Demanda de juicio verbal

Estudio de la demanda de juicio verbal tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en vigor a partir del 7 de octubre de 2015.

Vamos a ver en este artículo cómo ha quedado regulada la demanda de juicio verbal y emplazamiento del demandado. Para ello hay que partir de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 42/2015, en vigor a partir del 7 de octubre de este año.

El artículo 437 de la LEC es el que se ocupa de la forma en la que se ha de presentar la demanda de juicio verbal.

El citado precepto establece:

1.-  El juicio verbal principiará por demanda, con el contenido y forma propios del juicio

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

ordinario, siendo también de aplicación lo dispuesto para dicho juicio en materia de preclusión de alegaciones y litispendencia.

2.-  No obstante, en los juicios verbales en que no se actúe con abogado y procurador, el demandante podrá formular una demanda sucinta, donde se consignarán los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados, y se fijará con claridad y precisión lo que se pida, concretando los hechos fundamentales en que se basa la petición. A tal fin, se podrán cumplimentar unos impresos normalizados que se hallarán a su disposición en el órgano judicial correspondiente.

Como vemos por el apartado primero anterior, la demanda de juicio verbal deberá presentarse con el contenido y forma de las demandas de juicio ordinario. Si acudimos a las reglas de este juicio (art. 399 LEC), encontramos que la demanda deberá contener:

–  Los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados.

–  Se expondrán numerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho y se fijará con claridad y precisión lo que se pida.

–  Junto a la designación del actor se hará mención del nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.

–  Los hechos se narrarán de forma ordenada y clara con objeto de facilitar su admisión o negaciónDemanda de juicio verbal por el demandado al contestar.

–  Con igual orden y claridad se expresarán los documentos, medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones y, finalmente, se formularán, valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes para el derecho del litigante.

–  Los fundamentos de derecho en los que se fundamenta la petición contenida en la demanda de juicio verbal.

–  En la petición o suplico de la demanda, cuando sean varios los pronunciamientos judiciales que se pretendan, se expresarán con la debida separación.

Dicho lo anterior, el apartado segundo del artículo 437 LEC que hemos citado establece que, cuando en la demanda de juicio verbal no se actúe con abogado y procurador, la forma de la demanda será SUCINTA, que deberá contener:

–  Los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados.

–  Se fijará con claridad y precisión lo que se pida, concretando los hechos fundamentales en que se basa la petición.

También puede ayudarse el demandante de unos modelos normalizados que deben estar a su disposición en todos los Juzgados de España. El Consejo General del Poder Judicial ha publicado en su página web este modelo de demanda de juicio verbal.

Hay que recordar que en las demandas de juicivo verbal NO ES OBLIGATORIA la intervención de abogado ni de procurador cuando la cuantía de lo reclamado NO EXCEDA DE LOS DOS MIL EUROS (2.000 euros), según dispone los arts. 31 y 23 de la LEC.

Admisión de la demanda de juicio verbal

1.-  La demanda de juicio verbal será examinada por el Letrado de la Administración de Justicia (antes llamado Secretario Judicial), quien observará si ese Juzgado tiene jurisdicción y competencia para conocer del asunto planteado.

2.-  Una vez visto que existe jurisdicción y competencia el Secretario Judicial admitirá la demanda de juicio verbal (Decreto de admisión) y emplazará al demandado para que la conteste en el plazo de diez dias.

3.-  Si el Secretario considera que no debe ser admitida, dará cuenta al Juez para que dicte la resolución que proceda.

RECOMENDACIÓN

Ver nuestro artículo de sobre los procedimientos que se tramitan por juicio verbal.

© mundojuridico.info - Demanda de juicio verbal

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.