Declaración de temeridad al condenado en costas

La declaración de temeridad al condenado en costas incluirá en la tasación los honorarios de abogado y procurador aunque su intervención no sea preceptiva.

Vamos a ver la repercusión que pueda tener en la tasación de costas de un procedimiento judicial la declaración de temeridad al condenado en costas.

Como sabeis, la intervención de los abogados y procuradores es obligatoria en casi todos los procedientos judiciales que se inicien, salvo las excepciones que contempla el artículo 31.2.1º de la LEC, esto es:

1.- En los juicios verbales (que no sean por razón de la materia)  cuya cuantía no exceda de 2.000 euros.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

2.- En la petición inicial de los procedimientos monitorios.

3.- Algunos procedimientos de jurisdicción voluntaria.

Esto significa que si una persona inicia un juicio verbal reclamando una cuantía inferior a 2.000 euros y se condena en costas al demandado, no podrán incluirse en la tasación de costas los honorarios del abogado y procurador del demandante puesto que su intervención no era OBLIGATORIA.

Ahora bien, esta regla general tiene DOS EXCEPCIONES, que vienen recogidas en el artículo 32.5 de la LEC, que son:

Cuando la intervención de abogado y procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la parte contraria a la que se hubiese servido de dichos profesionales se excluirán los derechos y honorarios devengados por los mismos, salvo que:

1.-  El Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas.

Declaración de temeridad al condenado en costas

2.-  Que el domicilio de la parte representada y defendida esté en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio.

En este artículo nos vamos a ocupar de la primera de ellas, la declaración de temeridad al condenado en costas. Por tanto, si la sentencia declara la temeridad del condenado en costas, se podrán incluir los honorarios de abogado y procurador en la tasación de costas aunque no fuera PRECEPTIVA su intervención.

EJEMPLO: En un juicio verbal se reclama la cantidad de 1.300 euros. El demandante ha intervendio con abogado y procurador. Si la sentencia declara que el demandado ha actuado con temeridad, en la tasación de costas que se practique podrán incluirse los honorarios del abogado y del procurador aunque en un principio no era obligatoria su intervención.

 

¿Cuándo se puede considerar temeraria la actuación de la parte?

–   Según la Jurisprudencia y la opinión de la doctrina, la declaración de temeridad al condenado en costas debe identificarse sistemáticamente con una forma aventurada o aviesa de litigar.

–  Igualmente se señala por el Tribunal Supremo desde antiguo que litigaba temerariamente «no sólo quien litiga maliciosamente sino quien lo hace sin razón derecha» ( STS 21 abril 1950). Asimismo en sentencia de 21.12.1985 : «Habrá por lo tanto lugar a la declaración de temeridad cuando se litiga de forma maliciosa, a sabiendas de la injusticia de la pretensión, y cuando de modo negligente se continúa el procedimiento pese a conocer lo improcedente de la pretensión«.

–  Cuando la Ley (art. 32.5) habla de » temeridad en la conducta del condenado en costas «, habremos de convenir en que la temeridad está referida a la actuación procesal de la parte, para así diferenciarla de la mala fe, propia de la actuación material y preprocesal del litigante en cuestión.

–  La declaración de temeridad al condenado en costas, cuya concurrencia reclama el art. 32.5 es aquella que acaece dentro del proceso como consecuencia de no adecuar la parte su conducta a los cánones derivados de la buena fe procesal.

–  Otra de las notas características de la conducta temeraria es la que lleva a entender que la temeridad contemplada ha de venir referida a un comportamiento activo, manteniendo en el proceso posiciones absolutamente faltas de sentido o razón, lo que no puede ser predicado de quien por su incomparecencia omite toda actuación en juicio tendente a su defensa, por ejemplo cuando se mantiene en rebeldía (aunque esta última cuestión es debatida por algunos Tribunales que opinan que pùede ser condenada la parte por temeridad a las costas aún en el supuesto de mantenerse en rebeldía, AP Alicante, Sección 9ª, sentencia 26.03.2012).

 

Consecuencias de la declaración de temeridad al condenado en costas

1ª.-  La más importante, como hemos repetido, es la inclusión dentro de la tasación de costas de las minutas de abogado y procurador aunque su intervención no sea OBLIGATORIA.

2ª.-  Igualmente, se podrá entender (aunque no es del todo pacífica la cuestión), que la limitación como máximo de que los honorarios del abogado no susperen el tercio de la cuantía reclamada, no tendrá aplicación cuando la sentencia haya declarado la actuación temeraria de la parte obligada a su pago. El artículo 394.3 de la LEC dispone:

» Cuando, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, se impusieren las costas al litigante vencido, éste sólo estará obligado a pagar, de la parte que corresponda a los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los litigantes que hubieren obtenido tal pronunciamiento.

No se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior cuando el tribunal declare la temeridad del litigante condenado en costas

 

Declaración de temeridad al condenado en costas. SENTENCIA:

Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección 1ª), sentencia 23.11.2011:

«Cabe apreciar temeridad en la actuación de la demandada, al obligar a los demandantes a acudir a la vía judicial, tras múltiples reclamaciones previas a las que no se dio contestación, sin que en ningún caso se aviniera a negociar el pago de indemnización alguna, cuando era evidente que alguna responsabilidad tenía que asumir, como de hecho lo hizo, pero ya una vez iniciado el procedimiento. Por consiguiente, la conducta de la transportista, haciendo caso omiso al requerimiento de resarcimiento realizado por sus pasajeros, debe considerarse temeraria, a efectos de lo establecido en el art. 394.2 LEC).»

© mundojuridico.info - Declaración de temeridad al condenado en costas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Declaración de temeridad al condenado en costas

  1. Arturo en 10 de mayo, 2018 de 18:07

    En primer lugar, gran artículo para aclarar algo mas el tema temeridad y mala fe.
    En segundo lugar, quería al hilo de esto preguntarle una pequeña duda: sentencia en proceso donde no es preceptivo abogado y procurador, pero demandante actúa defendido por abogado, donde se determina la condena en costas pese al allanamiento de la demandada, por mala fe (por no atender al pago cuando se hizo reclamación extrajudicial). En este caso ( hay mala fe pero la palabra temeridad no aparece por ningún sitio), ¿se podrían/deberían incluir en la tasación de costas los honorarios de abogado? O siendo solo mala fe, no es posible. Muchas gracias

  2. Arturo en 16 de mayo, 2018 de 18:22

    En primer lugar muy buen artículo para aclarar el tema. Al hilo de esto me gustaría me aclarara una pequeña duda sobre el tema:
    Procedimiento en reclamación de cantidad en que no es preceptivo abogado pero la demandante actúa defendida por él. La parte contraria se allana pero aún así, en sentencia se le condena al pago de las costas, porque entiende el juzgador que hubo mala fe (no atendió las reclamaciones extrajudiciales). El término temeridad no aparece por ningún lado en la sentencia pero si la mala fe. En ese caso, ¿se podrían/deberían incluir los honorarios del letrado en la tasación de costas?. Muchas gracias

    • Arturo en 16 de mayo, 2018 de 18:24

      Perdón se ha colado doble el comentario.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.