Delito de amenazas leves

El delito de amenazas leves está penado de manera distinta según el grado de relación que exista entre el autor del delito y la víctima.

Antes de comenzar a hablaros del delito de amenazas leves, hemos de responder a la siguiente pregunta: ¿qué se entiende por amenazas?

Pues bien, en el ámbito penal, la acción de amenazar consiste en exteriorizar un propósito de causar un mal al sujeto pasivo (la víctima), a sus familiares o a otras personas con las que el sujeto pasivo este íntimamente vinculado.

Además, el mal que se anuncia debe referirse al futuro, ya que si éste se causa en el momento de la amenaza, no estaríamos ante un delito de amenazas, sino ante un delito relativo al mal causado en el momento.

El delito de amenazas leves, se regula en la clase de delitos cometidos contra las personas.

CONDUCTA:

El autor del delito (sujeto activo), debe manifestar de forma externa su propósito de causar un mal, de un modo que haga creer al sujeto pasivo (la víctima), que la amenaza es real.

Da igual la forma que se use para exteriorizar el propósito de hacer el mal.

Tampoco es necesario que el sujeto activo desee realizar realmente el mal anunciado, sino que a efectos penales y de sanción, basta con que el sujeto pasivo llegue a considerar como verdadera la amenaza de recibir el mal en un momento posterior.Delito de amenazas leves

La amenazas se pueden clasificar en:  GRAVES o LEVES

  • Si la amenaza es GRAVE, será de aplicación el tipo básico del delito de amenazas.

 

  • Si la amenaza es LEVE, se aplicará distinta pena si la víctima tiene o ha tenido con el agresor relación cónyugal, familiar  o se trata de un extraño.

 

¿Dónde está recogido el delito básico de amenazas?

El tipo básico del delito de amenazas tiene una pena mucho mayor de el delito de amenazas leves.

El delito de amenazas básico se regula en el

“El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional”.

¿ Y el delito de amenazas leves ?

Cuando las amenazas son LEVES, la pena a imponer variará en función de si existe o no relación entre el agresor y la víctima. Y así tendremos los siguientes supuestos:

1.-  El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años.

2.-  El que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el agresor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años.

3.-  El que de modo leve amenace con armas u otros instrumentos peligrosos a alguna de las siguientes personas: ” descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar”.

En estos caos será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres años.

4.-   El que de modo leve amenace a otro, cuando entre el agresor y la víctima no haya ninguna de las relaciones familiares anteriores, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. (Este supuesto será un DELITO LEVE DE AMENAZAS, antigua Falta).

Sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo (Sección 2ª), 9.11.207:

“Se considera probado y así se declara que el dia xxx sobre las 18.00 horas se presentó Alberto, en el domicilio de Cosme para valorar los desperfectos en ventanas, y cuando le comunicó a Ángel Daniel que no estaba cubierto, éste se alteró y lo amenazó con que lo iba a matar y mientras Alberto estaba en el coche cubriendo datos, tras pegar una patada en la rueda del coche, se dirigió a un lugar donde se encontraban unas tablas y cuando las tenías sujetas con intención de agredir a Alberto este las pisó y Ángel Daniel se desequilibró, y para evitar caerse se sujetó a la camisa de Alberto rompiéndola. 

Debo CONDENAR Y CONDENO a Ángel Daniel como responsable penalmente, en concepto de autor de un delito leve de amenazas del art. 171.7 Código Penal a una pena de 45 dias de multa a razón de 6 euros diarios”.

 

5.- Recordar que la reforma del Código Penal (vigente a partir del 1 de julio de 2015) ha sustituido la antigua falta de amenazas, por DELITO DE AMENAZAS LEVES.

Las consecuencias de la reforma son importantes, ya que no solamente la pena a imponer por esta conducta ha cambiado, sino que además, el delito de amenazas leves, CONLLEVA ANTECEDENTES PENALES. Pinchando en este enlace podéis ver los requisitos para la cancelación de antecedentes.

 

OBSERVACION:

Las amenazas leves entre extraños (entre agresor y víctima no hay relación) sólo serán perseguidas mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

 

EJEMPLO DE PENA:

Si una persona ha sido condenada por un delito leve de amenazas a una PENA DE MULTA de 3 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 540 euros (3 meses = 90 dias;   90 días x 6 euros diarios = 540 euros).

Por último, hay que reseñar el hecho de que las sentencias de condena por este delito de amenzas leves, una vez que sean firmes, se inscribirán en el Registro Central de Penados a efectos de “antecedentes penales”.

© mundojuridico.info - Delito de amenazas leves

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Responses to Delito de amenazas leves

  1. Carlos en 20 de octubre, 2016 de 21:40

    Hola soy de Madrid y page 7.000 euros a una inmobiliaria .pasaron los meses y no paga ,yo le dije que boy a estar dándole la paliza detrás de él asta que me page cosa que nunca ice,,y también le dije que vigile su espalda y que iría con dos tíos ,,supuestamente para que me pueda pagar ,.el al ver esto me puso una denuncia por amenazas ..y es más como no sé de leyes le puse en una pg de internet que su negocio era una estafa y también le colgué una foto dela inmobiliaria cosa que me llamó y me dijo que eso es otro delito está en un artículo seve que se las sabe todas ,por qué ya izo lo mismo con otra persona y le saco 9.000 euros eso tengo puesto en mi wasap ,entonces como no lo sabía ,y tengo pocos recursos y estoy en paro ,solo quería mi vivienda ,le pedí perdón y que lo borraría y nunca más aré nada ,sólo con abogados ,aver si me ayudan ,,un saludo ,carlos de Madrid..

  2. MARCOS en 31 de julio, 2017 de 16:24

    Buenas tardes.
    Tuve una discusión con una socorrista de una piscina a la cual mi tia la preguntaba porque habian expulsado a su hijo de la piscina, esta socorrista se puso en plan chulesco y dijo que con ella no hablaba, entonces yo le dije que si la estaban preguntando con educacion, contestase a las preguntas y se me puso en la misma actitud chulesca a lo cual le dije que era muy chula y que tuviese cuidado por ser tan hija de puta en el pueblo porque la ser de fuera y con esa actitud iba a tener muchos problemas y que alguna ostia se llevaria, no me referia a mi sino en terminos generales y era una forma de hablar.
    Pues aviso a la Guardia Civil que estaba alli y les dijo que la habia amenazado, ellos me tomaron los datos y les conte lo ocurrido que era una discusion que yo pasaba de meterme en problemas que de hecho me iba al dia siguiente y que por temas laborales no podria volver al pueblo hasta el año que viene.
    Si me denuncia por amenzas que me puede ocurrir?
    Gracias

  3. Miguel en 3 de septiembre, 2017 de 11:33

    Un señor me amenazó en denunciarme si cometía irregularidades en el alquiler de viviendas turísticas , como sobre ocupación , alguna sin licencia etc.
    Antes de denunciar hablo con diferentes clientes queriendo hacerles ver que les estábamos engañando por poner 3 personas en una vivienda autorizada 2 , desconociendo que si la tercera persona se trataba de un niño de menos de 12 años era legal.
    Al recriminarle estos hechos procedió a denunciar a la Consellería de Turismo por el mismo motivo, señalando 2 unidades que había más personas de lo permitido. Tuvimos inspección y no hubo acta ya que las personas extras eran niños.
    Me gustaría saber si vale la pena que un abogado lo lleve a los juzgados y que consecuencias podría tener.
    Muchas gracias

  4. Victoria en 9 de septiembre, 2017 de 8:51

    Buenos dias,cuando prescribe una amenaza de muerte enviada por correo electrónico?
    Gracias

  5. Anonimo en 1 de diciembre, 2017 de 13:23

    Recibo amenazas constantes de mi familia me van denunciar y incapacitar. Soy mayor edad. Independiente. Estoy harta mi familia. Su control y su manipulacion y sus amenazas. Tengo un mensaje me enviaron como prueba. Bajaban a mi casa y sino abria puerta lñamarian policia y me tirarian puerta. Quieren ser mis tutiras. Yo no quiero. No tenemis relacion ninguna. Solo quieren control mi. Pyedo elegir yo tutor oara mi. Tengo mi discapacidad fisica e intrlectual. Pero me manejo muy bien. Pasa he caido trampas por confiar gente. Que me aconsejais.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de diciembre, 2017 de 11:13

      Hola Anonimo:
      Si emprendieran algun procedimiento de nombramiento de tutoras, puede usted oponerse porque considere que no es necesario y defender su capacidad en el Juzgado. También podria sugerir el nombramiento de alquien que lo represente. Con caracter previo no puede usted iniciar el nombramiento de tutor.
      Saludos

  6. anonimo en 30 de diciembre, 2017 de 0:22

    Mi exmarido me amenaza de muerte por redes sociales y publica mi foto y se que es capaz de hacerlo…que debo hacer?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de enero, 2018 de 17:35

      Hola:
      Debe denunciarlo.

      • anonimo en 3 de enero, 2018 de 19:11

        Ya lo e denunciado y tiene una orden d alejamiento lo que pasa que el no esta en estos momentos en mi pais por lo tanto no lo sabe y bajara y le dara igual la orden y me hara algo..la justicia va muy lenta

  7. Jose Manuel Gimeno gomez en 29 de enero, 2018 de 12:00

    La pareja de mi ex es cocainomano y le dije a Mi ex que no me gustaba el ambiente para mis mi hijos y el me mandó un guasa diciendo que iba a partir la cara que sentencia será para el

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de enero, 2018 de 13:53

      Hola Jose Manuel, los hechos podrían encajar en un delito de amenazas leves pero la pena la pone el juez atendiendo al caso concreto dentro de los límites previstos por el Código penal y que se detallan en nuestro artículo.

      • Kathy en 8 de junio, 2018 de 17:15

        Hola como estas y tu Ayúdame por favor poner orden alejamiento por amenazas de muerte

  8. María en 6 de febrero, 2018 de 13:02

    Mi ex pareja, aunque no vivimos juntos, se enfadó un día, me cogió del cuello y me dijo que le llevaría un Segundo estrangularme . También me cogió de las muñecas y me zarandeó . Me gustaría sabes si debo denunciarle y que le pasaría a el. Yo vivo en españa , el vive en Rusia , yo soy española, el ciudadano ruso y tenemos dos hijas en común , afectaría esto a las visitas de las niñas ?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 7 de febrero, 2018 de 12:26

      Hola María, los hechos que me cuentas pudieran ser constitutivos de delito de maltrato domestico por lo que te recomiendo los denuncies. Es probable que afecte a las visitas de las niñas, si bien eso quedará en manos del juez

      • Maria en 7 de febrero, 2018 de 12:49

        Gracias

  9. Nouri en 20 de febrero, 2018 de 19:16

    Hola ¡!
    Me llego una denuncia (leves ‘Amenaza’) de una chica que estuve conociendo el verano pasado..
    Que yo no le he amenazado de pegar ni matar ni nada del estilo, sino le amenace que voy a mandar nuestra conversación a su novio, porque resulta que la chica tiene novio, y yo me he enterado después que ella sigue con su novio, xk supuestamente lo dejo con el, y al enterarme, me ha prometido que lo va a dejar x mi, bueno.. síguemos conociendonos, hasta que yo me enteré que en mismo tiempo que ella me está conociendo y teniendo novio ha estado quedando con mi mejoramigo, y ella negó todo que me decía ( que le encantó y que me quiere y que va a ser mía, etc..) hasta negó que se beso conmigo, ahí donde me enfades más.. y le dije que mandaré conversación a tu novio, donde demuestra que si me decía esas cosas y hasta me besaste.. y yo sigo teniendo toda las conversación.. y yo en ningún momento le dije que te voy a pegar o matar o algo en estilo.. solo le dije que mandaré las conversaciones a su novio.. y mis únicos insulto ha sido (falsa y malagradecida y mentirosa..).
    Y la denuncia fue de parte de su padre porque ella tienia 17 años ahora tiene 18 años, porque al conocerme le faltaba 5 meses al cumplir 18 años y ella me decía que tenía 18 años..
    Tengo pruebas.. que me puedes decir el juicio si presento la preubas y le cuento todo que pasó.. además fue mi mejor amigo quien le ha apoyado a dunciarme después de quedar con ella..

  10. Mariola en 5 de marzo, 2018 de 13:01

    Hola, quería consultaros ya que me han denunciado por realizar amenazas por whatsapp y me surgen las siguientes dudas:
    1. – El hecho de que la persona denunciada sea hiperactiva, ¿podría ser un agravante o atenuante?
    2. – En el caso de que viva en otra ciudad se indica en la denuncia no tengo obligación de ir y podré hacer un escrito al juzgado o designar abogado que presente alegaciones o pruebas. Si vivo en la misma ciudad ¿puedo actuar de la misma forma?
    3. – La persona que me ha denunciado hace bastantes años que no la veo, aunque hemos retomado la relación por whatsapp ¿Esto podría influir en la resolución?
    4. – El hecho de no trabajar o tener pocos ingresos (presentando justificante) ¿Influye en la multa?.

    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 6 de marzo, 2018 de 10:09

      Hola Mariola,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así podremos abordar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      Inmaculada Castillo

  11. Silvino en 30 de marzo, 2018 de 16:04

    Buenos dias. Soy de México y he trabajado durante 20 años en una empresa de transporte publico y me estan despidiendo injustamente y a la fecha nadie les ha podido ganar un juicio y les dan cantidades miserables a los trabajadores,yo quisiera que me orientaran que hacer por que quiero mi liquidación al 100% por que a causa del trabajo estoy enfermo y aun así no me quieren liquidar, y nunca me han dado seguro ni prestaciones y durante mi trabajo estuve firmando hojas en blanco sobre amenaza por que asi lo pide la empresa a sus trabajadores para poder seguir trabajando.
    Por favor mandeme respuesta

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 9:45

      Hola Silvino,

      Dada la situación que comentas te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado laboralista en Zaragoza, te dirijas a la asesoría de los sindicatos.

      Un saludo,

      Inmaculada Castillo

  12. Jose en 14 de abril, 2018 de 7:20

    Hola mi caso es el siguiente.
    Mi ex pareja y yo tuvimos una hija y a los 4 meses de edad decidimos probar suerte en españa y no nos fue como pensamos yo tome la desicion de volver y ella viajaria un tiempo despues a argentina y haci repuntar la nuevamente
    Llevo 2 año sin ver a mi hija y girando dinero y no quiere volver.
    Tome la desicion de viajar y ver a mi hija y tratar de convercerla que regrese por que se encuentran de manera ilegal y las situacion en españa no es la mas aceptable para mi hija.
    Pero recibi golpes y amenazas de muerte departe de su supuesta nueva golpes…. que si me vuelve a ver o realizo cualquier demanda me matará…
    Que puedo hacer en este caso?
    Pueden asesorarme?
    Dede hace dias no me contentas llamadas y temo por ellas.
    E regresado a mi pais y no se que hacer.

  13. Maria en 14 de mayo, 2018 de 12:06

    Hola.
    Quiero saber si puedo denunciar unas amenazas verbales de un adulto hacia un niño, ocurridas hace 4 años. Teniendo en cuenta que este niño aun es menor y se encuentra con este adulto a diario.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de mayo, 2018 de 17:34

      Hola Maria, el delito de amenazas leves prescribe a los seis meses con lo cual me temo su plazo para denunciar ha prescrito

  14. Estrella en 17 de mayo, 2018 de 2:44

    He olvidado comentar que son mis vecinos del 3 piso y yo vivo en el 2 piso, lo digo por lo que comentado de que le molesta el ruido de la Minicuna

  15. sergio en 18 de mayo, 2018 de 17:04

    Me a llegado una denuncia de amenazas leves de por wasa a que me puede condenar si solo lo conozco de hace tiempo y no tengo relación con el lo amenaze por qué iba diciendo que se follo a mi sobrina sin ser verdad amenazas leves son las que no tiene cárcel no?

  16. Margarita en 6 de junio, 2018 de 17:02

    Hola, soy de Gerona mi hija que es menor de edad a recibido amenazas de otra menor por el movil diciendo que va a ir al instituto a pegarle. Que me aconseja que haga en esta situacion?

  17. Gustavo Carrera en 29 de agosto, 2018 de 23:42

    Hola,
    Hace 4 meses mi ex novia me dejo por un chico de su trabajo.
    Una noche de borrachera en la cual no me acuerdo de nada, la amenace a ella, y amenace a su novio a través de los mismos whats apps enviados a ella.
    No tengo antecedentes. La cuestión es: Los dos me han denunciado y tengo dos juicios, uno por amenazas en el ámbito de violencia de género y otro por delito leve de amenazas.
    Lo que me gustaria saber es si ambos antecedentes suman o computan y se pudiese materializar la pena más grave de ese modo(amenazas en ámbito de violencia de genero, con pena de prisión mínimo de 6 meses )
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de septiembre, 2018 de 12:02

      Hola Gustavo,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.