Custodia compartida para un padre que no la quería

19 de febrero, 2018
1 comentario

Custodia compartida para un padre que no la quería. La Audiencia de Córdoba impone la custodia compartida para un padre que no la quería.

La Audiencia Provincial de Córdoba ha impuesto a un padre el régimen de custodia compartida sobre los hijos menores de edad, uno de ellos aquejado de una grave enfermedad, a pesar de que el padre no la quería.

La Asociación Española de Abogados de Familia,  ha señalado que “se trata de una sentencia pionera, es la primera vez que se obliga a un padre a ejercer una custodia compartida, pese a su oposición”.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

La sentencia, con fecha del pasado 23 de enero, estipula para ambos progenitores la custodia compartida por semanas alternas, pese a la oposición del padre.

En concreto, la sentencia indica que, “dada la entidad del problema familiar, se exige extremar los deberes de ambos, sin que puedan hacerse recaer exclusivamente en la madre”. El tribunal considera que se trata de “una situación excepcional que requiere una solución también excepcional”.

Hasta ahora la jurisprudencia consideraba que si el progenitor se negaba a cuidar de los hijos dificilmente se le podía obligar.

Y ello porque hasta ahora hemos visto la custodia compartida como un derecho y no como un deber. El Código Civil dispone en su artículo 154.

«Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.

La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2.º Representarlos y administrar sus bienes.

Custodia compartida para un padre que no la quería

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad».

Por su parte el artículo 159 establece:

«Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad. El Juez oirá, antes de tomar esta medida, a los hijos que tuvieran suficiente juicio y, en todo caso, a los que fueran mayores de doce años».

En base a dicho precepto en los casos de separación o divorcio se entendía que ambos progenitores ejercían la patria potestad pero los menores podía quedar al cuidado de uno u otro, o al cuidado de ambos en lo que conocemos como régimen de custodia compartida. No obstante la custodia compartida nunca se atribuía a un progenitor si este no la quería

En el caso resuelto por la sentencia, cuando se tramitó el divorcio de esta pareja de Córdoba, se atribuyó a la madre la guarda y custodia de los dos hijos, que ahora tienen 16 y 14 años. Al padecer uno de ellos una grave discapacidad, su cuidado requería una atención especial y constante, de forma que la madre estaba “desbordada”, según explica el comunicado de Aeafa.

Es por ello que la sentencia de la Audiencia de Córdoba ha impuesto la custodia compartida  aunque el padre no la quería, por reconocerla no como un derecho sino como un deber, reconociendo por primera vez que el cuidado de los hijos no es solo una obligación materna

 

© mundojuridico.info - Custodia compartida para un padre que no la quería

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Custodia compartida para un padre que no la quería

  1. Luis en 19 de febrero, 2018 de 16:45

    Tengo la sensación que si la hija no tuviera tanto impedimento en valerse por sí sola, el padre pediría la custodia compartida y la madre se la negaría pidiéndole dinero para mantenerla.
    Así son las cosas de pareja, mientras no haya igualdad en temas de custodia de los hijos no repartirán justicia los tribunales.
    Los hijos no son de las madres aunque haya grupos de presión que por intereses así lo divulguen haciendo del padre mero instrumento de interés cuando convenga.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.