Desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria

Para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria debe tenerse en cuenta algunos parámetros.

El desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria y que constituye el presupuesto básico para que se acuerde por el Juzgado ha de haberse producido en el momento de la ruptura matrimonial.

El Tribunal Supremo en varias de sus sentencias (ejemplo 3.10.2008, 19.01.2010, etc.) señala que es al tiempo de la ruptura del matrimonio cuando se han de valorar las circunstancias y resolver tanto la procedencia del reconocimiento del derecho a la pensión compensatoria como la cuantía de la misma.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Vamos a ver según la doctrina del Tribunal Supremo en qué consiste el desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria.

El artículo 97 del Código Civil dispone sobre el desequilibrio económico y la pensión compensatoria:

«El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

2.ª La edad y el estado de salud.

3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.

5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.

8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.»

 

Desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria. Doctrina del Tribunal Supremo:

El Tribunal Supremo ha venido manteniendo una postura uniforme en la interpretación del art. 97 del Código civil.

Desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria

Los criterios que ha ido consolidando en la interpretación del citado precepto son los siguientes:

a) La pensión no es un mecanismo indemnizatorio.

b) La pensión compensatoria no constituye un mecanismo equilibrador de patrimonios de los cónyuges. Su naturaleza compensatoria del desequilibrio la aparta de la finalidad puramente indemnizatoria y del carácter estrictamente alimenticio.

La pensión compensatoria pretende evitar que el perjuicio que puede producir la convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido durante la vida matrimonial y básicamente, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge; el régimen de bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio económico que genere posibilidades de compensación.

De este modo, las circunstancias contenidas en el artículo 97.2 del Código civil tienen una doble función:

1ª.-  Actúan como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias.

2ª.-  Una vez determinada la concurrencia del mismo, actuarán como elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión. A la vista de ello, el juez debe estar en disposición de decidir sobre tres cuestiones:

  • Si se ha producido desequilibrio generador de pensión compensatoria.
  • Cuál es la cuantía de la pensión una vez determinada su existencia.
  • Si la pensión debe ser definitiva o temporal.

 

RESUMEN:

El Tribunal Supremo, Sala 1ª, en sentencia dictada el 19.01.2010 tiene declarada como doctrina jurisprudencial que para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatorio debe tenerse en cuenta básicamente y entre otros parámetros, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio.

© mundojuridico.info - Desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.