Diferencia entre tutela y curatela

26 de marzo, 2019
4 comentarios

La mayor diferencia entre tutela y curatela es que el sometido a tutela es incapaz mientra que el sometido a curatela es capaz pero requiere de un complemento de capacidad.

Nos ocupamos de la diferencia entre tutela y curatela. Cuando una persona tiene limitadas sus facultades de capacidad para regirse en todos los avatares de la vida debe ser sometido al régimen de tutela o de curatela, dependiendo cada uno de ellos del régimen de capacidad del sujeto.

El artículo 215 del Código Civil establece que la guarda y protección de la persona y bienes o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados se realizará, en los casos que proceda, mediante:

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

1.-  La tutela.

2.-  La curatela.

3.-  El defensor judicial.

 

Veamos lo anterior con con EJEMPLOS genéricos, que luego habría que analizar para ver el caso concreto:

1.- Una persona tiene demencia senil y está imposibilitada para regir su vida y  actos (tutela).

2.- Una persona padece una enfermedad de esquizofrenia paranoide que le dificulta para regir sus actos económicos (curatela).

Antes de ver la diferencia entre tutela y curatela, señalamos los preceptos de la Ley que regulan dichas instituciones:

–  La TUTELA viene recogida en los artículos 222 y siguientes del Código Civil.

–  La CURATELA viene recogida en los artículos 286 y siguientes del Código Civil.

DIFERENCIA ENTRE  TUTELA y CURATELA

La diferencia se encuentra en que el sometido a tutela carece de capacidad y por ello la medida de protección es la representación, mientras que el sometido a curatela es capaz, pero requiere de un complemento de capacidad.

La prueba médico forense (historial de la enfermedades que padezca, etcétera) será la que determine si la persona en concreto está afectada o no por una incapacidad total y permanente que limite funcionalmente la capacidad para regir su persona y administrar sus bienes (TUTELA), o por el contrario, que solo requiera la adopción de una serie de medidas que complementen la capacidad para que pueda realizar determinados tipos de actos (CURATELA).

 

Diferencia entre tutela y curatela según el Tribunal Supremo.

Sentencia T. Supremo de 7.03.2018:

” La tutela está reservada para la incapacitación total  y la curatela se concibe en términos más flexibles y está pensada para incapacitaciones parciales (STS 1.07.2014), si bien la jurisprudencia, salvo supuestos de patente incapacidad total, se viene inclinando, a la luz de la interpretación recogida de la Convención, por la curatela (STS 13 de mayo de 2015, entre otras), en el entendimiento que el Código civil no se circunscribe expresamente la curatela a la asistencia en la esfera patrimonial, por lo que al amparo previsto en el artículo 289 Código Civil, podría atribuirse al curador funciones asistenciales en la esfera personal, como pudiera ser la supervisión del sometimiento del discapaz a un tratamiento médico, muy adecuado cuando carece de conciencia de enfermedad.

Diferencia entre tutela y curatela

La tutela es la forma de apoyo más intensa que puede resultar necesaria cuando la persona con discapacidad no pueda tomar decisiones en los asuntos de su incumbencia, ni por sí misma ni tampoco con el apoyo de otras personas.

En efecto, dice el artículo 267 del Código Civil que el tutor es el representante de la persona con la capacidad modificada judicialmente, salvo para aquellos actos que pueda realizar por sí solo, ya sea por disposición expresa de la ley o de la sentencia. Pero en atención a las circunstancias personales puede ser suficiente un apoyo de menos intensidad que, sin sustituir a la persona con discapacidad, le ayude a tomar las decisiones que le afecten.

En el sistema legal, está llamada a cumplir esta función la curatela, concebida como un sistema mediante el cual se presta asistencia, como un complemento de capacidad, sin sustituir a la persona con discapacidad”.

 Sentencia T. Supremo de 18.12.2015:

” Queda acreditado por la prueba practicada que el ahora recurrente está afectado por una incapacidad total y permanente que limita funcionalmente la capacidad para regir su persona y administrar sus bienes.

La incapacitación, con el consiguiente nombramiento de tutor, es, como se ha dicho, una medida de protección para quienes no pueden autogobernarse y por tanto, se toma en su beneficio.

En consecuencia no es posible someter a una persona que sufre las graves limitaciones que quedan probadas en el presente procedimiento a una medida cautelar como es la curatela, que es una institución de guarda de la persona a la que se nombra un asistente en atención a su grado de discernimiento, para que pueda realizar determinados tipos de actos, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 289 CC ; la curatela – STS 29 de abril de 2009 – es un órgano estable, pero de actuación intermitente que se caracteriza porque la función no consiste en la representación de quien está sometido a ella, sino completar la capacidad de quien la posee, pero necesita un plus para la realización de determinados actos.

La DIFERENCIA se encuentra entonces en que el sometido a tutela carece de capacidad y por ello la medida de protección es la representación, mientras que el sometido a curatela es capaz, pero requiere de un complemento de capacidad.

No se trata de una medida discriminatoria (curatela), sino adaptada a la situación de la persona, ya que sólo en los casos de falta de capacidad, como sucede en este caso, deberá tomarse la medida más drástica, que implica representación, ajustada a esas mínimas habilidades y conocimientos que le reconoce en la sentencia.

© mundojuridico.info - Diferencia entre tutela y curatela

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Diferencia entre tutela y curatela

  1. ANGEL SANZ DUEÑAS en 10 de mayo, 2017 de 15:17

    ME INTERESARIA SABER EL PROCEDIMIENTO DE LA ELIMINACION DE UNA CURATELA….UN AMIGO MIO NECESITA SABER EL PROCEDIMIENTO PARA PODER ELIMINARLA.Por favor si alguien lo sabe le agradeceria me comenrtara a traves de mi correo electronico ….angelsanzduenas@gmail.com

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de mayo, 2017 de 18:46

      Hola Angel, deberá solicitar judicialmente su extinción por haber desaparecido la causa que lo motivo, acreditando esto último. Un saludo

  2. Miguel en 25 de mayo, 2017 de 19:25

    buenas tardes:

    Es posible presentar una demanda de curatela o ha de ser de incapacitación y que el juzgado decida si es total o parcial?

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Mercé en 18 de marzo, 2019 de 21:18

    ¿Qué motivos tienen que haber para que una curatela se convierta en tutela?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.