Legitimación activa de la heredera para reclamar una deuda
Popular en MundoJurídico | Abogado de oficio

Cuantía del IPREM para el año 2019

La cuantía del IPREM para el año 2019 permanece igual con los mismos importes que fueron aprobados para los años 2018 y 2017.

Índice de contenidos

La cuantía del IPREM para el año 2019 ha sido fijada en las mismas cantidades que las aprobadas respectivamente para los años 2018 y 2017, por lo que durante estos tres años siguen invariables.

Hemos de recordar que el IPREM significa » Indicador Público de Renta de Efectos Públicos».

El IPREM es un índice parecido al Salario Mínimo Interprofesional, aunque distinto.

El IPREM se utiliza frecuentemente para concesión de subvenciones, subsidios por desempleo, becas, adquirido de vivienda pública y para conceder el derecho de justicia gratuita.

En la concesión de justicia gratuita (solicitud de abogado de oficio), el índice que se utiliza para saber si esa persona, con arreglo a sus ingresos, tiene derecho a estos beneficios es el IPREM.Cuantía del IPREM para el año 2019

Los ingresos que se requerían para asignar abogado de oficio en 2018 son iguales que para concederlo en 2019.

 

EJEMPLO:

Las personas solteras o que no estén integradas en ninguna unidad familiar se les exige para concederles justicia gratuita que no superen el doble del IPREM vigente en el momento de la solicitud.

De ahí la importancia de tener muy en cuenta el IPREM y sobre todo las cuantías del IPREM  de 2019 para calcular si se tiene derecho o no a dichos beneficios.

La cuantía del IPREM para el año 2019, es la misma de los dos años anteriores (2018 y 2017), y queda fijada en los siguientes importes:

a)  El IPREM diario,   17,93 euros

b) El IPREM mensual,   537,84 euros

c) El IPREM anual,    6.454,03 euros

 

En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituido por la referencia IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía del IPREM será de 7.519,59 euros (14 pagas), cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

A continuación os facilitamos enlaces a algunos de los artículos que hemos publicado sobre esta materia que os puedan interesar:

Salario mínimo interprofesional para 2019

 

Comentarios

  1. Yolanda

    Un chico que está estudiando bachillerato , 19 años, no tiene ingresos. La justicia, es gratuita?
    Solo beca de estudios y desplazamiento?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Yolanda,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. jose maria rodriguez

    soltero y mayor de edad, incluido en la declaración de la renta de sus padres por estar estudiando y tener solamente ingresos una beca del ministerio. ¿tiene derecho a justicia gratuita? abogado y procurador.
    Si el colegio de abogados no se lo concede, tiene que tomar abogado si lo ha pedido en juicio verbal, aunque no sea preceptivo

  3. Maria Guerrero

    Para la ley de discapacidad (lismi), cuál es el IPREM que se aplica en Baleares: ¿12 pagas o 14 pagas?

  4. Lorenzo

    Buongiorno, una domanda: una famiglia di tre persone con pensione ex-inpdap, quanto deve ammontare per poter richiedere il famoso nie verde?
    cioè quanto bisogna garantire al mese?
    grazie per la risposta

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados