Devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona
Popular en MundoJurídico | Bancario

Devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona

Analizamos si procede o no la total devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona designado como especialista en esta materia.

Antes de que veamos qué ocurre con la devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona designado por el Consejo General del Poder Judicial para que resuelva esta materia, recordar que a primeros de 2017, se designó un Juzgado para cada provincia que se va a encargar en exclusiva de la tramitación y resolución de todos las demandas sobre cláusulas abusivas de los préstamos hipotecarios.

En Barcelona (capital y provincia) el Juzgado designado para esta cuestión es el Juzgado de Primera Instancia nº 50.

Si queréis ver qué Juzgado ha sido designado en el resto de provincias de España PINCHAR AQUÍ.

Recordar que el Tribunal Supremo (Sala 1ª) en sentencia de 23.12.2015, declaró nula por abusiva la cláusula del préstamo hipotecario que obligaba al cliente a pagar todos los gastos de la formalización del préstamo hipotecario, tales como gastos Notariales, de Registro de la propiedad, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y Gestoria, por lo que obligó al Banco a su devolución al cliente.

A raíz de esta sentencia se han ido planteando demandas judiciales por los prestatarios (consumidores) contra sus Bancos, con el objetivo de que declaren la nulidad  de esta cláusula de gastos y procedan a la devolución de las cantidades abonadas por aquellos conceptos.

Actualmente los criterios de los Juzgados y Tribunales son dispares:

a) Un sector de los Juzgados y Tribunales considera nula la cláusula gastos efe la hipoteca y está concediendo la devolución de todos los gastos por la formalización del préstamo, incluido el impuesto de actos jurídicos documentados. Sus argumentos se basan sobre todo en la sentencia de 23.12.2015 del Tribunal Supremo (Ejemplo,  Audiencia Provincial de Vizcaya o la Audiencia Provincial de Segovia).

b) Otro grupo de Tribunales consideran que sólo debe devolverse los gastos de notaría, Registro de la propiedad y gestoría, pero no el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (EJEMPLO: Juzgado especializado en Murcia).

c) Otro sector minoritario que procede a devolver los gastos según porcentaje. Este es el caso del JUZGADO DE BARCELONA.Devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona

 

¿Procede la devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona designado para esta materia?

A modo de resumen el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona considera:

1.-  Respecto de los gastos de Notaría, aunque se declare su carácter abusivo, entiende que solo procede devolver al cliente el 50% de dichos gastos.

2.-  Respecto de los aranceles del Registro de la Propiedad, solo procede la devolución del 50%.

3.-  Respecto de los gastos de Gestoría, solo procede devolver al cliente el 50% de los gastos necesarios para la formalización de la escritura de hipoteca.

4.- Respecto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), no procede devolución alguna al consumidor.

 

¿Qué razones da el Juzgado de Barcelona para alcanzar estas conclusiones?

SENTENCIA del Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona de 19.09.2017:

 

1º.- Respecto de los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, se dice: » La cláusula impugnada impone, de manera total e indiscriminada el abono de tales gastos al consumidor, incluyendo no solo los supuestos de formalización, sino también los de rectificación, cumplimiento, ejecución y extinción, con independencia de quién lo solicite o la causa en virtud de la cual se lleven a cabo, se ha de declarar su carácter abusivo, no solo por cuanto impone al prestatario gastos de documentación que por su naturaleza deberían corresponder en parte al empresario, sino porque además genera, en detrimento del consumidor, un importante desequilibrio de los derechos y obligaciones que cada una de las partes ostenta en el contrato, vulnerando lo previsto en el artículo 89.3.a TRLGDCU.

En consecuencia, atendiendo a todo lo expuesto, se considera que no incurriría en desequilibrio para las partes una solución más equitativa consistente en atribuir al consumidor el 50% de los gastos Notariales, del Registro de la propiedad y de Gestoría.»

 

2º.- Respecto del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) considera la titular del Juzgado de Barcelona que según las normas imperativas aplicables, el sujeto pasivo del citado impuesto es el prestatario (cliente), y ello no vulnera el artículo 89.3 c) de la Ley General Defensa Consumidores y Usuarios porque no se impone al consumidor el pago de tributos cuyo sujeto pasivo sea el empresario.

 

CONCLUSION:

Respecto de la devolución de los gastos de hipoteca por el Juzgado de Barcelona , procede la devolución del 50% de los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría; respecto del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados no procede su devolución.

Habrá que esperar a lo que diga la Audiencia Provincial de Barcelona si se recurre ésta u otra sentencia que se dicte.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados