Dejar el alquiler antes de seis meses

Hablamos sobre las consecuencias que tiene para el inquilino, en un arrendamiento de vivienda,  dejar el alquiler antes de seis meses.

¿ Puede legalmente el inquilino dejar el alquiler antes de seis meses ? Antes de contestar a esta pregunta, hemos de tener en cuenta que nos vamos a referir a:

–  Contrato de arrendamiento de vivienda.

–  Contratos celebrados a partir del 6 de Junio de 2013.

Con las anteriores indicaciones, pongamos un EJEMPLO para situarnos:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

a)  En fecha 1 de septiembre de 2017 se firma un contrato de arrendamiento de vivienda con una duración de UN AÑO.

b)  En los primeros días de enero de 2018, el inquilino no quiere seguir con el contrato de alquiler. ciudad.

c)  El arrendatario se pone en contacto con el dueño y éste le dice que tiene que cumplir con el contrato y por tanto permanecer UN AÑO o pagarle todas las rentas que falten hasta cumplir dicho plazo.

 

¿ Qué establece la Ley para este supuesto ?

Lo que el inquilino quiere hacer, «dejar el alquiler de la vivienda«,  se denomina legalmente «DESISTIMIENTO DEL CONTRATO«.

El artículo 11 de la Ley de arrendamientos urbanos, se modificó en junio de 2013 (en vigor a partir del 6.06.2013), de ahí que todos aquellos contratos de arrendamiento que se hayan celebrado a partir de esa fecha, se les aplica el texto de este artículo según la nueva redacción:

Dejar el alquiler antes de seis meses

» El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.»

Como vemos por la redacción de este precepto, el inquilino puede legalmente:

  • Dejar el arrendamiento de la vivienda SIEMPRE y CUANDO lleve en la misma una duración mínima de SEIS MESES.
  • Para llevar a cabo dicho desistimiento tiene que comunicarle al dueño que se va a marchar, con una antelación mínima de 30 días antes de su salida de la vivienda.
  • Tendrá que indemnizar al dueño con una cantidad equivalente a un mes de renta por cada año que falte por cumplir, o la parte proporcional, SIEMPRE QUE VENGA PACTADO EN EL CONTRATO.

 

Es decir, la Ley le permite al inquilino dejar («desistir«) el arrendamiento de la vivienda cuando lleve en la misma, al menos 6 meses y se lo comunique al dueño. Y en ese caso, SIEMPRE QUE SE HAYA PACTADO EN EL CONTRATO, lo máximo que tendrá que pagar como indemnización será un mes de renta por cada año que le falte por cumplir.

La cláusula del contrato que vaya en contra de los derechos que reconoce la Ley al inquilino podrá ser coniderada NULA y se tendrá por no puesta.

 

EJEMPLO:  En un contrato de arrendamiento de vivienda por UN AÑO, el inquilino se marcha a los 6 meses. En este caso, siempre que así se haya pactado, tendrá que indemnizar al dueño con QUINCE DIAS de renta, ya que le faltaban 6 meses de cumplimiento del contrato cuando se marcha («una mensualidad por año que falte o la parte proporcional»).

 

¿ Qué ocurre si se quiere dejar el alquiler antes de seis meses ?

El supuesto que comentamos es qué pasaría si el inquilino no quiere seguir con el contrato, INCLUSO antes de que transcurran esos primeros seis meses.

Siguiendo con el EJEMPLO que pusimos al principio:  El inquilino se quiere marchar en los primeros días de enero 2018, y los seis primeros meses del contrato se cumplen el 28 de febrero de 2018.

En estos casos, si se quiere dejar el alquiler antes de los seis meses y el dueño no lo acepta, aunque el inquilino entregue las llaves de la vivienda, el dueño podrá demandarlo exigiendo el pago de una indemnización por incumplimiento del contrato.

Lo que vienen estableciendo la mayoría de los Tribunales, aunque habrá que atender al caso concreto, es lo siguiente:

1º.-  Si el inquilino deja el contrato de alquiler de vivienda antes de seis meses, deberá indemnizar al dueño con el pago de las mensualidades de renta que falten hasta cumplir dicho periodo (6 meses), salvo que acredite el inquilino que la vivienda la alquiló nuevamente durante esos meses.

2º.-  Si el contrato además, ha previsto la indemnización por desistimiento del artículo 11 LAU, deberá indemnizar además con el pago de una mensualidad por año que falte por cumplir o la parte proporcional.

En el EJEMPLO que pusimos al principio:

a) El contrato se firma el 1 de septiembre de 2017 y el inquilino se marcha a mediados de enero de 2018.

b) Los 6 meses primeros del contrato finalizan el 28 de febrero de 2018.

c) El inquilino deberá indemnizar al dueño con el pago de la renta de febrero de 2018 aunque se vaya del piso antes.

d) Si en el contrato además se ha previsto la indemnización por desistimiento del art. 11 LAU, deberá indemnizar además con 15 días de renta puesto que el contrato estaba fijado por un año.

SENTENCIAS:  Dejar el alquiler antes de seis meses

 

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 20ª), sentencia 13.06.2017:

» Que el demandado resolvió unilateralmente el contrato, es más que evidente. Habiendo suscrito un contrato de arrendamiento en fecha 15 de julio de 2.015 por plazo de un año, es obvio que lo incumplió al no constar que hubiese devuelto la posesión de la vivienda a la arrendadora antes del 2 de noviembre de 2.015. Es decir, que lo resolvió antes de que transcurrieran los cuatro primeros meses de vigencia. Por otro lado, ningún incumplimiento contractual imputable a la actora llegó a acreditar en autos.

Establece el art. 11 de la LAU , que el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Pues bien, dado que desistió del contrato a los 4 meses de suscribirlo y antes de que llegasen a transcurrir esos 6 primeros meses de obligado cumplimiento, debe abonar las rentas correspondientes a esos dos meses restantes, sin que hubiese acreditado la existencia de causa alguna por la que pudiera quedar eximida, siquiera sea parcialmente, de dicha obligación de pago.»

 

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 13ª), sentencia 8.06.2016:

» En el presente caso, resulta de lo actuado:

1º.- que el desistimiento unilateral y anticipado se produjo antes del plazo de seis meses legalmente previsto en el artículo 11 LAU.

2º.- que el desistimiento unilateral y anticipado se produjo antes del transcurso del plazo de un año de duración pactado en la estipulación segunda del contrato de arrendamiento.

3º.- que el desistimiento del arrendatario no aparece debidamente justificado.

4º.- que no consta que la vivienda se haya arrendado por los demandados a un tercero con posterioridad al desistimiento del demandante, no habiendo constancia de otras circunstancias que permitan fundar la moderación de la indemnización, por el lucro cesante de los arrendadores, a consecuencia de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento.

Por lo tanto, procede la indemnización prevista en la estipulación segunda del contrato de arrendamiento para el caso de desistimiento anticipado del arrendatario, que prevé una indemnización para el caso de desistimiento anticipado de una cantidad equivalente a las rentas correspondientes, que se entiende del período mínimo obligatorio pactado de un año…

Por lo que, en este caso, la indemnización por el desistimiento unilateral debe comprender necesariamente:

1.- La mensualidad de marzo de 2014, por importe de 2.200 euros, por no estar legalmente autorizado el desistimiento en el artículo 11, hasta transcurridos al menos seis meses, que terminaban, en este caso, el 31 de marzo de 2014. 

2.-  La mitad de una mensualidad de renta, por importe de 1.100 euros (2.200: 2) por el período de duración contractual anual pactado incumplido, contado desde la terminación del período legal para el desistimiento unilateral, de abril a septiembre de 2014, en total seis meses.»

© mundojuridico.info - Dejar el alquiler antes de seis meses

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 Responses to Dejar el alquiler antes de seis meses

  1. Elena en 22 de septiembre, 2017 de 16:19

    Buenas tardes,
    Un artículo muy interesante. Gracias por la información.
    Pero tengo una duda más, en mi caso alquilé un piso en el que llevo 3 meses. Desde entonces no he parado de tener problemas: se nos va la luz y se nos echó a perder el frigorífico entero, problemas con el agua, con la ducha etc.
    Obviamente no puedo demostrar nada de esto, pero se me ha vuelto a ir la luz y estoy deseando irme de esta casa. Para estos casos en los que las condiciones del piso no son óptimas hay alguna ley que me permita irme antes de los 6 meses?
    Muchas gracias.

  2. Laura en 23 de diciembre, 2017 de 21:24

    Hoy me cumple el contrato de alquiler, y he llamado para decirle al propietario que no renovamos. Se ha puesto hecho una fiera porque hace un par de meses nos preguntó si íbamos a seguir y dijimos que sí. El problema, es que es llevamos un mes sin agua, ya que el agua es de pozo y debe de tener un problema porque salta el automático. Le dijimos lo que pasaba en su día y nos da largas de que ya irá alguien arreglarlo y aquí no viene nadie. Por otro lado nos dice que esperemos a que llueva para que el otro pozo pequeño que hay se llene y tengamos algo de agua. En resumidas cuentas, solo tenemos agua para fregar los platos, ducharse o poner la lavadora, hay que elegir lo que prefieres hacer ese día, ya que o te duchas o friegas o lavas la ropa, incluso por las mañanas más de un día me he tenido que lavar con una botella de agua para ir a trabajar.Tengo miedo a que no me quiera dar la fianza porque no he avisado con un mes de antelación, pero es que no se puede vivir de esta forma tercermundista.Ya quiero irme¡¡¡ Porque no es el primer problema.Estuvimos el primer mes de alquiler en pleno invierno sin caldera, llamamos a un profesional y nos dijeron que era un peligro de como estaba ya que no le habían hecho ninguna revisión nunca y había nido de ratas que se habían comido los cables.En este caso, nos echan en cara que ellos nunca habían tenido problemas con la caldera, dando a entender que fuimos nosotros, cuando no la tocamos¡¡¡Vamos que me quiero ir pero no se si en esta situación puedo hacerlo sin avisar con tanta antelación.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de diciembre, 2017 de 11:59

      Hola Laura:
      Si como dices al princioio, te cumple el contrato de alquiler, estarías en tu derecho de no renovarlo.
      Saludos

      • Laura en 25 de diciembre, 2017 de 21:43

        En primer lugar gracias por la respuesta.
        He leído que tengo que avisar con 30 días de antelación, es por ello que me preocupa que se quede con la fianza.Pero también he de decir que no cumple con condiciones de habitabilidad, ya que estoy sin agua día sí, día también.
        Gracias de nuevo.

  3. cristina en 26 de diciembre, 2017 de 12:19

    Buenos dias; alquile mi casa el dia 15 de noviembre de 2017, y hoy dia 26 de diciembre dice que el dia 1 se marcha y deja la vivienda. Los suministros los estaba dando de alta el pero ha salido moroso y se a alargado el plazo, yo le he pagado durante una semana un hotel para que no se murieran de frio, y ahora despues de todo dice que deja la vivienda. Que derechos u obligaciones tengo yo y el inquilino en este caso. Muchas gracias

