Delito leve de vejaciones

13 de noviembre, 2019
1 comentario

El delito leve de vejaciones solo se castigará penalmente cuando la víctima tenga o haya tenido alguna relación de afectividad o parentesco con el agresor.

La última reforma del Código Penal (en vigor a partir del 1 de Julio de 2015) ha destipificado la falta de vejaciones injustas que hasta entonces venía recogida en el art. 620.2º, por lo que estas conductas ya no son punibles.

Sin embargo, sí ha considerado el Nuevo Código Penal que cuando la víctima tenga o haya tenido una relación de parentesco con el agresor, estos hechos serán considerados un delito leve de vejaciones.

El actual artículo 173.4 Código Penal, dice:Delito leve de vejaciones

» Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84.»

Resumiendo lo hasta ahora dicho:

Ya no se castigan penalmente las vejaciones leves SALVO que entre el autor de las vejaciones y la víctima exista una relación de parentesco o familiaridad.

La pena prevista para el delito leve de vejaciones será cualquiera de las siguientes:

Localización permanente (arresto domiciliario) de CINCO a TREINTA DIAS.

Trabajos en beneficio de la comunidad de CINCO a TREINTA DIAS.

Multa de UNO  a CUATRO MESES.

 

Personas que tengan vinculación con el agresor:

Para castigar estos hechos como delito leve de vejaciones, la víctima tiene que ser alguna de las siguientes personas (artículo 173.2 Código Penal):

  • Quien sea o haya sido cónyuge del acusado.
  • La persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia (pareja de hecho, novios, etc.)
  • Los descendientes (hijos), ascendientes (padres) o hermanos, del acusado o del cónyuge o conviviente.
  • Los menores o incapaces que convivan con el agresor, o que se hallen sujetos a la patria potestad, tutela, curatela, acogimiento, etc.
  • La persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de convivencia familiar.

 

Medida de alejamiento en el delito leve de vejaciones:

Además de imponer la pena que el Juzgado considere de las ya vistas (localización permanente, o trabajos en beneficio de la comunidad o multa), el Juez también puede acordar la imposición al acusado de una pena de ALEJAMIENTO y PROHIBICION DE COMUNICACIÓN con la víctima de hasta SEIS MESES de duración (art. 57.3 Código Penal).

¿ Qué se considera delito leve de vejaciones ?

Aunque la casuística es extensa, proferir frases o expresiones tales como «no te cruces en mi camino«, «gorda«, «asquerosa«, «hija de la gran puta«, «cuidate mucho«, etc, son consideradas, por ejemplo por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 26ª) en sentencia de 24 marzo de 2014, como expresiones vejatorias de caracter leve, que actualmente podrían constituir un delito leve de vejaciones.

Antecedentes Penales por un delito leve de vejaciones

La condena por este delito deja antecedentes penales, debiendo estar al plazo de cancelación previsto en la Ley.

El plazo de cancelación de los antecedentes, en función de la pena impuesta podrá ser:

  • De 2 años desde el cumplimiento de la pena en aquellos casos en los que se hubiere impuesto una multa superior a 3 meses o una medida de alejamiento de 6 meses.
  • En los demás casos, en los que la pena sea distinta a las antiores, el plazo de cancelación será de 6 meses desde el cumplimiento.

 

SENTENCIAS delito leve de vejaciones

Audiencia Provincial de Murcia (Sección 3ª), sentencia 16.05.2019:

«La Juez a quo, tras exponer la jurisprudencia relativa a los delitos de amenazas y de trato degradante, concluye que los hechos objeto de acusación para con el Sr. xxxxx , y que el mismo ha reconocido que vertió en un acto de rabia porque se enteró que ella le engañaba con otro, deben ser calificados como delito leve de vejaciones del artículo 173.4 del Código Penal , por cuanto nos encontramos ante un hecho puntual y las palabras vertidas no tienen la entidad y gravedad suficiente para dar lugar a un delito de trato degradante del artículo 173.1 del Código Penal.

Analizadas las frases imputadas al acusado y el contexto en que se vierten, consideramos acertada la calificación jurídica dada por la Juez a quo, y es que las expresiones tales como «pedazo de puta, puta, que eres una puta, que vas ir sin dientes, … asquerosa y mentirosa,……. que lo voy a poner en Facebook,…» , podrán ser descalificaciones subjetivas vejatorias, pero en modo alguno considerarlas un atentado contra al honor o un «trato degradante», pues ello resultaría excesivo teniendo en cuenta lo genérico de los calificativos y oyendo lo que se oye habitualmente por la calle e incluso en los medios de comunicación social, y más cuando como en este caso, se pronuncian en el contexto de un enfrentamiento enconado y prolongado entre dos personas que han sido pareja y que se encuentran en trámites de separación, y donde incluso la parte que sufre las vejaciones agrede físicamente al que se las vierte.»

Audiencia Provincial de Orense (Sección 2ª), sentencia 26.09.2019:

«La sentencia de instancia basa el pronunciamiento condenatorio que contiene en una única prueba, constituida por la declaración de la víctima. Como hemos recordado en el fundamento anterior, la declaración de la víctima constituye prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, y por lo tanto para servir de base al pronunciamiento condenatorio.

No se puede entender, por tanto, que no se haya producido la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, sino, y es cosa bien distinta, se ha producido una errónea valoración de la prueba practicada. A ello parece referirse el recurrente cuando indica la carencia de corroboraciones periféricas.

Y en efecto, aún teniendo por acreditada la existencia de un altercado entre ambas partes, no tenemos ningún elemento para poder afirmar la realidad de las expresiones que la denunciante pone en boca del denunciado. La persistencia en la declaración y la coherencia interna de lo declarado, no son suficientes para considerar acreditados los hechos, pues, estos se producen como consecuencia de un altercado mutuo, en un clima de conflicto, diluyéndose con ello los datos objetivos que nos podrían afirmar que no hay animadversión en el contenido de la declaración.

No concurren los requisitos exigidos jurisprudencialmente para otorgar valor de prueba de cargo que desvirtúe a la presunción de inocencia a la declaración de la denunciante.

Se absuelve al denunciado«.

© mundojuridico.info - Delito leve de vejaciones

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Delito leve de vejaciones

  1. sheila en 15 de octubre, 2019 de 22:13

    buenas noches, tengo una consulta, si a una persona como medida cautelar y provisional hasta el dia del juicio le ponen una orden de alejamiento hacia su exmujer, y el dia del juicio sale culpable, la persona que ha interpuesto la denuncia, ya tendria derecho a una paga por violencia de genero? lo pregunto porque a mi pareja le han puesto una denuncia falsa, porque la ex se teme que iba a pedir la custodia compartida, y sabemos que ha sido capaz de hacer esto.
    Entonces yo entiendo que con todas las pruebas que tenemos podria salir absuelto, pero sino es el caso, a ella ya se le considera como mujer protegida por violencia de genero?
    SOY MUJER, PERO RUEGO QUE POR FAVOR SE REVISE LA LEY.
    ES INJUSTA, DEJA AL HOMBRE INDEFENSO.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.