¿Cuándo un extranjero se puede divorciar en España?

¿Cuándo un extranjero se puede divorciar en España?

En matrimonios mixtos, español y extranjero, o cuando se trata de dos extranjeros:  ¿cuándo un extranjero se puede divorciar en España?

Vamos a intentar responde a la pregunta:  ¿Cuándo un extranjero se puede divorciar en España?

Cada vez existen más personas que residen en países de los que no ostentan la nacionalidad, generando vínculos laborales, económicos y familiares, entre otros, con el mismo.

Cuando hablamos de elemento internacional nos referimos a aquellos divorcios en los que alguno de los miembros de la familia tiene nacionalidad extranjera o la residencia habitual fuera de España.

Podemos poner numerosos ejemplos de esta situación a la que nos referimos: nacional marroquí que vive en España y está casado con un español, matrimonio francés jubilado que han comprado una vivienda y pasan gran tiempo en España. Nacionales españoles que residen en el extranjero,  nacional sueco casado con nacional holandesa que residen en España. En general, son muchas las casuísticas que pueden darse.

El problema surge, cuando ese matrimonio decide divorciarse, e incluso a lo mejor, llegado ese momento uno de ellos ya ni se encuentra residiendo en España.

En este momento surge la pregunta a la que pretendemos dar respuesta en este artículo: ¿cuándo un extranjero se puede divorciar en España?. En definitiva, ¿cuándo son competentes los Juzgados españoles para conocer del divorcio, la separación o incluso la nulidad del matrimonio?

¿Cuándo un extranjero se puede divorciar en España?

La respuesta no la encontramos en la legislación interna española que regula la competencia internacional sino en el Reglamento CE/2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial, y de responsabilidad parental, también llamado Bruselas II bis, quedando los artículos 22.2 y 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para algunos supuestos residuales.

Al basarse dicho Reglamento en el criterio de la residencia habitual, será aplicable también a los residentes extranjeros en la Unión Europea, aunque no sean comunitarios.

¿Cuándo serán competentes los Tribunales españoles para tramitar el divorcio?

Así los tribunales españoles serán competentes para conocer del divorcio, la separación o nulidad, si nos encontramos antes uno de los supuestos que a continuación indicamos, y en todo caso la competencia de:

Los Juzgados españoles debe de ser examinada de oficio por los mismos.

Los juzgados españoles serán competentes:

a) Si en España se encuentra la residencia habitual de los cónyuges, o el último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí

b) Se encuentra en España la residencia habitual del demandado

c) En caso de demanda conjunta, es la residencia habitual de uno de los cónyuges

d) La residencia habitual del demandante si ha residido durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda

e) La residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y de que sea nacional español

f) Si ambos cónyuges son nacionales españoles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( TJUE) ha declarado que estos criterios son alternativos, es decir, sin preferencias entre ellos.

De esta forma, y tal como recoge el mismo Reglamento, los residentes habituales o nacionales de un estado del Unión Europea sólo pueden ser demandados en un Estado de la UE conforme a estos criterios competenciales, por lo que en caso de que ninguno de estos Estados sea competente según estas normas, la competencia puede ser de uno de ellos o de un tercero por su ley interna, en nuestro caso el artículo 22.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“…en materia de relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, nulidad matrimonial, separación y divorcio, cuando ambos cónyuges posean residencia habitual en España al tiempo de la demanda o el demandante sea español y tenga su residencia habitual en España, así como cuando ambos cónyuges tengan la nacionalidad española, cualquiera que sea su lugar de residencia, siempre que promuevan su petición de mutuo acuerdo o uno con el consentimiento del otro…”

¿Qué ocurre cuando ya se tiene la separación judicial y lo que se pretende es el divorcio?

Igualmente la duda pueda surgir en el sentido de que teniendo ya la sentencia de separación lo que se pretenda sea el divorcio, entonces ¿qué Juzgado sería competente para conocer la demanda de divorcio?.

En estos supuestos en los que se pretende la conversión de la separación en divorcio, regirían los mismos criterios competenciales indicados anteriormente, es decir, si existe alguno de ellos los Juzgados españoles serían competentes.

De cualquier forma, el artículo 5 del citado Reglamento recoge que también puede ser competente el tribunal que conoció de la separación.

Dos cuestiones importantes:

1.- Ley aplicable: Que estamos hablando de competencia, es decir, de cuándo los Juzgados españoles pueden conocer de esta petición, ya que otra cuestión sería la Ley que debe aplicarse por esos Juzgados para resolver el asunto.