  4. sumi en 8 de marzo, 2018 de 9:07

    Buenos días,
    yo alquilé el piso en diciembre y tengo un contrato de un año con una permanencia de seis meses, resulta que durante los primeros 3 meses tuve muchos problemas entre ellos,humedad en el piso por lo tanto hace mucho frío, el robo de una tele,una fuga de gas… y por último tuve gotera en todo el pasillo y en mi habitación.
    Por lo tanto le comuniqué al casero que me iba a ir del piso porque no está en condiciones habitables, él no me quiso firmar la rescinsión del contrato ni la devolución de la fianza, intenté llegar a un acuerdo con él pero no hubo forma.
    mi pregunta es, él me puede reclamar los tres meses que me faltan para cumplir los 6 de contrato obligatorios?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 8 de marzo, 2018 de 17:40

      Hola Sumi:
      Como poder puede reclamártelos. Otra cosa es que si lo hace en un juicio, el Juez considere que las alegaciones que tu haces eran causa suficiente para resolver el contrato antes de tiempo.
      Saludos

      • sumi en 9 de marzo, 2018 de 8:35

        Muchas gracias por la respuesta,
        Le mandaré un burofax para que quede constancia de que le avisé de me iba del piso, por si el día de mañana me manda un desahucio que conste que no he estado viviendo en el piso, no sé si es buena solución?
        También me enteré de que no tiene el piso declarado ni tiene la fianza depositada en el IGVS.
        Si me reclama esos tres meses más tarde se los dentría que depositar aun que no haya estado viviendo en el piso?
        Un saludo

  5. Laura en 14 de marzo, 2018 de 13:41

    Buenas tardes:
    Si en el contrato de alquiler firmado se especificará q se pacta el alquiler por un año y que si se incumple se abonarán la renta de todos los meses del plazo de alquiler pactado y firmado ( 1 año en este caso) , si al pasar 6 meses de alquiler quieres desistir el contrato debes pagar los 6 meses siguientes o est chula esta cláusula es nula ??? Si es nula se debería pagar la mitad de un mes como ponéis en el ejemplo no??? Gracias

  6. Meri en 24 de marzo, 2018 de 18:40

    Hola! Nosotros estamos con lo mismo, el contrato que firmamos era de un año, pero queremos irnos después de 6 meses avisando con un mes de antelación al propietario. ¿Qué pasa con la fianza? Si dejamos el piso en buenas condiciones nos la devuelven? O al incumplir el contrato de un año porque nos vamos antes puede quedarsela? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 22:25

      Hola Mari,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  7. Darío en 2 de junio, 2018 de 16:38

    Mi arrendador nunca depósito los 1.500 euros que le dimos por fianza. Y además no tiene declarado el contrato. Yo como inquilino solicité información a la junta de Andalucía sobre el estado de mi fianza y el contrato y me contestaron que no aparecía.
    Es esto motivo para poder dejar la vivienda antes de los 6 meses??
    A parte queremos irnos porque tiene humedades y tanto yo como mi hija de 22 meses estamos siempre malos, con amigdalitis, alergias (con informes)
    Sería también motivo para poder abandonar la casa?
    Nuestro arrendador se niega a devolvernos la fianza, pero no sabemos hasta que punto puede él dominar la situación cuando no ha declarado ni depositado nada.
    Además nos ha querido extorsionar firmando un documento de anualidad del contrato dónde se supone q nunca hemos vivido allí y nos devuelve los tres meses más la fianza. Pero no nos da nada , solo 1000 euros (los cuales nunca se vieron encima de la mesa) todo eso para que no le sancione la junta y hacer como q no ha pasado nada.
    De todo esto tengo grabaciones y audios?
    Cuál es nuestra situación de poder abandonar la vivienda a los 3 meses y recuperar la fianza de 1500??

  8. María en 19 de junio, 2018 de 16:24

    alquilé un piso a través de una inmobiliaria hace un año, julio 2017. la dueña me preguntó a finales de mayo si en julio pensaba renovar y le dije que seguramente no, entonces me dijo que si me importaba irme un mes antes porque tenía nuevos interesados en el piso. yo recogí todo, me fui a mi nueva casa… pero siempre me da largas para que le entregue las llaves y firme la renuncia. ya me han pasado el recibo del alquiler, la luz y el agua pero no vivo allí. La puedo obligar a que me devuelva esos gastos de junio más fianza? Que debo hacer ahora?

    • Inmaculada Castillo en 19 de junio, 2018 de 18:32

      Hola María,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  9. Michelle en 6 de julio, 2018 de 12:13

    Buenos días,
    Un artículo muy bueno y completo.
    Teníamos un contrato de un año, del cual hemos cumplido diez meses, avisando con treinta días al casero con carta certificada hemos desistido del mismo. Este se ha quedado con la fianza de dos meses. En el contrato se establece que en caso desestimiento se tendrá que realizar los pagos correspondientes al año. Sin embargo, he leído que la indemnización es de un mes por los años que le quede o en su caso por la parte proporcional al mismo. Me gustaría saber si esto es así o no.
    Muchas gracias, un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 6 de julio, 2018 de 13:19

      Hola Michelle:

      Eso es así. No se puede estipular una sanción por desistimiento superior a la establecida en la Ley. en ese caso la cláusula sería nula.
      Saludos

  10. Fernando en 6 de julio, 2018 de 18:47

    Buenas tardes, alquile un piso el 30/04/2018 y quiero dejarlo al cumplir los 6 meses (He comprado una vivienda), en el contrato pone que he de avisar con dos meses de antelación en vez de uno? es clausula nula al decir la ley 30 días.
    Y por otro lado en el contrato pone que el arrendatario podrá prorrogarlo por dos nuevos plazos de un año cada uno. En este caso la indemnización es respecto a la parte proporcional de un año, o a la de un año y dos rentas por los otros dos?
    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 9 de julio, 2018 de 10:48

      Hola Fernando,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. Ernesto en 5 de septiembre, 2018 de 11:27

    Buenos días:
    Me surge la siguiente duda con respecto a este artículo: El periodo de 6 meses que establece el artículo 11 de la LAU ¿puede extenderse a, por ejemplo, un año? El supuesto es, un contrato de arrendamiento de 3 años y con posibilidad de desistimiento a partir del año. ¿Es esto legal? o por más que se extienda el periodo de desistimiento en el contrato, el tope legal debe ser de 6 meses.
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 12:11

      Hola Ernesto,

      La cuestión que planteas requiere de un estudio previo para poder darte una valoración

      Por nuestra parte podemos emitir la respuesta a tu consulta a través de nuestro servicio de consultas por escrito. Te dejo enlace a este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  12. Cristina en 10 de septiembre, 2018 de 19:14

    Me gustaría saber qué pasaria si en el contrato no está recogido que debe abonarse esa mensualidad por año. Es decir, el contrato tiene una duración de un año, pero no especifica la sanción por irse antes. Siempre desistiendo del contrato después de 6 meses

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de septiembre, 2018 de 19:24

      Hola Cristina:
      Si el contrato no establece la sanción, no se aplica sanción alguna cuando el desistimiento lo sea transcurridos los 6 meses.
      Saludos

      • Cristina en 12 de septiembre, 2018 de 12:23

        Muchas gracias por su respuesta. Y encaso de no avisar con el mes de antelación?.
        En mi contrato especifica que hay que avisar con antelación, que la duración es de un año,pero no especifica sanciones y mi casera se ha quedado con la fianza

  13. Juan Manuel Puente Crespo en 21 de septiembre, 2018 de 16:47

    Buenas tardes,
    Me gustaría hacerle una pregunta respecto a este artículo 11 de la LAU, y esta es la siguiente: ¿es valida la clausula en el contrato de arrendamiento en la que se estipula que el arrendatario esta facultado a desistir del contrato de arrendamiento antes de que transcurran los seis primeros meses dando lugar únicamente a una indemnización de una mensualidad de renta? Es decir, se trata de una norma imperativa o dispositiva y cabe por lo tanto pacto en contrario.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

  14. Cristina en 4 de octubre, 2018 de 14:44

    Buenas tardes:
    Yo hice contrato de un año desde el 21 de mayo. Los inquilinos el 3 de septiembre dijeron por whatsapp que ya no volvían más y que cómo nos hacían llegar las llaves. Les comunico que tienen que estar seis meses y avisar 30 días antes. Intento llegar a un arreglo y dejan de contestar al whatsapp y no cogen el teléfono. A los días vamos a la casa con la Guardia Civil y hace fotografías y un informe sobre cómo está todo ( ya lo ha hecho llegar al juzgado). Con la fianza de una mensualidad no va a llegar ya que los destrozos y limpieza supera esa cifra. Por otra parte, se les vuelve a requerir por email el pago de las rentas has el 20 de noviembre, la factura de la luz que ya llegó unos días más tarde y la diferencia de los desperfectos, incluso diciendo que podíamos llegar a un arreglo antes de seguir más allá y que en caso contrario enviaría burofax formal y seguiría los cauces legales.. y sin noticias. El 1 de octubre la hemos vuelto a alquilar y esperemos que sin problemas. Entiendo que habrá que reclamar de forma distinta los desperfectos y el incumplimiento del art.11 de la LAU, ¿no? Al ser las cantidades de una y otra casa inferiores a 2000€ creo que no hace falta abogado y procurador, pero me pierdo en los pasos a seguir o si hay un modelo tipificado para dichas reclamaciones. Tampoco tengo claro si al haber alquilado en octubre, puedo exigir las rentas hasta el 20 de noviembre o solo la de septiembre. Muchas gracias.

  15. Nerea en 22 de octubre, 2018 de 13:34

    Buenos días

    Quiero rescindir el contrato de alquiler que tengo. La situación es la siguiente: Hace una semana y media se cayó la mitad del techo de mi habitación y luego el techo entero. La obra aún no ha empezado a día de hoy (hubo pelea entre la casera y la comunidad) y hemos estado hospedándonos en airbnbs que mi casera aún no me ha reembolsado (de hecho no vino al piso hasta una semana y media después). Ya hemos conseguido otro piso para vivir y no sabemos cuáles son nuestros derechos en esta situación, porque definitivamente ya no queremos vivir allí. Mi casera lo ha manejado bastante mal en general y además tememos que suceda lo mismo en el salón, que tiene pequeñas grietas en el techo. Es nuestro cuarto año en este piso, la renovación del contrato se firmó en junio de 2018.

  16. manoli en 28 de diciembre, 2018 de 17:33

    Buenas tardes, tengo una duda somos dos compañeras que hemos alquilado un piso hace tres meses y firmamos una obligatoriedad de cumplimiento de 1 año y en caso de irnos antes una penalización de cada mes restante hasta completar el año, ahora mi compañera por motivos personales quiere abandonar el piso, yo no puedo pagar toda la renta sola y los propietarios nos van a reclamar la penalización y tampoco podemos hacerle frente, pueden pedirnos todos los meses hasta completar el año? puedo reclamar a mi compañera por querer irse y meterme a mi en este lio?

    • Inmaculada Castillo en 24 de enero, 2019 de 15:01

      Hola Manoli,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  17. Cristina en 30 de diciembre, 2018 de 18:21

    Hemos alquilado un piso el 5 de septiembre de 2018 hasta el el 31 de marzo de 2019. Estamos pensando en si podríamos a finales de febrero o incluso el 5 de marzo dejar la vivienda sin tener que abonar la mensualidad entera del mes de marzo ni perder el mes de fianza al cumplir así los 6 meses de arrendamiento y no poniendo nada en el contrato sobre indemnización alguna si se rescinde antes de su finalización el contrato.

  18. Natalia en 26 de enero, 2019 de 21:23

    Empecé contrato el 1de septiembre envié hace 10 días un borda para informar de que dejo el piso el dia 1 de marzo pero los caseros no responden? Que debería hacer ? Me pueden meter en juicios?

  19. Gloria Palenzuela en 5 de febrero, 2019 de 16:58

    Buenas tardes:

    Mi problema es el siguiente tengo un año de contrato de alquiler, tras una ruptura de pareja y echos ocurridos la policía me aconsejó que no siguiera en la vivienda. Me fui a casa de mis padres por mi seguridad, tengo que pagar las cuotas hasta los 6 meses del contrato.
    Estoy pagando el alquiler sin vivir en ella. Puedo dejar de pagar las cuotas que me falten? En Mayo sería la última cuota que tengo que pagar
    Ya di de baja la luz para no tener más gastos
    Según contrato por desestimiento tendría que pagar por los meses que me falten
    He pensado entregarles las llaves que no sé si me las aceptarán
    Me pueden orientar??
    Un saludo
    Un saludo

  20. Manel en 7 de febrero, 2019 de 1:14

    Buenas,me quiero ir de la casa donde vivo ante de los 6 meses a los 5 si aviso con un mes de antelación me cobrarán el mes que falta hasta que se cumplan los seis meses de contrato? Un saludo y muchas gracias

  21. Alicia en 20 de marzo, 2019 de 0:08

    buenas tardes. Yo tengo que irme por salud porque los dueños de arriba no me dejan descansar. He ido dos veces a reclamarles y ha sido peor. La dueña del piso no se hace cargo ni la inmobiliaria tampoco. Cómo puedo hacer para irme ya y no esperar los 6 meses obligados, ya llevo 3. Tengo audios de los ruidos y golpes e informes de un psicólogo por ataques de ansiedad. Me da igual se queden con la fianza pero que no me pidan pagar más. Porque me voy por salud sino me voy a volver loca. Gracias. Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 20 de marzo, 2019 de 11:03

      Hola Alicia,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  22. Encarni en 2 de mayo, 2019 de 16:37

    Mi inquilino se va antes de los seis meses y no quiere pagar los meses restantes le quedan 4 por pagar, que debo hacer? Porque si pongo una demanda, cuanto se demora el juicio hasta q pueda volver a alquilar la vivienda?. Porque entiendo q hasta q no salga la resolución dicha vivienda no se podría alquilar nuevamente verdad? Por favor ayuda, díganos como proceder.

    Gracias
    Un saludo

  23. Bartolo en 8 de mayo, 2019 de 1:31

    Buenas tengo un contrato de 6 meses de una habitacion en un piso, que debo de ir por motivos personales el 5 mes y el propietario me obliga a quedarme los 6 meses o pagar ese último mes. Podría irme el 5 mes o tendría que estar los 6 meses?
    Gracias!!

  24. Alvaro en 30 de mayo, 2019 de 9:58

    Buenos días,
    Alquilamos un piso en Marzo con contrato por 1 año (aunque justo había cambiado la ley el día anterior y no se podía exigir 1 año) y lo dejamos a finales de Mayo pagando esa mensualidad. Ahora la propietaria no nos quiere devolver la fianza de 2 meses y dice que le tenemos que pagar los meses que quedan por cumplir del año pese a que ya ha alquilado de nuevo el piso.
    ¿Cuanto tendríamos que pagarle realmente de indemnización?
    Muchísimas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 31 de mayo, 2019 de 9:54

      Hola Alvaro,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  25. sara en 23 de julio, 2019 de 12:31

    Hola, buenos días.
    Me gustaría saber si lo del DESISTIMIENTO no aparece en el contrato se puede rescindir el contrato con 9 meses de alquiler, cuando la duración mínima es de 12 meses.
    Además, ¿el año se cumple en función del día que se firmó el contrato?
    Gracias

  26. Andra en 14 de agosto, 2019 de 18:07

    Hola, he alquilado un piso con la fecha 15/12/2018 y quiero dejarlo el 01/09/2019 casi 9 meses de alquiler el propietario no quiere dejarme la fianza por incumplimiento de contrato un an año. Que podria hacer en este caso? Lo he avisado con 20 dias antes pero podria quedarme unos dias mas hasta que se cumplen los 30 dias minimos.

  27. Daria Barbieri en 11 de septiembre, 2019 de 5:21

    Buenos días, acabo de alquiler un piso y al entrar me he enterado de que está en condiciones inaceptables, más que nada por el tema de las instalaciones eléctricas (hilos a vista etc), tanto que me da miedo que se produja un incendio. Quiero irme lo antes posible, puede ser esta una razón aceptable para que no tenga que respectar el minimo de seis meses? Sin hablar de las condiciones de suciedad en que me dejaron el piso. Gracias

  28. Natali en 11 de septiembre, 2019 de 10:53

    He alquilado un piso día 23/08/19 con la condición de que la administración se encargaría de arreglar los desperfectos existentes mientras yo estaba fuera de viaje (humedad, mango de la ducha rota, tapar agujeros de las paredes y etc.) Resulta que he vuelto y solo han tapado los agujeros de las paredes, dejando tod blanco sin retocar la pintura. Dicen que no tienen la intención de arreglar más el piso o pintar las paredes y el techo dobde hay humedad. ¿Podría pedir una anulación del contrato por negativa del propietario de arreglar los desperfectos de la vivienda? Cuanto tiempo tardaría en conseguir recuperar la fianza y el mes de septiembre? Gracias, un saludo.

  29. Vanesa en 24 de noviembre, 2019 de 18:01

    Buenos días
    Llevamos 4 meses viviendo en la casa de alquiler (un año de contrato, con mínimo de 10 meses obligatorios). Hace un mes nos hicieron la revisión del gas y nos detectaron una fuga bastante grande en la cocina (algo que sospechábamos porque olía mucho, pero los caseros decían ignorar) y la ausencia de la llave obligatoria para cerrar el paso de la tubería general del gas.

    Finalmente, y debido a que la compañía nos cortó el gas, los caseros llamaron a un técnico que no tenía certificado (ya que él no pudo firmar el papel que nos dejó la empresa del gas, y se lo llevó a que firmase un compañero) y el problema pareció que se solucionaba.

    Hace dos días volvimos a notar el olor, de nuevo muy fuerte y en el mismo punto que la otra vez. No nos atrevemos a cerrar las ventanas de la cocina por miedo a que se acumule mucho gas.

    Los caseros ignoran nuestras llamadas, y esto, unido a otros problemas que tiene el piso y de los que no nos avisaron (goteras, corrientes de aire desde las paredes, pérdidas de agua en la bañera etc) estábamos pensando en cambiar de domicilio.

    Debido a que aún no hemos cumplido con los 10 meses mínimos de alquiler, tememos perder la fianza, pero ya que lo hacemos debido a un problema que afecta a nuestra salud y que no estaba revisado de antemano, nos gustaría saber si podemos reclamarla.

    Muchas gracias por su atención. Les agradezco de antemano su respuesta.
    Un cordial saludo

    • Inmaculada Castillo en 25 de noviembre, 2019 de 9:16

      Hola Vanesa,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  30. Silvia en 27 de noviembre, 2019 de 12:08

    Buenos días,

    Tenemos un contrato de alquiler desde 1/11/2018 que pone que la duración del contrato es de un año, ampliable año por año hasta llegar a 3. Ahora llevamos 1 año y un mes y queremos mudarnos a otro piso. Tienen derecho a indemnización? Por otro lado, la comunidad de vecinos no renueva los extintores desde 2015 y la puerta de la comunidad se puede cerrar con llave por fuera pero no por dentro. Es la única puerta de acceso. Hay algo que podamos hacer?

    • Inmaculada Castillo en 11 de diciembre, 2019 de 11:13

      Hola Silvia,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.