Decisiva sentencia sobre las cláusulas suelo

El próximo día 21 de diciembre conoceremos la decisiva sentencia sobre las cláusulas suelo dictada por el TJUE que afectara a miles de hipotecas en España.

Esta decisiva sentencia sobre las cláusulas suelo se conocerá, como ya han anunciado los medios de comunicación, el próximo día 21 de diciembre de 2016, fecha señalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dar lectura de su contenido.

¿Por qué es tan decisiva esta próxima sentencia? 

Recapitulemos un poco sobre lo que ha ocurrido en estos últimos años en el mundo financiero y judicial para ver la importancia de esta próxima sentencia:

1º.-  Era práctica habitual en el mercando hipotecario, que cuando una persona solicitaba un préstamo hipotecario a interés variable, se incluyera entre las cláusulas de la hipoteca un límite al interés mínimo aplicable que impide que si el EURIBOR o cualquier otro índice referencia bajase por debajo de ese límite, el cliente no se beneficie de dicha bajada. Esta cláusula es conocida  popularmente como una «cláusula suelo«.

2º.-  Como quiera que la inmensa mayoría de los ciudadanos que tenían en su escritura de hipoteca esta cláusula no habían sido informados por el Banco de la repercusión que tenía la cláusula suelo en el pago de los recibos de hipoteca cuando se aplicase, se inició una avalancha de demandas para declararlas nulas por abusivas, finalizando en la mayoría de los casos con la declaración judicial de nulidad.

3º.-  A la vez que se solicitaba en las demandas la nulidad de la cláusula suelo se interesaba de los Juzgados que se devolviese al consumidor todas las cantidades cobradas de más por los Bancos en aplicación de la misma, cantidades que como media podían superar los 12.000 euros.Decisiva sentencia sobre las cláusulas suelo

Jurídicamente la petición de dichas cantidades se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 1303 del Código Civil: «Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes.»

4º.-  Esta cuestión sobre la devolución total de las cantidades llegó finalmente al Tribunal Supremo, que dictó sentencia el 9 de mayo de 2013 (nº 241/2013), ratificada por otras posteriores, en la que sostiene que sólo se devolverán las cantidades cobradas de más desde la fecha de esta sentencia, negando la retroactividad para las cantidades anteriores.

5º.- La cuestión sobre la retroactividad se ha planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que va a resolver definitivamente, la cuestión de si los ciudadanos podrán reclamar todas las cantidades o sólo las que procedan a partir del 9 de mayo de 2013 como sostiene el Tribunal Supremo.

La decisiva sentencia sobre las cláusulas suelo se dará a conocer el próximo día 21 de diciembre, por lo que estaremos atentos a su resultado. Es cierto que en las previas conclusiones del Abogado General del TJUE han sido desalentadoras para todos los afectados por las cláusulas suelo, ya que según dicho informe, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la irretroactividad sería correcta, si bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no está vinculado a dicha opinión.

Si quieres leer más sobre esta próxima sentencia puedes visitar esta noticia » La fecha clave para los afectados por las cláusulas suelo: el 21 de diciembre se conocerá la sentencia del TJUE » (Fuente: elidealista.com).

© mundojuridico.info - Decisiva sentencia sobre las cláusulas suelo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.