Delito leve por falta de respeto a la autoridad

7 de febrero, 2019
5 comentarios

El delito leve por falta de respeto a la autoridad sustituye a la antigua falta con algunos cambios importantes respecto a los agentes de la autoridad.

El nuevo delito leve por falta de respeto a la autoridad, introducido por la reforma del Código Penal de Julio de 2015, proviene de la antigua falta prevista en el anterior Código Penal en el artículo 634 (derogado).

La conducta perseguida por este nuevo delito leve, es la falta de «respeto y consideración debida a la autoridad«, tal y como así se recoge del actual artículo 556.2 del Código Penal:

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

» Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.»

Este delito leve por falta de respeto a la autoridad, se regula en la clase de delitos cometidos contra el orden público.

¿Qué se entiende por autoridad?

A efectos penales, que son los que aquí nos interesan, el artículo 24 del Código Penal dispone:

» A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal

¿Los agentes de la Policía son «autoridad»?

Los agentes de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía, Guardia Civil, Policia Local, etc.) NO SON AUTORIDAD, sino agentes de la autoridad. De la lectura del anterior artículo 24 se despreden que no vienen reseñados como «autoridad».

 

Esta matización es IMPORTANTE, ya que si no son autoridad sino «agentes de la autoridad«, no se podrá condenar a una persona por un delito leve de falta de respeto y consideración a un agente de la autoridad, ya que no es conceptuado como «autoridad».Delito leve por falta de respeto a la autoridad

La conducta tipificada en el artículo 556.2 Código Penal son las faltas de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Y autoridad, a los efectos penales, como hemos visto por el art. 24  Código Penal, NO INCLUYE a los agentes de la autoridad.

Esto ha supuesto un cambio con el antiguo Código Penal, que sí castigaba la falta de respeto y consideración a los «agentes de la autoridad».

artículo 634 del antiguo Código Penal (hoy derogado): «Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.»

 

El delito leve por falta de respeto a la autoridad

Este delito se encuentra regulado en el artículo 556.2 del Código Penal. Conforme al  citado artículo:

“Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES.

Vemos por lo tanto que la pena será en cualquier caso de MULTA, y que la duración de la misma oscilará de UNO a TRES MESES.

La condena por un delito leve por falta de respeto a la autoridad dejará ANTECEDENTES PENALES.

ADVERTENCIA EN CUANTO AL PAGO DE LA MULTA:

Si el condenado no pagara, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta en sentencia, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad  (PRISIÓN) por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de DELITOS LEVES (como es el caso que nos ocupa), podrá cumplirse mediante localización permanente (arresto domiciliario).

También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo.

EJEMPLO DE PENA:

Si una persona ha sido condenada por el delito leve por falta de respeto a la autoridad, a una PENA DE MULTA de 3 meses, a razón de 6 euros de cuota diaria, la multa a pagar por la persona condenada sería de 540 euros (3 meses = 90 dias;    90 días x 6 euros diarios = 540 euros).

 

Sentencias sobre delito leve por falta de respeto a la autoridad :

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 15ª), sentencia 22.02.2016: » Se estima el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción n.º 43 de Madrid, revocando dicha resolución y absolviéndolo libremente.

Lo tipificado en el art. 556.2 del Código Penal son las faltas de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Y autoridad, a los efectos penales, es, según el art. 24 Cödigo Penal, el que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. Tal concepto no incluye a los agentes de la autoridad, condición que ostentan los funcionarios policiales increpados por el recurrente, que sí pueden ser sujetos pasivos del delito del apartado 1 del art. 556 del texto punitivo, pero no del delito leve del apartado 2 del mismo precepto. La conducta enjuiciada, que con anterioridad a la reforma operada en el Código Penal estaba tipificada como falta en el art. 634, resulta ahora impune, quedando relegada su represión al ámbito del derecho administrativo sancionador

–  Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 6ª), sentencia de 22.01.2016: » La entrada en vigor de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015 derogó las faltas. El contenido del antiguo art. 634 ha sido trasladado en lo esencial al vigente art. 556.2, pero omitiendo la expresión «o sus agentes«, permaneciendo como únicos sujetos pasivos de la falta de respeto o consideración debida quienes sean autoridad conforme a lo dispuesto en el art. 24.1 del mismo cuerpo legal, condición que no ostentan los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona a los que se refiere la sentencia. Es por ello que la conducta por la que resultó acusado el hoy apelante ha de considerarse despenalizada y atípica en el ámbito penal y sometida exclusivamente, en su caso, al del derecho sancionador administrativo. «

© mundojuridico.info - Delito leve por falta de respeto a la autoridad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Delito leve por falta de respeto a la autoridad

  1. Juan en 19 de mayo, 2017 de 20:14

    Tengo un vecino al cual un Guardia Civil sin estar de Servicio lo persigue detrás de su coche y cuando lo ve lo insulta para provocarle, quisiera saber si esto es sancionable y la forma de proceder respecto a este tema, porque me imagino que denunciarlo en su propio cuartel llegará a nada. Gracias.

  2. Jose ángel valverde sanchez en 17 de julio, 2018 de 21:56

    Me gustaría que me asesorase,porque le dije a un guarda civil, que no era ningún delincuente por la forma de mandarme ponerme a donde el quisiera, después de ponerme la multa le dije que con ese uniforme se siente muy seguro,pero se ofendió y me a dicho que me denunciara por faltarle el respeto y estoy preocupado ,porque no le gusto lo que le dije,yo no le falte respeto le hable muy tranquilo,no insulte ni grite

    • Inmaculada Castillo en 19 de julio, 2018 de 9:42

      Hola José Angel,

      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  3. Víctor G. en 10 de enero, 2019 de 16:11

    Me gustaría saber si este artículo puede amparar a un profesor de instituto público en caso de recibir insultos de un alumno mayor de edad durante la clase. Si fuera menor, podría procederse de igual modo contra sus tutores legales? Gracias

  4. Verónica en 8 de julio, 2019 de 14:41

    Buenos días. Ayer, en la manifestación del orgullo LGTBI mojé a un policía con una pistola de agua desde una carroza en la que yo iba, se subió a la carroza con otros dos agentes y tirándome del brazo me hicieron bajar de la carroza en marcha, me pidió mi dni, rellenó un acta y dijo que me iba a denunciar. Qué podría pasarme? A cuánto podría ascender la multa? En ningún momento le insulté, tan solo le eché agua de forma lúdica, como hacíamos entre lxs manifestantes.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.