Desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler

Los desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler deberán ser probados por el arrendador para su reclamación judicial.

Cuando finaliza el contrato de arrendamiento, el arrendador o propietario de la vivienda tiene que comprobar que la misma se entrega por parte del inquilino en idénticas condiciones de como se entregó cuando se formalizó el contrato.

Si por el contrario se detectan daños en la vivienda (paredes, suelos, baños, etc.),  o en el mobiliario (electrodomésticos, enseres, etc.), el arrendador deberá constatar inmediatamente tales desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler, ya que la carga de la prueba de la existencia de tales daños recae sobre el arrendador  si pretende su reclamación judicial. (artículo 217 Ley enjuiciamiento Civil)

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Por tanto el ARRENDADOR ES QUIEN TIENE QUE DEMOSTRAR  los daños o desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler, y que además, que tales daños han sido ocasionados por un mal uso imputable al arrendatario.

La Audiencia Provincial de Madrid (Sección 4ª) en sentencia de fecha 24.01.2012 en un asunto de reclamación de desperfectos en el parqué y paredes del piso alquilado, dice al respecto:

        ” Vista la prueba documental y testifical relativa a las  reparaciones en la vivienda, efectivamente resulta probado que se realizaron determinados trabajos, especialmente el acuchillado del parqué y pintura de las paredes. Sin embargo, no existe prueba de que esas obras fueran necesarias para reparar supuestos desperfectos imputables al arrendatario, e igualmente pudieron realizarse para eliminar los rastros propios de un uso y desgaste normal, y dejar la vivienda en estado impecable para ser nuevamente arrendada. No se han aportado fotografías de tales desperfectos (en concreto del supuesto destrozo del parqué), ni practicado prueba pericial, y únicamente existe la declaración del dueño, significadamente poco expresiva sobre las características y entidad de los daños. En consecuencia, se desconoce si las obras eran realmente imprescindibles para la subsanación de daños, o si se acometió la pintura de paredes y acuchillado del suelo por simple voluntad de la arrendadora, con el fin de procurar una presencia óptima de la vivienda de cara a su oferta en alquiler. Los trabajos de limpieza, consistentes en limpieza de cristales y alicatados, o retirada de muebles y limpieza de grasa de la cocina, no revelan un uso negligente o abusivo de la vivienda, y son perfectamente compatibles con su restitución en perfecto estado.

Si los daños ocasionados a la vivienda o al mobiliario si el contrato lo ha sido de vivienda amueblada son causados por el inquilino de forma intencionada o dolosa, podemos estar frente a un delito de daños del artículo 263 del Código Penal.  PINCHAR AQUÍ para leer más….

IMPORTANTE:

Cuando el inquilino vaya a entregar la posesión o llaves del inmueble a su dueño al finalizar el alquiler, que repasen juntos la vivienda y el mobiliario, aconsejándose para el supuesto de que la misma se encuentre en el mismo estado que se recibió que se firme un documento donde se haga constar que se devuelve la finca  “a satisfacción” del arrendator  y en “buen estado”.

Los JUZGADOS Y TRIBUNALES  vienen exigiendo para la reclamación de los desperfectos que el daño o deterioro en la vivienda no se deba a un uso normal de la misma, sino a causas imputables al inquilino. La depreciación del inmueble por la mera acción del transcurso del tiempo no sería causa, en un principio, de la reclamación de los desperfectos.Desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler

En otra sentencia dictada por la AP de Madrid (Sección 8ª) de 25.02.103, se desestima la petición del arrendador de  REPARACION DE LOS DESPERFECTOS en la vivienda alquilada consistente en distintos agujeros que se habían hecho en las paredes para la colocación de cuadros y mobiliario, al considerar que “la finalidad  y el destino de la vivienda arrendada era para ser  habitada por una familia,  para lo que precisaba ser decorada y amueblada“.

Por último, citamos a modo de ejemplo la  sentencia de la AP de Barcelona (Sección 4ª) de 20.06.2007 sobre el deterioro en la pintura y enyesado de las paredes, donde igualmente se pronuncia desestimando la petición del dueño de los gastos de su reparación, toda vez que: “deben EXCLUIRSE DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ARRENDATARIA los trabajos de enyesado y pintura en paredes y techos que no consta que precisen de su pintado por otra causa que el transcurso del tiempo y el normal uso de la vivienda entre su ocupación en septiembre de 2.002 y mayo de 2.004“.

Como vemos, la causística es enorme, por lo que habrá que estar al caso concreto, si bien podemos CONCLUIR,  para que os sirva de orientación, que el ARRENDATARIO RESPONDE de los daños o desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler cuando hayan sido causados por su culpa, o por las personas que con él convivan, PERO NO RESPONDE DE LOS MENOSCABOS OCASIONADOS POR EL TIEMPO Y EL NORMAL USO DE LA COSA ARRENDADA, siempre que se acredite que se han producido por un uso normal del inmueble.

