¿Cuanto tengo que pagarle a mi abogado?

A la pregunta ¿cuanto tengo que pagarle a mi abogado? hemos de responder que se abonará la cantidad pactada previamente entre cliente y abogado.

Nos llegan con cierta frecuencia preguntas relacionadas con los honorarios de los abogados, destacando entre ellas la de, ¿cuanto tengo que pagarle a mi abogado? cuestión que hemos de responder diciendo que será LO QUE SE HAYA CONVENIDO CON DICHO PROFESIONAL.

Hasta que no se liberalizaron las normas de honorarios, cada Colegio de Abogados individualmente o los distintos colegios pertenecientes a una Comunidad Autónoma, aplicaban al pie de la letra una serie de normas sobre honorarios que servían de mínimos para que los Abogados cobraran los servicios a sus clientes.

Es decir los honorarios estaban “tarifados”.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Es decir, aunque se podían cobrar honorarios superiores, los Colewgios de Abogados establecían unos importes MÍNIMOS para cada una de las jurisdicciones (civil, penal, laboral, etc.),  tipos de procedimientos (verbal, desahucio, juicio penales, reclamaciones de cantidad, particiones de herencia, etc.), instancias (recursos de apelación, de suplicación, etc.) o gestiones extrajudiciales (reuniones, redacción de contratos, entrevistas, etc.) que no podian ser minutados por debajo de lo señalado en dichas Normas, por lo que el Abogado habitualmente se ceñia a esas cantidades mínimas que figuraban en esos baremos para minutar su actuación.

A partir de que se liberan los honorarios de los abogados, se establece la norma de que cada Abogado cobrará los honorarios a su cliente en función de lo que hayan pactado individualmente, es decir las normas colegiales ya no son de aplicación, salvo para la tasación de costas en los Juzgados, cuestión distinta a la que estamos viendo en este artículo.

De ahí que a la pregunta actual, ¿cuanto tengo que pagarle a mi abogado? , tenga como respuesta:

“habrá de pagarse LO QUE SE HAYA PACTADO previamente entre abogado-cliente”

 ¿Cuanto tengo que pagarle a mi abogado?

No obstante lo anterior, los Colegios de Abogados siguen teniendo a su disposición (incluso con actualizaciones) unas normas sobre honorarios de caracter orientativo para que los colegiados puedan tener unos parámetros sobre el coste de sus servicios. Estas normas orientadoras les sirven a los abogados, como su nombre indica, para informarles o ayudarles a calcular los honorarios por su intervención en un procedimiento judicial o actuación que haya realizado para su cliente.

Igualmente estas normas orientadoras, sirven y son muy utilizadas por los Jueces, a la hora de determinar en las tasaciones de costas (cuando la otra parte tiene que pagar los honorarios del abogado contrario) el importe de dichos servicios, solicitando en muchas ocasiones que el respectivo Colegio de Abogados emita un dictámen para saber si la cuantía que pretende cobrar el abogado es excesiva (artículo 246 Ley de Enjuiciamiento Civil).

Como cada Colegio o conjunto de Colegios pertenecientes a una Comunidad Autónoma tiene establecido ese Baremo Orientador, es díficil calcular si el Abogado que vamos a contratar nos va a cobrar una cantidad razonable, baja o alta, por lo que es recomendable cuando le pidan presupuesto, saber qué establecen dichos Baremos Orientadores sobre los servicios que se van a contratar.

IMPORTANTE:

Antes de contratar a un Abogado es importante pedirle un presupuesto previo para conocer a cuanto ascienden sus honorarios y el resto de gastos que pueden derivarse del procedimiento (intervención de Procurador, peritos, testimonios notariales, etc.).

Cuando se confirma la aceptación de los servicios profesionales del Abogado es aconsejable firmar o aceptar por escrito ese presupuesto (también denominado HOJA DE ENCARGO) con el objeto de que ambas partes (sobre todo el cliente) sepa con seguridad qué es lo que ha contratado con el abogado y cómo se va a efectuar el pago de dichos servicios profesionales.

Este documento contractual es aconsejable para ambas partes, ya que delimita el servicio y su importe, eliminando desagradables sorpresas que puedan aparecer en un futuro.