Ejemplo: matrimonio francés jubilado que han comprado una vivienda y pasan gran tiempo en España. Siempre hay que atender al caso concreto, pero en este supuesto se podría entender que los Juzgados españoles van a ser competentes para conocer del procedimiento de divorcio-liquidación régimen económico, pero la ley aplicable para dirimir sobre el fondo  pueda ser  la legislación francesa.

2.- Separación o divorcio con hijos menores: Que el Reglamento (CE) número 2201/2003, para determinar qué Tribunales serán competentes ante una ruptura en la que deban resolverse cuestiones relacionadas con hijos menores, tiene en cuenta como elemento fundamental el de la residencia del menor, siendo de forma general competentes los Tribunales del estado miembro en el que resida el mismo, con algunas excepciones que se aplicarán siempre que favorezcan el interés superior del niño.

Comentarios

  1. Barbara Pérez perez

    Hola me llamo Barbara mi caso es el siguiente yo soy cubana hace 25 años m case con un español llevamos unos 15 años divorciados el se caso y para casarse de nuevo tuvo que ir a el consulado cubano para tramitar la anuladidad de nuestro matrimonio en Cuba bueno ahora va hacer un año yo m case con un cubano y mi pregunta es yo también tengo que anular mi matrimonio en Cuba para que el consulado español pueda inscribir el matrimonio de mi nueva pareja o ya está anulado al mi ex averlo anulado ya gracias por favor necesito una respuesta gracias

  2. María del Rocío

    Buenas tardes, mi esposo y yo somos Mexicanos y vivimos ambos en España, hemos decidido divorciarnos y quisiera saber que documentación tendríamos que aportar y si es posible hacerlo aqui ya que nuestra residencia actual es en España y no en México

  3. Coco82

    Hola, soy Francesa y etsoy casada con un Rumano desde el 2005 (casados en Francia). Vivimos desde entonces en España donde han nacido nuestros 2 hijos. Me estoy planteando divorciar y volver a Ffancia cln los niños. Mi marido se opondrá, y quisiera saber si realmente tengo alguna oportunidad de obtener una autorización de vivir allá cln ellos, o si me voy a ver bloqueada en España hasta que sean mayores?
    Gracias

  4. Alex

    Hola, yo soy española y me casé en Argentina. Vinimos a España hace 5 años y llevo separada de mi marido más de un año y no tenemos hijos ni nada a nombre de los dos, él aún sigue en España. ¿Se puede tramitar el divorcio aquí en España? Probablemente se vaya a Argentina y tal vez deberíamos dejar esto solucionado antes de que se marche. Espero me pueda responder. Gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Alex,

      Si, se podría tramitar el divorcio en España y luego reconocerlo en Argentino. Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y así poderlo comentar de manera más detallada y personal.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  5. Viktoriia

    Hola. Buenos dias.
    Soy ucraniana. Tengo la tarjeta TIE. Tengo 2 hijas de primer matrimonio.
    Mi segundo marido es español. Estoy empadronada en su piso ya 2 años. Estamos casados 11meses.
    Quiero divorcio porque mi marido no me respeta a mi ni mis niñas, mucho bebe y grita, dice tonterias, no esta responsable, ni quiere y no puede mantener una familia, y esta muchisimo celoso, no me permita hablar ni con mis amigos ni conocidos. El me asusta que me deportan despues de divorcio.

  6. Carlos vega

    Hola soy colombiano casado hace 12 años en Venezuela tengo dos hijas de 10 y 11 quiero saber si es posible el divorcio ya q estamos en España ya hace 3 años tengo tarjeta roja de protección y ella residencia gracias

  7. María Vallejo

    Soy española me casé en Colombia en el 2095 y en 2007 me divorcie, quiero saber dónde se inscribe el divorcio en Colombia y aquí en España

  8. Antonio

    Hola Inmaculada,mi nombre es Antonio soy Español y vivo en Barcelona y mi pregunta sería la siguiente:Cómo hacer para divorciarme en España ya que ambos, tanto yo como mi mujer vivimos en Barcelona. Yo soy español y tengo la doble nacionalidad, española y ecuatoriana y estoy casado en Guayaquil con una Ecuatoriana, y además ella también posee la doble nacionalidad, y me gustaría poder saber si me puedo divorciar aquí en España y cómo puedo hacer para divorciarme y cómo puedo hacer para pedir el acta de matrimonio de Ecuador por si me la pidieran aquí en España. Ya que quiero casarme con mi actual pareja y no puedo por dicho matrimonio comentando anteriormente. Muchas gracias y espero que me conteste a la mayor brevedad posible.

