Daños por incendio en una vivienda de alquiler

25 de junio, 2013
1 comentario

Sepa quién se hace cargo de los daños por incendio en una vivienda de alquiler.

uso de la vivienda familiarLos accidentes domésticos pueden darse en multitud de ocasiones diferentes de nuestro día a día, algunos son meros rasguños o pequeños golpes, pero a veces, pueden resultar accidentes extremadamente peligrosos, como por ejemplo, un incendio. En este último caso, los daños en la vivienda (que son lo de menos), van a ser más que evidentes y previsible que se produzcan, ¿qué ocurre con esos daños? ¿Quién es responsable de los mismos? La respuesta la vamos a dar desde mundojuridico, a través de un caso real que tuvo lugar en la provincia de A Coruña.

En nuestro ejemplo real, un inquilino fue condenado en primera instancia a pagar al arrendador y/o propietario, los daños producidos en la vivienda a consecuencia de un incendio en la misma; el inquilino, que no estaba de acuerdo con esta decisión, recurrió la misma en apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña la cual, en sentencia de 19 de noviembre de 2012, desestima el recurso y confirma la sentencia condenatoria en base a las siguientes razones:

En primer lugar, el inquilino llevaba vivienda en esa vivienda unos 28 años, por lo que era previsible que la instalación eléctrica de la misma hubiera devenido en inadecuada, simplemente porque no se cambió en esos 28 años, y eso es responsabilidad del propietario y/o arrendador; pero también es cierto que no se puede considerar acreditado en este caso que el arrendatario haya requerido a la propiedad (arrendador y/o propietario), que cambiase o adaptase dicha instalación eléctrica.

En segundo lugar, el tribunal entendía que el inquilino, no solo estaba obligado a usar la cosa arrendada como un diligente padre de familia destinándola al uso pactado, sino que además, si entendía que algo de tanta importancia como la instalación eléctrica, debía de modificarse, estaba obligado a informar de ello al arrendador y/o propietario para que éste subsanase este problema, de manera que al no avisarle se puede entender que es responsable del deterioro o pérdida de la vivienda, salvo que pruebe que se haya producido sin mediar culpa suya y esto en atención a lo dispuesto en los artículos 1.555.2º, 1.562 y 1.563 del Código Civil.

En tercer lugar, desde esta perspectiva, la causa del incendio estuvo en el deficiente estado de la instalación eléctrica, de manera que no cabe invocar la calificación del siniestro como dentro del marco de los casos fortuitos, ya que para ser fortuito, se requiere que sea un suceso imprevisible e inevitable.

En cuarto lugar, y para finalizar, aunque del atestado policial se desprende que la instalación eléctrica de la vivienda era muy antigua, también lo es que ese dato, sin nada más, no permite concluir que dicha instalación fuese inadecuada (algo antiguo no tiene que ser per sé inadecuado para su uso), si unes esto al hecho de que el incendio se produjo en la vivienda arrendada, se presume que dicho incendio no derivó del comportamiento del arrendador y/o propietario, que en ese momento, no gozaba de la posesión de la vivienda; la posesión estaba en manos del inquilino, haciendo uso constante y diario de la instalación eléctrica de la misma, insertando las regletas, los diferentes aparatos eléctricos, etcétera, por lo que la exigencia que se le presume de seguridad recae en el inquilino y nunca en el arrendador y/o propietario.

Por todas estas razones fue condenado el inquilino a hacer frente a los daños y el deterioro sufrido por el inmueble a causa de un incendio, de manera que la respuesta a la pregunta inicial es que si el arrendador y/o propietario no ha sido debidamente informado y requerido a tomar medidas sobre un determinado peligro que amenaza la integridad de la vivienda arrendada en posesión del inquilino, cualquier daño que se derive de dicho peligro si finalmente se hace efectivo, será responsabilidad del inquilino. Diferente sería que el arrendador y/o propietario fuese puesto sobre aviso y aún así, no tomase las medidas oportunas para minimizar o eliminar el riesgo, en ese caso sería responsabilidad del arrendador y/o propietario.

 

 

© mundojuridico.info - Daños por incendio en una vivienda de alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Daños por incendio en una vivienda de alquiler

  1. Alberto en 19 de noviembre, 2019 de 18:04

    Osea que si o si la culpa la tiene siempre el inquilino, aunque el dueño tenga una instalación con el boletín caducado y a nombre el contrato de un difunto y no tenga licencia de primera ocupacion
    Como es el caso que me esta pasando a mi

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.