Desistimiento del contrato por el arrendatario

El desistimiento del contrato por el arrendatario transcurridos seis meses de duración podrá llevar aparejado el pago de una indemnización al arrendador.

El desistimiento del contrato por el arrendatario de una vivienda viene recogido en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que como sabéis sufrió importantes modificaciones con la Ley 4/2013 de 4 de junio (en vigor desde el 6 junio de 2013).

Este artículo NO HA SIDO MODIFICADO por última la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Real Decreto-Ley 7/2019) para los contratos celebrados a partir del 6.06.2019.

Por tanto, a todos los contratos de arrendamiento de viviendas que se hayan celebrado A PARTIR DEL 6 DE JUNIO DE 2013 hasta la actualidad,se les aplica el artículo 11 con el texto que se reformó con la Ley 4/2013 de 4 de junio.

Régimen del  DESISTIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA celebrados después del 6 de junio de 2013.

Desistimiento del contrato por el arrendatario

Antes de nada, aclarar para aquellos que no están familiarizados con los términos jurídicos, que el desistimiento del contrato por el arrendatario de una vivienda viene a ser lo mismo que el abandono de la vivienda por el inquilino sin cumplir con la duración pactada.

La redacción del artículo 11 de la LAU tras la reforma del año 2013 ha supuesto una mejora en favor de los derechos del arrendatario, ya que actualmente se permite el desistimiento del contrato por el arrendatario si hubiesen transcurrido SEIS MESES DEL CONTRATO, a diferencia de lo que ocurría antes (contratos celebrados antes del 6.06.2013), que solo se permitía la renuncia en los arrendamientos de vivienda siempre que la duración pactada fuese superior a cinco años.

 

Requisitos del desistimiento del contrato por el arrendatario:

1º.-  Que hayan transcurrido al menos seis meses desde la formalización del contrato.

2º.-  El inquilino debe comunicarle al arrendador su deseo de abandonar la vivienda antes de la finalización del contrato, al menos con una antelación mínima de 30 días.

Es aconsejable que dicha comunicación se realice de forma fehaciente, ejemplo: burofax con certificación de texto y acuse de recibo.

PINCHAR AQUÍ  PARA VER PLANTILLAS EN NUESTRA SECCION DE ARRENDAMIENTOS

EJEMPLO:

– Una persona alquila una vivienda en fecha 1 de septiembre de 2018 por una duración de UN AÑO.

– En noviembre de ese mismo año (a los 3 meses), decide no continuar con el alquiler.

– Si el arrendador acepta que se vaya sin exigirle nada más, fenomenal, puesto que el acuerdo de las partes tiene prevalencia sobre la Ley. Lo recomendable en este caso es que se firme un documento por las partes dando por rescindido el contrato, devolviendo el arrendador en su caso la fianza entregada y acordando que las partes no se adeudan cantidad alguna.

 

¿Qué ocurre si el arrendador se opone a que el inquilino se vaya antes del tiempo convenido?.

En este caso la Ley le permite al inquilino desistir del contrato.

Ahora bien, cuando lleve al menos seis meses de duración, es decir, que tiene que estar pagando la renta hasta febrero de 2019 inclusive (Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre-Enero-Febrero).

Por tanto si quiere ejercitar el derecho de desistimiento y marcharse lo antes posible, deberá comunicarle al arrendador 30 dias antes del 28 de febrero de 2019 (cuando se cumplen los primeros 6 meses) su deseo de dejar la vivienda. Mientras tanto debe seguir pagando la renta.

 

¿Y si se quiere marchar el inquilino antes de los 6 meses de haber celebrado el contrato?

En estos supuestos, aunque existe pocas sentencias al respecto, nos inclinamos por la postura que entiende que en esos supuestos el arrendatario deberá abonar los meses que falten hasta los 6 meses que es el plazo mínimo que le obliga la ley.

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 20ª), sentencia de 13.06.2017:

“Que el demandado resolvió unilateralmente el contrato, es más que evidente. Habiendo suscrito un contrato de arrendamiento en fecha 15 de julio de 2.015 por plazo de un año, es obvio que lo incumplió al no constar que hubiese devuelto la posesión de la vivienda a la arrendadora antes del 2 de noviembre de 2.015. Es decir, que lo resolvió antes de que transcurrieran los cuatro primeros meses de vigencia. Por otro lado, ningún incumplimiento contractual imputable a la actora llegó a acreditar en autos.

Establece el art. 11 de la LAU , que el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Pues bien, dado que desistió del contrato a los 4 meses de suscribirlo y antes de que llegasen a transcurrir esos 6 primeros meses de obligado cumplimiento, debe abonar las rentas correspondientes a esos dos meses restantes, sin que hubiese acreditado la existencia de causa alguna por la que pudiera quedar eximida, siquiera sea parcialmente, de dicha obligación de pago.”

 

¿Si se desiste transcurridos SEIS meses cabe INDEMNIZACIÓN al arrendador?

Hemos de significar que al margen de esos SEIS MESES de obligado cumplimiento por parte del inquilino del pago de la renta, el repetido artículo 11 LAU añade lo siguiente:

“Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización“.

EJEMPLO:

– En el ejemplo que venimos utilizando, vimos que el contrato firmado establecía una duración de UN AÑO aunque el inquilino se quería marchar lo antes posible. También hemos visto, que salvo pacto en contra, el inquilino tendrá que pagar las renta de los primeros 6 meses del contrato, en el ejemplo hasta febrero de 2019 inclusive.

¿Tiene que pagar además alguna indemnización?

Si en el contrato figura expresamente pactada una cláusula en la que diga que si el inquilino desiste del contrato antes de que finalice el año contratado, debe pagar una indemnización de UNA MENSUALIDAD POR AÑO que reste por cumplir o la parte proporcional si el tiempo es inferior, entonces SÍ DEBE INDEMNIZAR AL ARRENDADOR con estas cantidades.

Siguiendo nuestro EJEMPLO, el inquilino deberá estar 6 meses en el arrendamiento (hasta febrero de 2019 inclusive). Como le faltaría por completar el año pactado otros seis meses, tendría que indemnizarle al arrendador en la mitad de una mensualidad, puesto que si faltando UN AÑO (12 meses) se paga un mes, si faltan 6 meses del contrato se paga la mitad de una mensualidad.

Sobre el tema de la indemnización, se extraen las siguientes consecuencias:

1ª.-  La indemnización a favor del arrendador por el desistimiento del contrato por el arrendatario no es obligatoria.

2ª.-  Sólo se abonará la indemnización por el inquilino si se hubiese pactado en el contrato.

3ª.-  Si no se dijese nada en el contrato, no cabe el pago de indemnización alguna por este concepto.

4 ª.-  No se puede pactar una INDEMNIZACIÓN SUPERIOR A LA PERMITIDA LEGALMENTE,  que es de un mes de renta por cada año que falte por cumplir del contrato, (los periodos inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización).

Esto significa desde nuestro punto de vista, que si en el contrato de arrendamiento se hubiese pactado una indemnización superior, sería NULA LA CLÁUSULA por remisión de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (que no ha sido modificado) que viene a establecer la “nulidad de aquellos pactos en contra de los derechos de los arrendatarios reconocidos en las normas del presente Título“.  Al ser nula la cláusula se tendría por no puesta y no habría que pagar indemnización.

 

Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 13ª), sentencia 9.01.2018:

“Así pues, el precepto prevé que las partes “puedan” pactar una indemnización/penalización para el supuesto de desistimiento del arrendatario, pero la propia ley establece los parámetros de esa indemnización para el caso de que se pacte: una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir o la parte proporcional de la indemnización en caso de períodos de tiempo inferiores al año.

En el supuesto de autos, la indemnización/penalización acordada (todas las rentas que queden por cumplir hasta alcanzar el año que se estableció como de obligado cumplimiento – curiosamente “todo” el plazo contractual, ya que la duración del contrato se conviene en un año-) excede de la previsión legal, por lo que ha de considerarse nula, de acuerdo con lo prevenido en el art. 6 de la propia LAU que dispone que ” Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice”.

 

NOTA

En el caso de resolución unilateral de un contratro de arrendamiento de local de negocio, conoce la doctrina del Tribunal Supremo sobre la indemnización a favor del arrendador. PINCHAR AQUÍ.

© mundojuridico.info - Desistimiento del contrato por el arrendatario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 Responses to Desistimiento del contrato por el arrendatario

  1. SALOME en 12 de agosto, 2015 de 12:28

    Hola quisiera saber si se incurre en penalidad en el siguiente caso:
    si tomo un piso en arriendo el 1 de febrero de 2015 y el 15 de agosto de 2015 comunico que deseo romper el contrato firmado por nueve meses (finaliza el 31 de octubre de 2015) el día 30 de septiembre de 2015, debe el arrendador aceptar sin cobrar penalidad ósea que debe devolverme el total de la fianza y el dinero abonado con anticipación correspondiente al mes de octubre. estoy en lo correcto?

  2. jaime en 23 de septiembre, 2015 de 17:26

    Tengo un contrato por un año, y el inquilino se va a los 21 meses, un año y el segundo nueve meses, me lo comunica con treinta días de antelación, en el contrato consta que vendrá a indennizarle según la ley de 6 2013 ¿Cuánto debe indemnizarme,? la parte restante de los tres meses hasta final de Diciembre ,que es cuando se hizo el contrato y una mensualidad entera? puesto que renovó por tres años, al pasar de un año?

  3. sonia sanchez en 1 de diciembre, 2015 de 19:44

    Me gustaria saber si el inquilino me tiene que pagar algun tipo de indemnizacion por dejar la vivienda a dos meses de que cumpla el contrato.En el contrato de alquiler figura que debe abonar una mensualida por año que falte y la parte proporcional si es menos de un año. El contrato es un año prorrogable por tres mas y no se si me debe dar la parte proporcional o la mensualidad completa

    • Francisco Sevilla Cáceres en 2 de diciembre, 2015 de 7:19

      Hola Sonia Sánchez:
      1.- Necesitaria saber algunos datos como fecha del contrato y si ya se encuentra en alguna de las prórrogas o todavía no ha cumplido el primer año.

      2.- Para poder responder tus dudas de manera detallada te recomendaría que te pusieras en contacto con notros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807 502 004 (marcar la extension nº 1).

      Un saludo y gracias por seguirnos

  4. Lourdes en 2 de diciembre, 2015 de 14:42

    Me gustaría hacer la siguiente consulta, tengo mi vivienda alquilada desde 1 mayo del 2015 por un año renovable año a año, en ningún momento incluimos la clausula de los 6 meses y ahora mi inquilino me comunica que debe abandonar la vivienda en enero, y me pide que le devuelva la fianza completa. Debo devolvérsela sin más, si no incluimos esta clausula?

  5. pilar en 25 de mayo, 2016 de 10:30

    buenos días
    yo quisiera saber la fórmula o cómo se debe actuar a partir del primer año de alquiler si un inquilino se quiere ir por ejemplo en el mes 13 o 14 ¿cómo debe aplicarse la fórmula para la indemnización correspondiente?
    gracias

    ejemplo.. inquilino que se quiere ir en el mes 13, y hasta ahora no ha dado el preaviso a la parte arrendadora.
    Cómo debe actuar?

  6. Natalia en 21 de septiembre, 2016 de 18:05

    Buenas tardes. Soy arrendataria y en mi contrato de alquiler pone que si me voy antes de un año he de indemnizar al arrendador con la parte proporcional que reste hasta la fecha final de contrato. En dicho contrato de arrendamiento figura lo siguiente:

    “El período de tiempo mínimo es de doce meses. En caso de desistimiento del contrato por parte de La Arrendataria antes de que hubiera cumplido un año, La Arrendataria vendrá obligada a abonar como indemnización por los daños y perjuicios, el importe de las rentas que faltaren por devengar hasta que se complete el periodo de duración del contrato”.

    Me he quedado en el paro y no sé si voy a poder hacer frente a tantos meses. ¿Hay algo que pueda hacer para evitar pagar la indemnización si me voy pasados los 6 meses y conseguir mi fianza? Muchas gracias.

    Saludos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de septiembre, 2016 de 19:07

      Hola Natalia:
      1.- Aunque se haya puesto esa clausula en el contrato, considero que es NULA puesto que va en contra de lo dispuesto en el artículo 11 de la LAU.
      2.- con ello quiero decir, que el inquilino tiene un DERECHO a desistir cuando lleve 6 meses.
      3.- La indemnización máxima en caso de seistimiento seria de 15 dias, y además tengo mis dudas que en este caso se pueda aplicar por la redacción de la clausula.

      Si necesita mayor información puede contactar conmigo en el teléfono de consultas 807 502 004 (extensión nº 1)
      Un saludo

      • Natalia en 21 de septiembre, 2016 de 19:15

        Hola,Francisco:

        Muchísimas gracias por la ayuda y tu rápida respuesta. Si finalmente necesito asistencia jurídica no dudaré en contactaros.

        Recibe un cordial saludo.

  7. Milton Manuel Lezcano Brito en 9 de octubre, 2016 de 13:59

    Hola tengo un contrato como inquilino firmado el 11/08/2015 que establece en el primer apartado “La duración del arriendo es de 5 años, prorrogables según Ley, a contar desde la fecha de encabezamiento.” y no existen mas clausulas respecto al tiempo del alquiler o de recuperacion por parte del propietario este piso (y consta en contrato)se me entrego sin nada o sea sin luces, cortinas ni nada excepto un mueble en la cocina y otro en el baño por lo que he invertido tiempo y dinero en hacerlo habitable ahora con fecha 03/ 09/2016 recibo una carta donde se me dice que abandone el piso. ¿puede el propietario echarme antes de la fecha fijada como fin del contrato?¿existe alguna ley que me proteja de tener que abandonar un piso en el que he realizado gastos ademas de los costes de la mudanza?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de octubre, 2016 de 11:26

      Hola Milton Manuel Lezcano:
      1.- El plazo de duración debe ser respetado por el arrendador, pues para eso los contratos obligan a ambas partes.
      2.- Tanto el código civil como la LAU acaparan ese derecho del inquilino.
      Si necesitas más información al respecto puedes llamarnos al 807 502 004 (extensión nº 1) y lo hablamos.
      Un saludo

  8. Juan en 7 de noviembre, 2016 de 12:54

    Hola, soy arrendador y el inquilino ha abandonado la vivienda -sin aviso 30 dias, sin entrega de llaves, ni nada- a los dos meses de entrar. En el contrato pone lo siguiente
    “La duración del contrato sera de un año desde sept 2016 a sept 2017, la resolución anticipada durante el primer añio supondra el pago obligatorio de la renta hasta cubrir la primera anualidad”.
    Bien, por lo que he visto en sus comentarios esta clausula seria nula, lo que me gustaria saber es si puedo reclamar el pago de las mensualidades hasta el 6 mes?
    saludos.

  9. alberto en 8 de noviembre, 2016 de 9:59

    Hola, soy arrendador y el inquilino se ha ido de la vivienda a los 2 meses de estar alli y ahora dice que no piensa pagar nada.En la clausula pone lo siguiente
    “se acuerdap or 1 año de obligado cumplimiento y empezara el 16 agosto 2016 y finalizara el 16 agosto 2017, la resolucion anticipada durante el primer año supondria el pago obligatorio de la renta hasta cubrir la primera anualidar”, pues bien, segun sus comentarios dicha clausula seria nula, mi pregunta es si aun con esa clausula -nula-, el inquilino estaria obligado al pago de los meses restantes hasta llegar a los 6.
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 14 de noviembre, 2016 de 21:08

      Hola Alberto,

      He leído tu consulta y te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 1). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  10. Ana en 9 de noviembre, 2016 de 22:08

    Buenas, tengo un contrato de 6 meses de alquiler que se cumplió el dia 23 de octubre de este año 2016. Pero el propietario se separa de su mujer y nos han dicho ahora que necesita la vivienda para su mujer y sus hijos menores lo antes posible. Necesito saber si es posible que haga esto o tiene que esperar a que cumpla un año de contrato? y si dicta el juez que me tengo que ir, tengo derecho alguna indemnizacion? gracias un saludo

  11. Verónica en 30 de diciembre, 2016 de 11:56

    Buenos días, soy Verónica y quisiera realizar la siguiente consulta:
    tengo un contrato desde el 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017 (contrato de temporada por estudios).
    Por motivos de trabajo debo irme en marzo del piso y no sé lo que tengo que hacer ya que en una claúsula pone lo siguiente:
    “En caso de que los arrendatarios desisitieran del contrato antes del término pactado, deberán comunicarselo por escrito al arrendador con una antelación mínima de dos meses, abonando en cualquier caso, las rentas que procediesen hasta completar la temporada contratada”.
    El casero ya sabe que en marzo me voy, pero no quiero tener que pagarle los meses al completo de abril, mayo y junio sin tener porque, según he podido leer en la Ley, con lo de la parte proporcional y que yo estaré 6 meses mínimo en el piso.
    La pregunta que tengo es, ¿tendría que pagarle, los 3 meses al completo, la mitad de cada mes, o que tendría que hacer?
    Muchas gracias.

  12. raku en 8 de enero, 2017 de 8:55

    Hola en mi caso, somos tres chicas inquilinas y en el contrato de arrendamiento figuramos las tres. La duración del contrato es de un año prorrogable. Desde el primer día los vecinos de abajo, no nos dejan en paz, diciendo que somos ruidosas, que movemos muchos muebles, cosa que no es verdad ya que pasamos la mayor parte del día fuera del piso. Nos han molestado e incluso injuriado diciendo cosas que no son verdad. El problema de todo esto, es que nuestro arrendatario les da la razón al vecino de abajo y dice que nos va a rescindir el contrato. Y como yo soy la que me he enfrentado a el, diciéndole que nos debía de defender, me amenazó diciéndome, que me echaría a mi sola. Qué podemos hacer. Muchas gracias

  13. Elena en 20 de enero, 2017 de 16:25

    Buenas tardes,

    Tengo un contrato de alquiler el cual era de un año y renovable según año. Ahora llevo un año y dos meses y me gustaría irme, ya que me han trasladado por trabajo.

    En las claúsulas del contrato pone “preavisar al arrendador con un plazo de 60 días de antelación, deberán abonar a esta una cantidad equivalente a la parte proporcional de la renta que reste para completar dicho contrato en concepto de indemnización, no pudiendo utilizar para dicho fin las cantidades”

    Tendría que indemnizarlos??? GRACIAS

  14. elena villa en 5 de febrero, 2017 de 14:20

    Buenos días:
    hay una cosa que no parece incluir el articulo y es si el inquilino se va en la mitad de una prorroga y la clausula esta en el contrato haciendo mención a que “si se va antes del año” aunque no se exprese “o prorroga” el arrendador tiene derecho a un mes prorrateado por plazo que quede por cumplir hasta el año. Es mi caso y me gustaría si pudieran contestarme a esto. Muchisimas gracias por su pg y por la oportunidad que nos dan de preguntar. Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 13:59

      Hola Elena,

      He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. Jair Luna en 7 de febrero, 2017 de 7:50

    Una pregunta, si rente por “un año” pero me quedo sin empleo al segundo mes de que rente, pero avisé 40dias antes, con cuánto debo indemnizar al arrendador,ya que se explica que no quiero caer en adeudos o mora por pagos ya que no tengo empleo…Y en este caso no me dejan, correr depósito pero tampoco lo quieren devolver, la vivienda está al 100% hasta mejor que como entregaron.

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 13:18

      Hola Jair Luna,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podemos comentar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  16. virginia garcia perez en 13 de febrero, 2017 de 12:10

    Hola quería saber si un contrate solidario entre tres estudiantes por 10 meses, podría ser rescindido por un solo estudiante a los 6 meses habiendo avisado un mes antes. Gracias

  17. virginia garcia perez en 13 de febrero, 2017 de 12:21

    perdón se me olvido decir que es solo una de las estudiante la que se quiere marchar, puede irse ella sola sin que la penalicen?Muchas gracias.

  18. sandy en 18 de febrero, 2017 de 11:51

    Buenos dias,
    Queria saber si puedo desistir el contrato de arrendamiento por motivo de trabajo. Tengo un ano obligatorio y me falta 4 meses para acabar el ano. Soy francesa y acabo de encontrar un trabajo lejos y queria mudar por esa razon. No sé como hacer, en francia hay un articulo para ese caso. Y que pasaria con la fianza ?
    Gracias por su ayuda

  19. Encarni en 1 de marzo, 2017 de 17:44

    Hola, y si fuera sobre un contrato de alquiler de un local con fecha anterior al 2013, tendrían derecho los inquilinos a irse antes del cumplimiento del mismo?

    Gracias.

  20. Pablo en 24 de marzo, 2017 de 18:57

    Hola.
    Voy a firmar un contrato por un año y me.gustaria saber que pasaría en caso de querer irme los 6 meses.
    En mi contrato pone :” En caso de desistimiento por parte de la parte arrendataria antes de cumplir el año de vigencia deberá indemnizar al arrendador según lo establecido en el artículo 11 de la ley antes citada.”
    En la ley pone lo que tendría que indemnizar,pero solo si está acordado en el contrato. Con la cláusula que he indicado antes del contrato, tendría que pagar indemnización (en mi caso, de medio mes) o al no ponerlo explícitamente,no estaría obligado?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 25 de marzo, 2017 de 12:58

      Hola Pablo,

      Hola Pablo,

      He leído tu consulta, y te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004, para que puedas hablar personalmente con él y te resuelva sobre la marcha tu duda.

      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  21. Irene en 20 de abril, 2017 de 1:01

    Buenas noches,

    Mi contrato de alquiler acaba el 15 de junio cumpliendose el tercer año. Queremos tener un perro y la casera no nos deja, está puesto en mi contrato.

    Mi duda es, nosostros queremos intentar hablar con ella pero….si no nos dejara y nos quisieramos marchar ¿tenemos que avisar con un mes de antelacion antes de la finalizacion del contrato? O se puede avisar con un mes de antelacion mas adelante aunque se haya cumplido ya el 15 de junio iniciandose asi un nuevo periodo dando lugar al cuarto año de arrendamiento? Como el contrato se prorroga por plazos anuales.(avisar con 30 dias antes de la finalizacion de cada prorroga)¿se tiene que volver a esperar el año de nuevo?…Nos interesa por la fianza, tenemos 1 mensualidad mas otras 2 extra.

    Esto me hace dudar

    Gracias!

  22. bernardo en 4 de septiembre, 2017 de 13:55

    Muchas gracias, pero para los que no somos profesionales del derecho, nos cabe preguntarnos sobre el mismo tema, que no alcanza a explicarse en el articulo:

    a) Si se cumple el contrato el 1er año, y se renueva x deseo del arrendatario x otro año (tiene derecho a hacerlo hasta el 3er año inclusive), si decidieses dejarlo en el mes 3 del 2 año, tendrá que indemniza al arrendador también x la parte proporcional que falte del 2do año? (asumiendo que hay pacto de indemnizar con un mes).

    b) Y si se renovase x ese 2do año, deben cumplirse el mínimo de 6 meses en el 2do año, o ya se darían x cumplidos con los primeros 6 meses del 1er año de contrato?

    Muchas gracias.
    Atentamente,

  23. Carolina en 22 de septiembre, 2017 de 15:22

    Buenas,

    me gustaría consultar mi caso. Mi pareja y yo teníamos un contrato con la Cambra de la Propiedad, de tres años, y indemnización de mensualidad.
    Contactos con el casero 30 días antes de abandonar el piso, y no nos comento nada de la penalización, todo fueron facilidades, nos dijo que ninguna problema en dejar el piso. Es mas lo dejamos un día antes, y pusimos todas las facilidades. Pasado un mes no exige, 200 para gastos de reparaciones, la fianza, y un mes, lo que es muchísimo dinero.
    Tiene razon el , o es totalmente desproporcionado

  24. Ivana en 26 de octubre, 2017 de 15:09

    Una consulta,estoy por renovar mi contrato de alquiler por quinta vez, y nueve días antes de la firma mi arrendador me notifica que quiere aumentar la renta y hacerme un contrato de seis meses, siendo los cuatro contratos anteriores de un año, es legal?

  25. GUILLERMO PEREZ GRANDE en 5 de noviembre, 2017 de 20:00

    Buenas tardes, mi duda que planteo es como arrendatario de una vivienda.
    Se realiza la firma del contrato de alquiler de la vivienda y todo ok hasta que se cumplen los tres años. En ese momento me comenta a arrendadora que si quiero continuar en la vivienda debo pagar 100 euros más al mes pero no hay un contrato nuevo firmado, únicamente en los recibos mensuales aparecen 100 euros más en el precio. Yo ahora me gustaría abandonar está vivienda, cuando podría hacerlo y como debería hacerlo sin tener que hacer frente a una indemnización???

    Gracias

  26. Isidro en 12 de diciembre, 2017 de 13:34

    Hola, buenos días:
    Me gustaría saber si la fianza de 1 mensualidad es obligatoria, ya que debido al escaso valor y basado en la confianza, como arrendador prefiero no fijar dicha fianza, pero desconozco si la ley me obliga a fijarla. Se trata de una vivienda libre entre particulares.

    • Inmaculada Castillo en 13 de diciembre, 2017 de 10:52

      Hola Isidro,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que tienes, y la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  27. Pedro TR en 20 de febrero, 2018 de 23:56

    Hola,
    Acabo de firmar un contrato de alquiler de un piso (600€/mes) por 5 años y el casero ha añadido una clausula por la cual si dejo el piso antes de 3 años le tengo que pagar una indemnizacion de 3600 €. Es esta clausula legal? Estaria obligado a pagarle algo si dejo el piso despues de 6 meses? saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de febrero, 2018 de 13:33

      Hola Pedro TR:
      Considero que la cláusula vulnera lo dispuesto en la LAU y por tanto es posible que sea nula.
      Entiendo que se puede desistir del contrato a los 6 meses y en ese caso, al ser nula la cláusula, sería también nula la indemnización pactada.
      Saludos

      • Pedro TR en 24 de febrero, 2018 de 22:44

        Muchas gracias por tu respuesta. Si el casero insistiera en cobrarme dichos 3600 despues de digamos transcurrido 6 meses, que deberia hacer? denunciar? de que maner o por que via? un saludo

      • Pedro TR en 24 de febrero, 2018 de 22:50

        otra duda… cabria la posibilidad de que al considerarse esta clausula nula no tuviera tampoco que abonarle la cantidad que estipula la Lau? Lo digo porque leyendo el art.11 de la LAU dice que la indemnizacion se podria pactar de 1mes/año pero eso no lo dice mi contrato. Saludos

  28. Jorge Abascal en 27 de febrero, 2018 de 7:43

    Hola, mi contrato de alquiler, firmado el 2017, pone lo siguiente:

    “El plazo de duración del presente contrato es de CINCO AÑOS, de los cuales TRES
    AÑOS son de obligatorio cumplimiento para el arrendatario, sin perjuicio del derecho que
    le otorga la prórroga, dispuesta en el artículo 9 y 10 de la L.A.U., y comenzará a regir a
    partir de la fecha del mismo. Se acuerda una penalización de tres mil seiscientos euros
    para la parte arrendataria si esta última deja la vivienda en un plazo inferior a los tres
    años”

    Necesito dejar el piso de alquiler antes de esos 3 años que me obliga el casero.
    ¿Consideráis esta clausula abusiva? Que debo hacer para no tener que pagar esos 3600€? Tednria que pagarle algo?
    Gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en 27 de febrero, 2018 de 9:09

      Hola Jorge,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  29. Carlos en 17 de marzo, 2018 de 22:11

    Hola en mi caso llevo desde Septiembre en una Habitación la cual quise abandonar en Febrero cuando el contrato finaliza el 1 de Julio, el caso es que me quise marchar en Febrero y me dijo que me iba a pedir una compensación economica de 1000 euros, cosa que me parece un abuso pero esta firmado. Al dia siguietne me llamo alas 1 AM mietnras estaba trabajando para que a las 9 am despejase la casa por que alguien queria ver la habitacion y queria meterse ese mismo dia. Obvio le dije que no.(queria irme el dia 20 de febrero y se lo dije ocn bastante tiempo actuando de buena fe) Este hombre me cobra en metalico, a mi y a otra compañera pero al resto no, y se niega a darme su numero de cuenta. Me da eso si, siempre un albaran. Ultimamente no nos llevamos muy bien, tarda mucho en arreglar cualquier cosas y se mete mucho por lo personal en cualquier cosa que no sea asunto suyo, cosa que toca las narices. El caso es que ya no estoy nada comodo y me gustaria marcharme pero temo que me pueda pedir cualquier cosa ademas que como avalista esta mi madre. La cuestion es, como lo puedo hacer para marcharme del piso en los meses de Mayo o Junio sin llegar al 1 de Julio? Un cordial saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de marzo, 2018 de 18:28

      Hola Carlos:
      1.- Aunque no he visto el contrato, si solo es de una habitación (aunque tengas derecho cocina y baño) no estaría sujeto a la Ley de arrendamientos urbanos. Te dejo un enlace para que le eches un vistazo: https://www.mundojuridico.info/contrato-arrendamiento-una-habitacion/
      2.- Habria que leer el contrato y ver lo estipulado en cuanto a la sanción por desistimiento.
      3.- Si fuese muy alta podría ser abusiva, no se, tendria que verlo.
      4.- En un principio graba con video las habitacion y todo lo que puedas del piso, por si el dia de mañana nos interesa acreditar algo.
      5.- Contacta con los vecinos de habitación o intenta conseguir sus datos personales por si hiciera falta.
      6.- Es muy probable que el arendador no esté declarando los ingresos de tu alquiler en Hacienda. A lo mejor puedes jugar esa baza si quieres marcharte antes sin penalización.
      saludos

  30. Erika Medina Ordóñez en 21 de marzo, 2018 de 19:22

    Hola,
    Buenas tardes,
    mi consulta es porque,yo firmé un contrato de alquler el dia 20 de marzo del 2016, de un año prorrogable hasta tres. (Yo entiendo que mi obligacion es cumplir el contrato durante un año pero que el resto de años que se prorrogue el contrato me puedo ir cuando quiera siempre y cuando se lo comunique con 30 días de antelación)

    El día 17 de marzo del 2018 le he comunicado a mi casero mi voluntad de dejar el piso(el 17 de abril), pero él me dice que el contrato se renueva el 20 de cada año por lo que deberia esperar llevar 6 meses de este nuevo contrato para poder desistir del contrato, eso es cierto?
    Puede penalizarme o obligarme a pagarle el alquiler de seis meses más?

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 20:16

      Hola Erika,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  31. Gonzalo en 26 de marzo, 2018 de 15:13

    Buenos dias. en el supuesto de que fuera un email y el destinatario lo haya contestado seria fehaciente? puesto que como indicais al principio
    Se considera que una notificación es fehaciente cuando se tiene constancia tanto de su contenido como de la recepción del mismo por parte del destinatario.
    En mi caso la duda es porque en mi contarto pone de avisar fehacientemente 30 dias antes de la finalizacion del contrato, por lo que yo he entendido dentro de los 30 dias anteriores a la finalizacion del mismo, no 31,32,35 dias antes.No viene bien redactada la clausula a mi juicio pues no especifica al menos con una antelación mínima de 30 días.
    Le comunique a la propiedad mi intencion de comprar mediante burofax 26 o 27 dias antes,pero tambien se lo comunique con mas anterioridad mediante email,el cual ellos me contestaron por lo cual tendrian constancia tanto del contenido como de la recepcion del mismo.
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 22:24

      Hola Gonzalo,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  32. Jose en 27 de marzo, 2018 de 16:46

    Hola mi caso es el siguiente, mi familia alquilo un local comercial a una empresa de hosteleria. Desde el inicio los vecinos del local, han estado en contra, esta empresa consiguio licencia de actividad, pero la presion de los vecinos al ayuntamiento ha cerrado provisionalmente el establecimiento. Nuestra situacion es la siguiente…:
    – Nuestros inquilinos nos presionan para facilitarle la relacion con propiedad y que les dejen trabajar

    – Los vecinos (de los cuales somos parte con el local y una vivienda) tambien nos presionan porque dicen que tienen molestias. Incluso acompañan con inspecciones policiales y altercados en la calle

    – El alquiler que cobramos tampoco es mucho para los problemas que estamos teniendo

    Total que con esta situacion, lo que nos interesa es rescindir el contrato de manera unilateral y que vuelva la paz al edificio y nuestra familia. Hemos revisado el contrato y es un contrato normal que no se ve algo asi. Hay alguna manera legal de poder rescindir el contrato alegando algo?

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de marzo, 2018 de 19:01

      Hola Jose,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  33. carolina hernandez en 9 de abril, 2018 de 18:02

    Soy una inquilina tengo el contrato por 1 año . Pero llevamos 3 meses y tenemos problemas de convivencia con vecinos por ruidos . Podemos dejar el piso antes de los 6 meses o después? Que problemas nos causaría? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 10 de abril, 2018 de 8:25

      Hola Carolina,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de abril, 2018 de 9:25

      Hola Carolina, te recomiendo contactes con nuestro experto en arrendamientos Francisco Sevilla Cáceres para dar respuesta a tu consulta. Puedes hacerlo telefónicamente llamando al 807 502 004 o través de nuestro servicio de asesoría on line

  34. Manuel Lpez en 19 de abril, 2018 de 1:12

    Hola. Mi nombre es Manuel. He alquilado un piso con contrato de fecha 03 de sepriembre de 2017. El inquilino es un hombre (con pareja sentimental. Ninguna relacion parental. No matrimonio ni pareja de hecho). La relacion entre el inquilino y la mujer ha empeorado en este tiempo hasta tal punto que ella li ha denunciado a el por insultos y amenazas. La denuncia motivo para ambos dos un ingreso de dls dias en calabozo. El resultado fue orden de alejamiento para el hombre y prohibicion de entrar en la vivienda (entrega de llaves a policia y 600 m alejado). El inquilino propone desistimiento de contrato.
    como propietario”
    1. Puedo negararme la rescision del contrato?
    2. Puedo solicitar alguna indemnizacion al inquilino por rescision de contrato?
    3. Puede la mujer vivir en el piso una vez anulado el contraro?
    4.Como he de hacer para desalojar a la mujer que utiliza el piso como vivienda si con ella no se hizo ningun contrato?
    Un saludo y gracias anticipadas.

    • Inmaculada Castillo en 19 de abril, 2018 de 18:01

      Hola Manuel,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  35. nazario manuel en 23 de abril, 2018 de 15:41

    Se podria aplicar la analogia normativa sobre los arrendameinto y de los contratos de viviendas, sobre los contratos de habitaciones de vivienda

  36. Juan en 17 de mayo, 2018 de 23:46

    Buenas noches , firme un contrato de duración de 1 año y prorrogable automáticamente hasta alcanzar un total de tres años.En una cláusula del contrato dice que una vez transcurridos seis meses puedo irme avisando 30 días antes pero deberé pagar una indemnización de un mes por año de contrato que reste por cumplir. Aquí viene mi duda he cumplido 1 lo y dos meses de contrato, debo pagar indemnización por los tres años ? O solo por el que estoy en vigor. Muchas gracias

  37. nuna en 31 de mayo, 2018 de 13:44

    buenos dias, no entindo en mi caso que tengo que hacer..el dueno del piso me invio una letra con su voluntad de no seguir con el contracto. Esto se acaba el 1 de julio, yo me voy hoy 31 mayo y le dejo la llaves..
    Me falta de pagarle el mes de mayo, no entindo si el tiene que devolverme la fianca y yo tengo que endenizarlo por 1 mes o no?
    Puedo quitar la fianca da lo que me falta dal mes de mayo? l alquiler seria de 580e que endenizacion deberia dejarle?
    Mucha gracias

  38. Carolina Sciarpa en 27 de junio, 2018 de 19:05

    El 1 de abril entre en una casa alquilada por mí por el tiempo lo de un año y había una cláusula que decía que solo a los seis meses se podía desistir el contrato. A finales de abril quedé sin trabajo y yo por ser justa y honesta lo hable con mi arrendador explicando!e que no me parecía justo estar allí sin poder pagar ha que no te
    la ingreso alguno. Esta accedió a la disolución del contrato y me pidió salir lo antes posible de la casa para poder alquilar!ar. Me que de hasta el día 15 de mayo (estos días se los pague junto con la comunidad completa que era aparte). Hizo un documento donde hablabade la disolución del contrato y en el piso que por daño y perjuicios no devolvía la fianza. Efectivamente no me la devolvió 950€. El contrato no fue registrado ni tampoco la disolución yo me vine a enterar de eso ahora ya que el contrato es solo un documento hecho por ellos mismos con las clausulas respectivas el cual firmamos la arrendadora y yo. Mi pregunta es: debía ella devolverme la fianza? Yo comunique que el motivo por el que me iba era porque me había quedado sin trabajo, le entregue la casa tal como ella me la entrego a mi de hecho aún mejor porque hice algunos arreglos como por ejemplo las puertas que esgabanan descuadradas, le dejé el tanque del gasóleo a mitad el cual fue entregado casi a 0. Entonces tenía ella el deber de devolverme esa fianza? Espero su respuesta gracias

    • Inmaculada Castillo en 28 de junio, 2018 de 12:25

      Hola Carolina,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  39. Elisabeth Romero en 6 de julio, 2018 de 11:46

    Buenas tardes,
    Firmé un contrato de arrendamiento de vivienda el 2 de octubre de 2015 con un administrador de fincas. Quedan 3 meses para su vencimiento. Me marcho el dia 15 de julio de 2018 por diversos motivos. Mi pregunta es, habiendo avisado al administrador de fincas 30 días antes de la fecha de desistimiento, ¿me pueden cobrar la mensualidad entera o la parte proporcional?

    Gracias
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 9 de julio, 2018 de 10:49

      Hola Elisabeth,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  40. Fatima en 22 de julio, 2018 de 17:50

    Tengo un contrato de 3 años pero el arrendador pone el piso a la venta y como no me interesa comparalo a parte de avisarme con un mes de antelacion tengo derecho a recibir imndenizaçion de un mes por año que me falta del contrato una vez que son por tres años? O puedo negarme a dejar el piso?

    • Inmaculada Castillo en 4 de septiembre, 2018 de 18:24

      Hola Fátima,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  41. David en 4 de septiembre, 2018 de 18:07

    Voy a firmar un contrato de arrendamiento, en el cual me choca que tengo q avisar del desistimiento con 3 meses de antelacion. Segun el articulo 11 de la LAU serian 30 dias, no?

    ¿Intento que se modifique antes de firmarlo?

    ¿Si el arrendador se niega, debería firmarlo sabiendo que es una clausula abusiva? A priori tendria las de ganar?

  42. Guadalupe en 20 de septiembre, 2018 de 17:53

    Hola! Firme contrato de alquiler de piso por 5 meses y transcurrido 1 mes quiero desistir del mismo debido a que el piso no tiene ventana que de al exterior (da a un pasillo cerrado) y las condiciones de aire y luz no son las estipuladas en la ley, es así? Entregue 3 meses de fianza a la inmobiliaria, tienen la obligación de devolverla si el piso no cumple con las condiciones de habitabilidad impuestas en la ley o a la fianza se la quedan debido a que dejo el piso antes de tiempo? El contrato NO tiene ninguna clausula que indique que pasa en caso de rescindir el mismo. Espero su respuesta. Gracias!!

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2018 de 9:52

      Hola Guadalupe,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  43. pedro santos en 25 de septiembre, 2018 de 12:59

    buenos dias. soy inquilino.. desde el dia 1 del contrato la casera se niega a reponer el horno..me dice que compre yo horno y placa!! con la nevera rota desde la primera semana me la repone al mes… ya cumpli los 6meses y voy a desistir del contrato de alquiler.. tengo que indemnizar la casera? o me basta con que ella no cumplió su parte, al no reponer horno, para desistir sin más???

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2018 de 9:24

      Hola Pedro,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  44. paco en 2 de noviembre, 2018 de 13:42

    Hola, y si el desestimiento unilateral del contrato por parte del inquilino se hubiese producido por sufrir los inquilinos una situación de violencia, agresión e intimidación y amenazas por parte de la ex-pareja de la arrendataria (copropietario de la vivienda), que nos obligaba a abandonar su casa por que no estaba de acuerdo con el alquiler y que incluso ha sido condenado por estos actos en procedimiento penal.

    Hemos estado 2 meses y ahora no sólo no devuelve la fianza, sino que reclama la cláusula de duración mínima de 6 meses de alquiler incluida en el contrato.

    Sería viable judicialmente recuperar nuestra fianza y evitar el pago de los 4 meses que nos reclama por burofax

    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de noviembre, 2018 de 8:52

      Hola Paco,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  45. Oscar Torres en 1 de diciembre, 2018 de 20:01

    Mi problema es que mi casero no me está arreglando cosas gastadas por uso habitual. Quiere vender el piso y como no lo quiero enseñar me esta presionando en ese sentido y ni me contesta a los mensajes. Hace un mes entró sin mi consentimiento en la vivienda. Si quisiera rescindir el contrato por incumplimiento que pasos deberia seguir? Tengo derecho a una indemnizacion ? Seria mejor denunciarlo por allanamiento y acompañar dicha denuncia por incumplimiento?
    Me tendria que devolver la fianza integra él o seria por el juzgado? Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 2 de diciembre, 2018 de 23:16

      Hola Oscar,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • José Luis en 29 de diciembre, 2018 de 9:12

        Hola tenia una consulta, yo entre el 15 de Abril del 2015 ese mismo día le page al dueño del piso un mes por adelantado más la fianza, me voy el día 31 de este mes,me pide que le pague medio mes es correcto que le pague medio mes si entre el 15 y le pague el mes entero?? Gracias.

  46. José en 2 de enero, 2019 de 10:35

    Lo que no queda claro en el reglamento, desde mi punto de vista, es si esa clausula de indemnización, pactada en el contrato, afecta únicamente a la duración original del contrato o se aplicaría también a cada una las prorrogas…

  47. juan antonio en 25 de enero, 2019 de 9:49

    Buenas. Soy propietario y he alquilado mi piso por contrato de un año el 15 noviembre de 2018. El dia 2 de enero por la mañana (o sea 1mes y medio) me llama la inmobiliaria y me dice que el inquilino se va, por la tarde me dicen que ya ha devuelto las llaves a la inmobiliaria…yo creo que es un incumplimiento de contrato, ni los 6 meses obligados ni aviso con 30 días de antelación.
    Tengo un seguro por impagos donde también entra Incumplimiento de contrato, pero estos me dicen que si me han devuelto las llaves y el piso está bien, no hay más que hacer. Yo quiero reclamar al inquilino, pues aparte del incumplimiento, no haber respetado los 30 días de aviso con antelación
    ¿Se puede reclamar algo al inquilino?, en todo caso ¿Cómo presiono al seguro para que lo reclame?

  48. Mariana en 3 de abril, 2019 de 13:05

    Buenas tardes,
    Me pierdo un poco con tu artículo y me surgen dudas:

    Quiero poner en el contrato que dure 1 año y prorrogable a 5 años.
    Quiero saber si hay indemnización para el arrendador si se van antes del año??
    Pero si se van antes del año tú dices que se indemnizaría por la mitad en tu artículo, o sea, medio mes al arrendador por año incumplido, pero luego dices que si se queda menos de 6 debe pagar las mensualidades hasta completar los seis meses y lo de una renta por año incumplido también?

    No entiendo si la indemnización si me voy antes de 6 meses es de: los meses que me quedan por cumplir hasta 6, más una renta por los 4 años que quedan pendientes de contraqto y la mitad de una renta por este primer año que sólo cumplí 6 meses????

    Y luego dices que el acuerdo entre las partes prevalece sobre la ley, entonces puedo decir que el contrato es de un año de cumplimiento y prorrogable a 5 no? porque es un acuerdo entre las partes! Entonces si es válido me debería indemnizar, no?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.