Denegación de visado. Sentencia del Tribunal Supremo

La exigencia de presentar el billete de ida y vuelta no queda excusada por la presentación de una carta de invitación

denegacion visado corta duracion

La sentencia del Tribunal Supremo que vamos a comentar fue dictada en fecha 25 de noviembre de 2011.

El asunto en cuestión fue la denegación por parte del Consulado General de España en Agadir (Marruecos) de un visado de turismo de corta duración a un ciudadano marroquí que lo habia solicitado para entrar en España.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Madrid le da la razón al recurrente. En cambio el Tribunal Supremo  declara haber lugar al recurso de casación,  y deniega el visado.

Conozcamos las razones:

El T.S. sostiene que la Administración no usó arbitrariamente sus facultades discrecionales al denegar el visado, ya que entre la documentación presentada por el interesado para su obtención faltaba el documento que justificada disponer de los medios adecuados “para el regreso al país de procedencia o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios” (artículo 5.1 c) del Convenio de Shengen), exigencia que el artículo 28.1.1) del Real Decreto 2393/2004, concreta en el deber de presentar “las garantías de retorno al país de procedencia, entre los que deberá aportarse un billete de ida y vuelta con una fecha de retorno cerrada que no sobrepase el período de estancia máxima autorizado”.

La Sala declara que la exigencia de presentar el billete de ida y vuelta no queda excusada por la presentación de una carta de invitación, ya que según el nº 3 del precepto reglamentario, la carta de invitación será suficiente para garantizar el alojamiento en España durante la estancia, (letra e) del nº 1), pero no suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos del apartado 1) , (y, por lo tanto, y entre otros, el billete de ida y vuelta).

Y al faltar ese requisito, la Administración obró ajustadamente a Derecho al denegar el visado, y por ello el recurso Contencioso Administrativo debe ser desestimado.

Al margen de la consideración jurídica que nos pueda merecer esta sentencia, lo deplorable sigue siendo que se haya tardado 6 años y medio en resolver la legalidad de un visado de “corta duración”, paradojas de la justicia…

 

© mundojuridico.info - Denegación de visado. Sentencia del Tribunal Supremo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.