El delito de defraudación de fluido eléctrico

20 de enero, 2019
7 comentarios

El delito de defraudación de fluido eléctrico tras la reforma del Código Penal está penado con multa de tres a doce meses.

En esta entrada hablamos sobre el delito de defraudación de fluido eléctrico y como castiga esta conducta nuestro Código Penal.

Recordar antes de continuar, que esta conducta no ha variado con la reforma del Codigo Penal que entró en vigor el  1 de Julio de 2015. No obstante os dejamos otro de nuestros artículos donde explicamos algunas cuestiones más sobre este delito.

PINCHAD encima del enlace delito de defraudación de fluido eléctrico y análogos en el nuevo Código Penal.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

El delito de defraudación de fluido eléctrico siempre ha existido, aunque es evidente que en algunas épocas esta conducta ha sido más notoria que en otras. No hay que decir, que actualmente estamos en uno de esos momentos donde este tipo de delitos han aumentado de forma notablee, y siendo conocedores de ello, los empleados de las compañías eléctricas muestran especial interés en la inspección de contadores y consumos facturados.

En cualquier caso, la defraudación no tiene por qué ser solo eléctrica, también encontramos la de agua, gas, telecomunicaciones…etc.

Así,  el Código Penal en el artículo 255 castiga con PENA DE MULTA de 3 a 12 MESES las siguientes conductas:

1.-   Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.

2.-   La alteración maliciosa de las indicaciones o aparatos contadores.

3.-   El empleo de cualquier otro medio clandestino.

 

Igualmente estará dentro de la comisión de este delito y así lo recoge el artículo 256 del Código Penal, aquel que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio económico.

Para que sea considerado delito de defraudación el valor debe ser  superior a 400 euros, ya que de lo contrario estaríamos frente a la comisión de un DELITO LEVE (lo que antes era considerado como un FALTA), cuya pena se ha fijado en el Nuevo Código Penal con PENA DE MULTA de 1 a 3 meses.

La diferencia entre lo que hoy se considera DELITO LEVE DE DEFRAUDACION DE FLUIDO ELECTRICO (cuando no excede de 400 euros lo defraudado) y la antigua FALTA, es que antes la pena era de localización permanente y no quedaban antecedentes penales, mientras que ahora la pena es de El delito de defraudación de fluido eléctricoMULTA y sí quedarán antecedentes penales.

Es importante tener en cuenta que se considera sujeto  activo del delito de defraudación de fluido eléctrico a quien utiliza fraudulentamente la energía o los fluidos ajenos, aun cuando no haya sido esta persona la autora de la instalación de los mecanismos empleados para la defraudación ni de la alteración maliciosa de los contadores. Es decir, quien se aprovecha de la defraudación siendo consciente de ello también puede ser imputado por este delito.

Por otro lado, el sujeto pasivo del delito de defraudación de fluido eléctrico,  puede ser tanto la empresa suministradora de la energía o fluido como el usuario legal, según quién se haya visto perjudicado por la utilización fraudulenta. Por ejemplo, cuando estamos utilizando el servicio de internet del vecino cuando éste no ha dado su consentimiento ( la clave), el perjudicado es éste.

SENTENCIA ABSOLUTORIA. El delito de defraudación de fluido eléctrico

–  Audiencia Provincial de Avila (Sección 1ª), sentencia de 19.01.2017:

” Se acepta la calificación jurídica que de los hechos probados se realiza en la instancia, pues si bien los hechos probados acreditarían la comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico previsto y penado en el artículo 255 del Código Penal no ha quedado acreditado que el acusado realizara manipulación alguna, y que, además, tuviera el más mínimo conocimiento de que existiera tal manipulación…..

El delito de defraudación de fluido eléctrico es un delito doloso, es decir la manipulación de los aparatos contadores tiene que ser realizada por el propio acusado, o que éste hubiera ordenado realizar la manipulación a persona cualificada, para lucrarse por la realización de esa manipulación, para que los contadores marcaran menos del consumo real.

En el presente caso, el propio acusado desconocía que existiera tal manipulación, desconocía quién pudo realizarla y desconocía que existieran diferencias contables en los recibos como para llamarle la atención de que se facturaba menos del consumo de electricidad que el realmente realizado.

En Derecho Penal no puede condenarse por presunciones, y aun existiendo indicios, es preciso que éstos sean varios, que sean incriminatorios, y que de la investigación realizada se puedan imputar al que resultara ser autor, por abarcar su autor el dominio del hecho….”

SENTENCIA CONDENATORIA. El delito de defraudación de fluido eléctrico

–  Audiencia Provincial de Tarragona (Sección 2ª), sentencia 13.12.2016:

” Ciertamente, no existe prueba directa de los hechos atribuidos al denunciado, pero no es menos cierto que se cuenta con las manifestaciones del testigo Sr. Pedro, presidente de la comunidad de propietarios donde se ubica el apartamento nº NUM001, las declaraciones del legal representante de la compañía suministradora, así como las propias manifestaciones efectuadas por el denunciado Sr. Isaac en el juicio.

En efecto, el Sr. Pedro (presidente de la Comunidad) , sobre la autoría, vino a afirmar que la única persona de la que se tiene constancia que haya vivido en el inmueble es el Sr. Isaac (denunciado), que fue el anterior propietario hasta que habría sido adjudicado a una entidad financiera, señalando que le ha visto entrar y salir y que tiene que su automóvil estacionado delante.

De la misma forma, el legal representante de la compañía suministradora (ENDESA) indicó que el denunciado no puede tener contrato porque carece de título para ocupar la vivienda y que se detectó la conexión a través de una campaña de revisiones para detectar fraudes.

Y a ello se anuda, las propias manifestaciones del Sr. Isaac que al menos vino a reconocer que era cierto que había estado viviendo en el inmueble en cuestión. Por ello, el Juez a quo, valorando dichos medios probatorios, así como la prueba documental, indica que la versión mantenida por el denunciado es insuficiente, por cuanto, a pesar de que niega ser el autor de la conexión, sin embargo reconoce haber ocupado la vivienda y haber efectuado una conexión a la red comunitaria de televisión, para lo que necesita una conexión previa a la red de suministro de electricidad, lo que denota además el uso continuado de la vivienda.”

© mundojuridico.info - El delito de defraudación de fluido eléctrico

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Responses to El delito de defraudación de fluido eléctrico

  1. Maríatru en 24 de febrero, 2014 de 21:51

    Buenas tardes, conozco a una persona que desde hace tiempo tiene una toma ilegal de luz. Me gustaría denunciarle y dar sus datos a la compañía o a quien sea pertienente para que tome la decisión que se pertinente, pero me gustaría hacerlo anónimamente. Un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de marzo, 2014 de 10:51

      Hola Maríatru:
      1.- Pásate por la Oficina de la empresa eléctrica y comenta el caso con el servicio de inspección. Seguro que te atienden y además tendrán en cuenta la confidencialidad que exiges.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      • harold en 1 de diciembre, 2014 de 19:08

        oiga pero que anónimo tan hillipoyas envidioso, si tiene cojones denúncielo personalmente que tiene que ver se me te a sapo pero sapo fantasma..
        que denuncie sin miedo no sea cotilla y con miedo será maricon el tio este..!

  2. Ladislao Llacer en 3 de marzo, 2016 de 13:21

    Hola,

    habría delito de defraudación de electricidad en caso de que se cumplan los requisitos del articulo 255 independientemente de que hubiese consentimiento o no del sujeto pasivo?

  3. Ana en 3 de abril, 2016 de 9:03

    Hola me han abierto un expediente la compañía iberdrola por fraude eléctrico por lo visto no tenía contador y la luz estaba conectada directa yo no sabía nada porque por lo visto lo tenía asi mi pareja de la cual me he separado aunque la casa vivo yo con mis hijas el acuerdo de separación lo hemos hecho mutuo sin pasar por el juzgado de momento y el se debía de hacer cargo de los gastos de la vivienda y ahora me encuentro que no tengo luz en mi casa tengo solución de este problema me tengo que hacer cargo de alguna multa puedo poder volver a contratar luz gracias un saludo

    • jose garcia lopez en 14 de octubre, 2016 de 21:06

      estimada amiga usted no tiene un contrato con esa empresa por lo tanto tiene derecho a solicitar un contrato y por la multa que busquen al usuario que corresponda el recibo y si lo intimidan pida para una copia del contrato para verificar el nombre de quien esta y si no se puede a colgarse suerte

  4. Karolina en 29 de mayo, 2017 de 22:45

    Hola, en almeria un local esta robando luz. Avenida madrid.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.