Derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos

Los derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos o descendientes del difunto será el usufructo del tercio destinado a mejora.

Antes de explicar los derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos recordemos que en este post, nos referimos al derecho sucesorio común, no al derecho sucesor foral que se aplica en algunas regiones de España (Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, Pais Vasco).

Cuando fallece una persona que estaba casada con otra, el viudo tendrá como legitimario unos derechos en la herencia del difunto.

El Código Civil señala que el cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste legalmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al USUFRUCTO DEL TERCIO DESTINADO A MEJORA (artículo 834 C. Civil).Derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos

EJEMPLO: 

Una persona casada y con tres hijos fallece. En este caso, por ley le corresponde al viudo el USUFRUCTO del tercio de mejora de la herencia del difunto. El difunto si ha hecho testamento ha podido dejarle más a su cónyuge, pero como mínimo tiene derecho a esa parte de la herencia («usufructo del tercio de mejora»).

El Código civil también dispone en el artículo 839 lo siguiente:

«Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge

Es decir, los herederos pueden conmutar («sustituir») el tercio de usufructo del viudo pagándole dinero en efectivo, asignándole una renta vitalicia o entregándole en propiedad algún bien, liberando de esta manera a la totalidad de la herencia del usufructo que tenía el viudo.

Dependiendo de la edad del viudo el usufructo del tercio que tenía valdrá mas o menos. A mayor edad del viudo el valor del usufructo es menor y si es más joven valdrá más.

Los derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos o descendientes pueden ser conmutados («sustituidos«) en dinero, renta vitalicia o bienes, si los hijos así lo acuerdan. Mientras esto no se realice estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.

Establece la doctrina, a la hora de interpretar este precepto (art. 839 C. Civil), que la facultad de conmutación de los herederos trata de evitar la división del dominio pleno en nuda propiedad y en usufructo, alejando los inconvenientes y riesgos económicos en cuanto a la administración y disposición de los bienes que conforman el patrimonio hereditario.

Además, de esta forma, se instauran reglas específicas de composición de conflictos entre los herederos y el cónyuge viudo.

La interpretación de este precepto permite concluir que:

a) la elección de la forma de satisfacer la legítima del viudo corresponde a los herederos.

b) no compete al cónyuge viudo exigir una de las formas subsidiarias de pago.

c) el recurso a la autoridad judicial instando la revisión de la forma específica de pago elegida por el heredero solamente resulta admisible cuando el modo de satisfacción postulado por el heredero mediante el ejercicio de la facultad de conmutación hiciera ilusorio el derecho del cónyuge supérstite.

 

Derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos. Sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén (Sección 2ª), de 6.10.2009

» Pues bien , el primer motivo del recurso entiende que la sentencia de instancia vulnera lo dispuesto en el art. 839 Código Civil, al entender que este precepto obliga a pedir el consentimiento a todos los herederos para satisfacer a la viuda su parte de usufructo, pero esto solo en lo referido a lo que corresponde a la viuda como legítima.

Sin embargo, esta interpretación ha de reputarse desacertada por no desprenderse de lo que establece el precepto. Tampoco puede olvidarse que, como afirma la Sentencia de la AP de Murcia de 4 de febrero 2005, de la dicción del precepto no se desprende que el mutuo acuerdo esté sujeto a dos distintos acuerdos de voluntades: la de los herederos y la de éstos con la viuda, al ser manifiesto del propio tenor gramatical del precepto, que son sólo los herederos quienes llevan a cabo toda una actuación tendente a entregar al cónyuge viudo un valor de la herencia conforme a tres modalidades, y sólo cuando entre esos herederos falte el acuerdo, la decisión será judicial, interpretación confirmada por la dicción del precepto («podrán satisfacer…») en clara referencia a los herederos, siendo el cónyuge el complemento indirecto, por lo que atribuir el mutuo acuerdo a una segunda voluntad es faltar a la identidad de dicho precepto y a su significado teleológico. 

Siendo así no cabe sino concluir que corresponde ciertamente a los herederos adoptar la decisión de conmutar por rigurosa unanimidad, al tratarse de un acto de disposición, sin que pueda estimarse válida la conmutación («sustitución») parcial, ni pueda entenderse obligado el viudo a soportar la imposición de una pluralidad de modos de satisfacer su legítima.

La oportunidad excepcional que brinda el art. 839 a los herederos, ha de ser utilizada por todos en lo concerniente a un único medio de pago.

Hasta aquí llega la interpretación estricta del precepto, cuya exégesis no puede petrificarse hasta el punto de que, aun reconociendo por regla general a los herederos la sustitución del usufructo vidual,  se impida o sustraiga esta facultad a la autoridad judicial, como viene admitiendo la jurisprudencia desde la sentencia de 20 de diciembre de 1911.»

 

CONCLUSIÓN:

Los derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos o descendientes del difunto será el usufructo del tercio destinado a mejora.

© mundojuridico.info - Derechos hereditarios del cónyuge viudo cuando existen hijos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.