¿Cuanto tengo que pagarle a mi abogado? Con caracter orientador según clases de procedimientos:

Aunque, como hemos dicho, el importe será el que ambas partes hayan PACTADO en el presupuesto firmado (hoja de encargo), vamos a facilitar algunos ejemplos de los importes mínimos que los COLEGIOS DE ABOGADOS DE ANDALUCÍA establecen orientativamente como “mínimos” para algunos de los procedimientos más habituales, aunque repetimos, solo servirán para ayudar a los abogados a establecerlos, pudiendo ser más altos o más bajos ya que lo que predominará será el pacto que se firme entre abogado-cliente:

–  JUICIO VERBAL CIVIL:   570 euros + un % sobre la cuantía del procedimiento.

–  JUICIO ORDINARIO:   1.140 euros + un % sobre la cuantía del procedimiento.

DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO SIN RECLAMACION DE RENTAS:

            Si las rentas adeudadas rondan los 1.000 euros:   250 euros aproximadamente

            Si las rentas adeudadas rondan los 3.000 euros:   500 euros aproximadamente.

DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO RECLAMANDO ADEMÁS RENTAS:

            Si las rentas adeudadas rondan los 1.000 euros:   360 euros aproximadamente

            Si las rentas adeudadas rondan los 3.000 euros:  900 euros aproximadamente.

ACCIONES DE IMPUGNACION ACUERDOS COMUNIDADES PROPIETARIOS:   1140 euros.

PETICIÓN MONITORIO:   171 euros + % sobre la cuantía reclamada

DIVORCIOS DE MUTUO ACUERDO: Si el Abogado interviene por ambos esposos, alcanzando un acuerdo, 2.565 euros.

DIVORCIOS CONTENCIOSO:   2.565 euros + un % sobre las cuestiones económicas discutidas.

MODIFICACION DE MEDIDAS EN LOS DIVORCIOS:   1.140 euros.

PROCEDIMIENTOS DE DIVISIÓN DE HERENCIAS:   2.280 euros.

ASISTENCIA A UN DETENIDO PENALMENTE:   340 euros aproximadamente.

JUICIO DELITOS LEVES:   300 euros aproximadamente.

JUICIO PENAL PROCEDIMIENTO ABREVIADO:   1.750 euros aproximadamente.

JUICIO RÁPIDO DE CONFORMIDAD CON EL FISCAL:   350 euros

A estos mínimos orientativos de los Colegios de Abogados de Andalucía habría que añadirle algunos incrementos si existen varios demandados, complejidad del asunto, etc., aunque repetimos, actualmente el importe de los honorarios que cobrará cada abogado dependerá del acuerdo alcanzado con el cliente.

© mundojuridico.info - ¿Cuanto tengo que pagarle a mi abogado?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Responses to ¿Cuanto tengo que pagarle a mi abogado?

  1. jaime en 16 de febrero, 2016 de 16:51

    que porcentaje cobra un abogado por la compra venta de una vivienda

    • Inmaculada Castillo en 16 de febrero, 2016 de 17:51

      Hola Jaime,

      Los honorarios de tu abogado dependerá de lo que hayáis pactado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Maria Cecilia Garcia Alvarez en 24 de enero, 2017 de 17:25

    Desearía qué me informaran en cuanto me puede costar la defensa de mi hija detenida por delito de tráfico de estupefacientes actualmente en prisión pues es reincidente estaba en libertad condicional de 2años cuándo la detuvieron actualmente lleva 6 meses en la prisión de Foncalent a la espera de juicio me gustaria que me dieran un presupuesto orientativo muchisimas gracias

  3. Carmen en 29 de abril, 2017 de 18:59

    Buenas tardes. En un procedimiento de división de cosa común para dos inmuebles valorados en 300.000 y 100.000 euros, mi abogado me pidió 10.000 euros de provisión de fondos al inicio. Nunca hablamos de cantidad y ahora tras dictarse sentencia me pide 20.000 euros más y 5.000 por ejecutar la sentencia. Yo alucino,….nunca. Hablo de cifras y ahora me reclama eso…la localidad es madrid. Algún consejo? Gracias

  4. flo en 3 de mayo, 2017 de 13:21

    Buenas tardes. En un procedimiento de división de cosa común para dos inmuebles valorados en 300.000 y 100.000 euros, mi abogado me pidió 10.000 euros de provisión de fondos al inicio. Nunca hablamos de cantidad y ahora tras dictarse sentencia me pide 20.000 euros más y 5.000 por ejecutar la sentencia. Yo alucino,….nunca. Hablo de cifras y ahora me reclama eso…la localidad es madrid. Algún consejo? Gracias

  5. Sonia Umpierrez Sosa en 9 de mayo, 2017 de 16:39

    Buenas tardes.
    Mi abogada acordó conmigo hace 3 años en cobrarme un 10% de honorarios, acepté y le hice un poder notarial partiendo del acuerdo que acordamos.
    Hace 3 meses le ingresa fogasa y además de que no me había llamado, he ido a fogasa y me enterado de que se había liquidado el importe en su cuenta, la he llamado y me ha dicho que ya me ingresará descontandome un 15% de honorarios y además 250 euros a parte por gestiones.
    Mi juicio fue por despido improcedente,la otra parte nunca se presentó ni al acta de conciliación, ni a juicio. Fue todo rápido y la liquidación ha sido de 824 euros.
    Que puedo hacer?

  6. Rodolfo en 30 de diciembre, 2017 de 14:33

    Un juicio verbal (primera instancia y apelacion) con cuantia de 8600. Cuanto tiene que pagar la persona que pierde el juicio?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de enero, 2018 de 14:37

      Hola Rodolfo:
      1.- Con respecto a los gastos de su abogado y procurador, serán los que hayan pactado previamente.
      2.- Si ha perdido el procedimiento judicial y le han condenado a las costas, el importe puede oscilar por las dos instancias entre 1.500 y 2.000 euros. Necesitaria de otros datos para calcularlo con más exactitud.
      Saludos

  7. Jose Manuel Guerrero Pérez en 4 de febrero, 2018 de 19:57

    Hola,mi caso es el siguiente:en 2013 me hizo firmar un papel donde me cobra su minuta de 1200 euros más 300 del procurador y ademas pone que si al final de la causa recibo alguna indemnización,le tengo que dar un 30% de dicha indemnización. En cinco años que va a durar la salida del juicio ha echo lo que le ha dado la gana,le pedi que pusiera un escrito acusándolos de intento de homicidio o asesinato,pero nunca lo hizo. A raiz del intento de homicidio me han dejado secuelas para toda la vida y me han reconocido un 33% de discapacidad ya que me dieron con un hierro en la columna vertebral para dejarme en silla de ruedas,pero no lo consiguieron pero me han dejado secuelas y dolores para toda la vida,le pedi a mí abogado que presentara un escrito presentando el grado de discapacidad reconocido,pero tampoco lo ha presentado. Por lo cual os pido ayuda para saber que puedo hacer con dicho abogado. Gracias y un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 5 de febrero, 2018 de 13:41

      Hola Jose Manuel, si no esta usted de acuerdo con los honorarios y el trabajo que se realizó deberá iniciar un proceso judicial donde se diriman las discrepancias entre usted y ese abogado

  8. luis garcia en 27 de febrero, 2018 de 14:04

    He ganado el juicio en 1ª instancia el juicio multidivisa (12.000€ honorario abogado) en el que me bajaría la hipoteca unos 100.000 €. El banco recurre a la audiencia provincial. El abogado me pide 6000€ para el recurso. Esta bien los honorarios.
    Un saludo y gracias

  9. josé luis en 5 de marzo, 2018 de 10:46

    Hola muy buenos días… Mi nombre es José Luis y llamo desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Mi consulta es porque tengo que contratar los servicios de un letrado en un procedimiento penal (Procedimiento Abreviado), y desconozco cual sería los honorarios que deberé abonar. El letrado es estos momentos debería presentar escrito de acusación y la asistencia a la vista con posterioridad. Hace unos días me han notificado el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado. Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 8 de marzo, 2018 de 18:54

      Hola Jose Luis,

      Los honorarios serán aquellos que se pacten entre letrado y cliente.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.