Despidos de los trabajadores por el Coronavirus
Popular en MundoJurídico | Crisis Coronavirus

Despidos de los trabajadores por el Coronavirus

Durante el tiempo que dure la situación de Estado de Alarma de nuestro país, se van a producir numerosos despidos de los trabajadores por el Coronavirus.

A la vez de hablar de los despidos de los trabajadores por el Coronavirus, hemos de tranquilizar a la población exponiendo las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de los mismos.

Con fecha 17 de marzo de 2020 se ha dictado el Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto en el ámbito económico y social del Covid-19.

El procedimiento a seguir si la empresa decide la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo, será:Despidos de los trabajadores por el Coronavirus

Para la empresa:

1.-Remitir a la Autoridad Laboral el informe relativo a la medida propuesta y la documentación que lo acredite. Ejemplo: empresa de transportes que reduce su servicio y por ende su plantilla o rebaja la jornada laboral de éstos.

2.-La Inspección de Trabajo debe emitir informe un un plazo improrrogable de 7 días, si la Autoridad Laboral se lo solicita.

3.-Resolución de la Autoridad Laboral en plazo de 7 días.

Para los trabajadores:

1.- Se debe constituir la comisión de representación legal de los trabajadores para la negociación del periodo de consultas en el improrrogable plazo de 5 días.

2.- El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores no deberá exceder de 7 días.

3.- El informe de la Inspección de Trabajo, cuya solicitud es potestativa de la Autoridad Laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de 7 días.

Una vez aprobado el ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que supone una suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada laboral también temporal, del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, hemos de hablar de los efectos de dichos despidos de los trabajadores por el Coronavirus.

¿Qué protección tendrán los trabajadores afectados por estos ERTES por el Coronavirus?

1.- Se les reconocerá el derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no tengan el periodo de cotizado mínimo exigido (360 días).

2.- El tiempo en el que se perciba la prestación por desempleo, que tenga su causa en la situación de fuerza mayor por el Coronavirus, no computará como cobrado para posteriores prestaciones a las que se tenga derecho.

¿En qué cuantía se cobrará la prestación de desempleo?

La base reguladora de la prestación será la resultante de computar el promedio de las bases de los 180 últimos días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inmediatamente anterior a la situación de desempleo.

¿Por cuánto tiempo cobrará la prestación?

Durante todo el tiempo que dure la situación de suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada laboral.

Asimismo se insta a facilitar el TELETRABAJO por parte de las empresas.

Derecho de adaptar su jornada laboral o reducir la misma.

Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten tener personas a su cargo, como menores, discapacitados, etc., tienen derecho a adaptar su jornada de trabajo o reducir la misma. 

Si en estos asuntos hubiera discrepancia entre trabajador y empresa, el mecanismo de solución será el establecido en el artículo 139 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en el ejercicio de los derechos de conciliación.

Dice dicho artículo en su apartado b):

«El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia se dictará en el plazo de tres días. Contra la misma no procederá recurso.»

El derecho a adaptar la jornada laboral del trabajador se refiere a:

Cambios de turnos, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio de la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación a distancia. Todo ello de un modo razonable y proporcionado, dado su carácter temporal y excepcional.

¿A qué personas puede cuidar el trabajador?

A cónyuge o pareja de hecho, hijos y familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.

El derecho de reducción de jornada laboral por parte del trabajador:

No requiere preaviso.

Se regirá por lo establecido en los artículos 37.6 y 37.7 del Estatuto de los Trabajadores.

No existen límites de porcentaje de reducción, pudiendo alcanzar el 100%.

Tampoco será necesario que el familiar que requiere del cuidado no tenga actividad retribuida.

La empresas no pueden aprovechar el momento de crisis para disponerse a efectuar despidos colectivos o ERES.  No olvidemos que los despidos de los trabajadores por el Coronavirus son sólo suspensiones temporales de su contrato de trabajo y después volverán a su situación normal.

En el caso de que por estos motivos, la empresa hiciera un ERE, el trabajador deberá acudir a los tribunales, interponiendo una demanda por despido improcedente, con el fin de que la empresa demuestre las causas que le ha llevado a dicha decisión extintiva definitiva de los contratos laborales.

CONCLUSIÓN:

No olvidemos que los despidos de los trabajadores por el Coronavirus, sólo serán suspensiones temporales de los contratos de trabajo o ERTES, en ningún caso despidos definitivos.  Ante ellos deberá consultar con un abogado para cerciorarse de los trámites y consecuencias legales.

Comentarios

  1. Amaia

    Buenas tardes.
    ¿Se podrá probar como despido improcedente el despido que se alega por no haber superado el periodo de prueba en tiempo del Covid?
    Es decir, podrá en este periodo de estado de alarma como válido para causa de despido el no haber superado el periodo de prueba cuando en realidad es una manera de deshacerse de los empleos recientes dada la incertidbre actual ?

    Un saludo y muchas gracias

  2. Concepción

    Hola,mi consulta es esta… hivan abrir un restaurante burger king en mi localidad.Hicieron un convenio con el Ayuntamiento de coger gente de la misma localidad, pues bien hasta ahi todo bien. Cogieron a unos 40 jovenes incluyendome a mi,hicimos formacion y cursos hasta la nueva apertura del nuevo burger king. A los que entrábamos alli nos hicieron un grupo y esos estaban seleccionados y seguros de entrar al nuevo de mi localidad,Nos llaman a todos y nos dicen que no se abre e burger king por el coronavirus,y nos tiran a todos y lo que nos informan… es que no llegamos al periodo de prueba,

    Yo queria saber,si esto se puede reclamar al Ayuntamiento,que es quien abrio esta oferta de trabajo y nos pueden solucionar alguna cosa.gracias!!

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados