Daños y perjuicios por incumplimiento contractual

El incumplidor de las obligaciones derivadas de un contrato queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual.

Cuando partimos de la indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, debe existir previamente un CONTRATO incumplido.

El artículo 1.101 del Código Civil establece lo siguiente: ” Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.”

Al margen de lo que se indica en dicho precepto, los Juzgados y Tribunales vienen exigiendo  que la reparación indemnizatoria del art. 1.101 requiere no sólo una conducta incumplidora de una parte, sino también y además que concurra un daño o perjuicio causado a la contraparte real y efectivo y que sea derivado de aquel incumplimiento con una relación de causa a efecto.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El Tribunal Supremo (entre otras) en sentencia de 5.06.1985, expresa:

  “Por ello, el solo hecho de que la sentencia de instancia establezca que ha concurrido el incumplimiento contractual del demandado, no permite apreciar generada sin más la obligación de indemnizar sino que ésta nace de la consideración de que además haya existido un perjuicio cierto, aquel que se indemniza, sin el que no puede darse lugar a condena”.

 

¿Cualquier incumplimiento contractual genera el derecho de resarcir daños y perjuicios?

El artículo 1091 del Código Civil dispone:

“Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.”

Dice el Tribunal Supremo en la sentencia de 15 de junio de 2010, que el artículo 1091 Código Civil, NO COMPORTA QUE CUALQUIER INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL GENERE NECESARIAMENTE LA OBLIGACIÓN DE RESARCIR, pues el citado precepto debe entenderse complementado con el artículo 1.101 Código Civil, del cual se infiere que la obligación de indemnizar que se impone a quienes incurrieren en dolo o negligencia o morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones, y a los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas, tiene por objeto “LOS DAÑOS Y PERJUICIO CAUSADOS” y no el incumplimiento en abstracto.Daños y perjuicios por incumplimiento contractual

Por tanto, debe concurrir como requisito necesario para la aplicación del artículo 1101 Código Civil, además del incumplimiento de la obligación por culpa o negligencia, la realidad de los perjuicios, es decir, que éstos sean probados, y el nexo causal eficiente entre la conducta del agente y los daños producidos.

La doctrina que mantiene la posibilidad de nacimiento del deber de indemnizar por el simple incumplimiento se refiere a supuestos en que el incumplimiento determina por sí mismo un daño o perjuicio, una frustración en la economía de la parte, en su interés material o moral, lo que ocurre cuando su existencia se deduce necesariamente del incumplimiento o se trata de daños patentes.”

 

¿Qué comprenden los daños y perjuicios por incumplimiento contractual?

Los daños y perjuicios por incumplimiento contractual comprenden la pérdida sufrida y la ganancia dejada de obtener, es decir, el DAÑO EMERGENTE y LUCRO CESANTE.

No obstante, el hecho de que se declare el incumplimiento contractual no necesariamente conlleva la indemnización de daños y perjuicios, porque han de acreditarse su realidad y concretarse por quien se reclaman, como nos dice reiterada jurisprudencia, “dicha indemnización no va ineludiblemente ligada o es consecuencia necesaria del incumplimiento o del cumplimiento anormal del contrato, siendo preciso demostrar la existencia real y efectiva de aquéllos para que dicha obligación indemnizatoria pueda ser exigible”.

Considero interesante  la Sentencia del Tribunal Supremo de 29.03.2001 sobre la indemnización de daños y perjuicio por incumplimiento contractual donde se manifiesta en resumen lo siguiente:

“Es cierto que la Jurisprudencia de esta Sala ha venido declarando en numerosas Sentencias que el incumplimiento puede dar lugar “per se” a la indemnización, pero ello no significa que se haya abandonado la doctrina general de que el incumplimiento contractual no genera el desencadenamiento inexorable de los daños y perjuicios y su reparación, y que, por ende, incumbe a la parte reclamante la carga de la prueba de su existencia y cuantía.”

 

Por tanto, para la viabilidad de la indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, habrá de PROBARSE:

1.-  El solicitante de la indemnización deberá acreditar el incumplimiento por la otra parte de las obligaciones contractuales.

2.-  La existencia de los daños y perjuicios sufridos por dicho incumplimiento, así como el importe de la cantidad reclamada.

3.-  Ha de probarse la relación causa-efecto, es decir, la persona que reclame los daños y perjuicios debe probar que los perjuicios sufridos (efecto), han sido ocasionados por el que ha incumplido las obligaciones del contrato (causa).

 

¿Se puede pactar en el contrato una cláusula penal en caso de incumplimiento y además solicitar daños y perjuicios?

la RESPUESTA es que sí se pueden coexistir ambas instituciones aunque ES NECESARIO que las partes hayan establecido expresamente la posibilidad de poder pedir junto con la pena y de forma acumulada la indemnización por daños y perjuicios.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre la CLÁUSULA PENAL y la INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS:

Mientras que para que se pueda aplicar la cláusula penal solo hay que probar la existencia del incumplimiento sin necesidad de que se acrediten los daños sufridos, para que proceda la indemnización por daños y perjuicios es necesario probar que aquel que ha incumplido el contrato ha causado un perjuicio a la otra parte.

 

RECOMENDACIÓN:

Ver más sobre la indemnización por lucro cesante

Daños y perjuicios por el uso exclusivo de la cosa común

© mundojuridico.info - Daños y perjuicios por incumplimiento contractual

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Daños y perjuicios por incumplimiento contractual

  1. SILVIO en 21 de febrero, 2018 de 23:07

    Muy buen aporte..

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.