  9. Julia

    Hola soy peruana es para consultar acerca del divorcio mi pareja y yo nos casamos en Perú como puedo hacer para divorciarme en España.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Julia,

      Podrías divorciarte en España, si bien la respuesta es algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Glenis Perez

      Buenas tardes, cuando alguien se divorcia en España, luego de la sentencia del divorcio, le entregan una acta donde consta que ta están legalmente divorciados? O algún certificado de los libros civiles de allá?

  10. Ana Perez

    Buenas tardes, estoy casada con un ciudadano español, el me pidió el divorcio, yo estoy en Venezuela y el en España, que documentos debo enviar a España para empezar el proceso de divorcio ?

  11. Amaia

    Hola. El reglamento europeo que comentas, CE/2201/2003, se aplica sólo cuando ambos cónyuges son europeos? o se puede aplicar cuando uno de ellos es de un tercer país. Ejemplo: marido pakistaní, que vive en Pakistán y mujer pakistaní que vive en España. ¿Podrían divorciarse en base a ese reglamento de la UE dado que ella, demandante, lleva viviendo en España más de un año?

  12. ANONIMO

    hola soy una chica marroquí vivo en España desde pequeña pero aún no tengo la nacionalidad española. me casé hace 5 años en marruecos con un hombre, ha sido por obligación de parte de la familia. Esa misma semana me volví para España por tema de estudios y porque vivo aquí. desde entonces no he vuelto para marruecos pero he pedido el divorcio a través de un abogado marroquí desde hace 4 años y nada, porque tengo que estar yo presente ya que el no se quiere divorciar. he recibido muchas amenazas por su parte y por parte de su familia también y por eso no me atrevo ir para allá. Estoy deseando tener mi divorcio. y quiero saber hay alguna manera de divorciarme desde España. Por favor

    • Inmaculada Castillo

      Hola ,

      Hemos leído tu consulta y para la resolución de dudas como las que planteas tenemos un servicio específico que consiste precisamente en contestar por escrito las dudas expuestas e indicarte igualmente cómo proceder.
      Remitimos a este servicio porque la duda planteada requiere de cierto estudio y tiempo para la redacción de la respuesta.
      Te dejo el enlace para mayor información.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/presupuesto-para-informe-juridico/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  13. Francisco Javier Alcalde Ruiz

    Hola buenos días, me llamo Javier y resulta que mi pareja es colombiana, desde hace 8 años no convive con su pareja que también es colombiano, se casaron en Colombia, pero ahora querría proceder a solicitar el divorcio. Mi pregunta es sis e puede hacer en los juzgados de España.

  14. Bet

    Buenas me llamó Bet.
    Mi caso es el siguiente, me casé con mi esposo extranjero en 2016, el mismo año le dieron papeles y el mismo año me abandonó para irse a Francia, luego meses después regresó registró al niño y volvió a irse con la promesa de vivir todos juntos, situación que desde que consiguió papeles, nunca se dio, le he pedido ayuda y siempre me dice que no tiene dinero pero en su instagram se le ve viviendo muy bien en Francia, en eventos y hasta en Disneyland Paris. Actualmente ha viajado a varios sitios. Mi situación actual es que me encuentro con abogado de oficio y pido divorcio y uso exclusivo de la patria potestad xq él se ha desentendido del niño y ni lo mantiene, ni viene a verlo. La pregunta o mejor dicho pido su asesoramiento en mi caso y que es lo que pueda pasar en el juicio ante una situación de desamparo total por parte de mi cónyuge hacia mi persona y la de mi hijo. Y ante lo de estar fuera de España haciendo uso ilegal de la tarjeta que le fue otorgada para residir, trabajar y convivir en España con su familiar comunitario. Gracias.

  15. María

    Hola, soy argentina y me vine a españa con mi marido y mis hijos hace 20 años.. mi marido y yo no aguantamos mas y nos queremos divorciar. Quiero saber si aqui en españa me puedo divorciar ya que tenemos todo aqui, aunque nos casaramos en Argentina, podemos divorciarnos aquí? Y si nos divorciamos aunque estemos en gananciales, él tiene algún derecho de quedarse algo mío? Es q eso me interesa ya que sus deudas vienen a mi y quiero acabar con esto y que se quede con sus deudas.. un saludo

  16. Luis Fernández

    Hola, me encuentro en Venezuela y mi cónyuge se encuentra con mis dos hijas menores de edad 12 y 4 años respectivamente. Tenemos tres años separados desde que se fue a vivir a España-Tenerife, me quiero divorciar pero ella me cortó toda comunicación con ellas y mi hijas, le mando mensajes y no responde. Ya no sé que hacer, quiero divorciarme y recuperar la relación con mis hijas, cómo hago?

  17. José azuqbe

    Hola mi esposa y yo somos venezolanos, casados en Venezuela, somos solicitantes de protección tenemos tarjeta roja, nos hemos separado tenemos dos años y deseamos solicitar el divorcio, y yo deseo solicitar la custodia compartida de la niña de 4 años , que debo de hacer .

  18. Gabriela Figuera

    Hola Inmaculada buen día:

    Una consulta si mi pareja y yo estamos casados en Venezuela y registramos allí el matrimonio, es posible que podamos divorciarnos en España ya que ambos residimos en Madrid? De ser posible respóndeme para saber qué documentos se necesitarían y cuáles serían tus honorarios

  19. Chaimae

    Hola,me llamo Chaimae, tengo dos preguntas porfavor,soy marroquí y estoy casada con un marroquí pero nacional español. El tiene la nacionalidad y yo la residencia de larga duración de 5 años y nos casamos en el Registro Civil en España hace 3 años y 9 meses pero vinimos a vivir en Alemaña y él me tramitó la residencia en Alemaña también. El caso es que quiero volver a España porque me quiero separar y tengo miedo de perder mi residencia de larga duración por tener otra en Alemaña.. mi pregunta es si podre renovar mi residencia en España aún teniendo la otra. Yo he vivido en Alemaña 3 años y cada año iba a España y pasaba allí un 20 días un mes aprox. Quiero volver definitivamente y tengo muchas dudas por tener la residencia en Alemaña y mi pasaporte marroquí lo renové en el consulado marroquí de aquí Alemaña y ahora tengo también la dirección del consulado de donde soy de Alemaña. Además que la relación entre los dos és muy mala hay maltrato a mi persona, irresponsabilidad.. y me quiero divorciar pero nose donde tengo que hacer mi demanda, nos casamos en España pero él vive en Alemaña no sé si en mi caso me podré divorciar en España y que debo de hacer, por qué en Alemaña no tengo idioma no tengo nadie que pueda ayudarme no conozco muy bien las leyes… Espero que me responda, muchas gracias.
    Saludos

  20. yonas

    hola buenas es que soy casado con una española y me quiero divorsiar llebo 2 mese casado con ella y quisiera saber que teng o que hacer

  21. Mary

    Hola soy colombiana quiero separarme,llevamos más de 10 años que no convivimos,hice mi familia españa y ne gustaría casarme con mi pareja actual me gustaría saber como hacer para divorciarme a distancia o es nulo ya mi primer matrimonio

    • Inmaculada Castillo

      Hola Mary,

      Lo que procede sería tramitar el divorcio en Colombia, ya que me imagino es allí donde te casasta, además de que tu expareja vive allí. Mi recomendación es que te pongas en contato con un abogado en Colombia y que te indique como proceder con el divorcio conforme a la ley colombiana.

      Un saludo

  22. Gabriela Chonillo

    Hola soy Gabriela,me casé en Tortosa Tarragona hace 13 años mas o menos soy ecuatoriana pero en ese entonces tenía residencia española y el Papa de mi hija estaba ilegal,es más me casé con el por medio de un poder ya q estuvo preso por maltrato a mi persona.Me casé por mi hija. Ahora no me encuentro en España pero hice de todo para divorciarme y nunca lo logre.Quiero casarme con mi actual pareja y quiero divorciarme por q aparte no se nada de este señor

  23. x

    Hola soy x soy marroquí y resido legalmente en España me he casado con una chica marroquí cuando estábamos en Marruecos y ahora ella no quiere bajar a Marruecos para el divorcio y alli en los juzgados no me facilitan el divorcio sin que ella este allí, mi pregunta es si hay alguna posibilidad de divorciarme de ella aquí en España por el motivo que he explicado antes?

  24. Neyser

    Hola, me llamo Neyser, soy colombiano, estoy casado con española, ya he iniciado el expediente de nacionalidad hace unos meses, me dicen en el registro civil que si todo va bien el tramite demora unos 2 años aprox. Si bien mi esposa firmo al iniciar el tramite, en este momento la relacion entre ambos es muy mala y ella quiere el divorcio. Si ahora me divorcio de ella, eso afectaria o anularia mi tramite de nacionalidad? …. He leido en internet que lo importante es no estar separado de echo ni legal en el momento de firmar al iniciar el tramite de nacionalidad, esto es asi?
    Tengo muchas dudas y no se que debo hacer en mi situacion.
    Les agradeceria que me informen.
    Muchas gracias.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados