Derechos de la víctima en un juicio rápido

Conózca los derechos de la víctima en un juicio rápido así como las obligaciones que también tiene frente a la administración de justicia.

Derechos de la víctima en un juicio rápidoLos derechos de la víctima en un juicio rápido. Cuando una persona ha sido víctima de un delito que vaya a ser tramitado como juicio rápido, debe saber que cuando acuda a comisaría a interponer la denuncia o cuando sea llamada para declarar en el Juzgado, debe ser informada por escrito de sus derechos, y en concreto, de:

1.-  Del derecho que tiene a personarse como parte perjudicada en el procedimiento que se va a seguir contra el acusado.

2.-  A designar un abogado para que le defienda y ejercite en su nombre la acusación particular contra el denunciado.

3.-  Del derecho de designarle un abogado de oficio en el supuesto de que tenga derecho a la justicia gratuita.

4.-  Si se persona en el procedimiento penal como acusación, tendrá derecho a conocer y obtener copia de todas las actuaciones, practicar diligencias de prueba y cualquier otra que a su derecho interese.

5.-  Uno de los mas importantes derechos de la víctima en un juicio rápido será el de reclamar la indemnización que le corresponda por los daños y perjuicios ocasionados por el delito cometido por el acusado (artículo 109 de la Ley de Enjuciamiento Criminal).

6.-  También se le advertirá que para el supuesto de que el Ministerio Fiscal persiga los hechos por considerarlos delito, y la víctima haya reclamado la indemnización por los perjuicios, el Fiscal tiene la obligación de defender la petición que haga.

7.-  También deberá ser informada de todas aquellas medidas de asistencia a la víctima de delitos que contemple la Ley.

8..-  Por último tiene derecho a ser informada de la fecha en la que se celebre el juicio así como de las resoluciones que pongan fin al procedimiento penal.

OBLIGACIONES DE LA VÍCTIMA EN UN JUICIO RÁPIDO:

Al igual que ocurre con los derechos, la víctima también asume una serie de obligaciones, que de manera sucinta señalamos:

1.-  Debe acudir cuantas veces sea llamada por la Policía o el Juzgado para declarar, tanto en las diligencias que se practiquen como en la celebración del juicio, en el supuesto de que sea citada por el Ministerio Fiscal o cualquiera de las defensas de los acusados. La incomparecencia injustificada o la negativa a presentarse cuando sea llamada puede ser castigada con la imposición de multa.

2.-  Si además, se negase a comparecer a presencia judicial pese a insistir el Juzgado en su comparecencia, puede ser obligada a ser conducida por la Policía ante el Juzgado. Incluso, si mantiene una conducta renuente a colaborar con la justicia puede ser imputada de un delito de «obstrucción a la justicia» y de «desobediencia grave a la autoridad«.

3.-  Debe estar localizada si así se le indicase para las citaciones y comparecencias urgentes, por lo que debe estar pendiente de dichas citaciones para evitar incurrir en las anteriores circunstancias.

ADVERTENCIA: en el mes de Agosto de 2014 se ha aprobado el Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del delito.

© mundojuridico.info - Derechos de la víctima en un juicio rápido

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.