RECOMENDACIÓN:

1.- Por parte del arrendatario, cuando firma un contrato de alquiler (con o sin muebles) debe tener la precaución de examinar detenidamente la vivienda y los accesorios que se entreguen, confeccionado un inventario a tal fin.

2.- Igualmente se recomienda cuando se alquila una vivienda,  que se efectúe un reportaje fotográfico o de vídeo del del inmueble y mobiliario, dejando de esta manera constancia del estado en el que se entrega para poder compararlo, en su caso, cuando finalice la relación.

3.- Cuando se reclama por desperfectos en la vivienda o mobiliario al terminar el arrendamiento, y siendo como hemos visto una cuestión de prueba ante el Juez, es MUY IMPORTANTE para el éxito del posterior juicio que  inmediatamente después de que se entregue el inmueble, se proceda a un reconocimiento de la vivienda por parte del arrendador, quien deberá acreditar la existencia de los desperfectos mediante testigos, fotografías, acta notarial, peritos, etcétera.

4.- En cuanto a la fianza que entregó el inquilino cuando firmó el contrato de alquiler, procederá su devolución cuando finalice el arrendamiento, salvo que el arrendador en el plazo de UN MES desde la entrega de las llaves comunique al inquilino que adeuda algún mes de renta, que existen desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquler o que debe algún recibo de luz, agua etcétera.

El artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, dedicado a la fianza, establece:

” 4.- El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al fin del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”.

Este precepto viene siendo interpretado en el siguiente sentido:

Como la entrega de llaves es un acto liquidativo del contrato, mediante la devolución de la efectiva posesión, es a ese momento al que han de referirse las obligaciones que, siendo de cargo del arrendatario, queden pendientes, de ahí que en ese momento (entrega de llaves), debe el arrendador tomar posición respecto a la fianza, para lo cual dispone del plazo de UN MES, para poder examinar con detalle el inmueble arrendado, para determinar los daños que puedan ser imputados al inquilino y para determinar los suministros u otros conceptos no satisfechos que estuvieran a cargo del arrendatario. Transcurrido dicho plazo, procede la devolución de la fianza con devengo de intereses.

© mundojuridico.info - Desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 Responses to Desperfectos en la vivienda o mobiliario al finalizar el alquiler

  1. julio en 17 de enero, 2014 de 9:35

    Mi pareja tenia alquilada una vivienda con su anterior pareja. Ella dejo esa vivienda hace aproximadamente dos años cuando rompio su relaccion con el. Ahora su ex pareja ha dejado la vivienda y al parecer con algunos desperfectos segun la propietaria con lo cual quiere pedir indemnizaciones por daños. Mi pareja alega que cuando ella se marcho la vivienda no estaba asi. Mi pregunta es la siguiente. ¿ Tiene ella alguna responsabilidad sobre los daños ocasuonados por la otra persona cuando ella ya no vivia alli? Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de enero, 2014 de 19:24

      Hola Julio:
      1º.- Si tu pareja firmó el contrato de arrendamiento junto con su antigua ex pareja, y no comunicó al arrendador nada sobre el desalojo y modificación del arrendatario, ella seguiría obligada al cumplimiento del contrato en todos sus términos.
      2º.- En el supuesto de que la demandara el arrendador porque firmó el contrato, por considerarla a ella también responsable, podría hace lo siguiente, o bien intentar demostrar que el dueño tenía conocimiento de que ella se fue y por tanto se modificó la figura del arrendatario, o en su defecto, si ella abonará la parte que le corresponde de esos daños, dirigir posteriormente una reclamación contra su ex pareja para reclamarle el importe pagado si esta señora demuestra que los daños en la vivienda los ha ocasionado en exclusiva su ex pareja durante el tiempo en el que ella ya no vivía en esa casa.
      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

  2. borja en 13 de febrero, 2014 de 16:13

    Holas buenas tardes, escribo el presente comentario debido a que en el dia de hoy he tenido un problema con mi casero que relato a continuacion. una vez entregadas las llaves el casero, me imputa los siguientes desperfectos:
    La nevera por descuido se quedo con la puerta cerrada y ha aparecido moho, ante me ofrecimiento de limpiarla y dejarla en buen estado, me contesta que no que la nevera la va a tirar y va a comprar una nueva. La nevera funciona perfectamente y solo tiene moho, el cual me he ofrecido a limpiarlo. Ese es el unico motivo por el cual me retiene la fianza. Ademas bueno me recrimina que el horno no esta limpio, asi como la terraza. Mi duda es si el tiene derecho a tirar una nevera y comprar otra solo por el hecho de que tenga moho, ademas como dije anteriormente estoy dispuesto a limpiarla y defisctarla, la nevera no esta rota solo esta sucia. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de febrero, 2014 de 7:35

      Hola Borja:
      1.- Parto de la siguiente premisa legal: “la fianza podrá ser retenida por el arrendador, y posteriormente compensada con el impago de rentas (o cantidades asimiladas) y por los daños (incluidos desperfectos) que aparecieren al final del arrendamiento).
      2.- Dicho lo anterior, habría que examinar si se consideran “desperfectos” o “daños” las cuestiones que planteas. Ayer escribí un artículo sobre esta materia, donde apuntaba que habrá que conocer caso a caso para determinar la existencia o no de esos daños y por tanto si procede la retención de la fianza. Te dejo el enlace: https://www.mundojuridico.info/desperfectos-al-finalizar-el-arrendamiento/ .
      3.- Opino, que en tu caso (con todas las reservas que ya apuntaba en el artículo) podríamos considerar que no estamos frente a ningún tipo de daño.
      4.- Hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón, por ejemplo, de fecha 24.01.2008 que dice ante un supuesto “parecido”, que no igual, lo siguiente: ” La única prueba en que puede fundamentarse esta reclamación es la insuficiente que consiste en las facturas referidas a la colocación de un nuevo toldo y la compra de un frigorífico y la insuficiente declaración del portero de la finca Señor xxxxx , que declaró que el toldo estaba rasgado y que le dijeron que estaba rota la puerta de frigorífico. Sin embargo, además de la imprecisión de las citadas pruebas que, por otra parte, nada acreditan acerca de la entidad de los daños, ni tampoco de que los mismos fueran debidos a una negligente descuidada utilización por parte del arrendatario y no al normal deterioro debido al uso -sin contar con que tampoco se justifica que el desperfecto de la puerta del frigorífico obligara a la adquisición de uno nuevo-“.
      5.- Considero que debes hablar con el dueño y explicarle que estás dispuesto a limpiarle los electrodomésticos y la terraza pero que te devuelva la fianza. Puedes decirle si estás seguro de ello, porque me imagino que el dueño no depositó la fianza del alquiler en la Comunidad Autónoma, que si no busca una solución, podrías denunciarlo y las sanciones recaen sobre él. Si no atiende a razones, envíale por burofax una comunicación donde le digas que tanto la nevera como el horno funcionan correctamente y que si el tema de la limpieza es la causa por la que no te devuelve la fianza, que te prestas a limpiarlos, pero que te devuelva la fianza del arrendamiento o en su defecto ejercerás acciones legales.

  3. Natalia en 31 de marzo, 2014 de 15:47

    Mi casera quiere restarme parte de la fianza para arreglar algunas zonas del parquet que estan algo rayadas, bueno mas que rayado son como hendiduras por mi perro. Ella sabia que el animal vivia conmigo y queria saber si eso se considera desperfecto o entra dentro del uso normal teniendo en cuenta que vivia un animal en la casa.

  4. Irene en 13 de mayo, 2014 de 10:49

    Buenos días,
    Hemos dado 2 meses de preaviso para dejar una vivienda, y el arrendador nos pide que una semana antes tengamos la casa vacía y libre de enseres para valorar los desperfectos y así facturárnoslos a la entrega de llaves.
    Para ellos, los desperfectos son arañazos en puertas, agujeros en pared/azulejos, limpieza… además, exigen que la casa esté pintada de blanco y con gotelé (esto último es cierto que lo pone por contrato).
    Nosotros tenemos la casa pintada de color y como es lógico tenemos agujeros en la pared.
    Mis preguntas son: ¿qué se considera desperfecto y qué desgaste por el uso de la vivienda?
    Al resto de inquilinos que se han ido de la urbanización les han pedido 600 euros por pintar la casa (200 más que la fianza) más 10 euros por agujero hecho en la pared; ¿es legal? ¿pueden pedirme más dinero del que he dado en la fianza para lo que ellos consideran desperfectos?
    Muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 14 de mayo, 2014 de 16:12

      Hola Irene:
      1.- Sobre tu última pregunta, he de decirte que el arrendador puede reclamar (siempre que así sea) un importe superior a la fianza. Ten en cuenta que si por ejemplo un inquilino produce daños en una vivienda superirores a la cantidad entregada como fianza (una mensualidad), ¿qué haría el arrendador? pues evidentemente compensar el importe de la fianza y reclamar la diferencia en el Juzgado.
      2.- La linea que diferencia qué se consideran desperfectos o daños imputables al inquilino y cuales son propios del uso (por tanto del arrendador) es una línea difusa que es interpretada por los Juzgados según las pruebas que observen en cada caso y sus circunstancias. Te dejo uno de los artículos que hace un par de meses escribí sobre estos temas: https://www.mundojuridico.info/obligacion-del-arrendatario-de-pagar-los-gastos-de-pintura/ , aunque ya te digo habría que estudar detenidamente tu asunto. Un saludo

      • Mónica en 27 de agosto, 2014 de 14:43

        Hola,tengo el mismo caso que el comentario anterior, ayer vieron la vivienda y me reclaman 475€ por pintarla, la tenemos pintada de blanco y con el gotelé echado, como algunas partes de la pared estaba algo desgastadas por el uso normal de 5 años la pintamos nosotros mismos de blanco pero nos han dicho q no está bien pintado y así no se la pueden entregar a otro asiq la tienen q pintar y nos lo restan d la fianza. Eso nos podemos negar a pagarlo? Tenemos fotos del piso, a parte q hace tiempo nos retrasamos en el pago d unos meses, la constructora esta nos quiso llevar a un arbitraje pero antes d llegar a juicio lo pagamos todo, incluyendo los costes del arbitraje, pues ahora nos reclaman 530€ de lo q les costó a ellos contratar el laudo con otra empresa, eso q es cosa suya pagarlo nos lo pueden descontar d la fianza tambien?? Q podemos hacer? No queremos q nos devuelvan la fianza lo q no qeremos es tener q pagar mas. La casa la hemos entregado en perfectas condiciones f limpieza sólo que no esta bien pintada pero de blanco y cn el gotele echado está que es tal y como piden

  5. Mauricio Orta en 4 de septiembre, 2014 de 1:45

    Hola, buenas noches. Ante todo felicidades por el artículo que está muy bien escrito y responde a varias interrogantes.

    Le escribo ya que tenía una duda sobre esta materia en cuanto a un caso personal. La cuestión es que desde hoy la llave del grifo de la pila de lavar de mi apartamento alquilado no cierra bien (gotea aún cuando se cierra completamente), llave que había sido usada normalmente y que no dio problemas antes.

    Las dudas que tengo son:

    – ¿Se considera eso un desperfecto?

    – De ser eso un desperfecto ¿Se consideraría como de uso normal o al contrario como de mal uso por parte del arrendatario?

    No tengo nada que indique la fecha de instalación de esa llave y que ofrezca otros detalles (como su vida útil por ejemplo), la cual ya estaba ahí cuando me mudé al apartamento.

    Aún no he tenido ningún reclamo por parte del arrendador pero quiero informarme al respecto para saber si tengo que tomar medidas desde ahora para evitar problemas en el futuro.

    Saludos!

  6. Juan Ignacio Tirado en 23 de septiembre, 2014 de 2:33

    Hola, tengo 20 años y soy estudiante.tengo un problema. fui a recoger la fianza del alquiler del piso donde yo viví hace dos meses y resulta que me la dá mi excompañero de piso que aun sigue vivendo ahí y que me descuenta al importe de la fianza el pago de la luz y el agua de los meses ultimos de mi estancia(hasta ahí todo claro) sin embargo me descontó tambien dinero que ellos usaron para limpiar el piso (productos de limpieza: 21.50€ y 15 € para la chica que ahora está viviendo con él y que limpió) yo y otro compañero nos ha pasado esto, nosotros no sabiamos que nos iba a descontar de la limpieza. y el piso lo limpiamos (no lo dejamos en malisimas condiciones ni desperfectos)creo que el arrendador no sabe de esto. Nose que hacer porque nos deben 30€ a cada uno.

  7. carmelo en 26 de noviembre, 2014 de 20:41

    Hola, mi pregunta es la siguiente. tiene derecho el arrendador a quedarse con una llave del inmueble? Y tiene derecho el arrendatario a cambiar la cerradura del inmueble sin permiso del arrendador?

  8. johana en 1 de junio, 2015 de 15:52

    entregue un restaurante en perfecto estado pero en el momento no pud llevar la maquinaria de hosteleria ahora no me dejansacar mis cosas quepuedo hacer

  9. gestion de fincas en 18 de agosto, 2015 de 11:54

    Mil gracias por el post. He tenido algún que otro problema con mi casero y la fianza, por lo que esta información me viene de perlas. Un saludo.

  10. Antonio Gimenez Merino en 31 de agosto, 2015 de 15:37

    ANTONIO 31-08-2015

    HOLA buenas tarde

    yo tengo un piso arrendadado + contrato y aval bancario pero mi problema es que es
    una mentiroso ya que yo alquile el piso a una pareja con su hija y un perro y un dia fuy y tenia 3 perros y aparte alquilada una habitacion a otra pareja aunque me lo desmiente
    se me an quejado los vecinos que trapillea con con PORROS que ella tambien consume Y entre la casa con autorizacion del inquilino y tenia la casa patas arribas en 4 meses que lleva viviendo alli y le queda un 8 mes para vivir alli pues luego vamos nosotros a vivir alli

    YA SE QUE TIENE SEGURO DE LA CASA DE INQUILINO PERO COMO TENGO QUE ACTUAR PARA QUE ME ARREGLEN LOS DESPERFECTOS QUE HALLAN OCASIONADOS CUANDO SE VALLAN

    1- TENGO QUE VER LA CASA ANTES QUE SE VALLAN
    2- EL SEGURO DE ELLA SOLO LE CUBRE ASTA EL VECIMIENTO DEL CONTRATO?
    3- NO SE COMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA
    4- TENGO FOTOS COMO LE DEJE LA CASA

    sin mas le saluda atentamente con un cordial saludo gracias

    antonio

  11. Edith en 12 de septiembre, 2015 de 17:20

    HI,

    HO COMPRATO UNA FINCA, ALQUILER , opzione compra, pago 1.500 euro al mese,
    Siamo qua da luglio, abbiamo una bambina piccola, da mesi abbiamo la dissenteria e mal di pancia, abbiamo portato ad esaminare l acqua del pozzo in farmacia, l’esito è tragico, contiene veleno e feci degli animali, poi la casa è umida, l elettricità passa sopra i.muri umidi.
    possiamo risolvere il contratto di opzione compra?
    Grazie e saluti
    EDITH

    • Inmaculada Castillo en 14 de septiembre, 2015 de 9:40

      Hola Edith,

      Para poder responder a tu consulta, debemos hacer un estudio más detallado de la situación además de valorar el contrato de alquiler con opción a compra. De esta forma, te recomendaría que nos remitieras la documentación y podremos hacerte un presupuesto para emitir un informe en el que te indicaríamos la viabilidad de tu pretensión y cómo proceder.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  12. Albert en 15 de septiembre, 2015 de 17:39

    Buenas tardes , he dejado un piso de alquiler , y un mes despues me piden que les abone el importe de un sofa que ya estava en malas condiciones , un armario que tambièn estava en malas condiciones , cuando llegue a ese piso la persiana de una habitación no acabava de subir del todo y tambien me quieren hacer pagar la reparacion , en la nevera habia una estanteria rota pegada con pegamento , faltavan estanterias en la cocina y me lo quieren hacer pagar todo.
    Mi pregunta es , si esto acaba en juicio , les bastara con las fotografias de dichos daños o tendrian que demostrar que antes de que entrara yo y despues que se fuera el anterior inquilino en ese piso todas estas cosas estaban bien?
    El piso ya esta alquilado de nuevo y no hemos hecho resincion de contrato , en dicho contrato figura que tengo 3 años de alquiler.

  13. NotarioZaragoza en 8 de febrero, 2016 de 22:11

    Excelente artículo. Adjunto página con más información complementaria sobre las actas ante notario en general.
    http://notariaenzaragoza.es/actas-notariales/

  14. Sacramento miñarro en 24 de febrero, 2016 de 10:10

    Tengo un piso alquilado y los inquilinos se marchan.Me dicen q la mampara del baño se han roto las ruedas y q se caen las hojas de la misma. También me dicen q han tenido q reparar el cuadro de luz xq se les había quemado. El piso es de edificación nueva relativamente ya q tiene 10 años. Me gustaría saber quien tiene la obligación de pagar estas averías. Un saludo y gracias

  15. David en 4 de marzo, 2016 de 1:25

    Hola buenos días, hace un mes y medio que he rescindido mi contrato de alquiler , después de este tiempo y de que mi arrendador me haya devuelto la fianza , este me pide que le compre un sofá nuevo o que le tapize el suyo porque según dice tiene daños que no había visto hasta la fecha. Yo me he negado ya que no estoy de acuerdo y creo que esta fuera de plazo para reclamarlo. Además el sofá tiene unos diez años y me exige que le compre un sofá nuevo o que tapize el que tenía cosa que aún es mas costosa. Por otro lado no me devolvió toda la fianza quedándose con 35 euros en concepto de limpieza profesional, la casa la deje limpia y ni siquiera me informo , directamente lo decidió unilateralmente.Ahora amenaza con denunciarme y me llama al trabajo acosandome.¿ Que debo hacer?

  16. Ana en 13 de abril, 2016 de 23:33

    Pues a mi no me quiere devolver la fianza por un colchón manchado que no estaba. Y por un enchufe que ese si le dije que lo descontara aunque ya estaba mal y no quiso ver el piso por que decía que estaba bien.
    Cual es el problema que nos cuesta más denunciar que está gente no sean especuladores.

  17. David en 21 de abril, 2016 de 17:49

    Una pregunta sobre desperfectos al abandonar la casa. Provoqué una pequeña rotura en una esquina de una puerta del mueble de la cocina. La reparé como pude, pero ahora me envían la factura/presupuesto de 120€ porque hay que cambiar toda la puerta. A mi me parece un atraco a mano armada. ¿Es posible pedir otro presupuesto en otra empresa?
    Me gustaría añadir que no quisimos que los dueños arreglaran un ruido de la caldera porque el presupuesto pasaba de 300€, ya que, aunque era muy molesto, nos quedaba poco para irnos de allí…

  18. JC en 8 de junio, 2016 de 0:55

    Hola,voy a explicar my experiencia actual haber si algien me puede ayudar u orientar.hace unas semanas mi familia y yo hemos dejado la vivienda que teniamos arrendada avisando al propietario con 30 dias de antelación alegando por motivos personales,y el propietario no opuso ningún impedimento.bien pues resulta que el dia(viernes) que tenia que entregar las llaves el señor de la inmobiliaria acudió a la vivienda para la entrega de llaves y revisión de la vivienda quedando este conforme,en aquel momento yo me encontraba dentro de la vivienda realizando unos ultimos remates para la correcta entrega del inmueble,entonces decidimos quedar en la inmobiliaria al dia sigiente(sabado)cuando fuí al dia sigiente a la inmobiliaria me encontré con que estaba cerrada,decidí llamar al señor de la inmobiliaria y el me dijo que dejara las llaves en un bar cercano a su oficina que era amigo sullo.bien pues tras 17 dias me llama el propietario y me comenta que vá a realizar una serie de descuentos en my fianza(2 mensualidades)por deterioros ocasionados en la vivienda,a los que yo no estoy de acuerdo,pero my problema está en que como la inmobiliaria estaba cerrada no me entregó el documento en el cual indica la entrega de llaves y la situación en la que dejo el inmueble.que puedo hacer?? Ayuda porfavor

  19. Sandra en 10 de octubre, 2016 de 9:54

    Hola,
    He sido inquilina en un piso en el que el mes pasado firmé el fin de contrato. Me reclama que el armario está roto cuando el armario ya estaba así la primera vez que entramos al piso.
    La propietaria se ha quedado con la fianza para arreglar dicho desperfecto pero después de consultarlo con carpinteros, dice que es irreparable y que tiene que comprar uno nuevo.
    ¿Puede la propietaria hacer uso de nuestra fianza para comprar un armario nuevo cuando ya nos lo dieron roto (aunque no tenemos pruebas demostrables de ello)?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de octubre, 2016 de 11:14

      Hola Sandra:
      1.- Entre las finalidades de la fianza se encuentra arreglar los desperfectos de mobiliario y de elementos de la vivienda. Por este lado, sí podría aplicarla al arreglo del armario.
      2.- La cuestión radica en determinar si efectivamente ese elemento estaba roto cuando se entregó la vivienda.
      3.- en ese caso, lo único que cabe si ustedes están disconformes es plantear un procedimiento judicial.
      Si necesitas mas información puede llamarnos al 807 502 004 (extensión nº 1) y la hablamos.
      Un saludo

  20. Pedro en 10 de octubre, 2016 de 20:06

    Buenos días

    El pasado día 1 de septiembre se realizó la entrega de llaves en la inmobiliaria que gestiona el piso del que era arrendatario, el propietario realizó una visita a la vivienda una semana antes expresando su satisfacción tras 5 años de alquiler y declarando que todo se encontraba en perfecto estado.

    Transcurrido un mes desde esa fecha, al no haber recibido la liquidación de los 1900 € depositados como fianza se reclamó por correo electrónico a la inmobiliaria, el día 5 de octubre recibí por correo electrónico la liquidación en la que se descontaban 1300 € por limpieza y acondicionamiento de la vivienda (con las facturas de las empresas que llevaron a cabo los trabajos) y por las facturas de suministros, sin aportar copia de las mismas.

    Entiendo que para descontar el importe mencionado de la fianza deben probar que los trabajos llevados a cabo tuvieron que realizarse como consecuencia de un mal uso por parte de los arrendatarios así como aportar copia de las facturas de suministros que se están descontando.

    He remitido un correo electrónico al propietario y a la agencia en el que le reclamo la devolución de la fianza descontando la parte correspondiente de los suministros, las facturas de los mismos y los informes que prueben que los trabajos realizados para el acondicionamiento de la vivienda no derivan de los desperfectos propios del uso normal de la misma, tal como se especifica en el contrato de alquiler. Su respuesta ha sido que falta otra factura por una reparación no incluida en la primera liquidación y una serie de fotografías tomadas 20 días después de la entrega de llaves que a mi juicio no prueban desperfectos derivados de un mal uso del inmueble.

    Por el momento no se ha realizado el pago de la fianza depositada en el año 2011.

    Ruego me asesoren de la forma en que debo proceder.

    Gracias de antemano,

  21. Javi en 16 de octubre, 2016 de 23:53

    Hola, tengo custodia compartida, comparto vivienda cada seis meses, resulta que mi ex no cuida la casa, presentando esta desperfectos en paredes techos, mal estado de conservación y falta de enseres, en su día no se hizo inventario y en la sentencia no pone nada, pero me gustaría reclamar el mal estado que presenta la casa, como podria hacerlo? ella es propietaria de un 10%, por que parte esta pagada con una herencia de mis padres así pueden entender el cuidado que presta. Gracias y saludos

  22. Jonatan en 22 de octubre, 2016 de 0:35

    Hola,
    Hace un mes me fui de un piso en alquiler. La propietaria utilizó mi fianza para comprar un mueble que estaba roto. En él me incluyó, a parte del mueble, los gastos de transporte y de montaje. ¿Puede descontarme de la fianza estos gastos de transporte y de montaje o sólo me debería descontar el armario?
    Muchas gracias.
    Un saludo

  23. Juan Luis en 24 de octubre, 2016 de 20:41

    Hola muy buenas. Me dirijo a usted porque me ha surgido el siguiente problema que me tiene muy preocupado.

    Esta mañana hemos llamado a nuestra ex-casera para decirle que aún nos vienen facturas de la luz de su piso y que las vamos a devolver, todo esto de buena fe para que no cortaran la luz.

    Bueno pues su respuesta a sido que nos iba a denunciar porque hemos dejado el piso muy sucio, nos ha amenazado e insultado, además nunca nos devolvió la fianza, ni hemos firmado nada sobre la fianza.

    Nosotros, de nuevo de buena fe, nunca le reclamamos la fianza porque el sofá estaba un poco estropeado y consideramos que podía quedársela, e incluso si tenia que pintar podía coger el dinero de ahí.

    Además una semana antes de dejar el piso vino a verlo y no nos dijo absolutamente nada, es mas, nos comentó que iban a reformar el piso. No nos dijo nada es ese momento e incluso nos despedimos de manera muy cordial.

    Y ahora nos viene con que o le damos entre 600 o 800 euros (en negro, por supuesto) o nos denuncia.

    Rogaría por favor me contestaran de que debo hacer porque estoy muy asustado.

    Muchas Gracias de antemano.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de octubre, 2016 de 10:03

      Hola Juan Luis:

      1.- No debería abonar cantidad alguna, puesto que a la vista de su consulta, parece que la arrendadora lo que quiere es intimidarlos para sacarle dinero.
      2.- Como ya se ha quedado con la fianza, si quiere reclamarle mayor importe debe de demandarlos y acreditarlo.
      Puede llamarme al 807 502 004 (marcando la extensión nº 1) y hablamos de qué pasos o consejos podríamos dar en este aspecto.
      Un saludo

  24. Dam en 24 de noviembre, 2016 de 21:46

    Buenas, necesito ayuda, estoy alquilando un piso hace 8 meses, hace 6 que tengo una perra, es cachorro y me ha destrozado el sofa, marcos , muerde la pared, muebles mesas, hay cosas que puedo arreglar pero otras que no como es el sofá, lo podría cambiar por otro pero dudo que sea equitativo al que hay. En el contrato pone que no puedo tener mascotas, pero yo la tuve después de un dia tomar un cafe con el propietario y preguntarle si podia, y me dijo que si, pero claro eso fue solo de palabra, en el contrato no pone que sí. Por lo tanto, mi pregunta es:

    A parte de quedarse el deposito de la fianza el propietario puede hacerme una reclamación y pedirle que le pague todos los desperfectos o con la fianza bastaría? Estoy bastante inquieto con este tema, yo intentare hablar con el, y llegar a un acuerdo, pero si se pone malo y quiere ir por lo judicial uff… bueno, agredezco si me pudieran aclarar un poco mi situación.

  25. Laura martin en 27 de diciembre, 2016 de 15:52

    Buenas tardes, estoy en un piso de alquiler en el cual hay varios desperfectos como una humedad en el pasillo desde hace 8 meses y el suelo del baño levantado sin azulejo debido al cambio del bote sifonico en octubre. Aparte de varios desperfectos leves.
    Cuando tiempo tiene el arrendador en arreglar estos desperfectos???
    En el contrato no hay ninguna cláusula al respecto
    Quiero finalizar el contrato antes del año debido a estos problemas y quiero saber si estoy en mi derecho o no o me puede pedir alguja indemnización.
    Muchas gracias.

  26. Teresa en 9 de enero, 2017 de 0:12

    Hola! Tengo un alquiler que empezó el 1 de septiembre del 2014 de duracion de 6 meses y el propietaria me dice que no quiere renovar y me tengo que ir en febrero de este año 2017, no me termina el contrato en septiembre de este año? Basta con decírmelo por teléfono o me tiene que mandar un burofax??

  27. ANDRES ORTIN BOETTI en 24 de enero, 2017 de 17:51

    Tengo un problema con el alquiler de un local. La escalera al piso de arriba tiene unas graves grietas que impiden apoyarse en la barandilla y la instalación eléctrica parece estar defectuosa. El casero dice que las grietas fueron causadas durante mi mudanza, cosa que parece imposible dada la gravedad y que los fallos en el sistema eléctrico es debido al gran número de aparatos conectados, pero es que no salta ni el diferencial cuando hay una subida de tensión cosa que nos preocupa mucho.
    Quiero saber si puedo pagar un perito y en el caso de que ambas situaciones se resuelvan a mi favor el casero estará obligado a pagar sus honorario y a hacerse cargo de las reparaciones o en su defecto, que me indiquen el mejor método para poder solucionar esta situación grave.

  28. Montse Marin en 4 de febrero, 2017 de 1:00

    Hola,
    Los inquilinos de la vivienda que alquilo acaban de dejar la casa y posteriormente he confirmado varios daños en la casa ocasionados por los perros que tenían viviendo allí. En el contrato que recogí un reportaje fotográfico del estado de la casa antes de que entraran y ahora tengo las fotografías de los desperfectos y las facturas de los muebles destrozados (dos sofás y un colchón comprados a su entrada a la casa) además de una persiana rota, un azulejo y hasta una puerta comida por los perros y apañada por ellos con cinta adhesiva y pintura en spray. Además, tienen pendiente de pago tres recibos de luz y agua que prácticamente suman la cuantía de la fianza (200 €)
    Mi pregunta es, ¿les puedo reclamar que paguen los arreglos? La chica es enfermera y tiene por tanto nómina y solvencia suficiente para cubrir los gastos pero se niega a responsabilizarse. Ha entrado a vivir otra persona a la vivienda a pesar de que no firmé con los anteriores inquilinos nada por la finalización del contrato y la devolución de parte de la fianza que acordamos. ¿qué puedo hacer?
    Un saludo y gracias

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 12:59

      Hola Montse,

      He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 . Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  29. Adriana en 14 de febrero, 2017 de 23:09

    Buenas tardes! A ver si me podéis ayudar con este caso, aunque ya lo tengo en mano de mis abogados.
    Hace más de un mes hice la entrega de llaves de un piso en el que estuve un año viviendo, bien pues, se hizo la correcta entrega de llaves junto con la firma de la resolución del contrato de mutuo acuerdo. Un día antes de que se finalizase el plazo de devolución de la fianza, me llega un burofax reclamàndome desperfectos los cuales son:

    Una habitación con humedades (tengo informe perital en su momento de que no es competencia mía sino de la fachada, ella ya sabía de antemano esta situación)

    Un sofá roto (llegamos a un acuerdo de que como era viejo, ella se hacía cargo del mismo.Tengo como constancia de ello, conversaciones de WhatsApp)

    Y un sin fin de enseres rotos y/o dañados y demás cosas q al no tener inventario en el contrato, sólo reportaje fotográfico del piso,no se puede demostrar q son de la propietaria.

    Por supuesto no me ha devuelto la fianza, fui al gobierno vasco a preguntar si la había reclamado ya que tenía que depositarla ahí y efectivamente lo hizo,fianza reclamada.

    Mi pregunta es…Hasta q punto los inquilinos estamos protegidos ante estos abusos por parte de gente sinvergüenza que no quieren devolver la fianza sólo por gusto. A todo esto, he empezado una demanda judicial reclamando lo mío.

    Cómo veis el tema?

    Un saludo

  30. Carmen en 19 de abril, 2017 de 17:11

    la inmobiliaria con la que aprende mi piso. Me lo devuelve con el sofá destrozado y dice que en el inventario fotográfico (fotos que ellos mismos hicieron) aparecía el sofá con una colcha por lo que no puedo demostrar que no estaba así cuando lo alquile. Puedo denunciarlos por no querer hacerse cargo del arreglo del sofá? Gracias

  31. Joli en 27 de abril, 2017 de 11:24

    Buenos días,
    QUería consultar mi caso a ver que opinan.
    Estoy de alquiler en un piso durante cinco años, sin amueblar. Al inicio del contrato la propietaria nos dió permiso oralmente para pintar de color algunas paredes y hacer los agujeros que necesitasemos para colgar muebles, cortinas,.. excepto en el baño, que no hemos hecho.
    Depositamos dos meses de fianza (1100€). Nos queda un mes para la finalización del contrato Y ahora por wasap me dice que las paredes tienen que estar blancas. Me da miedo esperar a la entrega de llaves y que no me devuelva la fianza.
    ¿Tiene derecho a exigirme que esté todo pintado de blanco y con los agujeros tapados?
    ¿puedo no pagarle este último mes, para que al menos sea solo 550€ lo que esté en juego?
    Gracias

  32. Cora en 8 de junio, 2017 de 8:51

    A finales de mes, dejo un piso que tenia alquilado, y tiene una mancha en el sofá bastante visible. Estoy casi convencida de que mi casera me va a quitar toda la fianza (500€). Mi duda es; Si su argumento es que tiene que comprar otro sofá, podría llevarme yo el que está manchado? Entiendo que si me lo cobra, el sofá es mio.
    Imagino que tirará por la vía de tapizarlo o algo así. Porque sé que a todos los inquilinos anteriores les quitó fianza por una razón u otra.
    Gracias por las respuestas.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.