Desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad

Desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad social o económica tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Se puede retrasar el desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad con los nuevos cambios efectuados en la Ley?

Antes de nada recordamos algunas cuestiones:

1.- Cuando el inquilino no paga la renta o cantidades debidas, el arrendador puede iniciar un procedimiento de desahucio por falta de pago.

2.- Si el inquilino no acredita que ha pagado las rentas o no las consigna en caso de que proceda la enervación, el Juzgado acordará fecha para el lanzamiento del inquilino.

Si quieres saber más sobre el procedimiento de desahucio PINCHA AQUÍ.

Desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad

 

Recientemente se ha dictado el Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo (en vigor el día 6 de marzo de 2019) que ha modificado sustancialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos en cuanto a la duración de los contratos de arrendamiento de viviendas, pero también ha modificado la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) respecto del procedimiento de desahucio por falta de pago y por expiración del término convenido en un aspecto bastante importante como veréis a continuación.

Se ha introducido el apartado 5 al artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en los siguientes términos (OJO: hemos separado con puntos y apartes el texto para una mejor visualización):

Artículo 440.5 LEC:

«En los casos del número 1º del artículo 250.1, se informará al demandando de la posibilidad de que acuda a los servicios sociales, y en su caso, de la posibilidad de autorizar la cesión de sus datos a estos, a efectos de que puedan apreciar la posible situación de vulnerabilidad.

A los mismos efectos, se comunicará, de oficio por el Juzgado, la existencia del procedimiento a los servicios sociales.

En caso de que los servicios sociales confirmasen que el hogar afectado se encuentra en situación de vulnerabilidad social y/o económica, se notificará al órgano judicial inmediatamente.

Recibida dicha comunicación, el Letrado de la Administración de Justicia suspenderá el proceso hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas, durante un plazo máximo de suspensión de un mes a contar desde la recepción de la comunicación de los servicios sociales al órgano judicial, o de tres meses si el demandante es una persona jurídica.

Una vez adoptadas las medidas o transcurrido el plazo se alzará la suspensión y continuará el procedimiento por sus trámites. En estos supuestos, la cédula de emplazamiento al demandado habrá de contener datos de identificación de los servicios sociales a los que puede acudir el ciudadano.»

 

¿Se puede retrasar el desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad con los nuevos cambios efectuados en la Ley?

Entiendo que SÍ, puesto que el inquilino que se encuentre en situación de vulnerabilidad social y/o económica podrá acudir a los Servicios Sociales de su ciudad o población e interesar antes de que se lleve a cabo el lanzamiento, que pongan en conocimiento esta circunstancia al Juez y soliciten un aplazamiento o suspensión.

Hemos de tener en cuenta que el artículo citado NO establece plazo alguno ni para que el arrendatario acuda a los Servicios Sociales de su localidad ni tampoco para que dichos Servicios Sociales o el organismo competente aprecie la situación de vulnerabilidad.

Si el inquilino al que van a desahuciar presenta, aunque sea pocos días antes del lanzamiento, documentación que acredite que ha acudido a dichos Servicios Sociales por encontrarse en situación de vulnerabilidad social y/o económica, o si dichos Servicios Sociales se la comunican al Juzgado, es muy probable que el lanzamiento se suspenda, surgiendo muchas dudas sobre su reanudación.

En fin, como vemos es probable que se presenten bastantes incidentes a la hora del lanzamiento de los desahucios con la reforma introducida que iremos comentando en posteriores artículos.

 

CONCLUSIÓN:

El desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad puede verse retrasado con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

© mundojuridico.info - Desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Desahucio del inquilino cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad

  1. Noelia en 7 de mayo, 2019 de 12:24

    Buenos días,

    Quería saber si en la práctica saben cómo se articulan estas suspensiones de los procedimientos judiciales en caso de inquilinos en situación de vulnerabilidad: ¿Se sigue generando deuda debido a los meses en que siguen en la vivienda? Si es que si, entiendo que este hecho perjudica al inquilino, que verá como su deuda aumentará.

    Espero sus comentarios y enhorabuena por su trabajo.

    • Inmaculada Castillo en 15 de mayo, 2019 de 17:15

      Hola Noelia,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.