Derechos del Procurador en la tasación de costas

La impugnación de los derechos del Procurador en la tasación de costas solo cabe hacerla por indebidos pero no por excesivos.

Es frecuente cometer el error en la impugnación de los derechos del Procurador en la tasación de costas de hacer constar que la impugnación se hace por la vía de considerarlos EXCESIVOS, impugnación que como veremos está llamada al fracaso puesto que los derechos del Procurador que ha presentado su minuta al Juzgado NO PUEDEN SER impugnados por excesivos, solo cabe la posibilidad de hacerlo por INDEBIDOS.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Cuando una de las partes litigantes en un procedimiento ha sido condenada al pago de las costas procesales, el abogado y el Procurador de la parte vencedora, presentarán en su momento las minutas correspondientes para que el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial) proceda a la tasación de costas.

Una vez practicada la tasación, el Juzgado dará traslado de la misma al condenado en costas para que en el plazo de 10 dias pueda impugnarlas por EXCESIVAS o por INDEBIDAS (art. 244.1 Ley Enjuiciamiento Civil).

Recordar dos cosas IMPORTANTES:

  • cuando nos referimos a los Procuradores se habla de «derechos del Procurador«, mientras que cuando nos referimos a los Abogados se habla de «honorarios del abogado«.
  • Los Procuradores están sujetos a arancel mientras que los abogados y peritos no.

Dicho lo anterior, en este artículo nos vamos a ocupar de la impugnación de los derechos del Procurador en la tasación de costas, y para ello vamos a examinar, por la importancia que tiene, lo dispuesto en el art. 245.2 de la LEC:

» La impugnación podrá basarse en que se han incluido en la tasación, partidas, derechos o gastos indebidos. Pero, en cuanto a los honorarios de los abogados, peritos o profesionales no sujetos a arancel, también podrá impugnarse la tasación alegando que el importe de dichos honorarios es excesivo

Derechos del Procurador en la tasación de costas

El exámen del párrafo anterior determina que cuando se referiere a la impugnación de «derechos«, que es el concepto de la retribución del Procurador, SOLO puede impugnarse por INDEBIDOS, mientras que cuando se trata de honorarios de los abogados, peritos o profesionales no sujetos a arancel, la ley permite ADEMÁS impugnarlos por EXCESIVOS.

Por tanto, la impugnación de los derechos del Procurador en la tasación de costas, solo cabe hacerlo por la vía de considerarlos INDEBIDOS, pero no por la vía de entender que son EXCESIVOS.

JURISPRUDENCIA: Impugnación de los derechos del Procurador en la tasación de costas

–  Tribunal Supremo, Sala 1ª, Auto de 9.07.2013:

» Se alega en el recurso de revisión de la parte recurrente en casación que la cuantía que debió tenerse en cuenta para fijar los derechos de la procuradora era la de 898.677,04 euros, suma a la que ascendía la cuota de participación de su cliente en los bienes litigiosos, y no la de 5.392.062,28 euros recogida en la tasación, que se correspondía con el valor total de los bienes comunes a dividir.

Pero tal alegación ha de rechazarse, porque es criterio reiterado de esta Sala que no cabe plantear una impugnación de la tasación de costas por indebidos alegando no ser correcta la cuantía litigiosa tomada como base de la tasación, por pertenecer los problemas de cuantía litigiosa al ámbito de las impugnaciones por excesivos, que no caben respecto de los derechos del procurador, al venir éstos fijados por arancel, como resulta del art. 245.2 LEC, siendo esto lo acontecido en el presente caso en el que lo que se propone, en definitiva, por los impugnantes, hoy recurrentes, es un determinado importe inferior de los derechos de la procuradora y no su exclusión de la tasación, pretensión que excede del ámbito legal posible de impugnación de los derechos de procurador y, con arreglo a la misma doctrina ya citada de esta Sala, tiene que hacerse valer, una vez resuelta la impugnación de los honorarios del letrado por excesivos, pidiendo la revisión razonada de la tasación por el Sr. Secretario en cuanto a los derechos del procurador, siendo por demás claro que en el supuesto examinado los derechos de la procuradora son debidos cualquiera que sea su importe.»

–  Tribunal Supremo, Sala 1ª, Auto de 30.11.2010:

» debiéndose hacer constar que precisamente cuando se cuestiona la cuantía del procedimiento a los efectos de la tasación de costas, tal problema de cuantía debe resolverse por el cauce impugnatorio previsto legalmente y mas concretamente por el de las impugnaciones por excesivas. Así como se señala, entre otros, en AATS de 18-03-10 y 08-06-10 es reiterada doctrina de esta Sala que los problemas de cuantía litigiosa pertenecen al ámbito de las impugnaciones por excesivas, no por indebidas, ya que son debidos los derechos del Procurador de la parte contraria cualquiera que sea su importe, y además, porque con arreglo a la misma doctrina ya citada de esta Sala, la disconformidad de la parte impugnante con la aplicación del arancel de Procuradores tendrá que hacerla valer, una vez resuelta la impugnación de los honorarios del Letrado por excesivos, pidiendo la revisión razonada de la tasación por el Sr. Secretario en cuanto a los derechos del Procurador, ya que según los términos del art. 245.2 LEC no cabe impugnar éstos por excesivos sino exclusivamente por indebidos y, en el presente caso se propone un determinado importe superior y no su exclusión de la tasación, de modo que la pretensión excede del ámbito legal posible de impugnación de los derechos de procurador».

© mundojuridico.info - Derechos del Procurador en la tasación de costas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.