Desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda

26 de septiembre, 2013
3 comentarios

La posibilidad del desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda por el inquilino ha sido modificada por la reforma de la LAU de 2013.

desistimiento del contrato de arrendamiento de viviendaLa Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 29/1994 ha sido moficiada en algunos de sus aspectos por la Ley 4/2013, cuya entrada en vigor se produjo el dia 6 de Junio de 2013. A todos los contratos de arrendamiento de vivienda o local de negocio que se firmen a partir de esta fecha, les será de aplicación la citada reforma. Los contratos de arrendamiento firmados entre el 1 de Enero de 1995 y el 5 de Junio de 2013, seguirán rigiéndose por los artículos de la Ley 29/1994 sin las modificaciones introducidas por la Ley 4/2013. En lo que respecta al tema que nos ocupa, hemos de decir que el desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda por el inquilino ha sufrido importantes cambios con la reforma de 2013, de ahí que más adelante distingamos qué ocurre con el desistimiento antes de la reforma y después de ella.

El desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda es el acto por el cual, el arrendatario o inquilino decide unilateralmente resolver el contrato antes de que termine la duración pactada en el mismo. Es decir, procede a dejar la vivienda o local de negocio antes de que termine el plazo convenido por las partes.

Contrato de arrendamiento de vivienda comprendidos entre el 1 de enero de 1995 y el 5 de junio de 2013

  • A los contratos de alquiler de vivienda suscritos entre las citadas fechas, les será de aplicación la LAU 29/1994 (sin las reformas operadas por la Ley 4/2013).
  • El desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda está regulado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994.
  • En aquellos arrendamientos de vivienda, cuya duración se haya pactado por un tiempo SUPERIOR  a CINCO AÑOS, se permite que el inquilino pueda desistir del arrendamiento, una vez hayan transcurrido CINCO AÑOS de alquier.
  • El inquilino tiene la obligación de preavisar al dueño o arrendador con una antelación mínima de DOS MESES.
  • Las partes podrán pactar una indemnización a favor del arrendador de UN MES DE RENTA POR CADA AÑO que falte por cumplir del tiempo pactado en el contrato. Si no hubiese pacto alguno en el contrato, la jurisprudencia admite la petición por el arrendador de daños y perjuicios.
  • En los contratos de duración INFERIOR  a CINCO AÑOS, la LAU no regula la posibilidad de que el inquilino proceda al desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda. En estos caso, el arrendador podrá pedir el cumplimiento del contrato o una indemnización de daños y perjuicios por no respetar el inquilino la duración del contrato.

Contratos de arrendamiento de vivienda posteriores al 6 de junio de 2013

  • Si quiere desistir del contrato, tiene la obligación de comunicársleo al arrendador TREINTA DIAS antes del desalojo.
  • Se puede pactar en el contrato de arrendamiento una indemnización a favor del arrendador de UN MES DE RENTA por CADA AÑO que falte por cumplir. Esta indemnización, en caso de acordarse, no podrá ser superior a esa cantidad.
  • En el supuesto de que el inquilino quiera dejar el contrato antes de los primeros seis meses de duración, el arrendador podrá exigirle el pago de las rentas de los meses que le falten hasta los seis.

© mundojuridico.info - Desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to Desistimiento del contrato de arrendamiento de vivienda

  1. Carlos en 4 de febrero, 2019 de 18:16

    Buenas tardes,

    Primero deciros que es una gran ayuda éste artículo.

    Quería preguntaros, soy arrendador y tengo una duda, tengo un contrato firmado con la nueva legislación de 2013, concretamente fue firmado en 2017.

    No me queda del todo claro si el arrendatario notifica su salida en el quinto mes, si sería correcto, o entiendo que debe cumplir el sexto mes obligatorio por el art.11 LAU y notificar a partir de éste sexto mes que deja la vivienda y por lo tanto podría salir sin problema a partir del séptimo.

    Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

  2. María Angeles Pérez en 26 de julio, 2019 de 10:57

    Buenos días , soy inquilina desde octubre 2018
    Firmamos un contrato de 3 años renovables anualmente
    Ahora el dueño a los 9 meses me dice que necesita la vivienda para el y que quiere alquilar la otra vivienda donde actualmente vive para venir a la que yo tengo
    Mi pregunta es: el me tiene que indemnizar por los dos años que me faltan de contrato???
    Tengo algún derecho ya que como inquilinos somos muy responsables
    Les ruego me respondan lo antes posible
    Mil gracias
    Angeles

  3. Lina María Flórez en 30 de agosto, 2019 de 9:21

    Hola, quiero saber, si he firmado un contrato por un año y quiero irme de la casa a los ocho meses, tengo que pagar los impuestos previstos por todo el año o debo pagar de manera proporcional a los ocho meses.
    Gracias de antemano por su respuesta

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.