delito de amenzasas

Delito de Amenazas

El Código Penal regula el delito de amenazas que pretende proteger la libertad de la persona y el derecho al sosiego y a la tranquilidad personal en el desarrollo normal y ordenado de su vida.

El delito de amenazas tiene lugar cuando un individuo actúa o acciona con la intención de hacer daño y crear inquietud en otra persona, manifestándole el propósito de ocasionarle algún tipo de daño en el futuro. Se tipifica en los artículos 169, 170 y 171 del Código Penal español.

¿Qué se considera una amenaza?

Se considera amenaza el anunciar a otra persona hechos o expresiones de un mal. Dicho mal, que puede ser o no ser un delito, tiene que ser futuro y depender de la voluntad de quien profiere la amenaza produciendo una intimidación en el amenazado.

¿Dónde está regulado el delito de amenazas?

El delito de amenazas se encuentra regulado en los artículos 169, 170 y 171 del Código Penal.

Requisitos para que una amenaza se considere delito.

Según reitera la jurisprudencia, citando por ejemplo la Sentencia 650/2015, de 2 de noviembre dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el núcleo esencial del tipo es:

A) El anuncio en hechos o expresiones, de causar a otro un mal que constituya delito; anuncio de un mal que debe ser serio, real y perseverante, de tal forma que ocasione una repulsa social indudable.

B)  El mal anunciado ha de ser futuro, injusto, determinado y que dependa exclusivamente de la voluntad del sujeto activo y produzca la natural intimidación en el amenazado.

C) Debe valorarse la ocasión en que se profiera, personas intervinientes, actos anteriores, simultáneos y sobre todo posteriores al hecho material de la amenaza.

D) Se debe ejercer presión sobre la víctima, atemorizando y privándola de su tranquilidad y sosiego.

Cabe destacar además, que se trata de un delito de mera actividad, esto es, se produce el delito con la llegada del anuncio a la víctima, no siendo requisito la existencia o producción del mal o lesión que se pregona.

Tipos de amenazas que se consideran delito y sus penas

 El Código Penal recoge varios tipos o modalidades de amenazas:

1- Artículo 169 del Código Penal: Amenazas de un mal constitutivo de delito.

2Artículo 170 del Código Penal: Amenazas de un mal constitutivo de delito contra un colectivo de individuos. Es un tipo de amenaza agravada.

3Artículo 171.1 del Código Penal: Amenazas (condicionales) de un mal que no es constitutivo de delito.

4 Artículos 171.2 y 3 del Código Penal: El chantaje.

5- Artículo 171.4, 5, 6 y 7 del Código Penal: Las amenazas leves.

1. Amenazas de un mal constitutivo de delito

En esta modalidad de amenazas, recogido en el artículo 169 CP, se castiga a quien que amenaza a otra persona con causarle a él , su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que consista en un delito de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, delitos contra la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico.

La pena a imponer variará en función de si la amenaza es condicional o no lo es. Esto significa que si la amenaza que se hace, está condicionada a que la persona amenazada haga algo que se le pide.

Igualmente influye en la pena a imponer si en caso de exigirse una cantidad de dinero, o imponer cualquier otra condición, si la persona que amenaza consigue su propósito o no.

  • Si la persona que amenaza ha conseguido su propósito, la pena de prisión es de 1 a 5 años.
  • Si la persona que amenaza no consigue su propósito la pena de prisión es de 6 meses a 3 años.
  • Cuando la amenaza no es condicional, la pena de prisión es de 6 meses a 2 años.

2. Amenazas de un mal constitutivo de delito contra un colectivo de individuos.

Dentro de las modalidades agravadas tenemos dos tipos y quedan recogidos en el artículo 170 CP:

· Amenazas dirigidas a atemorizar a un colectivo

Se castiga las amenazas de un mal que constituye delito cuando éstas fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o  a cualquier otro grupo de personas y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo.

Las penas son superiores en grado a las previstas en el artículo 169 del Código Penal.

· Amenazas dirigidas a atemorizar a un colectivo

Se castiga con la pena de prisión de 6 meses a 2 años a los que reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas, como la difusión pública de mensajes o consignas que tengan como finalidad o sean idóneos para incitar a otros a la comisión de delitos de terrorismo y la incitación pública a su comisión.

3. Amenazas condicionales de un mal que no es constitutivo de delito

En este supuesto, recogido en el artículo 171.1 CP, se castigan aquellas amenazas de un mal futuro si no se hace algo que la persona que amenaza está requiriendo, y eso que se pide que se haga no es delito , pero tampoco no es una conducta debida de la persona amenazada.

Es decir, se pide que se cometa una acto que no es delito pero sí un ilícito administrativo, civil o laboral.

Ejemplo: Pedir a un trabajador que expida certificaciones de Itv de vehículos cuando los mismos no han pasado las pruebas oportunas bajo amenaza de despedirlo si no lo hace.

Las amenazas condicionales de mal no constitutivo de delito serán castigados:

Cuando no se logre la finalidad perseguida con prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses, atendida la gravedad y circunstancias del hecho.

Si el autor de la amenaza consigue su objetivo se le impondrá la pena en su mitad superior.

4. El chantaje

Dentro de este tipo de amenazas, recogido en el artículo 171. 2 y3 CP, podemos diferenciar dos clases:

· La conducta  de chantaje  genérica 

Se castiga la exigencia a otro de una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés.

Entendemos como recompensa el  pago o compensación en metálico, o también privilegios, beneficios o la ventaja de cualquier tipo que resulten lucrativos para quien los recibe.

La pena es de prisión de 2 a 4 años si se ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido. Por el contrario si no se consigue, la pena de prisión es de 4 meses a 2 años.

– el chantaje que consiste en revelar la comisión de un delito

Se prevé la modalidad de chantaje cuando consista en la amenaza de revelar o denunciar la comisión de algún delito. La acción ha de relacionarse siempre con la amenaza de revelar un hecho que ha de serlo de alguna infracción cometida en el marco de la vida privada o relaciones familiares del amenazado.

Con respecto a la pena,  y atendiendo a que el delito se comete en la esfera privada, el Ministerio Fiscal podría no acusar o incluso el juez o tribunal podría rebajar la pena en uno o dos grados.

5. Amenazas consideradas como delito leve

Es importante resaltar la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica.

Igualmente es importante señalar que no es igual la comisión de un delito que un delito leve. Algunos delitos podemos encontrarlos regulados tanto como delito como delito leve.  Las modalidad de delito leve de amenazas queda recogido en el artículo 171.4,5,6 y 7 CP.

La diferencia entre el delito y el delito leve según la Jurisprudencia del Tribunal Supremo radica en la intensidad del mal con el que se amenaza, por lo que habrá que valorarse  siempre el caso concreto 

En el caso del delito de amenazas, para delimitar si estamos en presencia de un delito leve o grave, habrá que analizar diversos aspectos, tales como:

  • El contexto en que se producen.
  • la relaciones entre los implicados.
  • la facultad.
  • Los medios de la persona que amenaza,
  • La posibilidad de poder consumar la amenaza,
  • La actitud anterior y posterior del amenazador…

En el siguiente artículo tienes más información sobre el Delito leve de amenazas.

¿Cómo denunciar una amenaza? 

Si se ha sido víctima de un delito de amenaza se debe de acudir rápidamente a :

  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • Juzgado de Guardia 

Se debe de manifestar de la manera más detallada posible los hechos denunciados y acudir con todos los medios de prueba de los que se disponga para acreditar la autoría de la persona a la que se denuncia así como los hechos denunciados.

Una vez puesta la denuncia se harán las averiguaciones necesarias por parte de las autoridades para comprobar los hechos denunciados a los efectos de seguir el procedimiento penal o bien cerrarlo.

 ¿Cómo demostrar la comisión de un delito de amenazas?

La acreditación de la comisión del delito será acreditada por cualquier medio de prueba válido en Derecho. 

Normalmente en el delito de amenazas los medios de prueba más utilizados son:

  • Declaración de la víctima y testigos.
  • Declaración de peritos.
  • Aportación de emails o  WhatsApp. Se deben de aportar las transcripciones en soporte digital  y que sean cotejadas ante el propio letrado de la administración de justicia.
  • Grabaciones de audio.

Consecuencias de una denuncia por delito de  amenazas

Las consecuencias de una denuncia por amenazas pueden ser, una vez que se tramite la correspondiente denuncia y en su caso investigación de los hechos por la policía o el Juzgado, que se dicte una sentencia penal por la que se condene al denunciado por un delito de amenazas y se le imponga una pena, que puede ser de prisión.

Evidentemente y en el caso de que se le condene por delito de amenazas, quedarán antecedentes penales que se cancelarán en función de la pena impuesta.

¿Cuándo prescribe un delito de amenazas?

Un delito habrá prescrito cuando la responsabilidad penal de una persona por la comisión de un delito se extinga por el transcurso del tiempo. Una vez transcurrido el plazo de prescripción de los delitos señalado en el Código Penal, la responsabilidad penal del sujeto se extingue.

El delito de amenazas prescribe a los 5 años. 

Guillermo Sanguesa Teruel
Últimas entradas de Guillermo Sanguesa Teruel (ver todo)

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados