este es mi caso, mi abuela tubo 6 hijos fue propietaria de varios bienes entre ellos un inmueble no hizo testamento pero su deseo en vida fue que al morir ella, la casa sea para dos hijas y el resto de sus bienes sea para los 4 hijos pero los hijos hicieron la sucesión intestada y no consideraron a mi madre que ya habia fallecido entre ellos se hicieron propietarios de la vivienda negandome el derecho que a mi madre le correspondia, ella fallecio hace 16 años y mi abuela hace 15 años,queo en espera de su comentario si fuera posible con un modelo de carta para reclamar este derecho que me corresponde, no necesito modelo de demanda.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de septiembre, 2017 de 9:58

      Buenos días Gualberto,puede usted reclamar los derechos que correspondían a su madre judicialmente. Si desea le enviemos modelo de reclamación personalizado envíenos un email y le haremos presupuesto a la mayor brevedad. Gracias por confiar en nosotros, un saludo

      • Aurora en 26 de septiembre, 2017 de 6:25

        Hola, me gustaría saber una cosa, mi padre falleció cuando tenía 15 años, yo ahora mismo tengo 28. Durante todo este tiempo ha estado gestionando la herencia (un piso) la viuda de mi padre (se casó con ella antes de morir). Ahora quiere darnos a mi y a mi hermana la parte proporcional que nos pertoca de legítima según lo que saque como si se vendiese el piso ahora mismo y restándole la hipoteca de hace 12 años (del momento del fallecimiento) esto es legal? Ha prescrito mi derecho de solicitar la legítima vía judicial si cuando mi padre murió era menor de edad? Vivo en Cataluña y he leído que son 10 años.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de septiembre, 2017 de 18:31

      Buenas tardes Gualberto,puede usted reclamar su derecho a la herencia. Si desea un modelo de reclamación puede solicitárnoslo por email y le enviaremos presupuesto a la mayor brevedad. Un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 19:52

      Hola Gualberto, si desea modelo de carta personalizada puede solicitarlo a través de nuestros servicios on line

  177. PEPE LUIS FLORES en 28 de septiembre, 2017 de 22:08

    MI ABUELO ERA ALEMAN Y MURIO EN MEXICO EN 1962 LOS BIENES DE SUS PADRES PASARON A UNA SOBRINA DE EL NO HUBO HERENCIA.MI PREGUNTA COMO NIETO APLICA LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA EN ALEMANIA GRACIAS

  178. Rocio en 13 de octubre, 2017 de 2:59

    Hola
    Mi padre falleció hace cinco años y de todo los trámites se encargó mi hermano,no se hizo repartición de la herencia pero ahora q quiero vender un coche q estaba a nombre de mi padre y mío me exigen q primero lo pongan a mi nombre, y para eso hay q hacer repartición de los bienes. Mi pregunta es que creo q se hizo lo del impuesto de sucesiones pero no encuentro documentación habría algún sitio donde quedase algún registro y pudiese preguntar?

  179. Fàtima en 8 de noviembre, 2017 de 10:00

    Buenos días,

    Soy administradora de fincas y me encuentro con el siguiente caso: los propietarios – un matrimonio – de un inmueble en una de mis comunidades ha fallecido ya hará mínimo 5-6 años. Se que tenían 3-4 hijos y también nietos. Al principio uno de sus hijos pagaba la comunidad pero, desde hace un par o tres de años nadie paga. He consultado la nota simple y el inmueble aún figura inscrito a nombre del matrimonio difunto, es decir, parece que no han aceptado la herencia o no han cambiado la titularidad y según rumores habría problemas con la aceptación de la herencia. Desde la comunidad hace unos años presentamos una demanda de monitorio para reclamación de deudas a nombre de los difuntos puesto que son aun los titulares y desconocíamos los datos de los herederos. La demanda aun sigue su lento curso y no parece obtener resultados pero, la deuda va subiendo, no logramos contactar con ningún heredero y ya no se que hacer.

    Que me aconsejas hacer? Hace unos días oí de boca de otro administrador que al cabo de 10 años de la defunción sin que nadie reclame la herencia, los bienes pasan a ser del Estado, es eso cierto? El día que la demanda surja efecto a quien se reclamara si los dueños y propietarios del inmueble están muertos? Necesito ayuda porque la situación en la comunidad es económicamente insostenible.

    Gracias de antemano

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de noviembre, 2017 de 18:41

      Hola Fátima, lo primero no es cierto que los bienes pasen al estado a los diez años, sin mas. Habría que ver el caso, si se consideran abandonados, si hay posibles prescripciones adquisitivas, etc.
      Como acreedores de la herencia si ya tenéis procedimiento iniciado pedid averiguación del domicilio de los herederos al juzgado, o incluso notificación por edictos o por tablón de anuncios del juzgado (art 156 y ss de la LEC), o intentad aceptación de la herencia como acreedores en pago de vuestro crédito. Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.