modelo de devolución del céntimo sanitario
Popular en MundoJurídico | Fiscal

Devolución del céntimo sanitario

Como solicitar la devolución del céntimo sanitario.

devolución del céntimo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el jueves pasado que el llamado ‘céntimo sanitario’, que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidado con fines medioambientales, vulnera la legislación comunitaria, siendo el mismo declarado ilegal. Ello significa que podremos solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’ y que España deberá devolver lo recaudado ilegalmente.

Esta Sentencia, que abre la posibilidad de solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’, por haber declarado su ilegalidad, responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

El gravamen en cuestión es el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como coloquialmente céntimo sanitario, que estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales, se configuró gravando las ventas minoristas; es decir, las realizadas por las gasolineras y por los almacenes fiscales de hidrocarburos o vendedores de gasóleo a domicilio. Estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos. Estuvo implantado en 13 comunidades autónomas hasta enero de 2013, oscilando entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante.

Solo tres comunidades autónomas, que son Euskadi, La Rioja y Aragón, decidieron no aplicar este gravamen, lo que contribuyó a que los precios de venta al público en esas regiones fueran inferiores a los del resto del territorio nacional. Canarias tampoco lo aplica, si bien esta comunidad se rige por un régimen fiscal de insularidad específico.

Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas ya entonces por el TUE, este ‘céntimo sanitario’, utilizado para financiar la sanidad o con fines medioambientales, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). De esta forma, su vigencia, al menos desde enero de 2013, cumpliría con la legislación comunitaria y no estaría sometida a cuestionamiento.

Como ya hemos comentado, esta sentencia abre la vía de la devolución por parte de la Agencia Tributaria, de los importes pagados indebidamente por los contribuyentes, pero, como solicitar la devolución del céntimo sanitario, quienes puedenlo, cual es el procedimiento y que documentación deberé aportar. En la entrada de hoy tratare de resolver como solicitar la devolución del céntimos sanitario que más de uno nos hemos planteado, al conocer la existencia de esta Sentencia.

¿Quién puede solicitar la devolución del céntimo sanitario?

Cualquier contribuyente o sujeto pasivo que haya abonado este tributo, aunque los particulares tendrán mayores problemas.

¿Dónde hay que solicitar la devolución?

Se deberá solicitar ante la delegación competente de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, si recibiéramos una resolución desestimatoria, podremos dirigirnos a los tribunales económico-administrativos.

¿Qué documentos son necesarios aportar para solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’?

Los contribuyentes deberán presentar un escrito de devolución de ingresos indebidos, escrito que no es muy complejo ni difícil de redactar, simplemente habrá que indicar nuestros datos, exponer los hechos y solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’ ingresado indebidamente, indicando un número de cuenta en la que queramos que nos realicen la devolución. Junto a ese escrito se habrá de acreditar, ese ingreso indebido, es decir que se pagó el impuesto y ello es posible con una factura o con un certificado de la empresa suministradora. Es complicado que un particular pueda reclamar, pues no se suele pedir factura oficial o no se suele conservar.

¿Se puede reclamar la devolución desde 2002?

No. Los contribuyentes pueden solicitar la devolución de los últimos cuatro años, que es el plazo de prescripción para la solicitud de devoluciones de ingresos indebidos, eso si, siempre que la prescripción no se viera interrumpida por otras causas, como por ejemplo, haber presentado con anterioridad una reclamación o recurso.

Otra posible opción, excepcional y mucho más lenta, de como solicitar la devolución del céntimo sanitario, sería un procedimeintos de responsabilidad patrimonial del Estado para reclamar devoluciones de ejercicios ya prescritos.

Comentarios

  1. begoña doforno montes

    nosotros reclamamos el centimo sanitario en diciembre del 2013 antes de salir la sentencia a aduanas de madrid via correo certificado sin obtener ninguna contestacio podemos reclamar ahora otra vez anta la incertidumbre si se extravio nuestra peticion de reclamacion

    • Cristina C. González

      Buenas tardes:

      En el modelo confeccionado por la AEAT, para las solicitudes del céntimo sanitario, existe una casilla en la que se debe consignar si se había recurrido anteriormente o no.

  2. jjose antonio

    Como puedo yo, cobrar como persona física del Gasoy, que he comsumido

    con mi vehiculo,EL CENTIMO SANITARIO, DURANTE ESTOS 4 AÑOS, ÚLTIMOS.

    por FAVOR PUEDO O NÓ?

    • Cristina C. González

      Buenas tardes:

      Si usted posee los justificantes de haber pagado el denominado «céntimos sanitario», es decir, las facturas o bien ticket, podrá solicitar la devolución presentando el modelo habilitado por hacienda para solicitar la devolución, adjuntando al mismo las facturas o ticket.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados