Cuánto tengo que pagarle a mi abogado

¿Cuánto dienero tengo que pagarle a mi abogado?

¿Cuánto tengo que pagarle a mi abogado?

Nos llegan con cierta frecuencia preguntas relacionadas con los honorarios de los abogados, destacando entre ellas la de ¿Cuánto tengo que pagarle a mi abogado? Cuestión que hemos de responder diciendo que será lo que haya convenido con dicho profesional.

Hasta que no se liberalizaron las normas de honorarios, cada Colegio de Abogados individualmente o los distintos colegios pertenecientes a una Comunidad Autónoma, aplicaban una serie de normas sobre honorarios que servían de «mínimos» para que los Abogados cobraran los servicios a sus clientes sin que se pudiera cobrar por debajo de dichas cantidades.

Es decir los honorarios estaban «tarifados».

Es cierto que se podía cobrar honorarios superiores pero los Colegios de Abogados establecían unos importes mínimos para cada uno de los diferentes procedimientos judiciales (verbal, desahucio, interdicto, procedimientos penales, reclamaciones de cantidad, particiones de herencia, etc.), instancias (recursos de apelación, de suplicación, etc.) o gestiones extrajudiciales (reuniones, redacción de contratos, entrevistas, etc.), sin que se pudiera minutar por debajo de lo señalado en dichas Normas de Honorarios, por lo que el Abogado habitualmente se ceñía a esas cantidades mínimas que figuraban en los baremos aprobados por los respectivos Colegios Profesionales.

A partir de que se liberan los honorarios de los abogados, se establece la norma de que cada Abogado cobrará los honorarios a su cliente en función de lo que hayan pactado individualmente, es decir las normas colegiales ya no son de aplicación, salvo para la tasación de costas en los Juzgados, cuestión distinta a la que estamos viendo en este artículo.

De ahí que a la pregunta actual, ¿Cuánto tengo que pagarle a mi abogado?, la respuesta sería:

«habrá de pagarse lo que hayan pactado previamente entre abogado-cliente»

No obstante lo anterior, los Colegios de Abogados siguen teniendo a su disposición (incluso con actualizaciones) unas normas sobre honorarios de carácter meramente orientativo para que los colegiados puedan tener unos parámetros sobre el coste de sus servicios. Estas normas orientadoras les sirven a los abogados, como su nombre indica, para informarles o ayudarles a calcular los honorarios por su intervención en un procedimiento judicial o actuación que haya realizado para su cliente.

Igualmente estas normas orientadoras, sirven y son muy utilizadas por los Jueces, a la hora de determinar en las tasaciones de costas (cuando la otra parte tiene que pagar los honorarios del abogado contrario) el importe de dichos servicios, solicitando en muchas ocasiones que el respectivo Colegio de Abogados emita un dictamen para saber si la cuantía que pretende cobrar el abogado es excesiva (artículo 246 Ley de Enjuiciamiento Civil).

Como cada Colegio o conjunto de Colegios pertenecientes a una Comunidad Autónoma tiene establecido ese Baremo Orientador, es difícil calcular si el Abogado que vamos a contratar nos va a cobrar una cantidad razonable, baja o alta, por lo que es recomendable cuando le pidan presupuesto, saber qué establecen dichos Baremos Orientadores sobre los servicios que se van a contratar.

Presupuesto previo aceptado por el cliente y el abogado

Antes de contratar a un Abogado es importante pedirle un presupuesto previo para conocer a cuanto ascienden sus honorarios y el resto de gastos que pueden derivarse del procedimiento (intervención de Procurador, peritos, testimonios notariales, etc.).

Cuando se confirma la aceptación de los servicios profesionales del Abogado es aconsejable firmar o aceptar por escrito ese presupuesto (también denominado hoja de encargo) con el objeto de que ambas partes (sobre todo el cliente) sepa con seguridad qué es lo que ha contratado con el abogado y cómo se va a efectuar el pago de dichos servicios profesionales.

Este documento contractual es aconsejable para ambas partes, ya que delimita el servicio y su importe, eliminando desagradables sorpresas que puedan aparecer en un futuro.

Cuánto tengo que pagarle a mi abogado dependiendo del tipo de procedimiento

Clases de procedimientos:

Aunque, como hemos dicho, el importe será el que ambas partes hayan pactado en el presupuesto firmado (hoja de encargo), vamos a facilitar algunos ejemplos de los importes mínimos que loscolegios de abogados de Andalucía establecen orientativamente como «mínimos» para algunos de los procedimientos más habituales, aunque repetimos, solo servirán para ayudar a los abogados a establecerlos, pudiendo ser más altos o más bajos ya que lo que predominará será el pacto que se firme entre abogado-cliente:

–  Juicio verbal civil reclamación cantidad:   600 euros + un % sobre la cuantía o dificultad del procedimiento.

– Juicio ordinario reclamación cantidad:  1.240 euros + un % sobre la cuantía o dificultad del procedimiento.

– Desahucio por falta de pago sin reclamación de rentas:  500 euros aproximadamente

Desahucio por falta de pago y además reclamando rentas:  Si las rentas adeudadas rondan los 3.000 euros:  900 euros aproximadamente

– Acciones de impugnación acuerdos comunidades propietarios: 1200 euros aproximadamente.

– Petición monitorio: 170 euros + % sobre la cuantía reclamada

– Divorcios de mutuo acuerdo: Si el Abogado interviene por ambos esposos, alcanzando un acuerdo, 1.500 euros aproximadamente.

– Divorcio contencioso: 2.500 euros aprox. + un % sobre las cuestiones económicas discutidas.

– Modificación de medidas en los divorcios: 1.140 euros.

– Procedimiento de división de herencias: 2.280 euros aproximadamente aunque dependerá del importe del caudal que el cliente se vaya a adjudicar.

– Asistencia a un detenido penalmente: 340 euros aproximadamente.

– Juicios delitos leves: 300 euros aproximadamente.

– Juicio pena procedimiento abreviado: 1.750 euros aproximadamente.

– Juicio rápido de conformidad con el fiscal:  450 euros aprox.

A estos mínimos orientativos de los Colegios de Abogados de Andalucía habría que añadirle algunos incrementos si existen varios demandados, complejidad del asunto, etc., aunque repetimos, actualmente el importe de los honorarios que cobrará cada abogado dependerá del acuerdo alcanzado con el cliente.

Hoja de encargo antes de empezar cualquier pleito 

Antes de comenzar la relación profesional, es importante que se firme entre Abogado y Cliente un contrato u hoja de encargo donde se haga constar los servicios que va a desempeñar el Abogado, el importe de los honorarios y la forma de pago.

Comentarios

  1. Lara

    Hola mi pregunta es. Que si te ponen la condicional de dos ańos por un hurto pero estaba a la espera de un juicio para dentro de unos meses por otro hurto. Eso me afectaria? Aunque el abogado dijo que no que eso cuenta apartir de que te ponga la condicional que aunk tenga otro juicio, eso paso antes de que te pusieran la condicional es cierto? Me influye o me podria afectar si tenia otro juicio anterior de lo sucedido aunk ya me hayan puesto la sentencia necesito ayuda gracias

  2. Alberto

    Les agradecería me orientara contraté un Abogado que sólo hablé con el 10minutos para un despido improcedente y al entrar al juzgado no se presentó el si no otra persona que yo no conocía llego a un acuerdo con mi jefe y nada más ahora el abogado me reclama 1100 euros

  3. Alberto

    Hola mi abogado me lleva el caso mío y de mi mujer de las nómina que no hemos cobrado ni el contrato de servicio de la empresa ni asegurados pacte con el 33% se llevaría si ganamos y si no nada hace meses que no sabemos nada del abogado y nosotros mismos hemos buscado solución y quiero cancelar el servicio quería saber cuánto nos haría pagar

  4. María

    ¿Cuánto tengo que pagar por un abogado y creo que debo solicitar la asistencia de procurador para promover expediente en solicitud de nombramiento de defensor judicial, así como la
    oportuna autorización judicial para la venta de bien inmueble del que mis hijos heredan una parte , en base a los siguientes.Al ser menores de edad, es un Juez quien tiene que decidir si la venta es bueno para ellos o no?

  5. Eva

    Yo tuve un desalojo xq un muro colindante de otra propiedad se derrumbaba en mi patio y me dejaron 2 meses en la calle con 4 niños asta quitar el peligro el caso es q mi seguro no me cribo el desalojo xq mi seguro no cubre pero catalana Occidente q la parte del muro la tengo q llevar a juicio para q me pague ya e pagado 2.000 euros los cuales e tenido q pedir prestados mi pregunta si Voi a juicio cuanto le tendré q pagar a mi abogado

  6. Rafael González Gaona

    Porque mi a bocado cobro más de 10.000 euros por diligencias médicas para aciendad cuando. Y yo e llamado aciendad y dice que por diligencia médicas no ay que pacar

  7. Ana

    En Diciembre Pedí asesoría a una abogada amiga de mi hermana en una ciudad distinta a la mía sobre tema de divorcio. Ella muy amablemente me dio cita y atendió. Le pedí referencia de una abogada de confianza de Sevilla pq es donde vivo y me dijo que me la daría. Al terminar la sesión le pregunté que cuánto le debía y me dijo que nada por ser amiga de mi hermana ella y me dio el telefono de su amiga abogada que no pudo atenderme por enfermedad, en Febrero teníamos un viaje y luego nos confinaron…el caso es que nunca más tuve noticia de la otra abogada y yo resolví mi problema sin necesidad de abogado. Hoy, 9 meses más tarde me pasa una factura de 278,45€ por las 2 horas y 10 minutos que me estuvo atendiendo ya que nunca más di señales de vida!! No me habló en ningún momento de honorarios y cuando insistí en pagarle por su tiempo y profesionalidad me repitió que no era nada…y ahora esto? Me dice que la 1a sesión es gratuita pero que como no hubo más ahora me tiene que cobrar cuando ya sabía que no habría más puesto que le pedí el contacto de abogad@s de Sevilla. Y cómo puedo saber además que esa es la mituta de un abogado si no lo veo por ningún sitio y menos aún que estaba contando por tiempo!!! Necesito saber cuál es mi derecho y situación porque no lo veo nada legal por su parte, la verdad.

  8. Luis

    Voy a recurrir tengo que pagar de nuevo ami abogado y si recurre la parte contraria yo tendría que pagar ami abogado gracias

  9. Luis

    Hola voy a recurrir tengo que pagar de nuevo ami abogado y si recurre la parte contraria yo tendría que pagar de nuevo ami abogado gracias

  10. javier vargas

    hay un enfrentamiento fisico entre dos individuos y uno muere accidentalmente,bien por una mala caida,o no calcular la fuerza al golpear y en defensa propia.¿cual es el monto de la defensa?por ejemplo en baleares

    • Esmeralda

      Buenas mi pregunta es contarte un abogado que me cobro 600 euros para impedir que mi hermano entrara en prisión al final entra y ahora me pido 2780 euros para seguir siendo el abogado de lo cual solo serian sus servicios y vistas y que si tuviera que contratar otras personas serian a parte del precio por ejemplo un procurador quería saber que personas necesitaría contratar para sacarlo lo antes posible gracias

  11. Casal

    Hola buenas juecio laboral hasta Supremo gane y ahora me pide el abogado 600€ + 10% es normal ? Lo convenido sería si pierdo 600€ y si gano el 10% . Estoy equivocada

  12. FERNANDO

    HOLA, gracias por vuestra ayuda, contacte con una abogada de alicante para un divorcio la cual me indico verbalmente que con «el divorcio bajo el brazo 3000€)ya llevo 5000 y ahora me vuelve a reclamar otros 1600 ya que se escuda que primero fue las preliminares 3000€ + iva otros 100 por personarse en un procedimiento de embargo pedida por mi ex, y ahora el resto hasta 7500€ por el juicio de divorcio.
    Que puedo hacer ya que le he dicho que esa cuantia es desorbitada y si me la hubiera dicho nunca la hubiera contratado. No hay nada firmado por su parte, y me presiona con que si no desiste del procedimiento. ¿ que puedo hacer? es mas caro esto que pagarle lo que me pedia mi ex.
    Gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Fernando,
      He leído tu consulta , si bien la respuesta es extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas.
      Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte las diferentes opciones que tienes.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  13. Vicente pita montilla

    La persona q le gane el juicio me denuncia a mi y a dos testigo por falso testimonio y la sentencia lo desestima.Y ahora mi abogado me quiere cobrar 900 euros puede ser asin

  14. emilio

    hola , buenas, yo he tenido un contencioso administrativo superior despues de 5 años lo he ganado , la parte perdedora se hace cargo del pagode las costas procesales , pero mi abogada en ningun momento hablo de costes si ganábamos y ahora me pide un 8% del caracter retroactivo desde el 2015 hasta ahora, yo quiero pagarle, pero lo que le tenga que pagar , no lo que diga ella, por eso pido información. gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Emilio,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. Rafael

    hola me llamo Rafael.
    Vivo en Belgica;En 2015 me despidieron ilegalmente.
    Contrate un Abogado para pedir mi indemnizacion y gane en primera instancia.
    En contrapartido apelo.
    Hoy recibi la indemnizacion y el abogado me a cobrado 1000 euros mas de lo que a sacado de mi indemnizacion.
    Que puedo hacer
    Un sam-ludo.

  16. Sonia

    Buenas ,mi caso es una perdida de maleta , estaba con la aerolínea etc…. Pero al ver reclamadores hablé con uno , tenía que subir todo los documentos x Internet etc…. Aún así le dije que quería solo información, para ver si me merece la pena o no.
    Bueno yo sigo con la aerolínea y voy a cancelar con ellos cuando veo que tengo un seguimiento , me meto y está en vía judicial , tengo que esperar de 7meses a un año , les llamo les envío correo , que a mí no se me ha informado aún así pago las gestiones realizadas , pues me piden un dineral basado en lo que ellos reclamaron ,me niego , cuando yo pedí información para decidir si quería con ellos y mucho menos pagarle lo que ellos piden ,yo pago solo las gestiones , ya que el trabajo fue realizado por mi , cuidado con estas cosas

  17. mariangeles

    contrate a un abogado para hacer una reclamación previa sobre una incapacidad a la seguridad social,pregunte por el precio y me dijo que eso cuando ya todo estuviera resuelto.Lo único que a hecho es presentar la reclamación ,ya que no ha habido juicio ,ni he tenido que presentarme a la inspección ni nada,simplemente han aceptado la reclamación y me han dado la invalidez y me pide 2400 euros de minuta.¿no es demasiado solo por entregar unos papeles?

  18. Luis De Luque Rodríguez

    Mi ex esposa a demandado una modificación de medidas de mi divorcio (efectuado en España) en Nápoles norte ¿cuáles serían unos honorarios razonables de mi abogado en esa zona de Europa por este motivo? Muchas gracias. Un saludo

  19. Paula

    Hola que pasa si se abre un procrso en 2016 de division de herencia ella dice que si hay acuerdo son unos 3000 e todo de boca no se firma nada todo se pacta de boca y derepente se firma los herederos el acuerdo y la abogada te dice que son 10.000 e cuando verbalmente pacto otro como saber cuanto le tengo que pagar porque no se firmo nada y si ella pacto de boca 3000e no entemos esa subida eso es legal¿

  20. Daniel

    Buenos días,

    Debido a problemas económicos he adquirido una deuda con la comunidad (en Cantabria). Para no ir a juicio, estamos negociando un pago de la deuda, por suerte mi situación económica ha mejorado, ahora bien me dice la administradora de fincas que si llegamos a un acuerdo extrajudicial tendía que pagar yo los honorarios de abogado y procurador pese a no ser yo el cliente y no haber ido a juicio, eso es cierto??. Gracias por adelantado.

    Saludos,

    • Inmaculada Castillo

      Hola Daniel,

      Entiendo que si llegais a un acuerdo aunque la demanda ya esté interpuesta, se puede negociar el que cada parte pague sus gastos.

      Un saludo

  21. Inma

    Hola, querría saber si es normal y no abusivo que a mis padres les haya cobrado el 1000% de la paga que le sacó por jubilación por enfermedad. Por la SS no le daban la jubilación y el abogado se la sacó ( hasta lo que yo se, me informaré bien) pero lo que se es q le salió una paga de 1600€ y le cobra 16000€. Es eso normal??? Un saludo

  22. Javier

    Buenos días he tenido un juicio rápido por conducir sin el permiso vigente,me pusieron un abogado de oficio ya q el mío se ausentó por un accidente de tráfico,se solucionó con el fiscal sin necesidad de ir a juicio me sancionaron con 700 💶 euros,pero cual es mi sorpresa q el abogado de oficio q me puso el juzgado me viene con unos honorarios de 1000 euros,no sé asta qué punto me puede cobrar por 20 minutos q fue el tiempo q tardo en hablar conmigo y con el fiscal 1000 eurazos,alguien me podría decir algo de como poder solucionar esto por q me parece una estafa,e pensado en ir al juzgado q fue quien me lo facilito o ir a una oficina del consumidor a informarme 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

  23. Nancy

    Buenas tardes yo contrate a una abogada para que se persone en la audiencia provincial para averiguar como estaba la situación de mi piso que dejé de pagar hace unos años y que al dejarlo lo encontré con un ocupa por esto le pague 350 euros más 50 euros de la consulta
    He regresado y quería llegar a algún acuerdo esta abogada me consiguió los datos de los abogados del banco y ellos se pusieron en contacto conmigo y hemos podido hacer la dacion en pago y conseguí un alquiler social ahora la abogada me quiere cobrar 1391 euros por algo que no ha echo porque todas las gestiones las hicimos directamente con los abogados del banco y me dice que si no Le pago me va a poner una demanda mi pregunta es si es normal que me quiera cobrar tanto o si puedo poner una queja

  24. Vicenta

    Tengo un hijo con 16 años. Ha tenido un juicio por intento de hurto. En principio nos adignaron un abogado de oficio. Pero nos han denegado la justicia gratuita.por lo que el abogado me ha pasado la minuta que asciende a 1200 eur. La responsavilidad civil en este jucio es de 8 eur. No se nos comunico en ningun momento el importe que nos ivan a cobrar. Es correcto el coste que nos pasan por el jucio

  25. Ana

    Buenos dias! A mi me mordió un perro y me rompió radio y cúbito. Interpuse una denuncia contra el seguro y el dueño del perro y busqué un abogado con el que acordé un 10% de lo que ganara en el juicio.En la sentencia me condenan a mi a pagar los costes juduciales del seguro y el dueño del perro a pagarme a mi, recurrimos a audiencia provincial y se reafirman en la sentencia cargandome a mayores esos nuevos costes. Mi abogado dice que tiene que calcular cuanto tengo que pagar a la aseguradora, es eso cierto?Me dice que rondará lo 10.000€ Yo supongo que el seguro es quien debe pasar la factura y 2°el ya se echa para atrás con lo pactado verbalmente del 10% porque dice que seria poco.Antes del juicio yo ya le pagué 1200€ a efectos de gastos. Le agradeceria que me ayuden. Un saludo

  26. Manuel

    He ido a un abogado debido a que una marca de ropa usa el logo que tengo registrado de mi marca para sus diseños. El abogado (despues de decr que no es su especialidad) redacto una carta para mandar por burofax al destinatario. Solo por eso nos quiere cobrar 200€ + 27€ del burofax. Que te parece esa cantidad? Que me recomienda hacer?

  27. Alicia

    Buenas tardes, en el contrato con mi abogado, por un despido objetivo, se pacto un fijo, mas un % si se declara improcedente o bien si se declara nulo o readmision otras cantidades. Pues bien, finalmente solo hemos llegado a un acuerdo con la empresa, antes del jucio, una mejora de indemnización. Mi pregunta es, segun contrato solo le tendria que pagar la parte fija, ya que no se ha llegado a ninguna de las opciones del contrato, ya que el despido sigue siendo el que era o bien le tengo que pagar el % de lo que me dan, aunque no se haya declarado improcedente?
    Gracias

  28. Diego Buitrago

    No soy español y quiero contratar un abogado para llevar a cabo un proceso de legalización de visado (permiso de trabajo) cual es el valor maximo que podría cobrarme, un valor justo y si eso está soportado por algún documento dentro del colegio de abogados de Zaragoza donde lo puedo ver, muchas gracias por su colaboración.

  29. francisco

    Buenas tardes, voy a empezar un proceso de división cosa común de una finca rústica, y cada parte está valorada en 1.500.000€ de euros (que no quiere decir que ese sea el valor de mercado), cuanto me constaría un abogado?
    Un saludo y gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Francisco,

      En principio los honorarios serán los que se acuerden entre las partes. Mi recomendación es que se firme un contrato de prestación de servicios donde se recojan los honorarios y forma de pago.

      Un saludo.

  30. Mayka

    Hola, contraté un abogado y el acuerdo de los honorarios fue verbal. Se acordó un pago de 2.000 euros más 10% sobre las cantidades reclamadas si se ganaba el juicio. Los 2.000 euros se los pagué el primer día de la visita con el abogado, no me hizo recibo del pago pero me entregó un documento donde decía que no adeudaba nada por el encargo. Resulta que hemos perdido el juicio y ahora el abogado me está reclamando 5.000 euros más de honorarios que dice que es lo establecido según el baremo del colegio de abogados. ¿Es esto normal? ¿Puede reclamarme esa cantidad que nunca hemos acordado? Gracias.

  31. Emilio

    Buenos tardes, me podrian ayudar con una duda que tengo sobre un caso que me ha ocurrido con un abogado, ya que no se si sería lo justo o es una mala praxis,
    El caso es que contrate un abogado para reclamar ciertas cosas a mi empresa, y este me dio un presupuesto de acuerdo a las actuaciones, un precio para la papeleta y acto de conciliación y otro precio para la asistencia en juicio.
    Finalmente, en lugar de dos papeletas y dos juicios, el caso ha terminado con cuatro papeletas y un despido improcedente, pero en el presupuesto no se reflejaba dicha situacion.
    Entonces el abogado me ha dicho que me va a respetar el presupuesto en lugar de cobrarme un tanto por ciento del despido.
    Sin embargo, en el presupuesto se reflejan dos asistencias a juicio que no han ocurrido, y dos papeletas cuando han sido cuatro.
    Mi pregunta es: ¿puede el abogado cobrarme por la asistencia a juicios cuando este trabajo no se ha producido? ¿puedo cobrarme un tanto por cierto del despido cuando no era este el objetivo del presupuesto? ¿cual seria el precio justo de lo que le debo abonar?
    Muchas gracias.

  32. María Isabel García

    Buenos días. Puse en manos de abogado asunto herencia por fallecimiento de mi hermana y mi madre. A la vez q UE la venta del piso familiar. A la hora de la venta el abogado cobro su parte y se dejó una provisión de fondos en la gestoria o notaria para gastos. Ahora me devuelven un importe y el abogado también cobra de esa provisión de fondos?

    • Inmaculada Castillo

      Hola María,

      Hemos leído tu consulta, pero no podemos darte una respuesta porque no conocemos el contenido de la hoja de encargo firmada con tu abogado y con ello lo acordado respecto a sus honorarios. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, y en su caso indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  33. juan

    hola,resulta que acorde 10% de lo que se sacara de un procedimiento de idental.LA FINANCIEA ME DA 2080 euros de 4.800 que pague y mi abogado le tenido que dar 208 ,y que cada vez que me den dinero le tengo que dar el 10% y en el juicio final lo que me den me descontara ese dinero que le voy dando,es cierto y legal? gracias.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Juan,

      En lo relativo al tema de honorarios con tu abogado dependerá de lo que hayas pactado con el mismo en la hoja de encargo.

      Un saludo

  34. Estefania

    Buenas tengo unas preguntas mi madre a ganado unos juicios por k tiene minisbalia pero la seguridad social no queria concedérsele quería pagarle menos taniendo muchos años cotizado cojio un abogado gano los dos juicios pero eta no ablo con abogado de presupuesto cuando lan dado el dinero el abodgado la pedido mas de la mitad k lan dado le pidio mi madre la factura y le dijo k no hacia falta y para colmo aora le pide 600 euro mas como puede ser posible k se halla llevado mas de la mitad de su dinero?

    • Sara

      Buenas tardes,
      Tuve un accidente de coche y un abogado «amigo» me dijo que él podía pedir la venia y llevarme el caso y que la compañía le pagaría a el, todo fue de palabra y yo le dije ok. A los meses me dijo que le pasaba el caso a una amiga suya y que no me preocupara que la compañía pagaba, total que yo jamás firmé nada la compañía me ingresó el dinero para la letrada yo se lo ingresé a ella (esto en 2016) ahora hace un mes a terminado toda la historia pero resulta que los procuradores me mandan una Cuenta jurada que han presentado en los juzgados reclamándome 600€. Debo pagar esto cuando jamás se me informó ni firmé en ningún momento una Hoja de encargo??

  35. David

    Hola. Hace dos años pidió ayuda a un abogado.
    Le dijo que no tenía mucho dinero para pagar y pidió en la primera reunión cuanto puede costar.
    El dijo que no me preocupe del dinero.
    Así nunca hemos pactado por escrito el precio.
    Ahora después de la venta de una propiedad con mi ex a través de los abogados, me dice que me va a mandar las facturas por los 3 juicios anteriores que había. (mi ex quería quitar mis hijas y no lo ha conseguido, etc..)

    Como nunca había un pacto que precio tengo que esperar?
    Y puedo rechazar la factura si es demasiado alto?

    • Antonio Carmona

      Buenas,
      1º. Si, si o hay Hoja de encargo usted puede negarse por ser una cantidad indebida, y ser a un juez quien decida el importe de la minuta (que siempre sera muy por debajo de lo que realmente le corresponde al profesional por hacer su trabajo)

      Ahora yo me cuestiono, ¿demasiado alto en función de que? ¿de lo que usted cree que se merece? ¿o del dinero del que dispone para pagarle?

      Viendo los comentarios parece que si un letrado cobra mas de 100 euros ya esta pasándose, independientemente del procedimiento que sea y la dificultad que tenga. sin lugar a dudas se conoce muy poco de la profesión del abogado y del trabajo que se desarrollo en la «sombra». el cliente normalmente ve, como mucho, el 10% del trabajo que desarrolla un abogado. Es sin duda en la única profesión que pasa esto a la hora de pagar.

      En su caso, sin lugar a dudas la culpa es del abogado, primero por aceptar un cliente sin dinero, y después por no firmar una hoja de encargo.

      P.D: Con lo poco que he podido leer, si el letrado ha realizado 3 juicios, con todo su procedimiento, y encima los ha ganado, por lo que usted comenta, no espere una minuta de 10%.

      Un saludo

  36. Yolanda

    Hola mi empresa me dejo una nómina sin pagar de 800e ahora mi abogada va echar demanda y me quiso cobrar 350 le dije me parece caro y me cobra 2 50e y una compañera de trabajo está echarnos mi misma situación pero le dejaron la nomina de 500 e y a ella la abogada le cobra 150e X el mismo caso k a mi yo creo k hacer a la misma empresa debería de cobrarnos igual a mi compañera y ami o yo es X k reclamo más cantidad gracias

  37. Javier Jiménez Jiménez

    Hola soy Javier, quiero interponer una reclamación de cantidad por qué me han descontado de la nómina 723€ por no preavisar cuando estaba mi derecho al estar en periodo de prueba? Cuánto seria más o menos el gasto de abogado?

  38. Jose Manuel Guerrero Pérez

    Hace 5 años le dimos al abogado 1400 euros para llevar mí defensa y al final dice que si hay alguna indemnización,le tengo que dar el 30% de lo que me den. He ganado el juicio gracias a la policia local de Benahavis. El apenas ha hecho nada,no contó conmigo para nada. Lo contrató mi padre y mi hermana para que pidiera intento de homicidio ya que casi me matan y los han cogido por las camaras de seguridad. Díganme si es justo ese porcentaje ya que estamos hablando del dinero que tendre para vivir ya que con la columna vertebral dañada y la pierna derecha lisiada

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola José Manuel:
      Como en cualquier relación contractual, debe predominar los acuerdos a los que se hubiesen llegado abogado-cliente.
      Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Jose Manuel, los honorarios de letrado son libres y serán los que se fijaron de la hoja de encargo si la firmaron. No obstante los colegios de abogados de cada localidad le pueden orientar sobre si el porcentaje es excesivo con los criterios de orientación para jura de cuentas y tasaciones de costas, atendiendo en todo caso al trabajo realizado,por lo que le recomiendo que consulte allí.

  39. anna maria belardo

    Dos juicios verbales: primera instancia
    Y
    apelacion con cuantia de 20700 el primer caso y el segundo con cuantía de 63040 saliente de contestacion de oposicion a monitorio de 8750 y con demanndaa reconvencional de 56800 . Cuanto tiene que pagar la persona que pierde los dos juicios, si puede deferenciarlos y el solo el monitoriio?

  40. Francisco Javier RIVAS HERNÁNDEZ

    Mi abogado me quiere cobrar 1370 euros por un litigio sobre unas acciones subordinadas de CAJA DUERO. Ganamos el juicio con costas y el banco recurrió y el juez nos dio la razón pero las sin costas.
    Esta minuta es legal? No es muy abultada?
    Pedíamos 6000 euros que es la cantidad que el banco invirtió en acciones subordinadas y nos devolvieron 5650 ya que descontaron a la procuradora

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Francisco, los honorarios de letrado son libres de acuerdo con la llamada Ley ómnibus, no obstante las cantidades que nos menciona son completamente normales para un juicio ordinario y mas si incluyen honorarios de procurador

  41. Jose

    Hola, desearía saber cuanto me puede costar contratar a un abogado para iniciar el procedimiento de adopción del hijo de mi cónyuge, él cuál no está inscrito con ningún padre, solo con la medre. Vivimos juntos desde hace 9 años y estamos casados hace un año. Gracias

  42. Ivan burgos gonzalez

    Hola, buenas tardes, mi consulta es:en una herencia,3 semanas con un obogado sin comunicancion,que casi llega a un acuerdo,nada faborable,lo espongo,le pido cintrato de renuncia para que no me siga llebando el caso puesto que no se a hecho nada,y casi cometemos un fallo, en una tasacion de una diferencia de mas de 100.000€, y me manda una factura de 720€ cuando considero que una entrevista o alguna llamada,y sin resultados ningunos,una factura sin estar detallada, solo 720€ ¿como se soluciona esto?

  43. josé luis

    Hola muy buenos días… Mi nombre es José Luis y llamo desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Mi consulta es porque tengo que contratar los servicios de un letrado en un procedimiento penal (Procedimiento Abreviado), y desconozco cual sería los honorarios que deberé abonar. El letrado es estos momentos debería presentar escrito de acusación y la asistencia a la vista con posterioridad. Hace unos días me han notificado el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado. Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jose Luis,

      Los honorarios serán aquellos que se pacten entre letrado y cliente.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  44. luis garcia

    He ganado el juicio en 1ª instancia el juicio multidivisa (12.000€ honorario abogado) en el que me bajaría la hipoteca unos 100.000 €. El banco recurre a la audiencia provincial. El abogado me pide 6000€ para el recurso. Esta bien los honorarios.
    Un saludo y gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Luis,

      Los honorarios son los pactados entre cliente-abogado.

      Un saludo

      • Elena

        Hola!Y que pasa si no se hace un pacto para los honorarios y/o el porcentaje que pueda cobrar el abogado de la suma de dinero que me deben por una indemnización,ni se firma nada y tampoco hay pacto verbal?!Tampoco me notifico nada de nada,ni cuando salió sentencia,ni la suma que me pagarán nada de nada. Gracias

  45. Jose Manuel Guerrero Pérez

    Hola,mi caso es el siguiente:en 2013 me hizo firmar un papel donde me cobra su minuta de 1200 euros más 300 del procurador y ademas pone que si al final de la causa recibo alguna indemnización,le tengo que dar un 30% de dicha indemnización. En cinco años que va a durar la salida del juicio ha echo lo que le ha dado la gana,le pedi que pusiera un escrito acusándolos de intento de homicidio o asesinato,pero nunca lo hizo. A raiz del intento de homicidio me han dejado secuelas para toda la vida y me han reconocido un 33% de discapacidad ya que me dieron con un hierro en la columna vertebral para dejarme en silla de ruedas,pero no lo consiguieron pero me han dejado secuelas y dolores para toda la vida,le pedi a mí abogado que presentara un escrito presentando el grado de discapacidad reconocido,pero tampoco lo ha presentado. Por lo cual os pido ayuda para saber que puedo hacer con dicho abogado. Gracias y un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Jose Manuel, si no esta usted de acuerdo con los honorarios y el trabajo que se realizó deberá iniciar un proceso judicial donde se diriman las discrepancias entre usted y ese abogado

  46. Rodolfo

    Un juicio verbal (primera instancia y apelacion) con cuantia de 8600. Cuanto tiene que pagar la persona que pierde el juicio?

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Rodolfo:
      1.- Con respecto a los gastos de su abogado y procurador, serán los que hayan pactado previamente.
      2.- Si ha perdido el procedimiento judicial y le han condenado a las costas, el importe puede oscilar por las dos instancias entre 1.500 y 2.000 euros. Necesitaria de otros datos para calcularlo con más exactitud.
      Saludos

  47. Sonia Umpierrez Sosa

    Buenas tardes.
    Mi abogada acordó conmigo hace 3 años en cobrarme un 10% de honorarios, acepté y le hice un poder notarial partiendo del acuerdo que acordamos.
    Hace 3 meses le ingresa fogasa y además de que no me había llamado, he ido a fogasa y me enterado de que se había liquidado el importe en su cuenta, la he llamado y me ha dicho que ya me ingresará descontandome un 15% de honorarios y además 250 euros a parte por gestiones.
    Mi juicio fue por despido improcedente,la otra parte nunca se presentó ni al acta de conciliación, ni a juicio. Fue todo rápido y la liquidación ha sido de 824 euros.
    Que puedo hacer?

  48. flo

    Buenas tardes. En un procedimiento de división de cosa común para dos inmuebles valorados en 300.000 y 100.000 euros, mi abogado me pidió 10.000 euros de provisión de fondos al inicio. Nunca hablamos de cantidad y ahora tras dictarse sentencia me pide 20.000 euros más y 5.000 por ejecutar la sentencia. Yo alucino,….nunca. Hablo de cifras y ahora me reclama eso…la localidad es madrid. Algún consejo? Gracias

    • Ana

      Acabamos de ganar un juicio, habíamos pactado 3000 e si ganaba y ahora me pide 10.000 e. No hemos firmado nada y es su palabra contra la mía, me siento engañada y no sé cómo proceder. (No sabíamos de leyes, pero un juicio 10.000 e es un robo)

  49. Carmen

    Buenas tardes. En un procedimiento de división de cosa común para dos inmuebles valorados en 300.000 y 100.000 euros, mi abogado me pidió 10.000 euros de provisión de fondos al inicio. Nunca hablamos de cantidad y ahora tras dictarse sentencia me pide 20.000 euros más y 5.000 por ejecutar la sentencia. Yo alucino,….nunca. Hablo de cifras y ahora me reclama eso…la localidad es madrid. Algún consejo? Gracias

  50. Maria Cecilia Garcia Alvarez

    Desearía qué me informaran en cuanto me puede costar la defensa de mi hija detenida por delito de tráfico de estupefacientes actualmente en prisión pues es reincidente estaba en libertad condicional de 2años cuándo la detuvieron actualmente lleva 6 meses en la prisión de Foncalent a la espera de juicio me gustaria que me dieran un presupuesto orientativo muchisimas gracias

  51. jaime

    que porcentaje cobra un abogado por la compra venta de una vivienda

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jaime,

      Los honorarios de tu abogado dependerá de lo que hayáis pactado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados