Delitos patrimoniales entre familiares

No existirá responsabilidad penal del autor de un hecho delictivo en los delitos patrimoniales entre familiares, salvo que concurra violencia o intimidación.

Vamos a hablar de la “excusa absolutoria” en los delitos patrimoniales entre familiares. La excusa absolutoria es una figura penal que determina que cuando un pariente (“ya veremos qué se entiende por pariente”) comete un delito patrimonial contra otro pariente (“víctima”), no puede ser condenado penalmente porque el hecho está exento de responsabilidad penal.

Como recuerda el Tribunal Supremo en sentencia de 23.06.2010, la razón del por qué no se condena por los delitos patrimoniales entre familiares es la siguiente:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

” La razón de ser de la “excusa absolutoria” de los delitos contra la propiedad que no impliquen violencia ni intimidación entre los parientes,  se encuentra en una razón de política criminal que exige no criminalizar actos efectuados en el seno de grupos familiares unidos por fuertes lazos de sangre en los términos descritos en el art. 268 porque ello, suele provocar una irrupción del sistema per se dentro del grupo familiar poco recomendable que perjudicaría la posible reconciliación familiar, estaría en contra de la filosofía que debe inspirar la actuación penal de mínima intervención y última ratio, siendo preferible desviar el tema a la jurisdicción civil que supone una intervención menos traumática y más proporcionada a la exclusiva afectación de intereses económicos como los únicos cuestionados, de ahí que se excluya los apoderamientos violentos o intimidatorios en los que quedan afectados valores superiores a los meramente económicos como son la vida, integridad física o psíquica, la libertad y seguridad”.

¿ Dónde se regula la “excusa absolutoria” en los delitos patrimoniales entre familiares ?

El Código Penal actual dedica el artículo 268 a la “excusa absolutoria“, y determina:

1.- Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.

2.- Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.”

¿ La excusa absolutoria entre familiares a qué delitos se extiende ?

Sólo a los delitos patrimoniales que vienen recogidos en los Capítulos I al X del Título XIII del Código Penal, como son:

Los hurtos

Los robos

La extorsión

Del robo y hurto de uso de vehículos

Usurpación

Estafas

Administración desleal

Apropiación indebida

Defraudaciones de fluido eléctrico y análogas

Frustración de la ejecución

Insolvencias punibles

Alteración de precios en concursos y subastas públicas

Daños

Delitos patrimoniales entre familiares

¿ A qué parientes se extiende la excusa absolutoria ?

  • A los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio.
  • A los ascendientes
  • A los descendientes
  • A los hermanos por naturaleza o por adopción
  • A  los afines en primer grado si viviesen juntos

 

Sentencias:  la excusa absolutoria en delitos patrimoniales entre parientes

–  Tribunal Supremo (Sala 2ª), sentencia 14.04.2014: Los cuñados son parientes por afinidad de segundo grado. De manera que entre cuñados no concurre tal excusa absolutoria y el patrimonio distraído era común del matrimonio denunciante.”

–  Audiencia Provincial de la Rioja (sección 1ª), sentencia 16.10.2014: “ En nuestro caso, en relación con la posibilidad de aplicar a la acusada la excusa absolutoria del artículo 268 del Código Penal que plantea la defensa en su recurso, esta Sala la rechaza por cuanto el parentesco que mantienen víctima y acusada no se encuentra en la enumeración del precepto citado. La víctima fue la titular del dinero distraído por la acusada, esto es, su tía Felisa , relación de parentesco que no se encuentra dentro de las que dicho precepto ampara por la, por otra parte, tan tardíamente alegada excusa absolutoria”.

–  Audiencia Provincial de Cáceres, sentencia 30.12.2014: El delito de hurto no tiene enjundia ninguna, ya que los hechos posteriores al asesinato lo concretan; Jose Pedro revuelve la habitación de su padre, encuentra el dinero, se va con el coche a Zafra, se hospeda en un hotel, se va a un club de alterne, tiene problemas con el dinero, algo que no nos interesa, llama a Natividad, ésta a la familia de Jose Pedro , y todo se coordina para llegar a saber que el acusado está en Lapa con Natividad y su marido, que es dónde se le detiene. A este delito de hurto le es de aplicación la excusa absolutoria del artículo 268.1 del Código penal , por lo que procede dictar Sentencia Absolutoria respecto al mismo.

–  Audiencia Provincial de Málaga (sección 9ª), sentencia 29.11.2013: Esta claro , por tanto que en el presente caso debe operar la excusa absolutoria descrita, dado que el perro que se llevó el acusado es propiedad de su propio hijo, pues, en su dia, el mismo y su pareja se lo compraron, siendo en consecuencia procedente la aplicación de dicho precepto, lo que determina la revocación de la sentencia recurrida y la absolución del recurrente del delito de robo con fuerza en casa habitada por el que ha sido condenado.

© mundojuridico.info - Delitos patrimoniales entre familiares

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Delitos patrimoniales entre familiares

  1. carlos en 3 de diciembre, 2017 de 22:14

    Hola. Entiendo que solo es impune penalmente el hurto, la apropiación indebida y poco más, ya que el robo con violencia o la extorsión´- en la cual se utiliza violencia o intimidación- no estarían incluidas aquí. Pero tengo una duda. en caso de robo con fuerza dentro del domicilio-ej. fracturar la caja fuerte de un familiar, también sería impune penalmente–?
    Gracias de antemano

    • Francisco Sevilla Cáceres en 4 de diciembre, 2017 de 8:19

      Hola Carlos:
      Entiendo que el delito de robo con fuerza en las cosas también está incluido en la relación de delitos a los que se le aplica la excusa absolutoria.
      Saludos

  2. José luis en 28 de diciembre, 2017 de 0:42

    Buenas noches.
    Debe existir convivencia par a que se aplique la exención de responsabilidad?
    Gracias

  3. rancisco en 16 de enero, 2018 de 21:46

    Me pueden decir si se podría aplicar la excusa absolutoria en un hurto realizado en casa de un hermano, por otro hermano, de bienes gananciales que, hasta tanto no se liquide la sociedad de gananciales, no se sabe de quien serán esos bienes.

    Y si los bienes hurtados (joyas, anillo y cadena de oro) en el domicilio del hermano son propiedad de este y no son gananciales?

  4. Sergio en 19 de febrero, 2018 de 7:17

    Hola: yo vivía con un hermano, le vino orden de lanzamiento de su casa y presenté documentación como que vivía con él, la exmujer nos ha denunciado a los dos por estafa, pueden por favor asesorarme para saber en qué puede quedar la situación?. Gracias y un saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 19 de febrero, 2018 de 9:50

      Hola Sergio, podrían ustedes enfrentarse a penas de prisión por lo que le recomiendo busque asesoramiento jurídico especializado que analice las circunstancias del caso. Si busca abogado puede contactar con nosotros a través de nuestro servicio de atención telefónica o consultar nuestro directorio de profesionales

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.