Delito de estafa agravado

El delito de estafa agravado está castigado en el actual Código Penal con pena de prisión de hasta ocho años y multa de 24 meses.

Se considera que estaríamos frente a un delito de estafa agravado cuando, además de concurrir los elementos del tipo básico de la estafa, se dan las circunstancias recogidas en el artículo 250 del Código Penal.

Vayamos por partes para explicar el delito de estafa agravado.

Lo primero es que la actuación del sujeto esté comprendida en alguna de las conductas consideradas como delito de estafa básico, que son las descritas en el artículo 248 del Código Penal:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

–  Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

–  Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

–  Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

–  Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Si el sujeto ha cometido cualquiera de estas conductas, estaremos frente a un DELITO DE ESTAFA básico, castigado con pena de:

  • PRISIÓN DE SEIS MESES A TRES AÑOS si el importe de lo defraudado excede de 400 euros.
  • MULTA DE UNO A TRES MESES si el importe de lo defraudado no excede de 400 euros (delito leve de estafa).

DELITO DE ESTAFA AGRAVADO

Ahora bien, se considera que la estafa está agravada (art. 250 C. Penal), cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

1º.-  Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

2º.-  Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.Delito de estafa agravado

3º.-  Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

4º.-  Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

5º.-  El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.

6º.-  Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

7º.-  Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

8º.-  Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

Penas con las que se castiga el delito de estafa agravado

–  Si concurre una cualquiera de las circunstancias más arriba señaladas, el delito de estafa agravado será castigado con pena de PRISIÓN de 1 a 6 años, y además con pena de MULTA de 6 a 12 meses.

–  Si concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º (cualquiera de ellas) con la del numeral 1.º, se impondrán las penas de PRISIÓN  de 4 a 8 años y MULTA de 12 a 24 meses. La misma pena se impondrá cuando el valor de la defraudación supere los 250.000 euros.

Para aplicar la pena muy agravada de prisión de 4 a 8 años, han de darse los siguientes supuestos:

  • Que se den las circunstancias de los apartados 1º y 4º
  • Que se den las circunstancias de los apartados 1º y 5º
  • Que se den las circunstancias de los apartados 1º y 6º
  • Que se den las circunstancias de los apartados 1º y 7º

Como veis, siempre se ha de dar la circunstancias del apartado 1º junto a cualquiera de las señaladas (4º, 5º, 6º y 7º). Si no se da la del apartado 1º no puede imponerse la pena máxima de 4 a 8 años de prisión.

EJEMPLOS:

a)  Se dan las circunstancias del delito de estafa básico (artículo 248 C. Penal), y además, concurre solo la circunstancia del apartado 6º del artículo 250, “abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional”; en este caso, la pena a imponer por el delito será de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses.

b) Se dan las circunstancia del delito de estafa básico (artículo 248 C. Penal), y además, concurre la circunstancias de los apartados 1º y 6º del artículo 250; en este caso la pena a imponer será de prisión de  4 a 8 años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

ADVERTENCIA: Dependiendo de la pena impuesta por el delito de estafa agravado, los plazos de cancelación de los antecedentes penales variarán.

© mundojuridico.info - Delito de estafa agravado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to Delito de estafa agravado

  1. orlando hernéndez en 15 de agosto, 2017 de 19:26

    tengo el siguiente caso: los asociados de una urbanización demandan al representante legal de dicha urbanización por estafa agravada y urbanización ilegal.
    el proyecto se socializo con presencia de 190 familias durante cuatro reuniones. cuando nos tocaba aportar para la compra de lote mayor solamente dieron 25 familias, se empezó a realizar los tramites pertinentes para la aprobación del proyecto con la alcaldía del municipio.durante el tiempo que el proyecto estaba no se afiliaron mas familias.
    la asociación invirtió unos dineros para los planos arquitectónicos, estructurales, topográficos, eléctricos abono para la compra del lote mayor y gastos de administración como reposa en la contabilidad de la asociación.
    por tal motivo los asociados me van a demandar por estafa agravada y urbanización ilegal

  2. Maria Ángels en 25 de abril, 2018 de 11:44

    En 2013 octubre mi marido y yo pedimos un crédito a nombre de los dos en febrero de 2014 el se fue llevándose todo el dinero Soy yo que lo he pagado nunca le denuncie porque me prometía siempre que iba volver y me amenazaba con hacerme brujería en su país ahora ya estoy cansada y ya no le creo más puedo aún denunciarle?El tiene deudas con la Seguridad Social con el banco también y regresa a España como si es un rey como si no ha cometido ningún delito él está trabajando en Alemania y nunca me ha ayudado estamos divorciados ya

  3. Carlo's C.S. en 3 de junio, 2018 de 0:58

    Posible delito estafa procesal por parte de un banco al instar un ejecutivo sobre un préstamo personal que siempre pudo cobrar y no hizo, persiguiendo cómo único fin asfixiar económicamente y patrimonial mente a un cliente.

    ,- préstamo no reclamado durante 3 años y 3 meses por el banco al cliente. Corroborado por el Banco de España.

    ,- Nueve (9) intentos del cliente de obtener una deuda ajustada a contrato. Jamás la recibió porque lo que el banco le presenta son consulta manipuladas e incrementadas en varios miles de euros, haciéndola impagable.

    ,- Dinero a plazo fijo a nombre del cliente que siempre cuadruplica el importe de la deuda pendiente y el banco se niega a cancelar y compensar el saldo.

    ,- Finalmente se insta un ejecutivo contra el cliente certificando (entonces si)el saldo pendiente te correcto ante notario y solicitando el embargo de los bienes del cliente.

    ¿Podría entrar en la casuístuca de fraude procesal por parte del banco teniendo en cuenta, además, de que existen informes del Servició de reclamaciones del banco de España calificando la actuación de banco como “mala práctica bancaria”?

    Un cordial saludo.

  4. Biagio en 21 de octubre, 2018 de 18:13

    Tengo el siguiente caso:
    He hecho una compra de ticket de vuelo para una “amiga” después como ya estaba registrada esta tarjeta he hecho otra compra sin hacerlo de propósito de poner la misma tarjeta y ahora me ha denunciado porque he hecho esta compra como puedo hacer? Ahora estoy en Italia y tengo miedo de volver a Mallorca porque no sé qué me espera por favor ayúdame

  5. MARIBEL en 15 de noviembre, 2018 de 23:27

    BUENAS NOCHES TENGO EL SIGUIENTE CASO,ME HAN TRASPASADO UN LOCAL POR 80MIL EUROS DE LOS CUALES HE PAGADO 40 Y HE DECIDIDO IRME Y CUANDO HABLO CON LA DUEÑA DEL LOCAL PARA DECIRLE QUE ME VOY Y QUE EL QUE ME VENDIO VENDRA A LLEVARSE LA MAQUINARIA CUAL ES MI SORPRESA LA SRA ME INFORMA QUE TODAS LAS MAQUINAS SON DE ELLA Y LE DIGO QUE NO PUEDE SER PORQUE YO ESTOY PAGANDO UN TRASPASO Y ME DICE QUE ELLA ES LA UNICA DUEÑA QUE EL QUE ME VENDIO ERA SU INQUILINO QUE ME ACONSEJAN QUE HAGA DENUNCIO A LOS MOSOSS O TRATO DE LLEGAR AUN ACUERDO CON EL INDIVIDUO

  6. Maria en 13 de diciembre, 2018 de 0:26

    ¿Pueden concurrir en un mismo delito el tipo agravado del art 250.1.2º y el del art art 250.1.5º?
    Si esto fuera así, ¿cuál sería la pena establecida?
    Muchas gracias.

  7. Yanet en 8 de enero, 2019 de 23:05

    Hola quisiera una información a mi me entregaron un móvil y yo no lo entregue me han denunciado por estafa mi abogada de oficio me dice que lo pague yo no puedo pagarlo el móvil está valorado en 869 euros cuál sería la condena que me pueden dar mi abogada me dice que lo pague y la condena será baja puedo ir a la cárcel gracias buenas tardes

  8. Elena en 20 de febrero, 2019 de 7:28

    Buenos días mi caso es el siguiente, estando con mi pareja hice un préstamo de casi 100 mil euros y había pagado las cuotas y desde noviembre no puede afrontar la deuda y ahora se buscó un abogado para no hacerse cargo de la deuda pero he logrado con mi abogado que reconoz que si pagaba las mensualidades pero ahora sale su abogado diciendo que el no reconoce el resto osea 56 mil euros lo justo sería demandar y con es de que acepta que ha pagado esas cuotas puedo recuperar el dinero o que se haga carga de su crédito. Al no firmar él los préstamos pero tengo los resguardos de los depósitos puedo demandar y ganar …

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.